Jump to content

Mis cacharritos

rabadaki
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compis.

Como ya comenté en alguna ocasión y atendiendo a las preguntas de dos compañeros, voy a poner unas fotillos donde se puede ver mi modus laborandi en esto del macro. Vereis que en esencia se reduce a buscar las mejores horas para afotar tanto por luz como por la baja actividad de los bichos, pero tan importante para mí como ENCONTRAR A LOS BICHOS, que no es nada fácil a esas horas, es poder equilibrar la luz para favorecer una buena exposición.

Habitualmente llevo en la mochila un reflector de 60cms de esos pleglables que se pueden usar como difusor (tela blanca semitransparente) o como reflector dorado, plateado, blanco y negro. Además llevo dos reflectores caseros (cartón y papel aluminio) y una linterna de leds de los chinos (3€).

Salvo la foto del Calopterix (que ya la subí) y la del bombi (que la he procesado hace un rato) las demás son Raw sin proceso alguno y fotos de mi móvil, bastante malas por cierto.

Empecemos.

Esta foto está tirada nada más plantar el trípode y sin ningún tipo de iluminación. La hago para ver como voy de exposición.

dsc059022422.jpg

Ahora le pongo un reflector...... no os digo por donde...... :D

Creo que la diferencia se nota bastante. Como comento más arriba son Raws directos de la cámara. Solo llevan la reducción.

dsc059222424.jpg

Esta la pongo para que veais que el bicho no está dormido. Está tirada 4seg después de la anterior (se puede ver en los exif) y es que, aunque parezca mentira, si te mueves con cuidado te dejan hacer casi cualquier cosa. Es la diferencia entre verlos porque los hemos espantado y "acercarte" a ellos mientras están a sus cosas.

Be water my frend :lol: :lol: :lol: Aunque como os podeis imaginar.............. se cuentan por miles las fotos que se me han escapado. :huh: :)

dsc059322425.jpg

Esta es una escena mañanera a 300m de mi casa. Me encontré un bombi a punto de echar a volar, bueno, en realidad me lo encontré volando muy bajo y muy despacio dado el fresquito que hacía. Enseguida puse el difusor para que no le diera el sol y se posó, pudiendo aprovechar así los 20min que tardaría en calentarse a la sombra....... esa sombra que me viene tan bien para afotarlo a placer.

Si os fijais vereis al bombi justo delante del objetivo.

El difusor se puede mover para que el sol llegue muy cerca del sujeto y así poder poner un reflector para iluminarlo por la derecha.

imag035001834.jpg

Los fondos son de circunstancias. ¿Veis la florecilla?

imag034901833.jpg

Esta es una de aquella mañana.

dsc0257241431024.jpg

Aquí pongo una que ya subí hace un tiempo. Si os fijais, vereis los reflectores en sus ojos.

dsc025100681rec1024.jpg

Por si no lo teneis claro os pongo un recorte.

En fucsia se ve el cielo reflejado y un árbol en rojo.

En azul el reflector de 60cms con su cara plateada y en verde el reflector de papel aluminio en forma de libro. En el otro ojo lo vereis bien.

dsc025100681recortyecol.jpg

Pues eso es todo. Cacharritos y mucha paciencia.

Dado el ratio de acierto que tengo, que es muy bajo, entendereis que lo que más me gusta de esto es estar en el campo y de vez en cuando, tirar unas fotos.

Si estais leyendo esto es que todavía estais despiertos, ya me conformo con eso. :P

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 68
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Joer compañero, todo un despliegue de medios, y una explicación brutal!!tengo que probar lo del reflector, pero la verdad que con trípode cámara y flash, la gente me mira!!(suelo hacer fotos en una huerta bajo de mi casa, y los vecinos me miran raro :), solo falta que me vean con el reflector ese, jeje)

Saludos

Enlace al comentario

Hola Santi, estupendo reportaje de como utilizar a tu favor la luz natural y con bonitas tomas, yo al trípode no me hago ni a la de tres y mira que tengo un trípode cojo...o y con una rotula de cremallera pero por mi manera de macrear me quita movilidad para mi en particular y se que en alguna toma me habría venido de perlas :) , seguro que ha muchos compis les vendrá bien y sacaran buenas ideas de este tema.

Un saludo

Tomas

Enlace al comentario

Fantástico tuto de tu modo de currar Santi, me has dado ideas...y me has dado más pena de la que me doy a mi mismo, por fin veo a alguien que lleva más cacharrería que la que llevo yo y eso, amigo mío, es francamente difícil. Sólo agradecerte las molestias y la sinceridad al mostrarnos tu "making of".

