Jump to content

Primer intento con la Vía Láctea

Irantzu

Publicaciones recomendadas

Aunque había intentado alguna vez fotografiarla, esta es la primera que he llegado a procesar. No se acerca ni de lejos a las cosas que se pueden ver por ahí, pero por algo se empieza. Cualquier consejo me va a venir muy bien para próximos intentos!

EXIF:

Cámara Nikon D90

Objetivo Tamron 10-24 mm

Distancia focal 10 mm

Exposición 40s

Apertura f/4

Velocidad ISO 3200

eda0b24272af6f34f8f8a1cb9777c5a6o.jpg

Sobre fondo negro: http://www.flickr.com/photos/irantzu_arbaizagoitia/6571818335/in/photostream/lightbox/

Muchas gracias por pasar, y que tengáis unas felices fiestas!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jum...

Bonita foto. El motivo no me desagrada en absoluto. Aunque la CL es brutal y te come media via lactea (posiblemente la parte mas bonita

:wacko: )

Para empezar debes saber que para calcular el tiempo maximo que puedes hacer la toma sin que las estrellas se muevan es de 500/distancia focal.

En tu caso seria 500/10 = 50 segundos. Por lo que podías estar 10 segundos mas captando luz sin problemas, y usa la apertura maxima siempre.

Seguidamente. Debes usar dos exposiciones. Una para el cielo y otra para el motivo o lo mas facil, tira de la hiperfocal (es lo mejor y mas facil) :D

Evidentemente no uses una iso tan alta con tu camara. Mete mucho ruido. Usa una iso mas baja, como 1600 que ya es suficiente para sacar un cielo muy bueno y aun así tendrás ruido, pero mas controlado.

y por ultimo, dispara en RAW. ya que los mejores resultados se obtienen con el revelado mediante camera raw (o lo que uses).

Otra opción que tienes es el apilamiento de varias fotos. (es mi tema pendiente)

Con este metodo puedes conseguir unos resultados increibles y con un ruido controlado, aun disparando a iso 3200 (tal vez con menos sea suficiente)

echale un vistazo a esta programa. Muy facil de usar --> Deepskystacker

Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo.

Enlace al comentario

Muy bonito cielo con esas estrellas felicidades.

:navidad: :navidad: :navidad: :navidad:

Jum...

Bonita foto. El motivo no me desagrada en absoluto. Aunque la CL es brutal y te come media via lactea (posiblemente la parte mas bonita

:wacko: )

Para empezar debes saber que para calcular el tiempo maximo que puedes hacer la toma sin que las estrellas se muevan es de 500/distancia focal.

En tu caso seria 500/10 = 50 segundos. Por lo que podías estar 10 segundos mas captando luz sin problemas, y usa la apertura maxima siempre.

Seguidamente. Debes usar dos exposiciones. Una para el cielo y otra para el motivo o lo mas facil, tira de la hiperfocal (es lo mejor y mas facil) :D

Evidentemente no uses una iso tan alta con tu camara. Mete mucho ruido. Usa una iso mas baja, como 1600 que ya es suficiente para sacar un cielo muy bueno y aun así tendrás ruido, pero mas controlado.

y por ultimo, dispara en RAW. ya que los mejores resultados se obtienen con el revelado mediante camera raw (o lo que uses).

Otra opción que tienes es el apilamiento de varias fotos. (es mi tema pendiente)

Con este metodo puedes conseguir unos resultados increibles y con un ruido controlado, aun disparando a iso 3200 (tal vez con menos sea suficiente)

echale un vistazo a esta programa. Muy facil de usar --> Deepskystacker

Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo.

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.

BonoVox, calculé el tiempo como dices, pero con 50s las estrellas ya aparecían como trazas en lugar de puntos. Por eso baje a 40, para asegurarme, ya que en la pantalla de la cámara no se aprecia bien.

En cuanto a las dos exposiciones, fue lo primero que pensé al verla en el ordenador. Ya tarde!

