STUNT Publicado 27 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 27 de Marzo de 2012 Ayer tuve la segunda clase de un cursillo gratuito y, aparentemente, bastante simple en la Fnac de Bilbao. Llevaba un mes disparando en automatico gran parte del tiempo y a veces me atrevia a usar el modo con priodiad a la apertura pero sin saber muy bien lo que estaba haciendo xD pero con la clase de ayer me quitaron el miedo a disparar en automatico. Ya se mas o menos como usar y para que sirven la apertura, el tiempo de exposicion y la sensibilidad pero me queda pendiente entender como funciona lo de los puntos de enfoque. Creo que seria mejor disparar con enfoque manual mientras estoy aprendiendo para olvidarme de estos ajustes, me lo desaconsejais? Las fotos que empezare haciendo para aprender a disparar en manual seran bastante simplonas y nada que no se pueda volver a repetir, asi que tampoco voy a perder ninguna foto espectacular pero me gustaria ahorrarme problemas (a ver si voy a pensar que estoy usando mal la velocidad de obturacion y resulta que realmente la foto sale movida por que estoy enfocando a otro sitio) Gracias de antemano y disculpad que abra un hilo para preguntar esto, pero estoy algo espeso y no se me ocurria en que hilo preguntarlo xD Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tso11k0 Publicado 27 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 27 de Marzo de 2012 Yo no te aconsejaría enfoque en manual. En nuestras cámaras no es lo mas cómodo este tipo de enfoque. Te recomendaria por empezar con un unico punto de enfoque. AF-S. Enfocas el motivo que quieres, reencuadras y disparas, o bien encuadras, seleccionas el punto de enfoque con el cursor, para enfocar el motivo que quieras, enfocas y disparas. Luego pasaría al enfoque de objetos en movimiento. Pero para empezar AF-S. Saludos. Edito.- Acuerdate siempre de utilizar una velocidad minima como la focal. Y si puede ser una velocidad superior, mejor que mejor. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
neuromante Publicado 27 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 27 de Marzo de 2012 Yo veo un poco "cafre" empezar en el mundo de las reflex con una D7000. La veo demasiada cámara para empezar, y más con lo "pejiguera" que es y lo que castiga las imprecisiones técnicas. Dicho esto, y dado que ya la tienes, pues mira, empiezas con una cámara que tardarás en exprimir, pero una vez la manejes bien podrás hacerte a cualquier reflex menos tiquismiquis, además de que tienes cámara para años y años. Le doy un +1 a tso11k0 en lo del enfoque, mejor empieza por AF-S. Creo que para empezar, aunque algunos recomienden los modos semiautomáticos como el modo A o el modo S, lo mejor es empezar en el modo manual y mucha calma. Así sabrás lo que estás haciendo y cuando uses modos automáticos (yo uso el modo A en la mayoría de ocasiones) entenderás perfectamente lo que está haciendo la cámara. Ten claro lo que ocurre cuando subes o bajas la velocidad, ten claro lo que ocurre cuando abres o cierras diafragma, ten claro el manejo del ISO, ten claro qué hace la cámara según el tipo de medición de luz, y cómo actúa el exposímetro. Practicando con eso ya podrás empezar más tarde con los distintos modos de enfoque, que entiendo perfectamente que verte con tanta opción y tanto modo al principio debe de ser un mareo impresionante. Bienvenido al mundo de la D7000. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hasi Publicado 27 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 27 de Marzo de 2012 Yo veo un poco "cafre" empezar en el mundo de las reflex con una D7000. La veo demasiada cámara para empezar, y más con lo "pejiguera" que es y lo que castiga las imprecisiones técnicas. Dicho esto, ya dado que ya la tienes, pues mira, empiezas con una cámara que tardarás en exprimir, pero una vez la manejes bien podrás hacerte a cualquier reflex menos tiquismiquis, además de que tienes cámara para años y años. Le doy un +1 a tso11k0 en lo del enfoque, mejor empieza por AF-S. Creo que para empezar, aunque algunos recomienden los modos semiautomáticos como el modo A o el modo S, lo mejor es empezar en el modo manual y mucha calma. Así sabrás lo que estás haciendo y cuando uses modos automáticos (yo uso el modo A en la mayoría de ocasiones) entenderás perfectamente lo que está haciendo la cámara. Ten claro lo que ocurre cuando subes o bajas la velocidad, ten claro lo que ocurre cuando abres o cierras diafragma, ten claro el manejo del ISO, ten claro qué hace la cámara según el tipo de medición de luz, y cómo actúa el exposímetro. Practicando con eso ya podrás empezar más tarde con los distintos modos de enfoque, que entiendo perfectamente que verte con tanta opción y tanto modo al principio debe de ser un mareo impresionante. Bienvenido al mundo de la D7000. Llevas el modo A,¿pero el ISO? Porque ateniendo a lo que se ha dicho de la D7000 hay que tirar a una velocidad de 1/ focal mínimo. Entonces dependiendo de la apertura habrá que tener cuidado con la velocidad, ¿no? ¡Muchas gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
