Jump to content

Objetivo macro para maquetas de coches

buitrictor
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas!

Necesito vuestra opinión para elegir un objetivo macro con el objetivo principal de fotografiar maquetas de coches a escala 1:18.

Actualmente utilizo sobre todo la Fujifilm X100, la cual me ha sorprendido muuuy gratamente en esta faceta (en el resto ya me tenía ganado).

Para fotografiar maquetas, desde hace un tiempo, hago un horquillado de enfoque y luego las fusiono con el programa Helicon Focus. Aunque la calidad que me da la X100 es inmejorable, quiero ampliar el abanico de fotos y necesito mas focal, pero sin pasarme. Además, la X100 me "falla" en ocasiones en la luz captada. Aunque la deje en manual al 100x100, fijando la obturación y siempre con la misma focal, unas fotos salen mas iluminadas que otras, según la posición de la cámara / maqueta / lámpara. Quiero pensar que es por los movimientos internos que hace la óptica, pero no estoy seguro.

El caso es que había pensado sobre todo en el Nikkor 60mm f2.8G ED AF-S Micro. Tiene una distancia mínima de enfoque muy buena, la focal creo que es la ideal y según casi todas las pruebas que veo, da una nitidez muy buena. Es ideal también por ser de enfoque interno.

Lo utilizaría en una D90. Normalmente seguiría utilizando la técnica de bracketing de enfoque, pero alguna vez alternaría con fotos normales.

Mi duda es si alguno de vosotros pensáis que pueda haber una opción mejor. Dentro de la marca creo que no, porque el 105 se me va de focal, pero también es cierto que si en un futuro me paso a 35mm, tal vez sería buena opción. En Sigma, Tamron?

Me fastidia ya invertir en la D90, porque ahora la doy mucho menos uso porque la X100 la da un repaso en bastantes cosas importantes para mi, y ya me estaba planteando cambiar a full frame, pero ahora mismo no hay pasta :lol:

Os pongo alguna foto hecha con la X100 para ilustrar un poco.

156grande.jpg

autounion225d.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo fotografio maquetas, pero de trenes.

Tengo el 105mm y el 60mm, y para maquetas de escala 1/18, te aconsejo el 60mm, que tiene muy buena calidad óptica y gran velocidad de enfoque.

Con el 105mm te quedarás muy largo, y necesitarias mucha distancia en caso de querer fotografiar la maqueta completa. Otra cuestión , ya será si lo que quieres fotografiar son los detalles de los coches.

De ahí entenderás el que finalmente tenga los dos, por la distancia de enfoque y de trabajo entre las dos focales de estos dos objetivos.

Un saludo

Enlace al comentario

Tengo el 105mm y el 60mm, y para maquetas de escala 1/18, te aconsejo el 60mm, que tiene muy buena calidad óptica y gran velocidad de enfoque.

Con el 105mm te quedarás muy largo, y necesitarias mucha distancia en caso de querer fotografiar la maqueta completa. Otra cuestión , ya será si lo que quieres fotografiar son los detalles de los coches.

De ahí entenderás el que finalmente tenga los dos, por la distancia de enfoque y de trabajo entre las dos focales de estos dos objetivos.

Un saludo

Que pasa compañero, que fotografías las maquetas cuando están circulando por la vía o que? :lol: :lol: :lol: :lol:

Enlace al comentario

También te recomiendo el 60, por nitidez. Además del servicio que te hace es muy polivalente también fuera de macro

Edito para añadir una opción que posiblemente corrobore Tomymac: el tokina 35 macro. Hablo de oídas, pero lo que he visto está muy bien, y la perspectiva será más natural que con el 60. Algo más cercano a lo que te da la X100

Editado por manumarq
Enlace al comentario

Hola, en el mundo de las maquetas me pierdo, pero supongo que sera que 1cm de maqueta medirá 18cm en la realidad, ... en tu primera foto ( que esta muy trabajada por cierto..) cuanto mide ese pedazo de coche en cm. ?? es una curiosidad, pero te lo comento por la mínima distancia de enfoque del objetivo macro, que supongo que jamas te cabra en su encuadre un 1:1 (al margen de detalles muy muy puntuales), para que puedas trabajar bien con la iluminación, flashes a ambos lados sin hacerte sombras ( utilizas caja de luz con fondos blancos?? ) yo calidad / precio, y viendo que en tu distancia de trabajo no utilizas mucho el 1:1, y viendo los fondos que muestras que son meramente de color uniforme, me inclino por el 60mm, como veo que quieres pasar al formato FX no te hablo del 40mm, que si no también te lo recomendaba de cabeza...

Saludos

Editado por Pakar
Enlace al comentario

Tienes el nikkor 85, el 60 y el 40 . No creo que necesites estar lejos para no espantar los cochecitos.

O sigue con la X100 y te ahorras la inversion... las fotos estan muy bien.

Jeje, son buenos modelos, lo único que hay que soplarles un poco con la pera para quitar las motas XD.

Gracias por el consejo. Es de valorar.

Un saludo

Gracias!

Buena has liado con lo de la velocidad de enfoque! Pero es algo que si viene, desde luego que es de apreciar. Según alguna prueba, dicen que es lo mas rápido enfocando. Gana muchos enteros, porque desde luego que no sólo lo utilizaré para las maquetas.

Que pasa compañero, que fotografías las maquetas cuando están circulando por la vía o que? :lol: :lol: :lol: :lol:

Yo tengo desde hace poquito un nikon 60mm y como te dice el compañero krokodiland es un muy buen objetivo, con una gran calidad.

