Jump to content

Ayuda D5100 y D300s

fqf2011

Publicaciones recomendadas

Como me gustaría que las opiniones se centraran solo en las camaras dejando aparte, experiencia tipo de fotografía etc, solo voy a decir esto:

Soy un feliz poseedor de una D5100 me gusta la camara me encanta, pero creo que al igual que ha muchos, me tira el tener algo mas "pro", tengo la oportunidad por parte de un amiguete de quedarme una D300s casi nueva.

Voy a notar alguna diferencia real?

viendo que la D300s ya tiene un tiempecito y la D5100 es relativamente nueva... merecería la pena el cambio?

Saludos y espero ansioso vuestras opiniones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Con la D5100, como cámara más nueva que la D300S, tendrás algunos extras como pantalla abatible, mejor sensor y alguna cosilla más, pero desde luego la D300S es una cámara mucho más pro que la 5100 (cuerpo sellado, mejor ergonomía, mayor ráfaga, mejores accesos directos, mejor enfoque, dos ranuras para tarjetas, etc).

Deberás evaluar qué es lo que más valoras para decantarte por una u otra, pero yo en mi caso me iría a por la D300S, sin dudarlo.

Enlace al comentario

Depende de tus necesidades:

¿Necesitas ISO 1600 - 3200 decente, quieres una cámara que no pese como un ladrillo, uso de aficionado normal? -> D5100 sin ninguna duda.

¿Necesitas cuerpo robusto y sellado (te vas de aventura a Africa), enfoque rápido y con muchos puntos (te dedicas a la fotografía deportiva), no vas a pasar de iso 800, motor de enfoque en el cuerpo (tienes venerables patas negras sin motor de enfoque)? -> D300s

Yo tuve la D300 (no s) y la vendí, porque a isos altos no rendía (y yo los necesito), por más que era un camarón pro. La 5100 me da el rendimiento en isos que necesito, y no me jode las cervicales con su peso. Claro que yo no me dedico ni a deportes ni a safaris (pero sí a teatro) y todos mis objetivos tienen motor incorporado.

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios, la comparativa es completa como dices pero la verdad, me parece a mí que en algunas cosas la 300 sale con chichones en la cabeza.

La verdad es que sí. 4 Mp menos, no graba FullHD, su ISO no llega a 25600, pesa 300gr mas, lleva Expeed en vez de Expeed 2... ah y tiene menos visitas.

Fuera cachondeos, si no sabes si deberías tener la D300S o no, es que no la necesitas. Acaso una D90 o una D7000. Si simplemente quieres hacer pro tu camara ponle un grip.

Enlace al comentario

Realmente, las fotos en lugares de poca iluminación es lo que mas hago, ejemplo de teatro que dices, o simplkemente nocturnas monumentos, calles y su ambiente nocturno...

y siendo así si que creo que la D5100 se comporta mejor en ello, aparte de que esos megas de menos en cuanto a recorte, se va a notar más, así que veo que no me va a ser nada viable, a ver si soluciono un par de temas pendientes con la D5100 que me están dando quebraderos de cabeza que corresponden con la compensación de exposición, que no noto cambio ninguno y me quedo con mi 5100 hasta que vea esa rumoreada 7100 o la 9000 o incluso la 600.

Gracias por los comentarios.

Enlace al comentario

Realmente, las fotos en lugares de poca iluminación es lo que mas hago, ejemplo de teatro que dices, o simplkemente nocturnas monumentos, calles y su ambiente nocturno...

y siendo así si que creo que la D5100 se comporta mejor en ello, aparte de que esos megas de menos en cuanto a recorte, se va a notar más, así que veo que no me va a ser nada viable, a ver si soluciono un par de temas pendientes con la D5100 que me están dando quebraderos de cabeza que corresponden con la compensación de exposición, que no noto cambio ninguno y me quedo con mi 5100 hasta que vea esa rumoreada 7100 o la 9000 o incluso la 600.

Gracias por los comentarios.

Pues nada...¿usas algun fijo o tele luminoso?