neuromante Publicado 27 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 27 de Marzo de 2012 Llevas el modo A,¿pero el ISO? Porque ateniendo a lo que se ha dicho de la D7000 hay que tirar a una velocidad de 1/ focal mínimo. Entonces dependiendo de la apertura habrá que tener cuidado con la velocidad, ¿no? ¡Muchas gracias! Sí, y más cuando casi siempre hago fotografías de gente moviéndose en manifestaciones y demás. Yo decido qué PDC quiero conseguir y por eso le fijo la apertura (por ejemplo, con el 16-85 suelo trabajar en f/5.6 o f/8, que me gusta pillarle sus puntos más nítidos, mientras que en el 70-200 me gusta disparar a F4), la velocidad la controlo en base a un mínimo que deseo a base de modificar el ISO a mano. Intento no bajar de 1/125 o 1/200 según la situación, así que lo que hago al llegar al lugar es fijarle la apertura, medir la luz, ver qué velocidad me da la cámara y le subo o bajo el ISO hasta conseguir la velocidad necesaria. Si veo que estoy a 1/500 o más pues le bajo el ISO (siempre trabajo con pasos fijos ISO 100,200,400,800 o 1600). Si veo que aunque sea de día para disparar a f8 necesito subir el ISO a 800 o 1600, pues se lo subo sin miedo, que la cámara lo soporta. Así que suelo estar con un f8 y un ISO 400, por ejemplo, con la velocidad bailando según la luz entre 1/2000 y 1/200 por decir algo, pero para mí mientras no baje de una velocidad mínima no me preocupo. En caso de necesidad y prisas pues giro la ruedecita un momento y le abro un poco el diafragma. Esta es mi forma de trabajar con la cámara, que es la que se me hace más rápida y cómoda. Habrá gente que tenga un método que se le haga mucho más fácil, pero yo me he acostumbrado a hacer esto y funciona según mis necesidades. También es que yo hago un tipo de fotografía que no es la más común por aquí, así que tampoco os fiéis demasiado de mi que lo que a mi me sirve para otros muchos pueda ser muy poco práctico. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bassman Publicado 27 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 27 de Marzo de 2012 Sí, y más cuando casi siempre hago fotografías de gente moviéndose en manifestaciones y demás. Yo decido qué PDC quiero conseguir y por eso le fijo la apertura (por ejemplo, con el 16-85 suelo trabajar en f/5.6 o f/8, que me gusta pillarle sus puntos más nítidos, mientras que en el 70-200 me gusta disparar a F4), la velocidad la controlo en base a un mínimo que deseo a base de modificar el ISO a mano. Intento no bajar de 1/125 o 1/200 según la situación, así que lo que hago al llegar al lugar es fijarle la apertura, medir la luz, ver qué velocidad me da la cámara y le subo o bajo el ISO hasta conseguir la velocidad necesaria. Si veo que estoy a 1/500 o más pues le bajo el ISO (siempre trabajo con pasos fijos ISO 100,200,400,800 o 1600). Si veo que aunque sea de día para disparar a f8 necesito subir el ISO a 800 o 1600, pues se lo subo sin miedo, que la cámara lo soporta. Así que suelo estar con un f8 y un ISO 400, por ejemplo, con la velocidad bailando según la luz entre 1/2000 y 1/200 por decir algo, pero para mí mientras no baje de una velocidad mínima no me preocupo. En caso de necesidad y prisas pues giro la ruedecita un momento y le abro un poco el diafragma. Esta es mi forma de trabajar con la cámara, que es la que se me hace más rápida y cómoda. Habrá gente que tenga un método que se le haga mucho más fácil, pero yo me he acostumbrado a hacer esto y funciona según mis necesidades. También es que yo hago un tipo de fotografía que no es la más común por aquí, así que tampoco os fiéis demasiado de mi que lo que a mi me sirve para otros muchos pueda ser muy poco práctico. Y ya, si aplicas la modificación de ISO al dial secundario cuando trabajes en modo Apertura, no te coge ni Fernando Alonso... (no te digo el botón para configurarlo porque no lo recuerdo ahora de memoria, pero es super cómodo) Con el dial principal (pulgar) modifico apertura y con el índice, a velocidad del rayo, el ISO para conseguir la velocidad deseada. Ten en cuenta que mido casi siempre en puntual y tengo fijado el botón Fn para bloquear la exposición (AE-L, Hold) Así, si después de bloquear exposición, quisiera encuadrar y luego utilizar un punto de enfoque diferente del central, tengo el pulgar libre para utilizar el joistick y con el índice, sigo pudiendo modificar el ISO/velocidad si cambio el encuadre. Además, la relación ISO/velocidad, cambian juntas con sólo modificar el ISO. Con esta config estoy super-contento (cuando no trabajo en Manual, pero eso es otra historia) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
