Jump to content

exposición múltiple D7000

enri63

Publicaciones recomendadas

Hola.

A ver... pregunta tonta. ¿Para que usais la exposición múltiple? He estado leyendo el manual y haciendo pruebas, y me pregunto si esto puede llegar a ser algo parecido al HDR. he leido en el manual que la gama de colores es superior en la cámara que si la exposición múltiple se genera en el ordenador. Otra cosa, ¿la ganancia automática, a cual se refiere?

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola enri63, lo de la ganancia automática, es para que la foto no quede sobre-expuesta. Si son 3 las tomas que realizarás, la cámara calculará la exposición para cada una de las que formarán una sola imagen, en este caso 1/3 para cada una y en total 3 tomas o 3/3 de exposición para que la imagen final no resulte quemada.

También lo puedes hacer manualmente, pero si no te quieres complicar mucho, lo pones en automático y a correr.

Te dejo un enlace a un hilo del foro donde HermetiC pone un ejemplo muy claro del uso de la exposición múltiple:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=133782

Espero haberte ayudado

Un saludo

Enlace al comentario

Gracias por el enlace, abetto. Me ha sido muy util sobre todo por el tema de los flashes.

Pero veo que no se puede usar para hdr, puesto qeu los valores en las tres fotos son los mismos. Yo pensaaba que mejoraria en algo las tomas, y creo que no es así.

Enlace al comentario

SI no me equivoco, para hacer hdr tienes el botó bkt bajo el foton del flash, lado izquierdo.

Esposicion múltiple y hdr son 2 cosas distintas, pero ambas posibles con esta cámara.

El bkt(braketing) es algo distinto del hdr. Sirve para conseguir 3 exposiciones distintas, en tres fotos, una normal. una sub u otra sobre.

Lo que no entiendo es que hayan cámaras de un nivel inferior con hdr incorporado (como la d5100), y otras marcas y esta cámara no.

Enlace al comentario

El bkt(braketing) es algo distinto del hdr. Sirve para conseguir 3 exposiciones distintas, en tres fotos, una normal. una sub u otra sobre.

Lo que no entiendo es que hayan cámaras de un nivel inferior con hdr incorporado (como la d5100), y otras marcas y esta cámara no.

A ver si estoy en lo correcto:

HDR es el resultado de unir 3 o mas fotos a diferentes exposiciones (mas o menos expuestas). Si estamos de acuerdo en esto, entonces para sacar las fotos utilizarás el bkt (Braketing), que es lo que te decía al principio.

Ahora bien.... Lo que tu quieres es que sea la cámara la que te "una" estas fotos. Es esto correcto? Si es así, entonces creo que no es posible.

Saludos

Enlace al comentario

La D5100 sí tiene una funcionalidad que te fabrica un HDR con 3 tomas. En la D7000 Nikon pensó que seguramente fuese el usuario el que prefiriese hacer dicho procesado con imágenes obtenidas con o sin la funcionalidad del horquillado.

Vamos, que no hay opción de HDR en la D7000, y lo de la exposición múltiple como hemos visto sirve para otra cosa.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola a todos.

En nuestra querida D7000 ¿sólo se pueden hacer tres tomas de exposición múltiple?. Y si es así,¿como podría hacer una exposición múltiple con más de tras tomas? ( ésto último sin software).

Saludos.

Hola.

Yo lo he estado mirando tambien y creo que no se puede

Enlace al comentario

Por si os sirve de info-ayuda, hace poco hice mi primer cutre-HDR con el Photomatix Pro, a partir de una sola toma, y bueno...... no es para tirar cohetes, pero efectivamente con la D7000 salen unos HDR muy decentes

Salu2

HDR test

Enlace al comentario

Por si os sirve de info-ayuda, hace poco hice mi primer cutre-HDR con el Photomatix Pro, a partir de una sola toma, y bueno...... no es para tirar cohetes, pero efectivamente con la D7000 salen unos HDR muy decentes

Salu2

http://www.flickr.co...N04/6549876769/

Hola mnlt2000

Cómo lo has logrado con una toma? A mí me salen con más grano que una paella de arroz a la cubana... Tengo que hacerlo con 3 tomas expuestas diferentes o no hay tu tía.