Enlace al comentario

Esque alomejor es impresión mia, pero me dá que no me hace cambios como antes, las pruebas las estoy haciendo ahora mismo con un 50mm 1.8, y no sé alomejor ya es autosugestión, pero creo que antes respondía mejor

Esto compensa subiendo el tiempo de exposición o es una compensación sobre la foto tomada.

Enlace al comentario

Esque alomejor es impresión mia, pero me dá que no me hace cambios como antes, las pruebas las estoy haciendo ahora mismo con un 50mm 1.8, y no sé alomejor ya es autosugestión, pero creo que antes respondía mejor

Esto compensa subiendo el tiempo de exposición o es una compensación sobre la foto tomada.

No entiendo muy bien lo que preguntas.

en M: La compensacion de exposicion desplaza el "cero" del fotometro, por lo que si pones una compensacion de -1 EV, el "cero" ahora es -1 EV, luego si expones "correctamente" ahora, verás que la foto está 1 EV subexpuesta.

en A,S,P: Desplaza el cero del fotometro, y como dichos modos ajustan automaticamente para exponer en 0 EV, te subexpondrán la foto si haces compensacion negativa, y te la sobreexpondrán si haces positiva.

Enlace al comentario

Aham, ok con esa explicación voy a seguir haciendo pruebas, es a lo que yo me refería, si se desplaza el 0 o el 0 se compensaba solo ahora veo que dependiendo del modo es como funciona y en A,S y P lo desplaza automático pero sube el tiempo de exposición, osea la compensación no se realiza en la foto una vez echa por el procesado de la camara, sino en la toma tocando el tiempo de exposición, el caso es que casi creo que es mejor hacerlo en camera raw si la compensación es poca y así poder disparar a una velocidad mas comoda evitando aveces trepidaciones, se supone que en raw esos ajustes serían igual que haciendo la foto.

Enlace al comentario

Aham, ok con esa explicación voy a seguir haciendo pruebas, es a lo que yo me refería, si se desplaza el 0 o el 0 se compensaba solo ahora veo que dependiendo del modo es como funciona y en A,S y P lo desplaza automático pero sube el tiempo de exposición, osea la compensación no se realiza en la foto una vez echa por el procesado de la camara, sino en la toma tocando el tiempo de exposición, el caso es que casi creo que es mejor hacerlo en camera raw si la compensación es poca y así poder disparar a una velocidad mas comoda evitando aveces trepidaciones, se supone que en raw esos ajustes serían igual que haciendo la foto.

Una foto subexpuesta es mas propensa al ruido. Si quieres aprovechar al maximo el ISO que te brinda la camara, la clave es exponer correctamente, e incluso, si las condiciones lo permiten, sobreexponer hasta el limite de altas luces para luego corregir la exposicion en el RAW.

No es que no te vaya a funcionar, pero ajustando la exposicion hacia arriba en el postprocesado es muy probable, que te entre mucho ruido, sobre todo en las sombras.

Para las trepidaciones: Monopie y/o VR.

Por cierto, no es verdad que siempre se ajuste el tiempo de exposicion en los modos semiautomaticos. En el modo A (Prioridad apertura) fijas diafragma y se autoajusta la velocidad. Pero en modo S (Prioridad velocidad) fijas velocidad y se autoajusta diafragma.

Para aprender creo que tienes de sobra por ahora con lo que tienes, me da a mí. Un cursillo muy bueno y completo, sin ser tan extenso y meticuloso como el de José Benito Ruiz:

http://www.misterjm.com/home/curso-de-fotografia-en-video/

Enlace al comentario

pues si, leyendo lo que dices, veo que tienes toda la razón y seguiré el consejo de exposición correcta o +,.

Los modos de la camara pues si claro, es de logica que en el speed no ajuste la velocidad puesto que es lo que se hace en ese modo, tengo las bases y quizás un poco más, solo son dudas tontas que asaltan a uno de vez en cuando.

Gracias por todo y un saludo.

Enlace al comentario

Disparas en RAW o JPEG?

No tendrás el Active D-lightning activado sin saberlo? Eso de que antes sí te compensaba y ahora no, no sé, me huele a algún ajuste cambiado sin saberlo, y lo primero que me suena que puede interferir es el ADL.

Yo suelo disparar en manual, ajustando iso, diafragma y velocidad según necesito, la compensación ni la toco. ADL a mínimo o desactivado. Eso sí, siempre en RAW.