neuromante Publicado 27 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 27 de Marzo de 2012 Y ya, si aplicas la modificación de ISO al dial secundario cuando trabajes en modo Apertura, no te coge ni Fernando Alonso... (no te digo el botón para configurarlo porque no lo recuerdo ahora de memoria, pero es super cómodo) Con el dial principal (pulgar) modifico apertura y con el índice, a velocidad del rayo, el ISO para conseguir la velocidad deseada. Ten en cuenta que mido casi siempre en puntual y tengo fijado el botón Fn para bloquear la exposición (AE-L, Hold) Así, si después de bloquear exposición, quisiera encuadrar y luego utilizar un punto de enfoque diferente del central, tengo el pulgar libre para utilizar el joistick y con el índice, sigo pudiendo modificar el ISO/velocidad si cambio el encuadre. Además, la relación ISO/velocidad, cambian juntas con sólo modificar el ISO. Con esta config estoy super-contento (cuando no trabajo en Manual, pero eso es otra historia) Anda, eso no lo había probado, cuando llegue a casa miro a ver, pero suena de maravilla. Juraría que lo tengo activado y que no me he dado cuenta, porque más de una vez he modificado el ISO sin querer y creo que ha sido así U_U'. Yo el bloqueo de exposición lo tengo al pulsar medio disparador, como el enfoque lo tengo en el AE/AL me viene muy bien bloquearle la exposición así. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bassman Publicado 27 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 27 de Marzo de 2012 Yo el bloqueo de exposición lo tengo al pulsar medio disparador, como el enfoque lo tengo en el AE/AL me viene muy bien bloquearle la exposición así. Yo también tengo el enfoque disociado. Pero tiene una pega. No se si te pasa a ti, pero si configuro el bloqueo de exposición en el disparador, apretando a la mitad, SóLO ME DEJA HACER UN AUTOENFOQUE !! Por eso lo cambié al botón Fn. Prueba y me dices, por favor. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
neuromante Publicado 27 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 27 de Marzo de 2012 Yo también tengo el enfoque disociado. Pero tiene una pega. No se si te pasa a ti, pero si configuro el bloqueo de exposición en el disparador, apretando a la mitad, SóLO ME DEJA HACER UN AUTOENFOQUE !! Por eso lo cambié al botón Fn. Prueba y me dices, por favor. Uis yo no recuerdo problemas con eso... cuando vuelva a sacar la cámara (el 29) pruebo y te digo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
STUNT Publicado 27 de Marzo de 2012 Autor Compartir Publicado 27 de Marzo de 2012 Me marea un poco eso de mover el punto de enfoque con el pad, me da que pierdo demasiado tiempo en ello, por eso me planteaba poner un enfoque manual pero por lo que me decis veo que merece mas la pena acostumbrarse a mover el punto de enfoque xD @neuromante: ya se que me viene grande y que tardare una eternidad en exprimirla, pero con todos los modos ''semiautomaticos'' que tiene tampoco creo que me valla a perder, como mucho tardare mas en pillarle el truco. Me decidi por la D7000 sobre todo por que queria una camara de formato medio con opcion de grip (ya que no hay cuerpos DX con grip integrado xD) y que tubiera la pantalla superior de informacion y las unicas opciones eran esta o la D300 (o D300s, no recuerdo) que era aun mas cara y ni me moleste en mirarla. La tienda donde la compre no podia conseguir la D90 y todos los modelos inferiores de los que disponia no tenian esa segunda pantalla, asi que era comprar la D7000 o comprarme una canon D60 (que aun siendo de nivel similar a la D5100 si que tiene la pantalla superior) y la verdad que el video me da un poco igual asi que preferia una Nikon. En mi caso era la mejor opcion, y dado el precio al que compre el kit (18-105VR 929€) no merecia la pena mirar si podia conseguir una D90 en otra tienda. Siempre esta la opcion de segunda mano, pero como no tenia ni idea de camaras de este tipo preferia comprar algo con garantia por si tardaba tiempo en notar que tenia algun defecto importante (no hablo de una esquina rallada vamos xD) De todas formas no tengo ninguna prisa ni intencion de renovar la camara pronto asi que si tardo 10 años en exprimirla yo encantado xD Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
