poncenet Publicado 16 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 16 de Marzo de 2012 Este fin de semana pasado estuve haciendo fotos a unos amigos que tocaban en un convento antiguo, la luz tipica de iglesia, alta, tenue,... estuve tirando con un flash yongnuo a dos o tres puntos de intensidad, iso 400 y con el diafragma mas abierto posible. El caso es que al llegar a casa y empezar a mirar fotos me encuentro con que el foco se ha ido ligeramente adelante en muchas fotos, yo enfocaba a la cara y el enfoque se ha ido al instrumento que esta un poco mas adelante. Cuando lo vi en muchas fotos dije... joder frontfocus y nunca me ha pasado... he probado todos los objetivos y la camara en casa con la prueba de la hoja a 45º y con lo de las tres pilas y esta todo perfecto... A que pudo deberse esto? al brillo de los instrumentos que arrastrase al enfoque? a usar diafragma muy abierto en condiciones dificiles? No me tiene preocupado por que ya he verificado que esta todo bien y que no es un problema de mi equipo, pero me pica la curiosidad de saber a que se pudo deber... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvapiru Publicado 16 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 16 de Marzo de 2012 Podria darse el caso, de que enfocaras a la cara de los artistas, pero corrigieras para encuadrar, eso hace que se vaya el foco, habria que enfocar la escena tal cual intentando enfocar con uno de los multiples enfoques y no con el central, sinó con el que quedara más menos encima de la cara. No se me ocurre otra cosa Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
poncenet Publicado 16 de Marzo de 2012 Autor Compartir Publicado 16 de Marzo de 2012 Podria darse el caso, de que enfocaras a la cara de los artistas, pero corrigieras para encuadrar, eso hace que se vaya el foco, habria que enfocar la escena tal cual intentando enfocar con uno de los multiples enfoques y no con el central, sinó con el que quedara más menos encima de la cara. No se me ocurre otra cosa Pues si que hice eso, siempre lo hago la verdad, modo af-s, punto unico en el centro y el mas pequeño, pongo el objeto en el centro, presiono el boton a la mitad, reencuadro y foto... siempre las hago asi y alguna se va de foco alguna vez, pero en este caso son practicamente todas... igual la luz tan mala y el forzar junto con el reencuadre hayan hecho saltar el foco tanto... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvapiru Publicado 16 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 16 de Marzo de 2012 Pues si que hice eso, siempre lo hago la verdad, modo af-s, punto unico en el centro y el mas pequeño, pongo el objeto en el centro, presiono el boton a la mitad, reencuadro y foto... siempre las hago asi y alguna se va de foco alguna vez, pero en este caso son practicamente todas... igual la luz tan mala y el forzar junto con el reencuadre hayan hecho saltar el foco tanto... NO se donde está un enlace que te lo explica bien, cuando enfocas en el centro, hazte la idea de una raya que atraviesa el objetivo de iz a derecha por mitad, cuando reencuadras, cambia esa diagonal, a ver si viera el ejemplo que es muy ilustrativo y te lo pongo. Mira, lo he encontrado: http://www.dzoom.org.es/noticia-9802.html muy bien explicado.. Saludotes compañero Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
poncenet Publicado 16 de Marzo de 2012 Autor Compartir Publicado 16 de Marzo de 2012 NO se donde está un enlace que te lo explica bien, cuando enfocas en el centro, hazte la idea de una raya que atraviesa el objetivo de iz a derecha por mitad, cuando reencuadras, cambia esa diagonal, a ver si viera el ejemplo que es muy ilustrativo y te lo pongo. Mira, lo he encontrado: http://www.dzoom.org...ticia-9802.html muy bien explicado.. Saludotes compañero Clarisimo como el agua, muchas gracias Aplicando el texto este, el problema ha sido ese al 100%. Comparando en las fotos mas frontales y con el 18-55 no hay tanto problema (menos luminoso y menos pdf) y en los reencuadres mas diagonales y con el 50 1.8 el foco se ha ido en todas... y yo toda la mañana probando obetivos y camara preocupado... Gracias de nuevo, una cosa mas aprendida hoy, a cada dia que saco la camara veo mas fallos y aprendo mas... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
