grequenavi Publicado 25 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 25 de Marzo de 2012 Hola a todos, soy nueva en el gran mundo de la fotografía, la verdad es que antes de adquirir una reflex pensaba que la fotografia era "encuadrar y disparar" ...¡menudo error! Llevo tres semanas leyendo, viendo tutoriales, cursos en Nikon, libros de fotografía digital, bla, bla... a la que tengo un minuto me pongo a leerr y practicar. Me estan sierviendo de mucho, pero llevo una "empanada mental" con tantos datos. Mi preocupación es que con tantos ajustes antes de hacer la foto mis "modelos" se cansan (casi siempre son mis hijos pequeños, con lo que tampoco tienen demasiada paciencia, la mariposa posada en la flor hecha a volar...), en fin, que necesito saber que es lo realmente imprescindible o si en caso de serlo todo, si con el tiempo y la experiencia estos ajustes se hacen más rápidamente y de forma más automática, o debemos olvidarnos de algunos: abertura diafragma, obturación, ISO, balance de blancos, compensación de exposició o de flash... Normalmente me gusta comparar con diferentes ajustes para ver si ha sido la exposición correcta, pero de esta manera pierdo muchas instantaneas, ¿como lo haceis vosotros? los novatos como yo, y como no, los usuarios más avanzados. Saludos y gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 25 de Marzo de 2012 Moderadores Compartir Publicado 25 de Marzo de 2012 ¿Tienes carnet de conducir?, supongamos que sí. Cuando hacías prácticas en el autoescuela, pesabas: ahora piso en embrague, ahora meto primera, ahora voy soltando embrague y acelerando y ahora pufff se me ha calado y vuelta a empezar. Ahora todo eso lo haces de forma automática no te das ni cuenta que lo estás pensando y además no se te cala el coche. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
grequenavi Publicado 25 de Marzo de 2012 Autor Compartir Publicado 25 de Marzo de 2012 Muy buen ejemplo, me lo tomaré con más calma. Muchas gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JF5172 Publicado 25 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 25 de Marzo de 2012 Yo llevo con mi d3100 unos dos meses, leo todo lo que puedo, veo videos, y soy un autentico novato, cuanto puedo salgo a hacer mis "prácticas", hago muchas fotos, cuando llego a casa y las veo, voy viendo mis errores (que son muchos) pero puedo asegurarte que cada dia cambio mejor y mas rápido los ajustes de la cámara, como antes decia el compañero, es como conducir, a medida que más conduces, mejor lo vas haciendo. Desde que tengo la cámara, en muy pocas veces utilizo los modos automáticos o semiautomaticos, así que tu práctica, que en poco tiempo lo vas a hacer muchisimo más rápido. esta tarde noche he estado haciendo fotos por las calles, estaba muy contento porque variaba la velocidad, el diafragma y el balance de blancos muy rápido, pero después me di cuenta que tenia el filtro puesto y vi las "luces fantasmas", pues nada a acostumbrarme a qutiarlo por las noches :-) , de los errores se aprende.. ¿sabes lo mas curioso de esto? que ya llevaba varios dias sin poder hacer fotos y ya tenía "mono" de salir a hacerlas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Daniel Guerra Publicado 25 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 25 de Marzo de 2012 Yo te diría que conozcas la camara lo mas pronto posible, cuando sea así juega cambiando configuraciones, para mi lo mas fácil fue empezar por tirar en modo de Apertura, tu la eliges y la camara da la exposición, de ahí te brincas a manual, de todas formas lo importante es que tires y tires, saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
droguibd Publicado 26 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 26 de Marzo de 2012 Yo te recomendaría lo mismo que los compañeros, al principio todo manual hasta que te vayas haciendo con la cámara. De todas formas, si quieres empezar de forma más suave, poniendo el iso en automático y en uno de los modos de disparo semiautomáticos (A - S), sólo tendrás que configurar un parámetro por toma, con lo que puedes ir muy rápido. Un saludo y bienvenida Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cris_bio Publicado 26 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 26 de Marzo de 2012 A mi me pasó (y me pasa) lo mismo que a ti!!! jajajjaajajaja Y he llegado a la conclusión que lo mejor es disparar con automático a cosas que no se vayan a mover ni a quejar xDDDD (playas, paisajes, objetos, edificios, etc). Supongo que después de un tiempo practicando ensayo-error de esta manera los conceptos teóricos aprendidos en los cursos quedarán fijados en la cabeza y lo haremos de manera casi automática. Precisamente a mi se me pasó por la cabeza la misma comparación con lo del carnet de conducir!!! jajajajaaj!!! Cuando estaba en la autoescuela pensaba "madreeee no se como voy a hacer esto sin tener que hacer memoria de todos los pasos" y ahora hay días que no me doy cuenta y ya he llegado al trabajo y he aparcado y ni me he enterado porque iba pensando en otras cosas Así que bueno... creo que practicar con cosas que no se puedan escapar ni quejar va a ser lo mejor jajajaja. Un saludo!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
diegopc69 Publicado 26 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 26 de Marzo de 2012 Pues yo te recomiendo lo mismo que algunos compañeros ya te han comentado. Comienza, por ejemplo, disparando en modo de prioridad a la apertura de diafragma (A). Esto quiere decir que tú sólo has de preocuparte de utilizar, moviendo el dial, diferentes aperturas y la cámara te pondrá la velocidad de obturación. Puedes cambiar la ISO e ir viendo como la velocidad que calcula la cámara va cambiando. Por ejemplo haz unos retratos con la apertura abierta para comprobar como el fondo se desenfoca, otros con apertura más cerrada para comprobar los cambios, fotografía paisajes con diferentes "f" Para cambiar la ISO hazlo con el botón del acceso directo y la rueda del dial. Bueno espero haberme explicado un poco. Saludos y paciencia. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
acastellanosp Publicado 26 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 26 de Marzo de 2012 Lo primero, tranquilidad que eso nos ha pasado a todos. No tengas problema en usar el modo programado "P" (o como dice un compañero mío, "yo uso el modo P de profesional" jejeje), sobre todo al principio y con modelos tan impacientes como niños. Cuando necesitas fotos rápidas, y hay buena luz, el 99% de las fotos te saldrán bien con este modo hasta que le cojas el truco a la cámara. Las cámaras modernas poseen ya unos automatismos que optimizan el resultado en la mayor parte de las condiciones. Consejos (en mi humilde opinión, por supuesto): el ISO siempre en el valor más bajo, y nada de automático, en valor fijo de 100 o 200 como mucho. Así evitarás ruido. La compensación de exposición o de flash tampoco las usaría habitualmente hasta que sepas perfectamente en qué condiciones concretas se usan y cómo afectan a la foto (ves? ya te estoy quitando cosas de las que preocuparte :) ). Balance de blancos en automático y formato raw (así podrás modificarlo después sin perder calidad), o bien raw+JPG fino si vas a necesitar visualizar o enviar las fotos nada más pasarlas al ordenador. Y en cuanto a los modos, yo te aconsejaría trabajar al principio con la prioridad a la apertura (modo A). ¿Por qué? Porque sobre todo te interesa dominar el concepto de profundidad de campo, y esto se controla principalmente con la apertura del objetivo (aunque hay más cosas). Solo cambiaría al modo S cuando necesites dar sensación de velocidad a una foto, como en una cascada de agua o las luces de los coches por la noche. ¿Qué más...? Ah, sí. Enfoque puntual al centro de la imagen (siempre puedes reencuadrar después) y medición matricial de la luz salvo en casos muy concretos. Espero haberte aclarado algo y perdón por el rollo.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
grequenavi Publicado 26 de Marzo de 2012 Autor Compartir Publicado 26 de Marzo de 2012 Carai que bien atendida me siento! agradezco muchismo vuestras aportaciones y consejos. Ahora toca ponerlos a la práctica, la verdad es que el modo P no lo he utilizado aun, ¿no dista demasiado del modo automático, no? yo procuro desde inicio no usar modos automáticos para no "viciarme", realizo alguna foto en auto. para ver que ajustes hace la cámara y imitarlos y varias más para ver distintas opciones. Bien, pues haber si me atrevo y mando alguna foto en los foros y aprendo aun más, la verdad es que esta herramiento es de muy útil para los que estamos aprendiendo. También me encantaría encontrar un grupo de nikonistas (o aficionados a la fotografia en general) que vivan cerca y realizar alguna salida donde poder ver en primera mano estas técnicas, si alguin se anima y por supuesto vive por el Valles Oriental sería divertido. Saludos y gracias nuevamente. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RobertoMolero Publicado 26 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 26 de Marzo de 2012 Hola. Es cierto que esto se va complicando, hay mucha gente haciendo fotos, casi todo el mundo hace fotos, aunque sea con el móvil. Pocos saben algo, algunos saben poco, unos poquitos saben mucho... en fin hay de todo. Una reflex es un punto de inflexión a la hora de aprender, es mejor ir aprendiendo lo que vas necesitando. Es muy importante que no te dejes agobiar por el exceso de datos técnicos y de información. Mi recomendación: Modo P, en modo auto en condiciones de poca luz te acciona el flash integrado. En modo P no lo hace, si quieres flash tienes que desplegarlo. El iso en manual, al mínimo calibrado de la cámara, súbelo si disparas en interiores o entornos de poca luz, medición matricial. dispara a todo lo que se te ocurra, haz fotos a tus hijos mientras juegan, no les hagas posar para ti. Utiliza nikon view y nikon transfer. Dispara en raw, borra lo que esté espantoso, renombra las fotos y ordénalas en carpetas. Disfrútalas. Compártelas, la mejor foto del mundo no vale nada en el disco duro del ordenador de su sueño, imprimelas.Despeja las dudas poco a poco, busca una forma cohrente de trabajo que se adapte a tu tiempo, hay quien retoca mucho en el ordenador y pasa la foto por múltples programas, y quien no retoca nada. Si no vas a retocar nada tira en raw, Luego seleccionas las fotos que quieras y las conviertes a jpg. Piensa que si te sale una foto que te encanta, y dentro de un año te apetece hacer un blanco y negro o aprendes cosas que quieres aplicae en el procesado te tirarás de los pelos si solo tienes jpg. Guarda los raw. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
marc_ubeda Publicado 26 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 26 de Marzo de 2012 Esto es como todo, hay que cojerle el tranquillo y sobre todo echarle tiempo. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CapryS Publicado 1 de Abril de 2012 Compartir Publicado 1 de Abril de 2012 Yo también estoy empezando como tú, y al principio es normal que se te haga todo grande, pero yo cada día conozco más la cámara (como te han dicho por ahí, contra antes la tengas, antes la sabrás manejar) y cada día es cierto que cambias los ajustes más rápido, coge un motivo con el que puedas estar tiempo probando y ve cambiando la velocidad de obturacion, el diafragma, la iso... y verás perfectamente qué cambia en la foto y luego sabrás aplicarlo mejor. Es todo practicar y practicar y leer muchas cosas por el foro que nunca te vas sin aprender algo nuevo. Y cuando hagas una fotografía con un tema diferente, la subes al foro y que te comenten en ese tipo de fotografía las cosas a destacar y los ajustes más apropiados para la cámara, así vas aprendiendo, eso es lo que hago a veces porque aquí hay muchas personas avanzadas que no dudarán en ayudar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
semo Publicado 1 de Abril de 2012 Compartir Publicado 1 de Abril de 2012 No te preocupes, es como todo, ya le cogeras el ritmo y lo haras casi de forma incosciente. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pelupeter Publicado 8 de Junio de 2012 Compartir Publicado 8 de Junio de 2012 respecto al iso , una profesora , me dijo que el iso "madre" de canon es 100 , pero en nikon es 200 ... asi que yo en principio lo dejo siempre que puedo en 200.......... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manmun Publicado 8 de Junio de 2012 Compartir Publicado 8 de Junio de 2012 cada sensor puede tener un iso 'madre' diferente... en el caso de la D5100/D7000 es 100... y creo que hay algun modelo que es 50. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Andymix Publicado 8 de Junio de 2012 Compartir Publicado 8 de Junio de 2012 No te preocupes, todos hemos pasado por tu situacion. Si la foto no la quieres perder, ponla en automatico, no seamos tampoco mas papistas que el papa. Cuando tengas tiempo la pones en manual y sigues practicando, ya llegara el momento en el que tus modelos no se cansen, jeje. Ahora, yo, aun teniendo algo de practica, cuando hago fotografia "familiar", la pongo en A, y listo, para ese tipo de fotos es mejor no complicarse que la gente es muy impaciente, ... y despues todos la quieren ver .... y como salga mal .... no veas el cachondeo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.