Jump to content

D7000 y el problema de enfoque

cedano

Publicaciones recomendadas

No era mía, si no de un amigo. No era la misma, fue entregar una cuando se recibió la otra. Me pareció rarísimo que dos cámaras distintas sufrieran el mismo síndrome, pero buscando por internet salen unos cuantos casos que hacen levantar la ceja.

¿Has hecho la prueba del Focus Test Chart con la cámara inclinada 45º respecto al plano?.

En el caso que comento no sólo se han hecho dos fotos, han sido cientos y la tira de pruebas con todo tipo de objetos, tipos de luz, incluso utilizando un Nikon SB-600.

Para mí es algo inadmisible en una cámara como ésta y mi amigo... ha regresado a Canon. Pensaba jubilar mi D90 con la D7000 y hoy ni loco me planteo el hacerlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 52
  • Creado
  • Última respuesta

No era mía, si no de un amigo. No era la misma, fue entregar una cuando se recibió la otra. Me pareció rarísimo que dos cámaras distintas sufrieran el mismo síndrome, pero buscando por internet salen unos cuantos casos que hacen levantar la ceja.

¿Has hecho la prueba del Focus Test Chart con la cámara inclinada 45º respecto al plano?.

En el caso que comento no sólo se han hecho dos fotos, han sido cientos y la tira de pruebas con todo tipo de objetos, tipos de luz, incluso utilizando un Nikon SB-600.

Para mí es algo inadmisible en una cámara como ésta y mi amigo... ha regresado a Canon. Pensaba jubilar mi D90 con la D7000 y hoy ni loco me planteo el hacerlo.

Eso mismo me pasó a mí hasta con tres cámaras diferentes. No había manera de que enfocara en el sitio, ni con microajuste ni nada. Hasta que finalmente di con la que tengo y sin problemas. Con el Sigma 17-70 me pide -10 de ajuste y con el Nikkor 70-300 lo clava sin ajustar.

Enlace al comentario

Pero a ver, una cosa. Yo pensaba que si una cámara tiene backfocus lo tiene disparando desde el visor y disparando desde live view igualmente ¿no? Live view lo único que hace es ofrecerte la imagen desde el propio sensor y por lo tanto levantar el espejo (= 0 vibraciones por el levantamiento del mismo al disparar).

Yo al principio de tener la cámara noté que disparando desde live view tenía más nitidez pero no resultó ser un problema de backfocus sino de trepidaciones causadas por baja velocidad de disparo. Lo resolví de estas maneras: o bien disparando a más velocidad (recomendada el doble que la focal con la que estés disparando. O sea, con un 50mm, 1/100), o bien levantando el espejo, o bien desde live view, o mi favorita disparar con la opción d11 del menú activada.

Indicas que con la d90 no tenías estos problemas incluso disparando a 1/10. La D90 tiene menor densidad de pixels en el sensor y las trepidaciones pasan más desapercibidas. Esto aparece reflejado en el manual con recomendaciones de la D800, que parece ser que comparte nuestra cámara. Hay un hilo en este mismo foro sobre eso: http://www.nikonista...howtopic=186247

En fin, espero que lo resuelvas. Pero creo que si esa cámara tiene backfocus lo tendría también desde live view. Si me equivoco, por favor corregidme.

Un saludo.

Edito para apuntar que si habéis utilizado tres objetivos para las pruebas, en principio sería raro que los tres tuviesen la misma corrección de micro ajuste ¿no? Cuando ha comentado algún compañero que tenía que hacer estos ajustes solían ser distintos para cada objetivo. Pero de nuevo, si me equivoco corregidme libremente.

Enlace al comentario

Pero a ver, una cosa. Yo pensaba que si una cámara tiene backfocus lo tiene disparando desde el visor y disparando desde live view igualmente ¿no? Live view lo único que hace es ofrecerte la imagen desde el propio sensor y por lo tanto levantar el espejo (= 0 vibraciones por el levantamiento del mismo al disparar).

Yo al principio de tener la cámara noté que disparando desde live view tenía más nitidez pero no resultó ser un problema de backfocus sino de trepidaciones causadas por baja velocidad de disparo. Lo resolví de estas maneras: o bien disparando a más velocidad (recomendada el doble que la focal con la que estés disparando. O sea, con un 50mm, 1/100), o bien levantando el espejo, o bien desde live view, o mi favorita disparar con la opción d11 del menú activada.