Saludos.

Enlace al comentario

Rubén. Yo antes era Topógrafo y me pasaba la vida por el campo con mil aparatos y centrando la atención de todo el mundo...... será que ya estoy acostumbrado. De todas maneras, ten claro que para tus vecinos eres un chalao de la vida :D :D :D Lleves reflector o no. ;)

Robles. El equipo es de lo más normalito. Eso de que por allí no hay bichos......... :whistling: :whistling: :whistling: Se guro que los buscas poco. ;)

Tomás. El poner este tema es por dar ideas, luego cada cual hace lo que quiere. De todas maneras lo bueno que tienen los trípodes es que también dan juego como monopié o incluso lo puedes dejar por ahí tirado para hacer algún acecho de esos tan graciosos que solemos hacer a pulso.

Gotzon. Pues que no te dé pena compi. Llevo la cámara, el trípode y una mochila. Como muchísima gente para hacer paisaje, nocturnas......... Daros cuenta de que yo, habitualmente, no persigo a los bichos y cuando lo hago suelto el trípode. ;)

Gracias por pasar y comentar.

Un saludete.

Enlace al comentario

Hola Santi, menudo curro que te has pegado, es una interesante manera de hacer macro, menos mal que hay otras :clapping:

Cuando dices "otras" ¿te refieres al aquí te pillo, aquí te mato?, o ha alguna otra manera de controlar la luz y el encuadre para intentar hacer algo interesante fotograficamente hablando. Si te refieres a lo segundo, soy todo oídos.

Saludos.

Enlace al comentario

Cuando dices "otras" ¿te refieres al aquí te pillo, aquí te mato?, o ha alguna otra manera de controlar la luz y el encuadre para intentar hacer algo interesante fotograficamente hablando. Si te refieres a lo segundo, soy todo oídos.

Saludos.

Hola Santi, tu y yo sabemos que hay personas que con una cámara micro 4/3 te hacen tomas de macro que ni soñando , la luz también se puede moldear con los flashes otra cosa es que guste utilizarlos o simplemente saber utilizarlos ( yo todavía estoy en ello y me queda mucho ) , hay personas que con el aquí te pillo y aquí te mato sacan tomas envidiables ( aclarar que yo no me encuentre entre ellas :) ) y ha esas personas que no necesitan casi nada para hacer macro, solo una cámara con objetivo de macro y las veo como artistas, sin animo de polemizar :D .

Un saludo

Tomas

Enlace al comentario

Hola Santi, tu y yo sabemos que hay personas que con una cámara micro 4/3 te hacen tomas de macro que ni soñando , la luz también se puede moldear con los flashes otra cosa es que guste utilizarlos o simplemente saber utilizarlos ( yo todavía estoy en ello y me queda mucho ) , hay personas que con el aquí te pillo y aquí te mato sacan tomas envidiables ( aclarar que yo no me encuentre entre ellas :) ) y ha esas personas que no necesitan casi nada para hacer macro, solo una cámara con objetivo de macro y las veo como artistas, sin animo de polemizar :D .

Un saludo

Tomas

Hola Tomás.

Entiendo perfectamente lo que me dices pero ten en cuenta que el texto mío que citas es una respuesta a Jokar, y creo que no habría que sacarlo de ese contexto. me explico.

Al leer a Jokar "menos mal que hay otras", entiendo que no le gustan mis métodos, lo cual me parece estupendo, pero no he podido dejar de entrar a ver alguna de sus fotos y claro........... :blink: me pregunto, ¿qué ventajas tiene su método respecto al mío? :blink: :blink: :blink:

Se supone que esto es un foro de fotografía y que lo que nos interesa es tirar buenas fotos o al menos intentarlo.

En cuanto a tu comentario decirte que lo comparto al 100%. Los que tiran a 4/3 lo hacen porque la pdc es mucho mejor, no te creas que es que no tienen dinero para un maquinón y lo de los flases, por supuesto que son una herramienta de lo más adecuada para jugar con la luz. Es como llevar un "estudio portátil", más o menos como lo que llevo yo. Simplemente son maneras distintas de salir al campo.

Con lo del "aquí te pillo......" no tengo ningún problema, lo que pasa es que a mí no me funciona porque trabajo con velocidades muy lentas. Es raro que tire por encima de 1/80 es más, la mayoría de las veces ando por 1/15 ó 1/ 50 y como comprenderás, si no llevas trípode no sacas nada decente.

