STUNT Publicado 22 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2012 "Hoy" lunes he tenido la sexta clase (de 8) de un curso de fotografia gratuito. Me parece mentira que lo hallan dejado para la sexta clase, pero el caso es que finalmente hoy hemos hablado un poco de composicion. Nos han explicado la regla de los tercios y me ha sorprendido que tambien a estas alturas me queden dudas con la camara xD Yo tengo desde el primer dia activada una opcion en la camara para que muestre una cuadricula en el visor (me resulta realmente util cuando busco angulos raros para fotografiar edificios xD) pero esta cuadricula parte la imagen en cuartos y no en tercios. En modo live view, pulsando varias veces el boton info, tambien hay un modo con cuadricula pero, una vez mas, esta divide la imagen en 16 celdas en lugar de 9. Lo del live view me da un poco igual, pero no hay forma de cambiar la cuadricula en el visor? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Viven Publicado 22 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2012 "Hoy" lunes he tenido la sexta clase (de 8) de un curso de fotografia gratuito. Me parece mentira que lo hallan dejado para la sexta clase, pero el caso es que finalmente hoy hemos hablado un poco de composicion. Nos han explicado la regla de los tercios y me ha sorprendido que tambien a estas alturas me queden dudas con la camara xD Yo tengo desde el primer dia activada una opcion en la camara para que muestre una cuadricula en el visor (me resulta realmente util cuando busco angulos raros para fotografiar edificios xD) pero esta cuadricula parte la imagen en cuartos y no en tercios. En modo live view, pulsando varias veces el boton info, tambien hay un modo con cuadricula pero, una vez mas, esta divide la imagen en 16 celdas en lugar de 9. Lo del live view me da un poco igual, pero no hay forma de cambiar la cuadricula en el visor? Perdona, pero cómo se puede poner la cuadrícula en el visor?? he estado mirando en el manual y de eso no aparece nada, sólo se puede poner en la lcd. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Qwertyu Publicado 22 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2012 La cuadricula del visor se habilita/deshabilita con la opción d2 del menu. En cuanto a la pregunta original, la cuadricula no se puede modificar que yo sepa. De todas maneras, la regla de los tercios es estimada y la idea es que se respeten las proporciones y pero no necesariamente al milimetro (nadie lo va a medir). Siempre lo mas importante es el conjunto, no vaya a ser cosa que termines cortando algo importante por seguir esta regla al dedillo. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
STUNT Publicado 22 de Mayo de 2012 Autor Compartir Publicado 22 de Mayo de 2012 @Qwertyu: ya se que es estimada y no hace falta medirlo al milimetro, pero puestos a tener una cuadricula en pantalla no seria mas practico que fuera la de los tercios? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Qwertyu Publicado 22 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2012 @Qwertyu: ya se que es estimada y no hace falta medirlo al milimetro, pero puestos a tener una cuadricula en pantalla no seria mas practico que fuera la de los tercios? Te entiendo, y es una respuesta que solo Nikon puede dar (creo que la de Canon tambien es en cuartos). Era para buscarle la parte positiva al asunto porque realmente no lo veo muy grave. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotodreamer Publicado 22 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2012 Es curioso porque en la compacta que tiene mi padre (Panasonic Lumix TZ-3) sí sale la cuadrícula en 9 cuadros, es simplemente software, estoy con Stunt que sería algo interesante y a la vez muy simple de haber puesto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SoyQuique Publicado 22 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2012 La regla de los tercios es solo una regla básica de composición, tambien depende un poco del formato, pero sobre todo del motivo para la que esta creada, es decir remarcar o posicionar los puntos de interes de una fotografia, pero esto a su vez depende de otras reglas como la simetría, segun los tamaños de estos puntos de interes y el propio interes que generen cada uno por si solo, en fin que como todo, queda en la cabeza del fotógrafo nivelar esos puntos de interes y los caminos que conducen a ellos. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pelostoesos Publicado 23 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 23 de Mayo de 2012 Os digo que yo también me quedé impresionado al ver que eran 3 las líneas y no 2. ¡No lo entiendo! En Canon (la 5D por ejemplo) puedes selccionar 3 tipos de cuadrícula en pantalla: y la de regla de los tercios la tienen incluida. En la 7D también... http://1.s.img-dprev...rids.gif?v=1504 Aunque en el Visor Canon ha puesto 5 líneas verticales por 3 horizontales (donde se pueden localizar algo parecido a los tercios). Cambiar la configuración de la cuadrícula no es sólo software. En la pantalla LCD sí se podría implementar el cambio de cuadrícula, pero en el Visor no. Ya están "marcadas" las líneas (como en un reloj de cuarzo), y no se pueden modificar (es hardware). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
STUNT Publicado 23 de Mayo de 2012 Autor Compartir Publicado 23 de Mayo de 2012 @pelostoesos: Ya se que no es software, pero si la opcion estaba ahi lo mismo podia cambiar de la misma forma que puede optarse por poner o no la cuadricula de 4x4 (vamos, que si no han puesto la de 3x3 no hay nada que hacer, pero la duda era si habia opcion o no). En fin, no es grave para nada xD pero habria estado mejor con una cuadricula de 3x3 xD Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pelostoesos Publicado 23 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 23 de Mayo de 2012 @pelostoesos: Ya se que no es software, pero si la opcion estaba ahi lo mismo podia cambiar de la misma forma que puede optarse por poner o no la cuadricula de 4x4 (vamos, que si no han puesto la de 3x3 no hay nada que hacer, pero la duda era si habia opcion o no). En fin, no es grave para nada xD pero habria estado mejor con una cuadricula de 3x3 xD Tienes razón. Me hubiera gustado más una cuadrícula con los tercios a los que tanto estamos acostumbrados... Y serviría igual para buscar el nivel correcto en la foto (aunque para ello también podemos usar el nivel de visor). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
José María 25 Publicado 24 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2012 Aunque está dividida en cuatro partes, puedes darte cuenta de que también te puedes fijar en tres divisiones horizontales, las constituidas por la especie de paréntesis donde se albergan los puntos de enfoque, la superior y la inferior a estas líneas, entre medio de las cuadrículas, prácticamente, no sé si con toda exactitud, son tres terceras partes. Desde arriba hasta donde comienza el paréntesis, otra la banda del paréntesis, y la inferior al mismo. No sé si me he explicado, pero esta mañana salí a hacer fotos y me fije, creo que vienen a ser los tres tercios, aunque la parte central sea un pelín más ancha, tampoco se trata de exactitud matemática. Te puede ser orientativo más que las cuatro partes. Un saludo José María Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
crit6 Publicado 21 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 21 de Noviembre de 2012 Estoy con vosotros, incluso voy más allá. Ya que la mía, D7000 tiene montones de opciones de personalización. El tener un visor con una cuadrícula configurable o importable de algún soft o imagen estaría genial. Es como en los Juegos de FPS, el punto de mira tiene muchas opciones. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.