Jump to content

Mantenimiento trípode


josefeliciano69
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola.

 

Tengo un tripode GIOTTOS MT9360 del que estoy contentísimo y que recomiendo.

 

Quisiera hacerle una limpieza a fondo pues el otro día en una excursión, se me cayó y se llenó bastante de tierra. El trípode está perfectamente pero le ha entrado tierra en algunos mecanismos.

 

 

 

Mi pregunta es la siguiente, ¿la grasa que tiene en las juntas y partes móviles, es grasa de silicona?

 

Es que no quiero meter la pata antes de limpiarlo a fondo y sustituir dicha grasa.

 

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Noooooo!!!!! por lo general lo que se suele utilizar el aceite de litio blanco y primero hay que desarmarlo y lavarlo bien con agua y jabón, secarlo todo y por último aplicarle el aceite..

 

Gracias.

 

Perdón, me equivoqué.

 

No era grasa de silicona lo que qería decir sino glicerina.

 

No se porque se me confundieron los términos.

 

¿Es fácil de conseguir el aceite de litio blanco? ¿O con glicerina es suficiente?

Editado por josefeliciano69
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hay un posts ya un poco antiguo que estoy buscando donde se explica hasta como desarmar, limpiar y rearmar el trípode, si lo encuentro le pondré el enlace aquí.

 

Pues ahora que lo dices, me pongo a buscarlo también pero ya sabes que el buscador de este foro no es muy bueno. Casi mejor es salirse al Google.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡¡Ya lo encontré!!! me recordaba pues fui yo quien le hizo la traducción..... http://www.nikonista...howtopic=174168 :lol: josefeliciano, uh...ya puedes dejar de "cantar" y ponerte a lavar....¿ok? por cierto ¿qué marca y modelo de trípode tienes?

 

Un saludo,

Editado por TONYBOX
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡¡Ya lo encontré!!! me recordaba pues fui yo quien le hizo la traducción..... http://www.nikonista...howtopic=174168 :lol: josefeliciano, uh...ya puedes dejar de "cantar" y ponerte a lavar....¿ok? por cierto ¿qué marca y modelo de trípode tienes?

 

Un saludo,

 

Gracias, Tony por el enlace. Le echaré un vistazo.

 

Ya he conseguido la grasa de litio y vaselina, que era la palabra que quería utilizar desde un principio. No silicona y tampoco glicerina, je je

 

El modelo y marca lo puse en el primer mensaje: GIOTTOS MT9360, con rótula PRO MH 7303-730

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias, Tony por el enlace. Le echaré un vistazo.

 

Ya he conseguido la grasa de litio y vaselina, que era la palabra que quería utilizar desde un principio. No silicona y tampoco glicerina, je je

 

El modelo y marca lo puse en el primer mensaje: GIOTTOS MT9360, con rótula PRO MH 7303-730

 

La grasa de litio es de las mas comunes del mercado y no tiene nada que ver con el aceite de litio que te comentaron mas arriba... no es lo mismo grasa que aceite, tiene diferentes formas de actuar, la grasa con el tiempo se hace a un lado y deja de cumplir su cometido en cambio el aceite al ser mas ligero siempre esta en contacto con las superficies.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La grasa de litio es de las mas comunes del mercado y no tiene nada que ver con el aceite de litio que te comentaron mas arriba... no es lo mismo grasa que aceite, tiene diferentes formas de actuar, la grasa con el tiempo se hace a un lado y deja de cumplir su cometido en cambio el aceite al ser mas ligero siempre esta en contacto con las superficies.

 

Pues lo que he conseguido es Grasa de litio pero viene en spray por lo que es bastante líquida.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Puedes usar grasa de litio con tranquilidad en la rótula, y en prácticamente la mayoría de mecanismos y rodamientos

Pero no olvides limpiar primero con jabón la grasa existente.

También el spray de teflón y el de silicona van muy bien.

Pero con este tubo de grasa de litio, se apaña uno perfectamente y si encuentras este mejor aún :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

 

Tengo un tripode GIOTTOS MT9360 del que estoy contentísimo y que recomiendo.