Saludos

Enlace al comentario

Hola mnlt2000

Cómo lo has logrado con una toma? A mí me salen con más grano que una paella de arroz a la cubana... Tengo que hacerlo con 3 tomas expuestas diferentes o no hay tu tía.

Saludos

ufff yo es que soy muy malo haciendo de profesor, pero voy a intentarlo:

Antes de nada, este método funciona perfectamente con las fotos sacadas con la D7000, desconozco si con otras cámaras irá igual de bien

1.- Haces una foto en formato NEF (importantiiiiiiisimo esto, sino, mal empezamos), lo de hacerlo en formato RAW-NEF es porque usando este formato conservamos mayor información y luego podemos "jugar" más.

OJO: La foto tiene que estar correctamente expuesta para que los resultados sean los mejores posibles (gracias michelsan por el apunte)

2.- Luego coges el Nikon NX2 o similar y guardas 3 copias EN FORMATO TIFF de esa misma foto: una tal cual, otra con la exposición subida a +2 y otra con la exposición bajada a -2

3.- Coges el Photomatix Pro o similar software para procesar HDR y cargas las 3 fotos

4.- Le das a la opcion de procesar

5.- Disfrutar y enviarme 100 euros por la info :D

Salu2

Enlace al comentario

Antes de nada, este método funciona perfectamente con las fotos sacadas con la D7000, desconozco si con otras cámaras irá igual de bien

1.- Haces una foto en formato NEF (importantiiiiiiisimo esto, sino, mal empezamos), lo de hacerlo en formato RAW-NEF es porque usando este formato conservamos mayor información y luego podemos "jugar" más.

2.- Luego coges el Nikon NX2 o similar y guardas 3 copias EN FORMATO TIFF de esa misma foto: una tal cual, otra con la exposición subida a +2 y otra con la exposición bajada a -2

3.- Coges el Photomatix Pro o similar software para procesar HDR y cargas las 3 fotos

Salu2

Juer, yo lo hago tal cual explicas y el efecto HDR queda más o menos bien pero muchísimo grano negro. Luego a ver si me da tiempo a subir alguna foto a ver si va a ser alguna opción del Photomatix...

Enlace al comentario

Salu2

Exacto. Lo que hay que tener cuidado con el "tamaño" en pasos EV de la foto y la exposición de la misma. Si la foto está subexpuesta, al darle ese +2 te puede salir bastante grano en las zonas de sombra. Por otra parte, si la toma excede el rango dinámico del sensor (creo que anda sobre 12-13 pasos a ISO100) al sobreexponer y subexponer, pierdes parte de la información. Lo mejor es mirar el histograma y tenerlo en cuenta al hacer esas compensaciones.

P.D. Voy a tener que empezar a cobrar yo también. A ver si así me da para un buen trípode :P

Enlace al comentario

OHHH DIOS!! no me lo puedo creer!! he acertado?? joer, voy a montar ahora mismo una academia de fotografía y a ver si me forro con esto, porque lo que es con mi curro, ta mal la cosa

Oye michelsan, ahora que te pillo en linea, como narices se hace para subir o bajar la exposición a mas de 2?? es decir, ¿no se puede con NX2 poner +3 , +4 , -3?

Saludos

pd: edito el post inicial para indicar que la foto tiene que estar correctamente expuesta o lo más aproximado posible (gracias michelsan)

Enlace al comentario

OHHH DIOS!! no me lo puedo creer!! he acertado?? joer, voy a montar ahora mismo una academia de fotografía y a ver si me forro con esto, porque lo que es con mi curro, ta mal la cosa

Oye michelsan, ahora que te pillo en linea, como narices se hace para subir o bajar la exposición a mas de 2?? es decir, ¿no se puede con NX2 poner +3 , +4 , -3?

