dteje Publicado 13 de Abril de 2012 Compartir Publicado 13 de Abril de 2012 Hola a todos. Desde el primer día que utilice mi D5100, tengo la misma duda. Por que los punto de enfoque de la cámara se centran todos en la zona central del visor. Se que esta característica será común a casi todas o todas las cámaras réflex, pero no entiendo por que esto es así, supondo que este relacionado con la óptica. Me gustan las fotos de paisajes, y acostumbro a componer la foto con elementos situados a varias distancias, asegurándome que, teniendo en cuenta la distancia hiperfocal, tengo enfocados los elementos que me interesan, sin embargo en la mayoría de ocasiones el objeto más cercano que quiero que esté enfocado, está fuera del área donde están los puntos de enfoque. Lo que hago entonces es enfocar a ese objeto asegurándome que esta a una distancia superior a la hiperfocal. Desconecto el enfoque automático en el objetivo, re-encuadro la toma y saco la foto. Es correcto todo esto?, estoy haciéndolo bien?. Que es lo que limita la colocación de los puntos de enfoque en la construcción de una cámara?. No se si esta consulta debería hacerse en otro foro, quizás en el de ópticas, o en el de fotografía de naturaleza, pero no lo situó correctamente en ninguno de los dos. Muchas gracias por vuestra ayuda. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manmun Publicado 13 de Abril de 2012 Compartir Publicado 13 de Abril de 2012 supongo que a menos que tengas un 'pata negra' con cualquier objetivo puede haber distorsion y/o aberracion mas importante segun te alejas del centro de la imagen, asi que tal como lo haces es correcto. a ver si se pasa algun experto y nos lo aclara mejor... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
buhopenumbras Publicado 13 de Abril de 2012 Compartir Publicado 13 de Abril de 2012 Hola a todos. Desde el primer día que utilice mi D5100, tengo la misma duda. Por que los punto de enfoque de la cámara se centran todos en la zona central del visor. Se que esta característica será común a casi todas o todas las cámaras réflex, pero no entiendo por que esto es así, supondo que este relacionado con la óptica. Me gustan las fotos de paisajes, y acostumbro a componer la foto con elementos situados a varias distancias, asegurándome que, teniendo en cuenta la distancia hiperfocal, tengo enfocados los elementos que me interesan, sin embargo en la mayoría de ocasiones el objeto más cercano que quiero que esté enfocado, está fuera del área donde están los puntos de enfoque. Lo que hago entonces es enfocar a ese objeto asegurándome que esta a una distancia superior a la hiperfocal. Desconecto el enfoque automático en el objetivo, re-encuadro la toma y saco la foto. Es correcto todo esto?, estoy haciéndolo bien?. Que es lo que limita la colocación de los puntos de enfoque en la construcción de una cámara?. No se si esta consulta debería hacerse en otro foro, quizás en el de ópticas, o en el de fotografía de naturaleza, pero no lo situó correctamente en ninguno de los dos. Muchas gracias por vuestra ayuda. Hola amigo,tienes un botoncito en la parte trasera superior izq que te bloquea el enfoque para que reencuadres a tu gusto,además ese boton es configurable.... espero te sirva de ayuda un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JuanD5100 Publicado 13 de Abril de 2012 Compartir Publicado 13 de Abril de 2012 Hola,la tecnica del doble o triple enfoque unicamente es para exposiciones largas en fotografia nocturna? Se puede hacer un doble enfoque de dia? supongo que con la ayuda de un filtro de densidad neutra si Este metodo que utiliza dteje es la tecnica del doble o triple enfoque? Me interesa esta tecnica de enfoque,podeis comentar si es posible hacerla de dia sin ningun filtro como hace djete. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dteje Publicado 13 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 13 de Abril de 2012 Hola amigo,tienes un botoncito en la parte trasera superior izq que te bloquea el enfoque para que reencuadres a tu gusto,además ese boton es configurable.... espero te sirva de ayuda un saludo Que botón es, el configurable? Si es ese, no quiero ocupar ese botón con esa función pues puedo desactivar el enfoque automático en el objetivo, es más fácil y rápido. Que conste que no estoy seguro de hacerlo bien, quizás deba desactivarlo en la cámara también. El caso es que me funciona. Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dteje Publicado 13 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 13 de Abril de 2012 Hola,la tecnica del doble o triple enfoque unicamente es para exposiciones largas en fotografia nocturna? Se puede hacer un doble enfoque de dia? supongo que con la ayuda de un filtro de densidad neutra si Este metodo que utiliza dteje es la tecnica del doble o triple enfoque? Me interesa esta tecnica de enfoque,podeis comentar si es posible hacerla de dia sin ningun filtro como hace djete. Un saludo No, no estoy haciendo doble enfoque, solo estoy enfocando con una profundidad de campo que me permite tener todos los objetos de la toma correctamente enfocados. Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dteje Publicado 13 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 13 de Abril de 2012 supongo que a menos que tengas un 'pata negra' con cualquier objetivo puede haber distorsion y/o aberracion mas importante segun te alejas del centro de la imagen, asi que tal como lo haces es correcto. a ver si se pasa algun experto y nos lo aclara mejor... Efectivamente, yo supongo que los puntos de enfoque se sitúan el la zona central, por ese motivo. Supongo que pueda calcularse de manera precisa, la zona donde las lentes permiten un correcto enfoque, y si bien no creo que sea el mismo para todas las lentes, si exista algún tipo decisión de compromiso al respecto por parte de los fabricantes. Todo esto son suposiciones, alguien puede iluminarnos al respecto? Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