Enlace al comentario

Siempre disparo en raw, dadas las multiples recomendaciones sobre el tema en todos los sitios, pero sí, el ADL lo tengo activado, leyendo tu comentarío lo dejaré al minimo a ver si noto mas efecto sobre la compensación de exposición, siempre se piensa que las herramientas de la camara son para ayudar no para perjudicar por lo que en mi caso ví normal tenerlo activo.

Solo me gustaría insistir, aunque sea de novato total, en que en camaras como las que tenemos a estas alturas esa compensación de exposición debería hacerla lacamara de por sí para hacer el disparo mas comodo, por que si lo que hace es subirme el tiempo de exposición es una utilidad totalmente absurda ya que subir el tiempo de expo se puede hacer en cualquier momento sin necesidad de que me cobren por utilidades que al final no lo són.

De echo llevo varios dias dando vueltas a cambiar de camara y esque lo piensas y son todas iguales, solo traen funciones absurdas como esta y al final desde el punto de vista del novato que es el más neutral solo vale los Mpx de la camara para hacer recortes agresivos (ojo, digo para recortes) y como mucho el numero de puntos de enfoque en caso de naturaleza o deportiva.

Si resulta que quiero disparar a una velocidad que me resulte comoda y quiero que se compense la luz de exposición, tengo que disparar mas lento, no me está compensando nada, me está "obligando" a disparar como ella quiere.

Eso sin contar con que yo quiero comprar una camara de fotos, no quiero una camara de video, si quiero una camara de video me compro una camara dedicada a ello, que grabe en un formato estandard y no en un formato que ha tenido que pagar a nikon para que alguien lo use, no señores, eliminen el video que no lo quiero y creo que el aficionado a la fotografía de verdad no lo quiere y dejen la camara mas barata o compensen poniendo un motor de enfoque en vez de cobrarme mas caros los objetivos, a cosas así me refiero con capacidades absurdas.

Gracias por el comentario, que me ha sido de ayuda ya que como he dicho no pensaba que algo de la camara puediera estar para empeorar los resultados, haré pruebas con el D al minimo y a ver que pasa.

Enlace al comentario

Siempre disparo en raw, dadas las multiples recomendaciones sobre el tema en todos los sitios, pero sí, el ADL lo tengo activado, leyendo tu comentarío lo dejaré al minimo a ver si noto mas efecto sobre la compensación de exposición, siempre se piensa que las herramientas de la camara son para ayudar no para perjudicar por lo que en mi caso ví normal tenerlo activo.

Solo me gustaría insistir, aunque sea de novato total, en que en camaras como las que tenemos a estas alturas esa compensación de exposición debería hacerla lacamara de por sí para hacer el disparo mas comodo, por que si lo que hace es subirme el tiempo de exposición es una utilidad totalmente absurda ya que subir el tiempo de expo se puede hacer en cualquier momento sin necesidad de que me cobren por utilidades que al final no lo són.

De echo llevo varios dias dando vueltas a cambiar de camara y esque lo piensas y son todas iguales, solo traen funciones absurdas como esta y al final desde el punto de vista del novato que es el más neutral solo vale los Mpx de la camara para hacer recortes agresivos (ojo, digo para recortes) y como mucho el numero de puntos de enfoque en caso de naturaleza o deportiva.

Si resulta que quiero disparar a una velocidad que me resulte comoda y quiero que se compense la luz de exposición, tengo que disparar mas lento, no me está compensando nada, me está "obligando" a disparar como ella quiere.

Eso sin contar con que yo quiero comprar una camara de fotos, no quiero una camara de video, si quiero una camara de video me compro una camara dedicada a ello, que grabe en un formato estandard y no en un formato que ha tenido que pagar a nikon para que alguien lo use, no señores, eliminen el video que no lo quiero y creo que el aficionado a la fotografía de verdad no lo quiere y dejen la camara mas barata o compensen poniendo un motor de enfoque en vez de cobrarme mas caros los objetivos, a cosas así me refiero con capacidades absurdas.