Saludos

pd: edito el post inicial para indicar que la foto tiene que estar correctamente expuesta o lo más aproximado posible (gracias michelsan)

Yo no he encontrado la forma de hacerlo, pero es que tampoco creo que merezca la pena. 2 pasos por arriba y dos por abajo son 4 EV de diferencia, lo que es una barbaridad. No soy un experto en HDR pero creo que obtienes mejores resultados sacando cinco tomas a -2,-1,0,+1,+2 y fusionándolas que andar con saltos tan grandes. Fíjate como cambia el histograma y verás a qué me refiero.

Otra cosa, esta cámara tiene un rango dinámico del carajo que te permite hacer esos pseudo-HDR, pero lo suyo sería hacer bracketing con tres tomas y luego combinarlas por software.

Enlace al comentario

Yo no he encontrado la forma de hacerlo, pero es que tampoco creo que merezca la pena. 2 pasos por arriba y dos por abajo son 4 EV de diferencia, lo que es una barbaridad. No soy un experto en HDR pero creo que obtienes mejores resultados sacando cinco tomas a -2,-1,0,+1,+2 y fusionándolas que andar con saltos tan grandes. Fíjate como cambia el histograma y verás a qué me refiero.

Otra cosa, esta cámara tiene un rango dinámico del carajo que te permite hacer esos pseudo-HDR, pero lo suyo sería hacer bracketing con tres tomas y luego combinarlas por software.

+1

Nuestra D7000 no tiene la función HDR por medio "mecánico" (diafragma / velocidad). La D5100 sí lo tiene. La verdad que es una pena, y con una actualización de firmware lo podría implementar Nikon. Esta función no es aplicable para escenas en movimiento; para ellas habría que utilizar el sistema que estáis explicando, midiendo puntialmente en la zona más brillante de la escena y bloqueando la exposición a +3 pasos.

Mirad el tutorial "derecheo de histograma" en este post...

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=148536&hl=derecheo&fromsearch=1

En nuestra D7000, la mejor opción es el brackening, que es un HDR físico (con diafragma / velocidad), y luego utilizar software para fusionar las imágenes.

Enlace al comentario

eso implica tripode, y.... como te lo explicaría..... ah! sí, te lo explico con una operación matemática: mujer+niños+d7000+tripode = atomarporsacomibonitoHDR

de momento, y, hasta que se calme el ambiente, prefiero hacer mis pinitos de HDR a pulso y dejar el trípode para cuando vengan otros tiempos

salu2

Enlace al comentario

eso implica tripode, y.... como te lo explicaría..... ah! sí, te lo explico con una operación matemática: mujer+niños+d7000+tripode = atomarporsacomibonitoHDR de momento, y, hasta que se calme el ambiente, prefiero hacer mis pinitos de HDR a pulso y dejar el trípode para cuando vengan otros tiempos salu2

No creas, el Photomatix "alínea" las distintas tomas. Te pongo un ejemplo de un HDR a patir de 3 tomas tirado a pulso con la opción del bracketing. Añado también una captura al 100%, para que veas lo mal que sale B)

6165615338_11fedc8568_b.jpg

Casa del Duque en Comillas por Pakor1, en Flickr

6206348943_218d231516_b.jpg

Casa del Duque en Comillas - recorte 2 por Pakor1, en Flickr

Aupa!!!!!

Enlace al comentario

eso implica tripode, y.... como te lo explicaría..... ah! sí, te lo explico con una operación matemática: mujer+niños+d7000+tripode = atomarporsacomibonitoHDR

de momento, y, hasta que se calme el ambiente, prefiero hacer mis pinitos de HDR a pulso y dejar el trípode para cuando vengan otros tiempos

salu2

Tu juegas en la misma liga que yo, jejeje :unsure: , no queda mas remedio que esperar que los aires soplen €€€€ jeje

Un saludo

Enlace al comentario

jejeje, que bueno. Yo por fortuna (o no) mi ecuación es d7000+novia fotografo+tripode.

Por cierto, pakor1, enhorabuena por la foto HDR es una pasada. Está hecho con el nikkor o con el tokina?

Saludos !

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...