Indicas que con la d90 no tenías estos problemas incluso disparando a 1/10. La D90 tiene menor densidad de pixels en el sensor y las trepidaciones pasan más desapercibidas. Esto aparece reflejado en el manual con recomendaciones de la D800, que parece ser que comparte nuestra cámara. Hay un hilo en este mismo foro sobre eso: http://www.nikonista...howtopic=186247

En fin, espero que lo resuelvas. Pero creo que si esa cámara tiene backfocus lo tendría también desde live view. Si me equivoco, por favor corregidme.

Un saludo.

Edito para apuntar que si habéis utilizado tres objetivos para las pruebas, en principio sería raro que los tres tuviesen la misma corrección de micro ajuste ¿no? Cuando ha comentado algún compañero que tenía que hacer estos ajustes solían ser distintos para cada objetivo. Pero de nuevo, si me equivoco corregidme libremente.

El autofocus en Liveview trabaja de diferente forma al autofocus con el visor (Vamos, que nuestra D7000 tiene 2 sistemas de enfoque diferentes).

-Liveview: Enfoca por contraste. Se basa en la técnica de que una imagen desenfocada posee menor contraste. La cámara mueve el foco para delante y para atrás evaluando el contraste de la toma en el sensor y se para en el valor más alto. Como "busca" este valor, no hay opciones de corrección de microenfoque y SIEMPRE ha de salir nítida. Sólo funciona con el espejo subido. Es el que utilizan las compactas.

-Visor: Enfoca por detección de fase. Aquí actúa el sistema de enfoque propio de 39 puntos de la cámara (no el sensor en sí). Es mucho más rápido, y funciona de la misma forma en la que se veía la imagen partida en las antiguas réflex analógicas. Aquí si que entra en juego el microajuste de enfoque, y el procesador del sistema de enfoque de la D7000 da un valor concreto al motor de enfoque para que se desplace hasta la posición en la que calcula está el foco. Esa posición es la misma siempre en esa distancia y en esa focal, y se ve afectada (repito de nuevo) por el microajuste. Es decir, la cámara no comprueba si ha enfocado bien o no, simplemente obedece al sistema de enfoque que da las "coordenadas" donde enfocar. Este sistema de enfoque funciona recibiendo parte de la luz que vemos por el visor mientras el espejo está bajado, por lo que necesita de la máxima luz posible para ser efectivo.

Este link te puede ayudar a comprender...

http://www.caborian....nuestra-camara/

En este enlace ves el ejemplo de la lente partida en las analógicas antiguas para comparar la fase. Cada punto de enfoque (en la D7000, son 39) lleva esta lente partida (horizontal, vertical o ambas en el tipo cruz). En milésimas de segundo compara las dos caras de la lente partida y sabe exactamente hacia dónde y cuángo tiene que mover el sistema de enfoque para alinear las dos partes de la imagen partida. Imagínate este proceso por cada uno de los 39 puntos de enfoque (y en la D7000 un proceso doble en los 9 centrales, de tipo cruz)... ¡A 6 fps! Uffffff :blink:

Enlace al comentario

El autofocus en Liveview trabaja de diferente forma al autofocus con el visor (Vamos, que nuestra D7000 tiene 2 sistemas de enfoque diferentes).

-Liveview: Enfoca por contraste. Se basa en la técnica de que una imagen desenfocada posee menor contraste. La cámara mueve el foco para delante y para atrás evaluando el contraste de la toma en el sensor y se para en el valor más alto. Como "busca" este valor, no hay opciones de corrección de microenfoque y SIEMPRE ha de salir nítida. Sólo funciona con el espejo subido. Es el que utilizan las compactas.