En resumidas cuentas lo único que importa técnicamente hablando es controlar la luz para facilitar el trabajo al sensor y lograr buenos momentos y encuadres para que la imagen sea atractiva. Si nos centramos en el Macro añadiría que tan importante como esto es no causar sufrimiento a los bichos, aparte de eso...... que cada cual se busque la vida y que la disfrute, sea flaseando o reflectando. ;)

Ahora me voy a afotar. No sé si me dejo algo en el tintero.

Luego contesto a los demás compis.

Gracias por pasar.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Tomás.

Entiendo perfectamente lo que me dices pero ten en cuenta que el texto mío que citas es una respuesta a Jokar, y creo que no habría que sacarlo de ese contexto. me explico.

Al leer a Jokar "menos mal que hay otras", entiendo que no le gustan mis métodos, lo cual me parece estupendo, pero no he podido dejar de entrar a ver alguna de sus fotos y claro........... :blink: me pregunto, ¿qué ventajas tiene su método respecto al mío? :blink: :blink: :blink:

Se supone que esto es un foro de fotografía y que lo que nos interesa es tirar buenas fotos o al menos intentarlo.

En cuanto a tu comentario decirte que lo comparto al 100%. Los que tiran a 4/3 lo hacen porque la pdc es mucho mejor, no te creas que es que no tienen dinero para un maquinón y lo de los flases, por supuesto que son una herramienta de lo más adecuada para jugar con la luz. Es como llevar un "estudio portátil", más o menos como lo que llevo yo. Simplemente son maneras distintas de salir al campo.

Con lo del "aquí te pillo......" no tengo ningún problema, lo que pasa es que a mí no me funciona porque trabajo con velocidades muy lentas. Es raro que tire por encima de 1/80 es más, la mayoría de las veces ando por 1/15 ó 1/ 50 y como comprenderás, si no llevas trípode no sacas nada decente.

En resumidas cuentas lo único que importa técnicamente hablando es controlar la luz para facilitar el trabajo al sensor y lograr buenos momentos y encuadres para que la imagen sea atractiva. Si nos centramos en el Macro añadiría que tan importante como esto es no causar sufrimiento a los bichos, aparte de eso...... que cada cual se busque la vida y que la disfrute, sea flaseando o reflectando. ;)

Ahora me voy a afotar. No sé si me dejo algo en el tintero.

Luego contesto a los demás compis.

Gracias por pasar.

Saludos.

Hola Santi, totalmente de acuerdo en todas tus apreciaciones y el tema que has abierto yo lo veo enriquecedor puesto que de todas las formas de afotar macro siempre se saca provecho y aprende claro :) ,

Un saludo

Tomas

Enlace al comentario

Todo trabajo tiene su recompensa, asi que acarrear con todo eso te permite sacar mejores fotos.

Yo soy super - vago, la camara y gracias.

No salen tan bien las fotos pero me divierto.

Lo de divertirse es fundamental y si así lo haces pues genial.

Si alguna vez ves al "Hombre Orquesta" por el campo, no lo dudes, soy yo. :D

Estupendo making of. Docente 100%.

Gracias por el comment Dino. ;)

Muchas gracias por compartir.Interesantísimo...

Saludos.

Manolo T.

Si esto saca de dudas a alguien o ayuda a elegir un camino, me doy por satisfecho. :)

Muchas gracias por explicar como se hace a un novato como yo me ayuda a entender este mundo de la fotografía macro lo que me queda por aprender un saludo

Esto es solo "como lo hago yo", que no es más que buscar buenas condiciones de luz desde mis pocas entendederas y con los medios a mi alcance.

Si te ha servido para algo, pues mejor.

Muchas gracias a todos por pasar y comentar.

Nota. Si os parece que mis métodos son muy aparatosos, para el que no lo sepa os comento que hay gente que hace lo mismo que yo (pantallas, difusores, flases, reflectores) pero con bichos en vuelo :blink: :blink: :blink: :blink:

............... y funciona, ya lo creo que funciona.

Saludos.

Enlace al comentario

Excelente explicación de una buena forma de trabajar aprovechando la luz disponible. aonque a primera vista parce muy aparatoso, siempre es más liviano que cargar con varios flashes, pilas y demás accesorios.

Enhorabuena.

Alvaro.

Editado por alvaruti
Enlace al comentario

Genial Rabadaki. Muchas gracias por la explicación y la ayuda.

