Jump to content

Dudas de novato

osdito

Publicaciones recomendadas

Como he expuesto en otro tema, me sumare en breve al mundo de la pelicula, o mas bien, me lanzare de lleno.

Hace unos años que mi padre dejo de utilizar la vieja Zenit 12XP y la Zenit EM, las cuales llegaron a mis manos, no obstante, los resultados que consegui no fueron los esperados (no sabia ni lo que era un obturador) y los deje aparte.

Ahora, quiero volver a este formato despues de un tiempo empleando fotografia digital, lo que me hace ya saber al menos, lo que son los conceptos básicos, jeje

El caso, es que me he dispuesto a leer distintos posts, tanto aqui como en OD, para saber que tipo de pelicula comprar (B&N), como realizar el revelado de los negativos, etc. Lo unico que he sacado en claro es que no tengo ni idea, cada forero aconseja una pelicula distinta, esto me supongo que es lo mas logico, al fin y al cabo, para el tipo de grano y demas, los gustos es lo que marca la eleccion, pero lo que me deja desconcertado totalmente es que, segun he entendido:

¿Cada pelicula lleva un tipo de revelado distinto? ¿Como puedo saber que tipo de revelado tiene la pelicula que yo compre?

De momento, como ya e dicho, tengo la intencion de empezar a hacer fotografias en B&N (ya que disponemos de pelicula especificamente para ello, ¿para que hacerlas en color y luego pasarlas?) y posteriormente y con tiempo, si asi lo veo factible e interesante, volver a disparar con pelicula de color, como en mis comienzos, pero realizando fotografias de verdad, que las mias eran todas de cuarto oscuro (total y absoluto).

He leido tambien el tema de mindango (Felicidades por el post, muy util y trabajado) y en conclusion en tema de materiales, creo que es necesario tener, como minimo:

-Revelador

-Paro

-Fijador

-Tanque de revelado

-Humectante

En principio creo que no me dejo ninguno de los elementos que tengo claro que son necesarios, los cuales tendria que comprar que es basicamente por lo que realizo esta pregunta: ¿Me dejo algun elemento basico para realizar el revelado de carretes en B&N?

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Pitergabriel

Un sacalengüetas o algo para abrir los chasis. Puedes acabar gravemente herido. Te lo digo por experiencia :(

Ah! y un termómetro para controlar la temperatura de los líquidos

Enlace al comentario

Gracias Pitergabriel por el comentario, esa era otra de las dudas que tengo, el termometro para controlar la temperatura de los liquidos en B&N es indispensable, o como he leido en algun post en otro foro, ¿con que esten a temperatura normal de ambiente en una casa (que esto ya segun la estacion del año, lugar de residencia, etc etc...varia un monton) sobre 20º es suficiente o por el contrario tienen una temperatura de uso establecia a respetar extrictamente?

Enlace al comentario

Invitado Pitergabriel

No soy yo el más adecuado para dar consejos, pero mi mentor afirma (creo recordar) que te puedes variar algo con el revelador (+ - 2º) si lo compensas con tiempo, pero no es conveniente que se vaya de ahí. Paro, fijador y humectante, bastante más flexible la cosa. Si tu casa es de unos 20º, no pasa nada.

De todos modos insisto: yo he revelado UN carrete y bajo supervisión (y me rebané el dedo), así que espera a ver que te dicen los que entienden de verdad.

Enlace al comentario

Gracias Pitergabriel, esperare a que algun compañero mas experimentado me de su opinion sobre el tema, ya que ahora mismo estoy en R3 y por ejemplo, en las peliculas de B&N hay una cantidad de opciones que me he quedado alucinado...jejeje

Enlace al comentario

Gracias Pitergabriel, esperare a que algun compañero mas experimentado me de su opinion sobre el tema, ya que ahora mismo estoy en R3 y por ejemplo, en las peliculas de B&N hay una cantidad de opciones que me he quedado alucinado...jejeje

Te doy mi opinión, que no es la de experto, sino la de usuario en una agrupación que sigue con el B/N analógico.

Si quieres un B/N casi digital, con un grano muy poco aparente, Kodak T-MAX 100 o, me gusta más; Kodak T-MAX 400. Si quieres un aspecto más granuloso, más a la antigua (las T-MAX son una evolución moderna), Kodak TRI-X 400 (mi favorito), aunque un poco caro. Opciones más asequibles (las más usadas en la agrupación), Ilford HP5 plus 400. La opción Fuji de poco grano es la Neopan, y la Ilford la Delta, que precisamente por eso me gustan menos. Espero haberte servido de ayuda. Saludos desde el islote.

Enlace al comentario

Gracias monograptus, supongo que probare con esas opciones a ver cual de ellas me resulta mas agradable para mi gusto, aunque esta claro, que primero probare con las opciones de mayor grano, e ahi el atractivo de estas fotografias ;)

Enlace al comentario

Tambien agradeceria si alguien me podria aconsejar sobre que tipo de quimicos comprar (marca en relacion calidad/precio para unos primeros revelados que no tendran que la calidad necesaria, pero serviran para aprender el proceso a realizar).

Enlace al comentario

Ayer empece a buscar los elementos necesarios para realizar el revelado en B&N y he encontrado estos, en R3:

Revelador - R09 studio liquid

Fijador - Rollei Fix Acid

Paro - Argenti IN-60

Humectante - Fotonal

Todos estos elementos en cantidades de 1l.

