PacoPP49 Publicado 14 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2012 Hola, soy principiante de cámaras Reflex, he adquirido una NIKON D3100 por recomendación de Mario Pérez (Blog del Fotografo), creo tener claro ya la apertura de diafragma, velocidad de obturación distancia focal, pero lo que me está costando muchos "disparos", es el enfoque manual en retratos al aire libre (sin flash lógicamente), pues según un amigo algo experto no llego a conseguir un enfoque preciso,¿ me podeis dar algunos consejos iniciales? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
saliniero Publicado 14 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2012 Pues el enfoque manual es lo que tiene, hay que cogerle el punto, pero para eso tienes un punto verde a la izquierda y abajo del visor que te indica el enfoque. Tienes que dejar ese punto fijo, si parpadea es que no tiene el foco cogido todavia. De todas formas, tus objetivos no tienen autofocus? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DioSune Publicado 14 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2012 Yo estoy igual, jeje. Además mi cámara es la D3000 y no tiene Live View (Creo que la tuya sí, ¿verdad?) y con el visor no me apaño, no sé si será por la hipermetropía o qué... Pero con el AF tampoco me apaño, a veces me dice cosas raras como que el sujeto está demasiado oscuro y no quiere tirar la foto, o se vuelve loca y no enfoca (será cosa de que algo no hago bien) por eso intento enfocar manualmente, pero la mitad de las fotos se van a la basura... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 14 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2012 Yo cuando he tenido que usar el enfoque manual siempre y digo siempre me ha gustado usar el telemetro!! Me parece una herramienta muy util, y te proporciona un enfoque perfecto en modo manual.. Por si no lo sabeis utilizar os lo explico.. en el menu configuración teneis la opcion telemetro, (on/off) para usarlo tenemos que poner la camara si no recuerdo mal en modo A, ya que en modo manual la camara suple el telemetro por el exposimetro.. Cambiamos a modo A y ponemos el telemetro en on, ahora si miramos por el visor, ya no nos estara diciendo la exposición las rayitas de +----0--- - habran cambiado por algo así -----I.I----- esto es el telemetro, vamos jugando con la rueda del enfoque manual y cuando tengamos la marca entre los dos palitos del centro, la maquina nos estara diciendo que el sujeto esta correctamente enfocado. Si disparamos con la marca ligeramente hacia la izquierda nos estara diciendo que el enfoque esta ligeramente por delante del sujeto, y si lo hacemos a la derecha nos estara diciendo que esta ligeramente por detras del sujeto, cuando mas hacia a la izquierda o derecha este la marca, no estara diciendo que mas lejos o mas atras esta el enfoque en relación al sujeto que estemos enfocando. saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PacoPP49 Publicado 14 de Mayo de 2012 Autor Compartir Publicado 14 de Mayo de 2012 Si tiene tiene Live View, pero creo que es un desconocimiento de el enfoque manual en la máquina. Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PacoPP49 Publicado 14 de Mayo de 2012 Autor Compartir Publicado 14 de Mayo de 2012 Hola JCValencia, muchas gracias por tu respuesta, en el momento que pueda hará la prueba y te diré algo. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DioSune Publicado 14 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2012 Ostras, jc, lo que se pierde una por no leerse bien el manual de la cámara. Me parece que me va a resultar útil. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 14 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2012 Ostras, jc, lo que se pierde una por no leerse bien el manual de la cámara. Me parece que me va a resultar útil. Ya lo creo es muy util... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PacoPP49 Publicado 14 de Mayo de 2012 Autor Compartir Publicado 14 de Mayo de 2012 Hola de nuevo ya lo he probado y "FUNCIONA" muchas gracias de nuevo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 14 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2012 Hola de nuevo ya lo he probado y "FUNCIONA" muchas gracias de nuevo. de nada no hay de que... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manuteror Publicado 14 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2012 Yo cuando he tenido que usar el enfoque manual siempre y digo siempre me ha gustado usar el telemetro!! Me parece una herramienta muy util, y te proporciona un enfoque perfecto en modo manual.. Por si no lo sabeis utilizar os lo explico.. en el menu configuración teneis la opcion telemetro, (on/off) para usarlo tenemos que poner la camara si no recuerdo mal en modo A, ya que en modo manual la camara suple el telemetro por el exposimetro.. Cambiamos a modo A y ponemos el telemetro en on, ahora si miramos por el visor, ya no nos estara diciendo la exposición las rayitas de +----0--- - habran cambiado por algo así -----I.I----- esto es el telemetro, vamos jugando con la rueda del enfoque manual y cuando tengamos la marca entre los dos palitos del centro, la maquina nos estara diciendo que el sujeto esta correctamente enfocado. Si disparamos con la marca ligeramente hacia la izquierda nos estara diciendo que el enfoque esta ligeramente por delante del sujeto, y si lo hacemos a la derecha nos estara diciendo que esta ligeramente por detras del sujeto, cuando mas hacia a la izquierda o derecha este la marca, no estara diciendo que mas lejos o mas atras esta el enfoque en relación al sujeto que estemos enfocando. saludos. Pues yo eso no lo sabía, lo probé y perfecto, gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 14 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2012 Pues yo eso no lo sabía, lo probé y perfecto, gracias Me alegro que te funcione!