Disparo en RAW como dices, y el ISO, pues está claro que con esta cámara no puedo pedirle más. Quise probar con 3200 a pesar del ruido, para ver lo que podía hacer con ello.

Lo del apilamiento de imágenes que comentas, tengo que estudiarmelo por que de eso si que no tenía ni idea. Muchas gracias!

Enlace al comentario

Hola, quería comentar unas cosillas. Lo primero es que no estáis haciendo las cuentas correctamente, ya que os olvidais de que el sendor de la D90 es DX, es decir, que tiene recorte. Por tanto, la distancia focal no es 10mm sino 15, que es la equivalencia en sensor FX. Esto nos da una duración máxima de 33 segundos. Por otra parte, también hay que tener en cuenta para calcular exposiciones máximas la declinación, es decir la distancia de un objeto al ecuador celeste, ya que no es lo mismo fotografiar una estrella cercana a la polar que una que está casi sobre el horizonte. La fórmula de dividar 500 por la focal es una forma sencilla y aproximada de

calcular la exposición. La fórmula correcta la he visto alguna vez por el foro pero ahora mismo no la encuentro. Seguro que aparece en páginas de astrofotografía.

Ahora, entrando a valorar la foto, he de decir que me gusta mucho tanto la composición como los colores, incluída la contaminación lumínica. Si consigues eliminar el ruido y reducir los halos que te han aparecido en los árboles te quedará una foto magnífica.

Un saludo.

Enlace al comentario

En los datos técnicos, lo que te han dicho me sobrepasa, pero si te puedo decir también que hay que mirar en que época has hecho la foto.

La vía láctea en primavera/verano te dará muchas más estrellas con menos tiempo de expo porque ahora estamos mirando hacia el otro lado en la vía láctea.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola, quería comentar unas cosillas. Lo primero es que no estáis haciendo las cuentas correctamente, ya que os olvidais de que el sendor de la D90 es DX, es decir, que tiene recorte. Por tanto, la distancia focal no es 10mm sino 15, que es la equivalencia en sensor FX. Esto nos da una duración máxima de 33 segundos.

No sabía que afectaba en eso también...

Yo con mi 18mm saco las estrellas como puntos con 27 segundos, aunque por comodidad y no tirar de intervalometro pues suelo hacerlas con el tiempo de la camara (25seg)

La fórmula de dividar 500 por la focal es una forma sencilla y aproximada de

calcular la exposición. La fórmula correcta la he visto alguna vez por el foro pero ahora mismo no la encuentro. Seguro que aparece en páginas de astrofotografía.

Cierto, tu lo has dicho. Es la forma mas fácil y aproximada de calcularlo.

También recuerdo haber visto una tabla hace mucho por este foro, de que segun la inlcinación o angulo (o algo así) del objetivo al encuadrar, deberías tomar unos tiempos u otros. Pero igual es complicarse demasiado ir con un porta angulos a hacer fotos. Cuando puedes hacer ensallo y error y sacar tu el tiempo a partir de esa formula sencilla y una serie de 2 o 3 fotos. Imagino que es lo que hace la mayoria de la gente. ;)

Enlace al comentario

Hola, quería comentar unas cosillas. Lo primero es que no estáis haciendo las cuentas correctamente, ya que os olvidais de que el sendor de la D90 es DX, es decir, que tiene recorte. Por tanto, la distancia focal no es 10mm sino 15, que es la equivalencia en sensor FX. Esto nos da una duración máxima de 33 segundos. Por otra parte, también hay que tener en cuenta para calcular exposiciones máximas la declinación, es decir la distancia de un objeto al ecuador celeste, ya que no es lo mismo fotografiar una estrella cercana a la polar que una que está casi sobre el horizonte. La fórmula de dividar 500 por la focal es una forma sencilla y aproximada de

Ahora, entrando a valorar la foto, he de decir que me gusta mucho tanto la composición como los colores, incluída la contaminación lumínica. Si consigues eliminar el ruido y reducir los halos que te han aparecido en los árboles te quedará una foto magnífica.