Gracias por el comentario, que me ha sido de ayuda ya que como he dicho no pensaba que algo de la camara puediera estar para empeorar los resultados, haré pruebas con el D al minimo y a ver que pasa.

Lo que no se utiliza correctamente, no puede dar buenos resultados.

La compensación de exposición está hecha para añadir o restar un valor determinado al "cero" del fotómetro, que está calibrado para un gris neutro, que refleja el 18% de la luz incidente.

Escala+de+grises.jpg

Esa añadidura o resta, se hace, porque quizás queramos exponer para los blancos o altas luces (en cuyo caso compensaremos positivamente), o porque queremos exponer para las sombras, en cuyo caso compensaremos negativamente. Todo ello depende de la finalidad, que puede ser, derechear el histograma (para aprovechar la parte superior del rango dinamico de la camara y luego tener más informacion), o para hacer fotos en clave alta o clave baja.

En modos A,S,P si mides sobre un vestido de novia y disparas, ese vestido saldrá gris probablemente. En modo Manual, el fotómetro te indicará un valor. Si está en 0EV es decir "bien expuesto" y disparas, el vestido saldrá mas o menos gris. Luego en postprocesado quizás puedas "aclarar" la foto pero no es lo recomendable en cuanto a ruido.

Si queremos que los blancos salgan blancos, tenemos que exponer para el blanco. Para ello, ajustas Velocidad/Diafragma/ISO hasta que el fotómetro indique que estamos sobreexponiendo el gris, es decir, el medidor nos indica +1EV, +1,66EV, ... Entonces disparas y verás que el blanco sale bien, incluso puede que se te haya quemado algo pero bueno, eso es cuestión de atinar bien.

La compensación aquí (en Manual) haría un trabajo parecido. Si compensas +1EV, el fotómetro te indicará -1EV. Hemos desplazado el cero para que mida altas luces, y por eso ahora te dice, que ese blanco está subexpuesto. Expones correctamente (llevando el indicador a 0EV) y verás que el blanco se ha expuesto correctamente.

Y esto vale para todos los colores, porque al final cada color que ves lleva implícito un tono, que es la cantidad de luz que lleva. Lo difícil, lo que exige buen ojo, es, saber identificar el tono (un punto en esa escala de grises) al que pertenece determinado color que ves, que es clave para exponer a la perfección.

Espero que te haya servido, a mí me ha servido por lo menos para profundizarme y entender mientras te explicaba jejeje

Si quieres disparar más "cómodo", prioridad a la velocidad si no te importa la apertura. Y si te importa la apertura, prioridad apertura, medir donde quieres que salga correctamente (y compensando exposición), y para "acomodar" la velocidad, subir la ISO hasta donde te puedas permitir en cuanto a calidad y ruido. Y a partir de allí, todo lo que viene con velocidades bajas: levantamiento de espejo, disparo remoto y trípode.

Un saludo.

Enlace al comentario

Gracias Chospo por la explicación, la reeleré mas veces jeje, pero poco a poco se van aclarando mas cosas, un apunte, lo que me indicas en tú ultimo parrafo es lo que estoy poniendo en practica realmente, creo que no solo los objetivos tienen un punto "dulce" sino que cada persona tiene el suyo y es seguro que lo mejor es encontrarlo.

La pregunya sería, si quiero dar mas luminosidad a la foto en general?, yo disparo para estas pruebas con un 50 1.8, con lo cual el objetivo no creo que sea poco luminoso.

si la compensación de exposición no me vale para dar luminosidad completa y solo para exponer blancos o negros según tu explicación... para que lo necesito si derecheando o izquierdando (vaya palabro jeje) puedo conseguirlo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Gracias Chospo por la explicación, la reeleré mas veces jeje, pero poco a poco se van aclarando mas cosas, un apunte, lo que me indicas en tú ultimo parrafo es lo que estoy poniendo en practica realmente, creo que no solo los objetivos tienen un punto "dulce" sino que cada persona tiene el suyo y es seguro que lo mejor es encontrarlo.

La pregunya sería, si quiero dar mas luminosidad a la foto en general?, yo disparo para estas pruebas con un 50 1.8, con lo cual el objetivo no creo que sea poco luminoso.

si la compensación de exposición no me vale para dar luminosidad completa y solo para exponer blancos o negros según tu explicación... para que lo necesito si derecheando o izquierdando (vaya palabro jeje) puedo conseguirlo.