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rodrimar80 Publicado 19 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2012 joder, y yo sin saberlo, voy a probar ahora mismo, muchas gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DioSune Publicado 20 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 20 de Mayo de 2012 Nos has abierto un mundo jcvalencia, jeje. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 21 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 21 de Mayo de 2012 Claro, que luego también tenemos el tema objetivo: Con el Nikkor 50 mm f/1.4 D AF, y con el Nikkor 55 f/2.8 AF Micro, con los cuales tengo que enfocar a mano sí o sí con la D3100, pues es bastante fácil, ya que su luminosidad hace que la profundidad de campo sea tan reducida (no hay que olvidar que aunque luego dispares a f/8, enfocas a la máxima luminosidad del objetivo) que veas claro cuando has enfocado y cuando no. Aparte, los anillos de enfoque hay que girarlos un ángulo considerable para para pasar de un plano de enfoque a otro. En cambio, con el Nikon 18-55 f/3.5-5.6, con su menor luminosidad (y por tanto mayor PDC), y que con girar el anillo de enfoque (que no tiene casi resistencia) apenas unos 30º pasas de la distancia mínima a infinito, pues es más difícil clavar el enfoque. Y sin la ayuda del telémetro comentada, pues yo diría que misión imposible. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 21 de Mayo de 2012 Moderadores Compartir Publicado 21 de Mayo de 2012 Hola, soy principiante de cámaras Reflex, he adquirido una NIKON D3100 por recomendación de Mario Pérez (Blog del Fotografo), creo tener claro ya la apertura de diafragma, velocidad de obturación distancia focal, pero lo que me está costando muchos "disparos", es el enfoque manual en retratos al aire libre (sin flash lógicamente), pues según un amigo algo experto no llego a conseguir un enfoque preciso,¿ me podeis dar algunos consejos iniciales? Yo me pregunto, si tu conjunto cámara-objetivo te permite disponer de AutoFoco en la mayoría de las situaciones, ¿Para que enfocar a mano si la cámara lo hace de forma mas rápida y precisa? (evidentemente sabiendo donde se enfoca y como se está enfocando) Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jelenzilla Publicado 2 de Julio de 2013 Compartir Publicado 2 de Julio de 2013 Muchísimas gracias tanto a saliniero como a jcvalencia.. llevaba meses desesperada porque no conseguía enfocar adecuadamente a con el enfoque manual porque nadie me dijo el pequeño detalle del círculo verde.. muy útil. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Víctor Peña Publicado 3 de Julio de 2013 Compartir Publicado 3 de Julio de 2013 Yo cuando he tenido que usar el enfoque manual siempre y digo siempre me ha gustado usar el telemetro!! Me parece una herramienta muy util, y te proporciona un enfoque perfecto en modo manual.. Por si no lo sabeis utilizar os lo explico.. en el menu configuración teneis la opcion telemetro, (on/off) para usarlo tenemos que poner la camara si no recuerdo mal en modo A, ya que en modo manual la camara suple el telemetro por el exposimetro.. Cambiamos a modo A y ponemos el telemetro en on, ahora si miramos por el visor, ya no nos estara diciendo la exposición las rayitas de +----0--- - habran cambiado por algo así -----I.I----- esto es el telemetro, vamos jugando con la rueda del enfoque manual y cuando tengamos la marca entre los dos palitos del centro, la maquina nos estara diciendo que el sujeto esta correctamente enfocado. Si disparamos con la marca ligeramente hacia la izquierda nos estara diciendo que el enfoque esta ligeramente por delante del sujeto, y si lo hacemos a la derecha nos estara diciendo que esta ligeramente por detras del sujeto, cuando mas hacia a la izquierda o derecha este la marca, no estara diciendo que mas lejos o mas atras esta el enfoque en relación al sujeto que estemos enfocando. saludos. Esto está genial y lo digo en serio, está genial pero solamente para los modos semiautomáticos... si quieres usar el modo M, fuera telemetro... Pero tampoco creo que sea necesario por dos razones: - La primera la que ha comentado Rabla: Yo me pregunto, si tu conjunto cámara-objetivo te permite disponer de AutoFoco en la mayoría de las situaciones, ¿Para que enfocar a mano si la cámara lo hace de forma mas rápida y precisa? (evidentemente sabiendo donde se enfoca y como se está enfocando) Saludos - Y segunda lo que comenta saliniero... nuestras cámaras tiene un circulito verde que se enciende cuando el sujeto está enfocado, asi que para que poner el telemetro si el puntito verde ya te indica si tienes foco o no? Si nos sirviera para medir distancias pues si le vería utilidad, para estas cosillas de la hiperfocal y demás. Pero yo personalmente no le veo mucha utilidad la verdad, que seguramente la tenga pero hasta ahora no se la he visto :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Matutiten Publicado 14 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 14 de Agosto de 2013 Siendo sincero... hasta el momento, jamás he visto una foto que esté mejor enfocada que con el enfoque automático (siempre y cuando se sepan utilizar los modos y puntos de enfoque, tal y como dijo Rabla). Hasta en el peor de los enfoques automáticos, siempre he obtenido mejores resultados que con el enfoque manual y eso que a mi D3100 le he cambiado la pantalla de enfoque por una con Ojo de Gato (o lente partido como le dicen en algunos lugares). El enfoque manual lo dejaría sólo en aquel caso extremo de montar un objetivo que no sea autofocus, o que necesite de motor en la cámara (del cual lamentablemente nuestra cámara adolece) Saludos!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.