orlando leal Publicado 16 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 16 de Marzo de 2012 Pues si que hice eso, siempre lo hago la verdad, modo af-s, punto unico en el centro y el mas pequeño, pongo el objeto en el centro, presiono el boton a la mitad, reencuadro y foto... siempre las hago asi y alguna se va de foco alguna vez, pero en este caso son practicamente todas... igual la luz tan mala y el forzar junto con el reencuadre hayan hecho saltar el foco tanto... Te recomiendo la medición de exposición en el botón de disparo, el enfoque en el botón AE/AF y en modo AF-C, con esta combinación cuando reencuadres seguirás enfocando. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
poncenet Publicado 16 de Marzo de 2012 Autor Compartir Publicado 16 de Marzo de 2012 Te recomiendo la medición de exposición en el botón de disparo, el enfoque en el botón AE/AF y en modo AF-C, con esta combinación cuando reencuadres seguirás enfocando. Pues me lo han dicho mas de una vez y mas de una persona ya, pero lo veo lioso, aunque sera acostumbrarse como todo. Voy a ajustar la camara y a probar. El af-c solo lo he usado para fotos de motor hasta ahora. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
orlando leal Publicado 16 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 16 de Marzo de 2012 Pues me lo han dicho mas de una vez y mas de una persona ya, pero lo veo lioso, aunque sera acostumbrarse como todo. Voy a ajustar la camara y a probar. El af-c solo lo he usado para fotos de motor hasta ahora. Es que eso del reencuadre y perder el foco no tiene sentido hoy en el 2012, para eso están los avances en las cámaras, créeme que cuando lo hagas no sabrás vivir sin el. En la D90 se hace así.. Configura el bloqueo de exposición en el disparador y el enfoque (Modo AF-C) en el boton AF/AE, así tendrás un enfoque rápido y listo para disparar. 1- Poner el autofoco en modo AF-C 2- Menu A1: AF-Area Mode : Dynamic Area 3- Menu C1: Shutter release button AE-L: ON 4- Menu F4: Assign AE-L/AF-L button: AF-ON Porque es mas rápido? porque ya tendrás el dedo indice a presionado a la mitad en el disparador con la exposición ya medida y bloqueada , y con el pulgar en el botón AF/AE buscando el enfoque continuo (AF-C)... cuando veas la foto.. simplemente sera presionar levemente el disparador. Con esto te evitas los problemas de perdida de enfoque del famoso re-encuadre. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvapiru Publicado 16 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 16 de Marzo de 2012 Ummmm, hay que estudiarlo... Gracias Orlando. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
berenguer572 Publicado 16 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 16 de Marzo de 2012 Y probar el enfoque manual? Que parece que no exista.En un concierto hay muchas variaciones de contraste y el autofoco en esas situaciones se suele volver loco. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 16 de Marzo de 2012 Moderadores Compartir Publicado 16 de Marzo de 2012 Te recomiendo la medición de exposición en el botón de disparo, el enfoque en el botón AE/AF y en modo AF-C, con esta combinación cuando reencuadres seguirás enfocando. Siento discrepar. No por enfocar con AF-ON, que yo siempre lo hago y lo recomiendo a todos. Por lo de "modo AF-C, con esta combinación cuando reencuadres seguirás enfocando", evidentemente si tu enfocas a los ojos estas en AF-C y reencuadras y mantienes presionado el botón de enfoque, claro que te sigue enfocando, y se te puede ir el enfoque a la cunchinchina. Con este método lo que tienes que hacer es enfocar y una vez que ha cogido foco soltar el botón de enfoque y reencuadrar (el mismo efecto que con AF-S y manteniendo pulsado el botón de enfoque para bloquearlo) Lo de que se te haya ido el enfoque por variar la distancia al reencuadrar habría que estudiar la circustancia y ver en que condiciones y con que parámetros y puntos de enfoque has echo la foto. Creo que por el tipo de escenario la focal que debes haber utilizado será mas bien angular y por tanto no creo que tuvieras una profundidad de campo tan crítica para que al reencuadrar te salieran las caras fuera de foco. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
poncenet Publicado 16 de Marzo de 2012 Autor Compartir Publicado 16 de Marzo de 2012 Lo de que se te haya ido el enfoque por variar la distancia al reencuadrar habría que estudiar la circustancia y ver en que condiciones y con que parámetros y puntos de enfoque has echo la foto. Creo que por el tipo de escenario la focal que debes haber utilizado será mas bien angular y por tanto no creo que tuvieras una profundidad de campo tan crítica para que al reencuadrar te salieran las caras fuera de foco. Saludos La verdad es que hice un poco de todo, con el 18-55vr y el 55-200vr del kit y con un 50mm 1.8 y con los tres tuve el problema, con el 18-55 el que menos pero con los otros dos casi todas mal... Aqui estan las fotos colgadas con los exif y demas