Jump to content

Problema de enfoque

Diozthor

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros, quiero comentar un problema que tengo y preguntar por vuestra opinión al respecto.

El hecho es que cuando hago fotografía de escalada muchas veces se me va el enfoque al infinito, y lo peor es que me doy cuenta de eso en casa. Normalmente utilizo enfoque puntual y suelo enfocar al sujeto y después mover la cámara para recomponer, hasta el punto de tomarmelo a concienca y reenfocar cada toma que hago y aun así en muchas de ellas el enfoque no se queda donde yo quería... También utiliza la opción de enfoque estático, para que no cambie por sí mismo.

La cuestión es que no sé hasta qué punto soy yo el culpable, tiene que ver con que hago las fotos con la D5000?

Es mejor hacer enfoque manual entonces? Los objetivos para el caso serian, el 18-55 y el 12-24.

Gracias de antemano

PD: Edito para ilustrar mi problema:

7319884806_8141a82eac_b.jpg

datos Exif

Cámara Nikon D5000 Exposición 0,001 sec (1/800) Aperture f/4.5 Lente 18 mm Velocidad ISO 320 Tendencia de exposición +2/3 EV Flash No Flash X-Resolution 240 dpi Y-Resolution 240 dpi Software Ver.1.00 Date and Time (Modified) 2011:11:14 22:17:31 Exposure Program Aperture-priority AE Date and Time (Original) 2011:11:12 13:45:12.50+01:00 Date and Time (Digitized) 2011:11:12 13:45:12 Max Aperture Value 3.5 Subject Distance 4294967295 m Metering Mode Multi-segment Light Source Fine Weather Sub Sec Time Original 50 Sub Sec Time Digitized 50 Sensing Method One-chip color area CFAPattern [Green,Blue][Red,Green] Custom Rendered Normal Exposure Mode Auto White Balance Manual Digital Zoom Ratio 1 Focal Length (35mm format) 27 mm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Recomponer sin reenfocar es una mala idea.

Un concejo: configura el bloqueo de exposición en el disparador y el enfoque (Modo AF-C) en el boton AF/AE, así tendrás un enfoque rápido y listo para disparar.

Porque es mas rápido? porque ya tendrás el dedo indice a presionado a la mitad en el disparador con la exposición ya medida y bloqueada , y con el pulgar en el botón AF/AE buscando el enfoque continuo (AF-C) y con los cuadros de ayuda de enfoque seleccionas con el jostick el que quieras utilizar para el nuevo enfoque... cuando veas la foto.. simplemente sera presionar levemente el disparador.

Con esto te evitas los problemas de perdida de enfoque del famoso re-encuadre.

En la D90 es así, adaptalo para la D5000...

1- Poner el autofoco en modo AF-C

2- Menu A1: AF-Area Mode : Dynamic Area

3- Menu C1: Shutter release button AE-L: ON

4- Menu F4: Assign AE-L/AF-L button: AF-ON

Enlace al comentario

Joder a mi me saldria negra esa foto, no me soltaria de de manos ni para quitarle la tapa al objetivo.

Aunque no se aprecia demasiado bien yo diria que el enfoque esta un poco mas alla del escalador, el metodo que te dice orlando leal puede solucionarlo ya que muchas veces al reencuadrar se pierde el foco.

Enlace al comentario

Recomponer sin reenfocar es una mala idea.

Un concejo: configura el bloqueo de exposición en el disparador y el enfoque (Modo AF-C) en el boton AF/AE, así tendrás un enfoque rápido y listo para disparar.

Porque es mas rápido? porque ya tendrás el dedo indice a presionado a la mitad en el disparador con la exposición ya medida y bloqueada , y con el pulgar en el botón AF/AE buscando el enfoque continuo (AF-C) y con los cuadros de ayuda de enfoque seleccionas con el jostick el que quieras utilizar para el nuevo enfoque... cuando veas la foto.. simplemente sera presionar levemente el disparador.

Con esto te evitas los problemas de perdida de enfoque del famoso re-encuadre.

En la D90 es así, adaptalo para la D5000...

1- Poner el autofoco en modo AF-C

2- Menu A1: AF-Area Mode : Dynamic Area

3- Menu C1: Shutter release button AE-L: ON

4- Menu F4: Assign AE-L/AF-L button: AF-ON

No te he entendido muy bien Orlando. En cuanto al botón AF/AE ya lo tenía configurado para que bloquee la exposición y el enfoque y alguna vez lo he utilizado pero el problema es que si hago un mal enfoque de raiz, bloqueo ese enfoque erróneo.

Lo que me quieres decir es que primero componga y utilice un enfoque AF-C dinámico y con las teclas seleccione mi foco de entre los 11 puntos de enfoque? Esto es un problema para la D5000 porque sólo es rápido el punto de enfoque central, cuanto más se aleje el punto de enfoque del centro más tarda la cámara en enfocar y más fallos de enfoque tengo.

No entiendo para qué utilizar el botón AF/AE si no voy a recomponer, sólo le veía el sentido con el reencuadre. Podrías despejarme esa dudad?

La pregunta que quiero plantear es si conviene utilizar enfoque manual para sujetos que estén cerca porque en la foto que presento tenía el punto de enfoque justo en la camiseta del escalador e hice varias fotos parecidas presionando la tecla de enfoque cada vez y me ha salido la foto siguiente.

Creeis que funciona bien la medición de distancias a puntos emisores de luz para después utilizar esa distancia en el sentido opuesto por ejemplo?

Gracias por las respuestas.

Enlace al comentario

No te he entendido muy bien Orlando. En cuanto al botón AF/AE ya lo tenía configurado para que bloquee la exposición y el enfoque y alguna vez lo he utilizado pero el problema es que si hago un mal enfoque de raiz, bloqueo ese enfoque erróneo.