Un saludo.

Gracias por tu comentario! Me alegra que te guste la foto, voy a intentar solucionar el tema del ruido y los halos.

Es cierto que me olvidaba del factor de recorte, a partir de ahora lo tendré en cuenta.

Enlace al comentario

En los datos técnicos, lo que te han dicho me sobrepasa, pero si te puedo decir también que hay que mirar en que época has hecho la foto.

La vía láctea en primavera/verano te dará muchas más estrellas con menos tiempo de expo porque ahora estamos mirando hacia el otro lado en la vía láctea.

Un saludo

Gracias por el comentario. Seguro que la repetiré en primavera, y para entonces espero tener un poco mas controlado este tema. No sabía cual era la mejor época, pero ya he aprendido algo nuevo!

Enlace al comentario

A mí me gusta tal y como está, creo que está bien aprovechada la CL,

con respecto a las estrellas, cierto que es mejor dos exposiciones si se quieren sacar como puntos y lo mejor es no pasar de 30sg, a la máxima apertura, si te fijas en las exteriores ya forman trazo

Salu2

Me alegra que te guste. Teniendo en cuenta el factor de recorte del sensor, habría sido mejor no pasar de 30 segundos como dices.

Enlace al comentario

Bonita foto.

Una cosa, y perdonad mi ignorancia, pero eso de las dos exposiciones, ¿se puede hacer con una cámara normal?

Se trata de lo siguiente:

Para captar las estrellas, es conveniente usar un ISO alto y una f baja. Así es como se consigue el mayor numero de estrellas, y cuanto mas baja la ISO o mas alta la f, solo se irán viendo las mas luminosas.

La máxima apertura que puedes utilizar (f mas baja) te la va a determinar el objetivo que utilices. La ISO, depende de la cámara, porque va a producir ruido, y tienes que ver hasta donde puedes subir con un ruido aceptable. En mi caso por ejemplo, a ISO 3200 ya produce mucho ruido.

Entonces, en el caso de esta fotografía, hice una exposición de 40s, a f4 e ISO3200. La parte de tierra la iluminé con una linterna.

Pero podría haber hecho una segunda toma, para la zona de tierra. Puesto que es el ISO alto el que crea ruido, tendría que haber usado un ISO mas bajo, el tiempo de exposición hubiera sido mayor, y hubiera conseguido la zona de tierra iluminada y sin ruido.

Todo esto, claro, usando trípode, y enfocando a la hiperfocal.

Y después, en el procesado, se unen las dos tomas.

Espero haberte ayudado, pero si te queda alguna duda, no tardes en preguntar!!

Enlace al comentario

Gracias por la explicación, Irantzu.

Según veo, lo de la doble exposición son en realidad dos fotografías que luego se unen. ¿Es eso?

Tengo ganas de hacer fotos nocturnas. El problema es que mi afición a la fotografía ha empezado en otoño y ahora estamos en invierno. No es que haga mucho frío en Valencia, pero será mejor hacer las fotos nocturnas en primavera o verano.

Otra pregunta, ¿qué es la hiperfocal?

Uno de los comentaristas ha dicho: "la CL es brutal". ¿Qué es la 'CL'?

Buf, ¡cuánto me queda por aprender!

Enlace al comentario

Hola jsanchis, te recomiendo que te pases por esta pagina: fotografonocturno.com, ahi vas a aprender todo lo referente a fotografia nocturna, te explicara lo de la hiperfocal y con las tablas que hay, lo de la CL es la contaminacion luminica, un saludo y a practicar que yo tambien estoy empezando en esto

Enlace al comentario

Gracias por la explicación, Irantzu.

Según veo, lo de la doble exposición son en realidad dos fotografías que luego se unen. ¿Es eso?