Saludos

Excelente explicación de una buena forma de trabajar aprovechando la luz disponible. aonque a primera vista parce muy aparatoso, siempre es más liviano que cargar con varios flashes, pilas y demás accesorios.

Enhorabuena.

Alvaro.

Me alegra que os guste el post.

Gracias por pasar.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Santi

Ya lo hablamos una vez,de tu a tu,lo mas bonito de todo esto a parte de conocer a buena gente y hacer buenos amigos,es disfrutar de la naturaleza,todas mis fotografias son echas en pleno campo,con todos sus inconvenientes,ya sabes,viento,luz,pinchos,arbolagas,etc,y creo que se trata de eso,de disfrutar de lo que no tenemos en casa,siempre respetando todo lo que hacen los demas,que tambien tiene su merito,pero que te voy a decir,y eso que yo no suelo madrugar,pero sentir el aire en la cara,los pajaros cantando,aunque parezca cursi,la tranquilidad,etc,y tu nos muestras como lo haces,te aplaudo tio,gracias por didicarnos tu tiempo para decirnos como trabajas,te lo agradezco,me has dado algunas ideas.

Un abrazo.

Enlace al comentario

las fotos muy buenas, que detalle....

Me alegra tu comentario, un saludo. ;)

Muchas gracias por quitarme esa envidia curiosa de querer mejorar mas y no saber como,esta explicacion me abre nuevas expectativas a poner en practica .Todo un lujo de explicacion para mi :9thank: un saludo y un abrazo juanjo

Muchas veces me he "quejado" de que no hablamos mucho de fotografía. Comentamos las fotos pero la mayoría de las veces sin entrar en detalles concretos. Creo que me entiendes.

No tengo ningún problema en responder a cualquier cuestión porque no tengo nada que esconder. De hecho, las fotos del móvil las tiré por si alguien me preguntaba como lo hacía, porque te aseguro que para mí fué un descubrimiento y lo quería compartir.

Es una gran satisfacción leer tu comentario. Estaría muy contento si algo de lo que he puesto aquí te vale para experimentar cosas nuevas. Otra cosa es que luego te apañes, porque el planteamiento está claro pero hay que adaptarse a funcionar así en el campo.

Ya me contarás.

Un Saludete Juanjo. ;)

Hola Santi

Ya lo hablamos una vez,de tu a tu,lo mas bonito de todo esto a parte de conocer a buena gente y hacer buenos amigos,es disfrutar de la naturaleza,todas mis fotografias son echas en pleno campo,con todos sus inconvenientes,ya sabes,viento,luz,pinchos,arbolagas,etc,y creo que se trata de eso,de disfrutar de lo que no tenemos en casa,siempre respetando todo lo que hacen los demas,que tambien tiene su merito,pero que te voy a decir,y eso que yo no suelo madrugar,pero sentir el aire en la cara,los pajaros cantando,aunque parezca cursi,la tranquilidad,etc,y tu nos muestras como lo haces,te aplaudo tio,gracias por didicarnos tu tiempo para decirnos como trabajas,te lo agradezco,me has dado algunas ideas.

Un abrazo.

Ahí le has dao Juanma. :1ok:

Eso es lo que me gusta a mí. Estar en el campo y quedarme extasiado con cualquier cosilla insignificante........ o disfrutar de uno de esos atardeceres que te ponen los pelos de punta.............. aunque luego llegues a casa lleno de garapatas :D :D :D

Caminando por el campo llegué a aprendiz de fotógrafo.

Ya sabes donde me tienes pa lo que quieras y si esto te sirve de algo, pues mejor. ;)

Un Abrazo colega.

Enlace al comentario

Muy buena iniciativa Santi y me parece a parte de ilustrativa, realista. Las buenas tomas no son casualidad son trabajo de campo, dominio de la luz fundamental!!!! y procesado.

Tus metodos me parecen muy bien yo utilizo casi la misma receta...... un abrazo compañero........ :clapping: :clapping: :clapping:

Antoni.

Enlace al comentario

Muy buena iniciativa Santi y me parece a parte de ilustrativa, realista. Las buenas tomas no son casualidad son trabajo de campo, dominio de la luz fundamental!!!! y procesado.

Tus metodos me parecen muy bien yo utilizo casi la misma receta...... un abrazo compañero........ :clapping: :clapping: :clapping:

Antoni.

Me alegra tu comentario Antoni. Ya podías vivir más cerca :P :P :P ................... la podríamos liar parda.

Un abrazo amiguete.

Enlace al comentario