-Visor: Enfoca por detección de fase. Aquí actúa el sistema de enfoque propio de 39 puntos de la cámara (no el sensor en sí). Es mucho más rápido, y funciona de la misma forma en la que se veía la imagen partida en las antiguas réflex analógicas. Aquí si que entra en juego el microajuste de enfoque, y el procesador del sistema de enfoque de la D7000 da un valor concreto al motor de enfoque para que se desplace hasta la posición en la que calcula está el foco. Esa posición es la misma siempre en esa distancia y en esa focal, y se ve afectada (repito de nuevo) por el microajuste. Es decir, la cámara no comprueba si ha enfocado bien o no, simplemente obedece al sistema de enfoque que da las "coordenadas" donde enfocar. Este sistema de enfoque funciona recibiendo parte de la luz que vemos por el visor mientras el espejo está bajado, por lo que necesita de la máxima luz posible para ser efectivo.

En este enlace ves el ejemplo de la lente partida en las analógicas antiguas para comparar la fase. Cada punto de enfoque (en la D7000, son 39) lleva esta lente partida (horizontal, vertical o ambas en el tipo cruz). En milésimas de segundo compara las dos caras de la lente partida y sabe exactamente hacia dónde y cuángo tiene que mover el sistema de enfoque para alinear las dos partes de la imagen partida. Imagínate este proceso por cada uno de los 39 puntos de enfoque (y en la D7000 un proceso doble en los 9 centrales, de tipo cruz)... ¡A 6 fps! Uffffff :blink:

Bueno, entonces como dicen en inglés "I stand corrected", y en cristiano: estaba muy equivocado ;)

Léase entonces lo que he escrito antes como mi experiencia a los pocos días de tener la cámara, a mí me pasó eso. Donde creía que había un backfocus gracias a lo que aprendí en el foro sobre trepidaciones y demás ví que no era tal y hasta hoy. Pero entonces nada que ver con el problema de enfoque del compañero.

Un saludo, y mil gracias por la explicación Pelostoesos. Eres como el libro gordo de Petete jaja :9thank::9lovenikon:

Enlace al comentario

Lo de disparar al doble de la focal no siempre es posible. Por ejemplo, haciendo pruebas incluso con tomas de 2 segundos, el problema se agudiza por el "espejazo". La resolución no es excusa, la Canon 7D tiene más resolución y este problema no lo percibí cuando la probé en su momento. La diferencia de resolución entre la D90 y la D7000 no es tan grande como para que aparezcan problemas tan evidentes como los que comento.

No digo que todas las unidades tengan problemas de enfoque, pero que se lea en un mismo hilo a diferentes personas que han probado varias unidades hasta que han dado con "una buena"... significa que hay un gran número de unidades de la D7000 que vienen con defectos de calibración en el sistema de enfoque.

Lo del espejazo es un gran defecto, quizá subsanable con una actualización de firmware, pero menudo handicap!!!. En mi caso que casi todas las fotos las hago con ráfagas ya no me serviría este cuerpo, sobretodo a última hora del día que suelo tirar a 50mm (o más) y a velocidades inferiores a la focal.

Enlace al comentario

Lo de disparar al doble de la focal no siempre es posible. Por ejemplo, haciendo pruebas incluso con tomas de 2 segundos, el problema se agudiza por el "espejazo". La resolución no es excusa, la Canon 7D tiene más resolución y este problema no lo percibí cuando la probé en su momento. La diferencia de resolución entre la D90 y la D7000 no es tan grande como para que aparezcan problemas tan evidentes como los que comento.

No digo que todas las unidades tengan problemas de enfoque, pero que se lea en un mismo hilo a diferentes personas que han probado varias unidades hasta que han dado con "una buena"... significa que hay un gran número de unidades de la D7000 que vienen con defectos de calibración en el sistema de enfoque.

Lo del espejazo es un gran defecto, quizá subsanable con una actualización de firmware, pero menudo handicap!!!. En mi caso que casi todas las fotos las hago con ráfagas ya no me serviría este cuerpo, sobretodo a última hora del día que suelo tirar a 50mm (o más) y a velocidades inferiores a la focal.

Yo eso lo subsano con una lente luminosa y/o tirando de ISO para conseguir una velocidad rápida. A velocidades inferiores a 1/50 con el pulso que tengo yo (por lo tanto es mi caso el que describo) me iba a salir la foto trepidada igual. Hace poco saqué fotos en un concierto con un 50mm 1.8 y a 1000 ISO disparando en ráfaga. Hice muchísimas tomas, y las que salieron mal fueron por mi culpa, no por la de la cámara. Me habrían salido mal con la d11 activada. Y fueron muy pocas, disparando a 1/200 con una iluminación muy muy pobre. En mi flickr puedes ver un par de ellas, dos de las tres primeras que hay, si tienes curiosidad.