neuromante Publicado 27 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 27 de Marzo de 2012 No hombre si has hecho muy buena compra y no era para nada mi intención discutírtelo. Lo que pasa es que no haber tocado una reflex nunca y encontrarte con una D7000... es duro, y más viendo gente que tras haber manejado diversas reflex sigue sin hacerse a lo tiquismiquis que es la D7000. Mejor comprarte una D7000 que una que vayas a tener cambiar al cabo de poco tiempo porque se te quede pequeña, eso por descontado. Tú no te agobies con todas las opciones y demás, y para cualquier duda aquí tienes el foro. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
STUNT Publicado 27 de Marzo de 2012 Autor Compartir Publicado 27 de Marzo de 2012 Yaya, si tampoco pretendia discutir xD es que esto mas o menos me lo han dicho varias personas ya pero como puedes ver no es que la D7000 fuera una buena opcion (por que efectivamente no es idonea para iniciarse con las reflex) sino que el resto de opciones eran una mala elecccion (para lo que yo queria y el presupuesto del que disponia, no es que fueran malas camaras xD) A ver si practico un poco y cuando me salga alguna foto decente la subo para que me pongais a caldo xD Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
flarrubia Publicado 27 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 27 de Marzo de 2012 Yo estoy como Stunt (mi primera reflex), y evidentemente pasar a una reflex como la D7000 es difícil, pero te da la posibilidad de que al tener tantas opciones de configuración según las vas aprendiendo y adaptando a tus preferencias difícilmente se te queda pequeña en dos días. A mí me ha costado 3 o 4 meses aprender la técnica para igualar las fotos de la compacta. Al tomar la decisión de comprarla sabía del paso pero creo que no hay que quitarles las ganas a quienes tengan la decisión firme de tener una d7000. Al fin y al cabo la técnica se aprende pero el arte...o lo tienes o no lo tienes. En mi caso no lo tengo (el arte) pero al menos me van saliendo las fotos como quiero. Así que a practicar y disfrutar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mallorcaxisco Publicado 27 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 27 de Marzo de 2012 Yo si fuera tú, empezaría con el tutorial del hilo que abre este subforo de la D7000. Hay ejemplos prácticos que puedes reproducir a continuación, sobre enfoque, medición, etc., etc.. De igual manera, te recomiendo este libro : http://www.peachpit.com/store/product.aspx?isbn=0321766547 Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pablolh Publicado 27 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 27 de Marzo de 2012 Na, sin asustarse. Fue mi primera reflex también viniendo de una compacta y no puedo estar más contento con ella ahora mismo. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bassman Publicado 27 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 27 de Marzo de 2012 Na, sin asustarse. Fue mi primera reflex también viniendo de una compacta y no puedo estar más contento con ella ahora mismo. Un saludo. +1 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hasi Publicado 27 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 27 de Marzo de 2012 @neuromante: ¿Qué medición sueles usar la que más? o mejor dicho ¿cómo sueles exponer para esas situaciones que ocurren tan rápido? Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
neuromante Publicado 27 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 27 de Marzo de 2012 @neuromante: ¿Qué medición sueles usar la que más? o mejor dicho ¿cómo sueles exponer para esas situaciones que ocurren tan rápido? Gracias Pues esto es Valencia, la ciudad de las flores de las luces quemadas y del amor Generalmente tiro de medición ponderada central midiendo la luz en la cara del sujeto principal de la foto (que es donde suelo enfocar también). Me importa poco que salga el cielo algo quemado (o bastante), que yo quien quiero que salga bien expuesto es el sujeto/s al que fotografío. En el apartado exposición el tipo de fotos que hago es más sencillo que tener que medir luz en el cielo y bajarle puntos o subirle y demás que se hace para que un paisaje salga perfectamente expuesto, siendo sincero. Yo quiero a la gente bien expuesta y el