Lo que me quieres decir es que primero componga y utilice un enfoque AF-C dinámico y con las teclas seleccione mi foco de entre los 11 puntos de enfoque? Esto es un problema para la D5000 porque sólo es rápido el punto de enfoque central, cuanto más se aleje el punto de enfoque del centro más tarda la cámara en enfocar y más fallos de enfoque tengo.

No entiendo para qué utilizar el botón AF/AE si no voy a recomponer, sólo le veía el sentido con el reencuadre. Podrías despejarme esa dudad?

La pregunta que quiero plantear es si conviene utilizar enfoque manual para sujetos que estén cerca porque en la foto que presento tenía el punto de enfoque justo en la camiseta del escalador e hice varias fotos parecidas presionando la tecla de enfoque cada vez y me ha salido la foto siguiente.

Creeis que funciona bien la medición de distancias a puntos emisores de luz para después utilizar esa distancia en el sentido opuesto por ejemplo?

Gracias por las respuestas.

Cómo es posible que se pierda el enfoque al reencuadrar? A mí me ha pasado pero ¿por qué pasa?

Mejor que yo pasaros por aqui:

http://www.dzoom.org.es/noticia-9802.html

Saludos

Enlace al comentario

Perdonarme si digo alguna tonteria, pero yo lo veo bastante sencillo.....en Manual,colocas la exposicion que te indique el exposimetro, medicion matricial, AF-S, AF de punto unico, y enfocas con el punto de la izqda. de todo (aunque tarde mas, que prisa teneis estando ahi "colgaos" ??) y listo, no??..... para que el reencuadre en una foto asi ??

Enlace al comentario

Cuando has dicho: a pesar del enfoque puntual sin reencuadre queda enfocado el infinito y no el punto que yo elijo. querias decir eso, o querias decir : a pesar del enfoque puntual sin reencuadre queda enfocado el infinito yno el punto que yo elijo. porque en ese simple cambio en la frase puede estar el kit de la cuestion.......

Enlace al comentario

No creo que pierda el foco por reencuadrar con la profundidad de campo que se tiene con 18mm se puede verificar en: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=3316

A f/4 si el enfocamos a unos 3 metros hay una profundidad de campo de algo mas de un metro por delante y por detrás por lo que el foco no se puede ir a infinito y donde se enfocó debería estar dentro de la zona "hiperfocal".

Si el foco se va al infinito algo no está bien. Puede ser que esté en AF/C puntual y la cámara va cambiando el enfoque a donde apunta, la otra posibilidad es que no termine de mantener medio pulsado el botón de disparo y la cámara vuelve a enfocar.

Verifica que lo tienes en AF/S y puntual o en AF/C y dinámico.

Por cierto, si yo estuviera colgado de una pared lo último que estaría pensando es en estar pulsando tres o cuatro botones de la cámara, lo mas seguro es que solo se disponga de una mano para la cámara en bastantes ocasiones.

Enlace al comentario

No creo que pierda el foco por reencuadrar con la profundidad de campo que se tiene con 18mm se puede verificar en: http://www.nikonista...?showtopic=3316

A f/4 si el enfocamos a unos 3 metros hay una profundidad de campo de algo mas de un metro por delante y por detrás por lo que el foco no se puede ir a infinito y donde se enfocó debería estar dentro de la zona "hiperfocal".

Si el foco se va al infinito algo no está bien. Puede ser que esté en AF/C puntual y la cámara va cambiando el enfoque a donde apunta, la otra posibilidad es que no termine de mantener medio pulsado el botón de disparo y la cámara vuelve a enfocar.

Verifica que lo tienes en AF/S y puntual o en AF/C y dinámico.

Por cierto, si yo estuviera colgado de una pared lo último que estaría pensando es en estar pulsando tres o cuatro botones de la cámara, lo mas seguro es que solo se disponga de una mano para la cámara en bastantes ocasiones.

Eso es de lo que estoy hablando. De hecho, he estado probando distintos puntos de enfoque con la cámara, para averiguar qué puede estar mal. Y en mi caso, incluso apuntando con un punto de enfoque en modo AF-S a 1 metro de mí y además estando contrastado con el fondo, mi cámara no logra enfocar si el punto no es central. Comienza enfocando la región más próxima y se va al infinito, como no se ha enfocado lo vuelve a hacer y hasta enfocar el punto he tardado 4 iteraciones, lo cual es demasiado.

No lo ha había notado antes porque cuando comencé a utilizar utilizaba el enfoque matricial y con el tiempo, puntual y reencuadre. Os pasa lo mismo a vosotros?

Es posible que la cámara haya perdido en motor de enfoque con el tiempo? Llevo más de 80.000 disparos.

Enlace al comentario

Yo apostaría por algo de suciedad en la pantalla de enfoque, sobre todo viendo que ya llevas unos cuantos "tiros" con la cámara, para saber que es y donde se encuentra mira el siguiente enlace http://en.wikipedia.org/wiki/Focusing_screen en el dibujo es el punto 5

Puedes empezar por una limpieza tanto del espejo como de la pantalla de enfoque y no te olvides de los contactos del objetivo con la cámara.

Enlace al comentario

Yo apostaría por algo de suciedad en la pantalla de enfoque, sobre todo viendo que ya llevas unos cuantos "tiros" con la cámara, para saber que es y donde se encuentra mira el siguiente enlace http://en.wikipedia....Focusing_screen en el dibujo es el punto 5

Puedes empezar por una limpieza tanto del espejo como de la pantalla de enfoque y no te olvides de los contactos del objetivo con la cámara.

Hombre creo que la pantalla de enfoque afectaria al verla por el visor, no afectaria ni al sistema de enfoque ni a nada mas, lo mismo ocurre con el espejo.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...