Estoy seguro de que a última hora del día en un exterior tienes más luz que yo ahí dentro ;)

Un saludo :9lovenikon:

Enlace al comentario

El golpeo del espejo NO se soluciona con firmware, ya que es algo mecánico. Intuyo que en esta cámara es más violento que en las D90 por tener más ráfaga y por tanto necesitar que suba y baje más rápido. Por otra parte, el cuerpo tampoco ayuda y quizás en cuerpos como el de la D300S o de la Canon 7D sea menos acusado.

Yo he tirado a 1/15 a pulso con focal a 50mm en modo S y en modo CL y no noto el efecto del golpeo del espejo a simple vista. Ahora que si nos empeñamos en ver las fotos al 100%...

Es verdad que han salido bastantes casos de D7000 con problemas de calibración en el módulo de AF, achacables a un deficiente control de calidad más que a un defecto del modelo en sí. La cosa es que a los que le funciona bien no entran en los foros a decir lo bien que les funciona la cámara, mientras que al que le falla, investiga, pregunta y abre diferentes hilos en diferentes foros.

Igual es que te ha tocado "la china" o simplemente para el tipo de fotografía que realizas, necesitas otro cuerpo con más ráfaga y menos vibraciones.

Saludos.

Enlace al comentario

Estoy de acuerdo con michelsan. Y una cosa a tener en cuenta con la d7000 (al menos yo lo he notado bastante para bien) es el tema del grip. Con grip, la D7000 es más estable, y eso se agradece para evitar la trepidación.

En el tema de las ráfagas, con luz, la D7000 va de maravilla...

6918583521_ffff8a1c5c_z.jpg

DSC_1890 por eloylobato, en Flickr

Esta foto es con modo Autofoco C en 3D todos los puntos. Con modo S Punto central, obtengo una nitidez bestial...

Lo que sí es cierto es que se necesita un tiempo de adaptación a la máquina, pero una vez que le pillas el tranquillo la cosa cambia. esto lo digo para los que comenzáis... no os desaniméis... :1ok:

Enlace al comentario

Buen aporte para comprender mas el funcionamiento del enfoque!! gracias
Enlace al comentario

Yo soy muy especial para la nitidez de las fotos, pero esta no la veo nitida y no la veo a este tamaño, pero es una situación dificil, al ir de frente y en movimiento, el AF es de las situaciones en donde peor se comporta y en la que la velocidad de enfoque de los objetivos es quizas lo mas importante, tambien podria ser que este movida, no se a que velocidad la hiciste, pero estas a menos de 1/500 pueden salir movidas.

Un saludo.

Está en los EXIFs. Yo no la veo mal pero para mejorarla habría que corregir tres cosillas. El "problema" es tanto la velocidad (1/400) como la apertura (f/4.8) que en el 18-200VRII no es que sea la mejor para conseguir nitidez. Aparte de eso, creo que para este tipo de fotos mejor usar prioridad a la velocidad (S) que a la apertura (A).

Enlace al comentario

Bueno, como ejemplo de foto nítida realmente no sirve, y menos sabiendo que se disparó a 1/400. Con la D90 tengo paneos y zoompans a bajísimas velocidades con nitidez perfecta en el punto de enfoque. Pero como ya comenté, no es la prueba a la que sometimos a la D7000 ni mucho menos, no pasó ni la del Focus Test Chart que enlacé unas líneas más arriba y probamos hasta con el Nikkor 50mm f1.8D y con el Nikkor 35mm f1.8G.

Entiendo que lo del enfoque debe ser un problema de mala calibración, probablemente llevándola al servicio técnico se hubiera podido corregir, pero comprar algo completamente nuevo y tenerlo que llevar a ajustar para muchos nos parece inaceptable.

Ignoro como está diseñada la cámara en lo que al firmware respecta, pero quizá y sólo quizá, se pueda modificar el momento en el que se mueve el espejo con una hipotética actualización de firmware y tratar de solucionar así el problema del "espejazo".