Las fotos que has puesto muy chulas eh

Gracias por lo de las fotos y por el consejo. es el que mas me tira.

También te recomiendo el 60, por nitidez. Además del servicio que te hace es muy polivalente también fuera de macro

Edito para añadir una opción que posiblemente corrobore Tomymac: el tokina 35 macro. Hablo de oídas, pero lo que he visto está muy bien, y la perspectiva será más natural que con el 60. Algo más cercano a lo que te da la X100

Había pensado en el Tokina, pero tal vez se solaparía mucho con la X100 y al ser DX, me echa para atrás de cara a un futuro cambio. Si no tuviera la X100 sería el mayor candidato.

Hola, en el mundo de las maquetas me pierdo, pero supongo que sera que 1cm de maqueta medirá 18cm en la realidad, ... en tu primera foto ( que esta muy trabajada por cierto..) cuanto mide ese pedazo de coche en cm. ?? es una curiosidad, pero te lo comento por la mínima distancia de enfoque del objetivo macro, que supongo que jamas te cabra en su encuadre un 1:1 (al margen de detalles muy muy puntuales), para que puedas trabajar bien con la iluminación, flashes a ambos lados sin hacerte sombras ( utilizas caja de luz con fondos blancos?? ) yo calidad / precio, y viendo que en tu distancia de trabajo no utilizas mucho el 1:1, y viendo los fondos que muestras que son meramente de color uniforme, me inclino por el 60mm, como veo que quieres pasar al formato FX no te hablo del 40mm, que si no también te lo recomendaba de cabeza...

Saludos

Creo que el modelo de la foto medía 4070mm. Es el Ferrari 156 de F1 del año 61. La maqueta por tanto debe rondar los 23cm.

Respecto a las necesidades que tengo para las fotos....si vierais mi estudio os meáis de la risa. Utilizo una cartulina blanca, en una silla abrazo la lámpara fluorescente que utilizaba para estudiar y aparte procuro tener la mesa lo mas debajo posible de la lámpara del salón. Es la única manera de conseguir una iluminación lo mas uniforme posible. Es por puro hobbie, aunque claro, cada vez quiero hacerlo mejor.

El querer comprar otro objetivo es por dos motivos principales:

1- Debido al bracketing de enfoque que hago, al fusionar las fotos, hay ángulos y posiciones muy conflictivas para enfocar toda la maqueta, debido al acercamiento y alejamiento que se produce al enfocar distintas zonas. Si estoy muy cerca, este problema se incrementa por tener mas "efecto 3D". Esto creo que con una focal mas larga se soluciona en parte, pero no puedo o no quiero que sea mas focal que 60mm porque me gusta la sensación de cercanía a la maqueta.

2- La reflex se comporta bastante mejor en la medición de la luz, a parte de que el enfoque manual es menos aparatoso que con la X100. Otro punto es que la X100 se cepilla la batería en una sesión de apenas 2 horas y la D90 ni por asomo.

Espero que paren en la estación...................... :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo

Nunca se sabe! :lol:

Editado por buitrictor
Enlace al comentario

Para ese tipo de fotografias, lo mejor es un adaptador de corriente para alimentar la camara, igual lo puedes encontrar a buen precio en ebay sobre todo de vendedores chinos. Ya de paso te puedes perder entre la cantidad de chorraditas de iluminacion, soportes y fondos que encontrarás para hacer fotos a este tipo de cosas.

Enlace al comentario

Hola,

disculpad la pregunta, que quizás está fuera de tema, pero es que la curiosidad me come. ¿Qué es el horquillado de enfoque? ¿Se trata de hacer dos fotografías usando puntos de enfoque diferentes?

Gracias!

Hola,

dos, tres...150 ó las que hagan falta para poder conseguir la PDC deseada y así tener todo a foco

Saludos

Editado por Pakar
Enlace al comentario

Para ese tipo de fotografias, lo mejor es un adaptador de corriente para alimentar la camara, igual lo puedes encontrar a buen precio en ebay sobre todo de vendedores chinos. Ya de paso te puedes perder entre la cantidad de chorraditas de iluminacion, soportes y fondos que encontrarás para hacer fotos a este tipo de cosas.

mmm...lo del adaptador de corriente, no sé si sería demasiado porque con tanto cable del flexo, el trípode, la cartulina sujetándola con los mandos de la tele...

Lo que sí que vi ayer es lo que comentas de la cantidad de pijaditas de iluminación. Es posible que alguna caiga, porque quiero una iluminación lo mas uniforme posible y una caja de estas de luz creo que es lo mas adecuado.

Hola,

disculpad la pregunta, que quizás está fuera de tema, pero es que la curiosidad me come. ¿Qué es el horquillado de enfoque? ¿Se trata de hacer dos fotografías usando puntos de enfoque diferentes?

Gracias!

Te lo explica el compañero perfectamente.

Hola,

dos, tres...150 ó las que hagan falta para poder conseguir la PDC deseada y así tener todo a foco

Saludos

:1ok:

Enlace al comentario

Bueno amigos....si no hay otra proposición indecente, creo que esta misma mañana voy a pedir el 60mm.

A última hora me ha surgido la duda con la competencia que hace el 85mm VR, porque salir incluso mas barato con estabilizador, pero claro, sin luego cambio a FX....

A parte de que por calidad pura y dura, me da la sensación de que el 60mm está un paso o dos por delante.

Saludos.

Enlace al comentario