Un saludo.

No sé a qué te refieres exactamente con luminosidad completa. Cada sensor tiene un rango dinámico determinado. Eso implica, que puede recoger la información desde altos niveles de luminosidad hasta otros niveles mas bajos de luminosidad.

El derecheo (llevar el histograma de la foto hacia la derecha hasta el limite donde ya quemamos las luces) se hace para tener la mayor información lumínica posible de la foto. Las altas luces son las que más información contienen de la foto, y por ello, se trata de exponer siempre para las luces, para luego en el revelado RAW recuperar las sombras.

Tampoco sé lo que quieres decir con lo de dar mas luminosidad a la foto.

¿Quieres que la foto salga como la ven tus ojos? Me temo que en muchos casos va a ser imposible a menos que hagas tomas múltiples, tanto para luces como para sombras, y luego utilices photoshop para hacer un HDR (High Dynamic Range). Nuestro ojo tiene un gran rango dinámico que las digitales de hoy en día todavía no han podido igualar. Por eso, es frustrante ver muchas veces una puesta de sol en el mar, empezar a fotografiar, y ver que en una sola toma, tienes que elegir entre ver el cielo como lo ves con tus ojos, o el color del mar y sus reflejos. Pero no ambos a la vez.

¿Quieres que la foto tenga mas luz? Abrir objetivo al maximo (aunque luego los problemas de nitidez pueden venir de la mano de tener menos profundidad de campo), forzar la ISO hasta los limites que creas admisibles, y forzar la velocidad hasta tus limites, o usar tripode. O usar iluminación suplementaria.

En definitiva, prueba, experimenta, no te quedes simplemente con la copla. Salseando es como mas se aprende.

Enlace al comentario

Pues sí, soy una persona a la que le gusta programar sus fotos, de esa forma me lo paso en grande jeje, por lo que normalmente el tripode viene conmigo y la verdad en muchisimos de los casos sin hacer un hdr es impoisble sacar tomas en condiciones de ciertos lugares, o con dos tomas y luego las clasicas y por mi parte odiadas mascaras etc..., probar y fallar desde luego es el mejor metodo y leer y aprovechar los pocos consejos reales y/o truco de verdad funcionales que de vez en cuando se escapan a alguien, por que la verdad lo que más me ha deprimido de este mundillo, es a veces el hermetismo de las personas al contar sus metodos.

Gracias.

Enlace al comentario

Pues sí, soy una persona a la que le gusta programar sus fotos, de esa forma me lo paso en grande jeje, por lo que normalmente el tripode viene conmigo y la verdad en muchisimos de los casos sin hacer un hdr es impoisble sacar tomas en condiciones de ciertos lugares, o con dos tomas y luego las clasicas y por mi parte odiadas mascaras etc..., probar y fallar desde luego es el mejor metodo y leer y aprovechar los pocos consejos reales y/o truco de verdad funcionales que de vez en cuando se escapan a alguien, por que la verdad lo que más me ha deprimido de este mundillo, es a veces el hermetismo de las personas al contar sus metodos.

Gracias.

Bueno, si sabes un poco de ingles, hay toneladas de tutos esperándote allá fuera. Y hay cursos de fotografía muy buenos tambien, te recomiendo el de Jose Benito Ruiz, extenso y meticuloso, para cogerlo despacito y con buena letra:

http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-un-ano-de-fotografia-introduccion

Enlace al comentario

Un saludo.

La explicación de Chospo esta clara estoy de acuerdo, la compensacion de la exposición actúa sobre todos los tonos de la imagen, lo único que hace es dejar pasar mas o menos luz segun compensemos. Es decir si la velocidad correcta que nos da el exposímetro para una apertura dada es por ejemplo 1/250, si compensamos en positivo para por ejemplo aclarar las sombras, lo que hace la camara es disminuir la velocidad del obturador los pasos necesarios para esa compensacion dada, pero esto actúa en las sombras y tambien en las luces, por eso si la compensacion es mucha quemaremos las luces y al contrario si la compensacion es negativa.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...