resto da igual, que no es el foco de atención. Dicho esto... el sol valenciano a mediodía es el infierno, con unas luces/sombras muy brutas, y la cámara suele sacarme la gente muy oscura, así que cuando noto a la gente subexpuesta sobreexpongo entre 0,3 y 0,7 (eso en las fotos a pleno sol a medio día). Se viven situaciones algo surrealistas teniendo que subir bastante el ISO (800 por ejemplo) a pleno sol, pero es que quiero exponer una cara a contraluz y... A veces lo que hago cuando tiro una foto y veo a la gente subexpuesta es buscar algo más oscuro y medir la luz ahí, de vez en cuando me salva la papeleta sin tener que ponerme a compensar (aunque cada vez me acostumbro más a tocar el botoncito y girar la rueda sin sacar el ojo del visor). Probé alguna vez a poner medición puntual, pero es que me pegaba unas sobreexposiciones del resto de la foto bestiales, así que me decidí por la ponderada central y en caso de que pegue mucho el sol darle un empuje de luz con el +E/V. Con puntual era sobreexposición sí o sí. Si la situación de luz es complicada complicada (de esas que te vuelven al exposímetro loco) lo que hago es poner la cámara en manual, buscar una exposición que me convenza y dejar esos parámetros mientras esas condiciones duren. Si veo que la luz es suave me atrevo a medición en matriz, que va muy bien pero a pleno sol de medio día subexpone a lo bruto. P.D: Si hay algo que me gusta de la D7000 y noto la diferencia con la D300 es en lo bien que se recuperan las luces y sombras en postprocesado. O se te va demasiado hacia un extremo u otro o las luces y sombras son perfectamente recuperables. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hasi Publicado 27 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 27 de Marzo de 2012 @neuromante: Muchisimas gracias por aportar este pequeño rayo de luz. Lo probaré y ya te contaré que tal ha ido todo. Una vez más, muchísimas gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
neuromante Publicado 27 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 27 de Marzo de 2012 @neuromante: Muchisimas gracias por aportar este pequeño rayo de luz. Lo probaré y ya te contaré que tal ha ido todo. Una vez más, muchísimas gracias! Nada hombre, y si descubres algo nuevo no dudes en comentárnoslo al resto que aquí aprendemos todos :-) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
flarrubia Publicado 28 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 28 de Marzo de 2012 Dicho esto... el sol valenciano a mediodía es el infierno, con unas luces/sombras muy brutas, y la cámara suele sacarme la gente muy oscura, así que cuando noto a la gente subexpuesta sobreexpongo entre 0,3 y 0,7 (eso en las fotos a pleno sol a medio día). Se viven situaciones algo surrealistas teniendo que subir bastante el ISO (800 por ejemplo) a pleno sol, pero es que quiero exponer una cara a contraluz y... A veces lo que hago cuando tiro una foto y veo a la gente subexpuesta es buscar algo más oscuro y medir la luz ahí, de vez en cuando me salva la papeleta sin tener que ponerme a compensar (aunque cada vez me acostumbro más a tocar el botoncito y girar la rueda sin sacar el ojo del visor). Has probado a utilizar el Flash? Según la distancia regúlalo a mas o menos para que cubra las sombras de la cara y parezca natural. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
neuromante Publicado 28 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 28 de Marzo de 2012 Has probado a utilizar el Flash? Según la distancia regúlalo a mas o menos para que cubra las sombras de la cara y parezca natural. Soy poco amigo del flash de relleno para el fotoperiodismo, además de que el uso de flash es bastante más intrusivo teniendo en cuenta que nuestras fotos son "robados". Yo el flash lo uso de noche y porque no me queda otra, no me gusta. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
flarrubia Publicado 28 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 28 de Marzo de 2012 Ah!! de acuerdo, de ser así sí que es intrusivo, sobretodo para los robados. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 29 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 29 de Marzo de 2012 De igual manera, te recomiendo este libro : http://www.peachpit....isbn=0321766547 Saludos. Este libro está en castellano? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nickkettt Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 Este libro está en castellano? Lamentablemente ese libro no lo he encontrado en castellano. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.