buhopenumbras Publicado 13 de Abril de 2012 Compartir Publicado 13 de Abril de 2012 Que botón es, el configurable? Si es ese, no quiero ocupar ese botón con esa función pues puedo desactivar el enfoque automático en el objetivo, es más fácil y rápido. Que conste que no estoy seguro de hacerlo bien, quizás deba desactivarlo en la cámara también. El caso es que me funciona. Gracias. creo que te estas confunfiendo con el botón Fn y yo te digo el botón ae-l af-l que esta a la derecha del visor y el boton info y solo se puede configurar para bloquear enfoque y exposicion,mira el menú f2 de tu cámara Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dteje Publicado 13 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 13 de Abril de 2012 creo que te estas confunfiendo con el botón Fn y yo te digo el botón ae-l af-l que esta a la derecha del visor y el boton info y solo se puede configurar para bloquear enfoque y exposicion,mira el menú f2 de tu cámara Un saludo Es verdad, tienes toda la razón, cuando leí el manual no presté la suficiente atención a ese botón. Yo tenía la idea de que solo se utilizaba para la exposición y no para el enfoque. No lo había utilizado hasta ahora. De todas maneras leyendo el manual veo que el enfoque solo se mantiene bloqueado cuando mantienes pulsado el botón, por lo tanto si utilizo tripode, y activo el disparo retardado, como suele ser mi caso, para por ejemplo un horquillado, y/o para evitar trepidación o movimientos al disparar, no es eficaz. De todas maneras veré como funciona exactamente. Muchas gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Josem_ Publicado 13 de Abril de 2012 Compartir Publicado 13 de Abril de 2012 Si pones en el botón AE/AF la función de enfoque on y le das prioproda de disaro al pulsar, no al enfocar, que es lo que yo hago, puedes enfocar con el punto central (el más excato) simplemente apuntando y apretando el botón AE/AF, una vez enfocado lo sueltas, recompones la foto y ajustas la exposición (yo disparo en M) y disparas. - Cuando activas enfoque on en el botón AE/AF se desactiva el boton de disparo para enfocar. - Si le das prioridad al disparo y no al enfoque disparar siempre aunque no este enfocada. - La máquina solo enfocará si pulsas AF/AE (enfoque on), como ya habias enfocado elmotivo anteriormente te saldre enfocado. Tienes que tener en cuenta que si enfocas el motivo y al recomponer se sale de nuestra profundidad de campo te saldra desenfocado, usa aperturas cerradas para asegurte de que esto no ocurra. Esto también te vale para las hiperfocales, si enfocas pulsando AE/AF (enfoque on) y no vuelves a enfocar más la camara mantandra siempre ese enfoque o distancia de enfoque. Espero que te sirva. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dteje Publicado 13 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 13 de Abril de 2012 Si pones en el botón AE/AF la función de enfoque on y le das prioproda de disaro al pulsar, no al enfocar, que es lo que yo hago, puedes enfocar con el punto central (el más excato) simplemente apuntando y apretando el botón AE/AF, una vez enfocado lo sueltas, recompones la foto y ajustas la exposición (yo disparo en M) y disparas. - Cuando activas enfoque on en el botón AE/AF se desactiva el boton de disparo para enfocar. - Si le das prioridad al disparo y no al enfoque disparar siempre aunque no este enfocada. - La máquina solo enfocará si pulsas AF/AE (enfoque on), como ya habias enfocado elmotivo anteriormente te saldre enfocado. Tienes que tener en cuenta que si enfocas el motivo y al recomponer se sale de nuestra profundidad de campo te saldra desenfocado, usa aperturas cerradas para asegurte de que esto no ocurra. Esto también te vale para las hiperfocales, si enfocas pulsando AE/AF (enfoque on) y no vuelves a enfocar más la camara mantandra siempre ese enfoque o distancia de enfoque. Espero que te sirva. Un saludo. Ok, muchas gracias, lo he entendido. Tengo ganas de probarlo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dteje Publicado 13 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 13 de Abril de 2012 Alguien puede aclarar el por que, de la posición de los puntos de enfoque, en la zona central? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guigar Publicado 14 de Abril de 2012 Compartir Publicado 14 de Abril de 2012 Alguien puede aclarar el por que, de la posición de los puntos de enfoque, en la zona central? Imagino que es mucho más preciso enfocar en la zona central de los objetivos y por eso los ponen ahí. A medida que te vas hacia los extremos, las lentes comienzan a distorsionar. Si hay algún experto que me corrija. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.