Enlace al comentario

Bueno, como ejemplo de foto nítida realmente no sirve, y menos sabiendo que se disparó a 1/400. Con la D90 tengo paneos y zoompans a bajísimas velocidades con nitidez perfecta en el punto de enfoque. Pero como ya comenté, no es la prueba a la que sometimos a la D7000 ni mucho menos, no pasó ni la del Focus Test Chart que enlacé unas líneas más arriba y probamos hasta con el Nikkor 50mm f1.8D y con el Nikkor 35mm f1.8G.

Entiendo que lo del enfoque debe ser un problema de mala calibración, probablemente llevándola al servicio técnico se hubiera podido corregir, pero comprar algo completamente nuevo y tenerlo que llevar a ajustar para muchos nos parece inaceptable.

Ignoro como está diseñada la cámara en lo que al firmware respecta, pero quizá y sólo quizá, se pueda modificar el momento en el que se mueve el espejo con una hipotética actualización de firmware y tratar de solucionar así el problema del "espejazo".

Ya hay una opción para eso y es la de retardo del espejo. Claro que eso no sirve cuando tiras en ráfaga.

Enlace al comentario

El espejazo es inevitable, el software puede modificar tal vez la velocidad con la que el espejo se levanta, por aquello de la aceleración, que produce el golpetazo, pero si se baja la velocidad del espejo, la ráfaga quedará afectada, porque el obturador irá a una velocidad distinta del espejo.

Otra cosa sería que nikon colocara una especie de almohadilla en los apoyos del espejo dentro del cuerpo para amortiguar la fuerza, pero también generaría rebotes como si fuera una pelota.

Enlace al comentario

Hombre, solo hay 1fps más en la d300s, tal vez sea poca diferencia, y aunque levante antes, lo que importa es cuando llega arriba. Si ponemos de ejemplo 2 coches de mi famila, por ejemplo mi Scenic 1.5 y 105cv, frente al seat ibiza 1.9 SDI con 70 u 80cv, pensaríamos que la scenic con turbo y más cv, tendrá más aceleracion, y os puedo decir que he conducido los dos y el ibiza se lleva al scenic.

el problema es cuando vamos en 4, que entonces paso al ibiza quitandole pegatinas si quisiera.

De vuelta a las cámaras, el motor del espejo de la d7000 puede tener más aceleración, pero por lógica, el de la d300s tiene que llegar arriba y volver abajo más rápido que en la d7000, si no, atropellaríamos la velocidad del obturador.

Enlace al comentario

No me refiero a la velocidad, si no al momento. Dejo un vídeo donde se puede ver una comparación que vale más que mil palabras:

Por supuesto ambas cámaras tienen la misma configuración de apertura y velocidad. La D7000 levanta la cortinilla muy rápido cuando el efecto del golpe del espejo está aún patente. A ése momento me refiero.

Enlace al comentario

Seguro se puede mejorar. Estoy en ello. La hice a pulso. También está recortada un poco.

Tengo alguna más tomada de lado.luego os la publico.

Enviado desde mi GT-P1000 usando Tapatalk

Lo prometido es deuda (y no soy de Hacienda... Je je)

6924261031_7d601c1526_z.jpg

Probando el AF-C 3D en la D7000 por eloylobato, en Flickr

De lado, es menos crítico el enfoque continuo.

Enlace al comentario

Lo prometido es deuda (y no soy de Hacienda... Je je)

6924261031_7d601c1526_z.jpg

Probando el AF-C 3D en la D7000 por eloylobato, en Flickr

De lado, es menos crítico el enfoque continuo.

Es normal. La velocidad con respecto a la posición de la cámara es muchísimo menor, con lo que le cuesta menos al sistema de enfoque calcular a qué distancia está el motivo enfocado. Por cierto, bonita toma.

Enlace al comentario

Gracias, michelsan. La próxima vez que haga fotografía deportiva dispararé en manual, con una focal adecuada y mayor velcidad, "haciendo trabajar al sistema de enfoque"... Igual pruebo con el 50 1,8D a f/8...

Enviado desde mi GT-P1000 usando Tapatalk

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...