Tengo ganas de hacer fotos nocturnas. El problema es que mi afición a la fotografía ha empezado en otoño y ahora estamos en invierno. No es que haga mucho frío en Valencia, pero será mejor hacer las fotos nocturnas en primavera o verano.

Otra pregunta, ¿qué es la hiperfocal?

Uno de los comentaristas ha dicho: "la CL es brutal". ¿Qué es la 'CL'?

Buf, ¡cuánto me queda por aprender!

La segunda entrada de este foro denominada "material multimedia y PDF sobre fotografia nocturna..." o algo parecido, contiene conocimientos para entretenerte durante un buen tiempo.

CL es la abreviatrua de lo que más nos encontramos los fotografos en España, Contaminación Luminica = CL.

La hiperfocal es un punto de distancia, diferente segun la focal y diafragma usado, donde todo sale enfocado por delante como detras, en mi objetivo a 18 mm y F/3'5, es unos cuatro metros, y yo lo coloco pasado el 3 m, justo debajo de los 15 pies. El problema lo tienen aquellos q quieren usar la hiperfocal y su objetivo no tiene escala de distancias, aunque tambien para ello hay alguna solución.

Enlace al comentario

Aunque había intentado alguna vez fotografiarla, esta es la primera que he llegado a procesar. No se acerca ni de lejos a las cosas que se pueden ver por ahí, pero por algo se empieza. Cualquier consejo me va a venir muy bien para próximos intentos!

EXIF:

Cámara Nikon D90

Objetivo Tamron 10-24 mm

Distancia focal 10 mm

Exposición 40s

Apertura f/4

Velocidad ISO 3200

Sobre fondo negro: http://www.flickr.co...tream/lightbox/

Seguramente el ruido estara ahi, pero no me molesta, fijate q me ha recordado a la sabana africana. Muy chula y haz casos a los consejos y seguro q la mejoraras.

Enlace al comentario

Hola. Que lastima ese objetivo, para nocturnas está bien, pero ya para hacer una Via Lactea en condiciones se queda corto de apertura. Desgraciádamente la d90 a 3200 iso ya pierde la compostura. Yo te aconsejo que hagas varias tomas y las unas mediante el programa que te sugieren mas arriba que potencia la luz y extrae el ruido.. Éso o un tripode con montura motorizada, pero vamos, ya es meterte en astrofotografía. ánimo con ese Camino de Santiago que es una gozada.

Enlace al comentario

EXIF:

Cámara Nikon D90

Objetivo Tamron 10-24 mm

Distancia focal 10 mm

Exposición 40s

Apertura f/4

Velocidad ISO 3200

Sobre fondo negro: http://www.flickr.co...tream/lightbox/

Independientemente de la técnica empleada y del objetivo perseguido, me referiré solo a efecto luz-color-composición y por esa parte me parece excelentemente lograda. Un saludo y Felices Fiestas.

Enlace al comentario

Muy bonita foto, me gusta el encuadre, y gracias a todos los comentarios he aprendido bastante

Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado. Sin duda esta es una buena forma de aprender.

Seguramente el ruido estara ahi, pero no me molesta, fijate q me ha recordado a la sabana africana. Muy chula y haz casos a los consejos y seguro q la mejoraras.

A mi también me recuerdan un poco a la sabana, gracias por tu comentario!

Hola. Que lastima ese objetivo, para nocturnas está bien, pero ya para hacer una Via Lactea en condiciones se queda corto de apertura. Desgraciádamente la d90 a 3200 iso ya pierde la compostura. Yo te aconsejo que hagas varias tomas y las unas mediante el programa que te sugieren mas arriba que potencia la luz y extrae el ruido.. éso o un tripode con montura motorizada, pero vamos, ya es meterte en astrofotografía. ánimo con ese Camino de Santiago que es una gozada.

Pues si, esa ISO es demasiado, pero tenía que probarlo! Me voy a estudiar ese método de varias tomas, a ver se próximamente lo pongo en práctica.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...