por si alguno quereis hecharles un vistazo, señalar que aunque diga sin flash tenia un yongnuo 460II en la zapata a dos o tres puntos segun la foto. http://www.flickr.com/photos/franponce/ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 16 de Marzo de 2012 Moderadores Compartir Publicado 16 de Marzo de 2012 Las fotos no las puedo ver lo suficientemente grandes para apreciar la zona mas nítida, pero viendo los exif veo muchas fotos a 1/30-1/25-1/15 por lo que pudiera ser que los sujetos hubieran salido movidos. Por otro lado, comentarte un caso curioso que me pasó en un bautizo (era familiar y no quería ir cargado, con lo cual me llevé sólo un cuerpo+un objetivo+un flash) y como el señor Murphi es infalible, monto el flash, me dispongo a hacer dos pruebas y el flash no dispara, al final descubro que es un problema de contactos y durante todo el bautizo me hacía falso contacto el flahs, pues cuando me pongo a revisar las fotos una inmensa mayoría con el foco adelantado. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 16 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 16 de Marzo de 2012 Hola, saludos! Creo que el vídeo es bastante claro y concluyente. El hecho de disociar enfoque y medición usando las funciones del botón ae/af lock no creo que evite los errores de enfoque. Aquí se trata de entender que las cámaras enfocan UN PLANO. Con los reencuadres, variamos ese plano y por lo tanto, la distancia al sujeto, por lo que el foco se va. Por otro lado, un objetivo enfocando por su parte central, .no siempre enfoca bien en los bordes. Las lentes no son planas, asi es que en un encuadre podemos tener varios planos distintos, por eso entiendo que lo de seleccionar el punto de enfoque que "cuadre" con lo que queremos meter en foco evita no sólo errores de reencuadre, sino los que ocasiona el propio objetivo al ofrecernos distintos planos y distancias. Si enfocamos manualmente objetos muy cercanos con mucha abertura en el objetivo, veremos cómo varía mucho el enfoque si lo hacemos al centro o en un punto alejado del centro. Si ir cambiando los puntos de enfoque resulta complicado, el enfoque manual es una buena solución, ya que nos permite encuadrar y después clavar el foco en cualquier parte de la toma. Creo que es una buena solución. Quizás no tenga la rapidez de un autofoco, pero si la garantia de un buen enfoque. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CMP Publicado 23 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2012 NO se donde está un enlace que te lo explica bien, cuando enfocas en el centro, hazte la idea de una raya que atraviesa el objetivo de iz a derecha por mitad, cuando reencuadras, cambia esa diagonal, a ver si viera el ejemplo que es muy ilustrativo y te lo pongo. Mira, lo he encontrado: http://www.dzoom.org...ticia-9802.html muy bien explicado.. Saludotes compañero Muy bueno el enlace!!. Siempre he usado los puntos de enfoque y nunca el central, cogiendo el más cercano a lo que quiero enfocar, pero lo hacía de manera intuitiva y ahora ya sé la razón!!! así que tendré más cuidado en no reencuadrar mucho. Muchas gracias!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zipiflo Publicado 28 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 28 de Marzo de 2012 lo que se aprende Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 31 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2012 gracias por el enlace Salvapiru mas de una vez me e preguntado por que no conseguia en algunos retratos ese enfoque total en la cara y ahora se el motivo enfocar y reencuadrar con el punto central esto lo asia pues creia que al ser en la D90 el unico en cruz seria el mas exacto pa buscar el foco los diversos puntos de enfoque solo los utilizaba con el tripode ya que no era plan de mover la rotula una vez encuadrada ademas este metodo es fascilicimo pero en el boton configurable tengo la medicion de luz para buscar el punto mas luminoso unas beses en mantener y otras mientras este pulsado Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guripa Publicado 31 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2012 ,,,,,en el boton configurable tengo la medicion de luz para buscar el punto mas luminoso unas beses en mantener y otras mientras este pulsado Podrías explicar esto? entiendo que tienes asignado el botón Fn para que salga la medición puntual y así ver a través del exposimetro la zona donde esté la luz mas alta, es así? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 31 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2012 Podrías explicar esto? entiendo que tienes asignado el botón Fn para que salga la medición puntual y así ver a través del exposimetro la zona donde esté la luz mas alta, es así? ola compi pagina 176 del manual menu A6 en la camara puedes configurar este boton para varias opciones bloqueo AE/AF bloquea enfoque y expocicion (importante solo mientras este pulsado) ++solo bloqueo AE la expocicion se bloquea mientras este pulsado el boton util cuando cambias de lugar amenudo normal mente esta es la opcion que siempre esta activa para leer la zona mas luminosa normalmente cielo o algo blanco nunca a una fuente luminosa directamente solo bloqueo AF enfoque bloqueado mientras este pulsado bloqueo AE y mantener como su nombre indica bloquea la expocicion y la mantiene Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 1 de Abril de 2012 Compartir Publicado 1 de Abril de 2012 Por lo de "modo AF-C, con esta combinación cuando reencuadres seguirás enfocando", evidentemente si tu enfocas a los ojos estas en AF-C y reencuadras y mantienes presionado el botón de enfoque, claro que te sigue enfocando, y se te puede ir el enfoque a la cunchinchina. Hola Rabla, saludos! Ayer estuve peleando con el macro y el viento, que son como el agua y el aceite, jejeje!... Todas las teorias de enfoque se me iban al cuerno, incluso el enfoque manual. Se me ocurrió lo de usar AF-C y reencuadrar, pero para evitar lo que tu bien planteas, puse el modo de AF en 3D. Enfocas lo que interesa con el punto central, y aunque se mueva el punto enfocado o yo reencuadre, los puntos de enfoque lo detectan y mantienen el foco en él. Funciona bastate bien la combinación AF-C + modo AF 3D, dentro de lo que cabe. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ocellaris Publicado 5 de Abril de 2012 Compartir Publicado 5 de Abril de 2012 Si ir cambiando los puntos de enfoque resulta complicado, el enfoque manual es una buena solución, ya que nos permite encuadrar y después clavar el foco en cualquier parte de la toma. Hola Ricard-D90, no entiendo este método, me lo puedes explicar mas detalladamente. Por cierto un tema muy interesante, sobretodo para los que estamos empezando como yo. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 6 de Abril de 2012 Compartir Publicado 6 de Abril de 2012 El botón AE-L/AF-L, puede servir tambien para hacer lo denominado "Trap focus". Y que es el "Trap focus"..........??? Se trata de preenfocar la cámara a un punto en concreto, y programarla para que dispare solo cuando el objeto esté bien enfocado. Como hacerlo.......???............: Botón AE-L/AF-L en posición AF-ON. (El botón AE-L/AF-L es el que hace el enfoque automático. No es posible utilizar el diparador para hacer el enfoque) Modo de enfoque: AF-A Modo de zona AF: Punto único. Se pone el anillo de enfoque en la distancia que nos interese, apretamos el disparador a fondo, y solo cuando este enfocado nos va a disparar. ;) Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ocellaris Publicado 6 de Abril de 2012 Compartir Publicado 6 de Abril de 2012 El botón AE-L/AF-L, puede servir tambien para hacer lo denominado "Trap focus". Y que es el "Trap focus"..........??? Se trata de preenfocar la cámara a un punto en concreto, y programarla para que dispare solo cuando el objeto esté bien enfocado. Como hacerlo.......???............: Botón AE-L/AF-L en posición AF-ON. (El botón AE-L/AF-L es el que hace el enfoque automático. No es posible utilizar el diparador para hacer el enfoque) Modo de enfoque: AF-A Modo de zona AF: Punto único. Se pone el anillo de enfoque en la distancia que nos interese, apretamos el disparador a fondo, y solo cuando este enfocado nos va a disparar. ;) Un saludo Muy interesante lo del "Trap focus" , habrá que probarlo. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 6 de Abril de 2012 Compartir Publicado 6 de Abril de 2012 Muy interesante lo del "Trap focus" , habrá que probarlo. Un saludo. Pues ya comentarás a ver que te parece. ;) Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 6 de Abril de 2012 Compartir Publicado 6 de Abril de 2012 Hola Ricard-D90, no entiendo este método, me lo puedes explicar mas detalladamente. Por cierto un tema muy interesante, sobretodo para los que estamos empezando como yo. Un saludo. Bueno, después de lo comentado por Kroko (yo desconocía esa opción), poco puedo aportar. Yo me refería, sencillamente, a considerar que siempre tenemos la opción de enfocar manualmente (para ello basta con situar el botón de la D-90, o del objetivo, si lo lleva) en modo M. Hay ocasiones en que te da más precisión que el auto foco, en situaciones en que el autofoco no enfoca claramente donde pretendemos. Un saludo!. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.