Asimismo, 2 botellas de fuelle y el tanque de revelado (aunque este igual busco algo de segunda mano, a ver que precios tienen y comparar si compensaria la compra con envio en relacion al que he visto en R-3 que sale a 21€)

¿Estos quimicos serian los aconsejables para la pelicula T-MAX 400?

Un saludo

Enlace al comentario

De todos modos insisto: yo he revelado UN carrete y bajo supervisión (y me rebané el dedo), así que espera a ver que te dicen los que entienden de verdad.

Pero hombre de diossssssss, utiliza un abrebotellas para la apertura del chásis. Yo la única vez que recuerdo haberlo intentado con una navaja también estuve a punto de llevarme por delante un dedo ;)

Saludos,

Enlace al comentario

No soy yo el más adecuado para dar consejos ... ...he revelado UN carrete y bajo supervisión (y me rebané el dedo), así que espera a ver que te dicen los que entienden de verdad.

Hombre, yo creo que sí eres el más indicado. Creo que has empezado con muy buen pie, sacando cosas muy buenas. Y la mala experiencia del dedo curte mucho. Te garantizo que gracias a ti muchos nos libraremos de ese percance.

Enlace al comentario

Yo estoy desde hace años alejado del laboratorio, por eso te puedo ayudar poco, por no decir nada sobre productos químicos, pero si, mi consejo es que no ahorres en la cubeta, cargarla en la más completa obscuridad, o dentro de la manga si la espiral no funciona muy correctamente es un verdadero martirio, se atasca, se pegan las películas por salir de la guía, empiezas a sudar y aún es peor. Despues de probar varia, terminé con una jobo para varias películas al tiempo y que se podía transformar para 120 y con una Paterson. Había otra que no recuerdo la marca, que no hacía falta dar los cuartos de vueltas, que entraba slo empujando la película, pero no la llegué a porbar y no puedo dar referencias de primera mano.

Saludos

Enlace al comentario

El tanque de revelando que habia mirado inicialmente es este:

http://www.foto-r3.com/tanque-de-revelado-con-2-espirales.html

Un tanque con capacidad para 2 espirales, a buen precio.

No se si sera buena o mala marca, tendra un buen o mal comportamiento y facilidad de colocacion de la pelicula en las espirales, en este tema, si que nada de nada.

Enlace al comentario

Invitado Pitergabriel

Pero hombre de diossssssss, utiliza un abrebotellas para la apertura del chásis. Yo la única vez que recuerdo haberlo intentado con una navaja también estuve a punto de llevarme por delante un dedo ;)

Saludos,

era lo lógico, pero no teníamos :(

Enlace al comentario

Tras leer en varios foros sobre los tanques de revelado, parece ser que el Paterson universal es un buen tanque de revelado (al menos en ello coinciden en 3 foros que he podido leer), el cual he conseguido encontrar a buen precio, para 2 peliculas, por 26€.

Es un buen tanque este Paterson o al contrario de lo que describen, no merece la pena.

Enlace al comentario

Tras leer en varios foros sobre los tanques de revelado, parece ser que el Paterson universal es un buen tanque de revelado (al menos en ello coinciden en 3 foros que he podido leer), el cual he conseguido encontrar a buen precio, para 2 peliculas, por 26€.

Es un buen tanque este Paterson o al contrario de lo que describen, no merece la pena.

Paterson, era (en mis tiempos de laboratorio) una de las mejores marcas, se repartía el pastel con Jobo, como no se me abre el enlace no puedo darte mi opinión sobre esa en concreto. Lo único que no me llama del todo la atención es que digas que es para 2 películas de paso universal, quizás porqué yo le pegaba más al 12 , me gustaba una que codía extenderse y valer para ese formato también.. Aunque ahora que lo pienso, no reuerdo si era esta, la jobo o ambas. ¡Esta cabecita mía...!

Enlace al comentario

hola,se que os vais a descojonar con mi pregunta... ahi podreis ver mis conocimientos de fotografia,jejeje... ayer sin querer a una de mis camaras de carrete(Canon eos 3),sin darme cuenta le quite el objetivo para ponerselo a la digital,a la luz del dia,la pregunta tonta es,si el carrete que habia dentro de la eos 3 le pasa algo?,hay alguna forma de cambiar el objetivo a la camara ya cargada con el carerete(con el carrete por la mitad) sin velar el carrete??

gracias a todos

Enlace al comentario

hola,se que os vais a descojonar con mi pregunta... ahi podreis ver mis conocimientos de fotografia,jejeje... ayer sin querer a una de mis camaras de carrete(Canon eos 3),sin darme cuenta le quite el objetivo para ponerselo a la digital,a la luz del dia,la pregunta tonta es,si el carrete que habia dentro de la eos 3 le pasa algo?,hay alguna forma de cambiar el objetivo a la camara ya cargada con el carerete(con el carrete por la mitad) sin velar el carrete??

gracias a todos

Cuidado cuando saques ese carrete, que saldrá enfadadísimo por tener que prestar su objetivo a un sensor digital!!!

¡¡La verdad es que sí, me he descojonado vivo!!

Enlace al comentario

Bueno me acaban de llegar las cosas que pedí a fotor3, las pedí el viernes pasado y me han llegado hoy viernes también. El plazo de entrega me parece correcto y había pedido 125 ml de rodinal, no tenían, y me han mandado 300 ml. al mismo precio.

Por mi parte parece recomendable, al menos en cuanto a material (película y químicos)

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...