 

Quisiera hacerle una limpieza a fondo pues el otro día en una excursión, se me cayó y se llenó bastante de tierra. El trípode está perfectamente pero le ha entrado tierra en algunos mecanismos.

 

 

 

Mi pregunta es la siguiente, ¿la grasa que tiene en las juntas y partes móviles, es grasa de silicona?

 

Es que no quiero meter la pata antes de limpiarlo a fondo y sustituir dicha grasa.

 

 

Saludos.

 

Josefeliciano veo que recomiendas este trípode, jo tengo un par de dudas de todo lo que estoy mirando, este esta bastante bién, pero el sistema de retención de las patas no lo habia visto antes (soy bastante novato), va bién? luego se no si el peso puede ser excesivo... haaa se me olvidaba, este tripode se puede usar sin rotula, seria temporalmente mientras se ahorra para una rotula medio en condiciones, pero, ya es comodo usarlo sin rotula?

 

Es que lo he visto a 90€ y por ese precio...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Josefeliciano veo que recomiendas este trípode, jo tengo un par de dudas de todo lo que estoy mirando, este esta bastante bién, pero el sistema de retención de las patas no lo habia visto antes (soy bastante novato), va bién? luego se no si el peso puede ser excesivo... haaa se me olvidaba, este tripode se puede usar sin rotula, seria temporalmente mientras se ahorra para una rotula medio en condiciones, pero, ya es comodo usarlo sin rotula?

 

Es que lo he visto a 90€ y por ese precio...

 

A ver si puedo aclarar tus dudas.

 

Sobre el sistema de retención de las patas, creo que es más cómodo el sistema de Manfrotto, que simplemente abres y cierras una perilla.

 

Este que tiene el GIOTTOS es de enroscar, como los GITZO, y con media vuelta puedes bloquear y desbloquear.

 

Este soporta 8 kilos de peso.

 

Y sobre el peso del trípode en si, los hay más ligeros, pero la diferencia en algunos casos no supera el kilo de diferencia.

 

Yo creo que un trípode para que pueda cumplir bien su función tiene que pesar lo suyo, incluso este he tenido en ocasiones que colgarle la mochila para que ganara estabilidad.

 

Tiene unas patas de goma que esconden unas puntas de acero.

 

Y sobre lo de usarlo sin rótula, claro que puedes pero limitas mucho los movimientos, y para hacer tomas verticales sólo lo podrías hacer, poniendo la columna central en posición horizontal.

 

Hay rótulas como esta que no son muy caras.

 

http://dukefotografia.com/pag/detalle_completo.asp?Product_id=1655&producto=GIOTTOS%20ROTULA%20MH%205001

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Josefeliciano veo que recomiendas este trípode, jo tengo un par de dudas de todo lo que estoy mirando, este esta bastante bién, pero el sistema de retención de las patas no lo habia visto antes (soy bastante novato), va bién? luego se no si el peso puede ser excesivo... haaa se me olvidaba, este tripode se puede usar sin rotula, seria temporalmente mientras se ahorra para una rotula medio en condiciones, pero, ya es comodo usarlo sin rotula?

 

Es que lo he visto a 90€ y por ese precio...

 

compañero---:¿donde lo has visto a ese precio???...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gran descubrimiento para mi la grasa de litio esta.

 

La he comprado en formato spray. Cuando sale es líquida pero se endurece un poco.

 

He ido poco a poco limpiando algunas partes y la verdad es que queda más suave todos los mecanismos. Mejor que de fabrica.

 

Gracias por vuestras aportaciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gran descubrimiento para mi la grasa de litio esta.

 

La he comprado en formato spray. Cuando sale es líquida pero se endurece un poco.

 

He ido poco a poco limpiando algunas partes y la verdad es que queda más suave todos los mecanismos. Mejor que de fabrica.

 

Gracias por vuestras aportaciones.

 

Yo la descubrí en los tiempos del scalextric, el ibertren y los coches teledirigidos. :ph34r: :ph34r:

 

Si me permites un briconsejo, procura hacerte unas pautas para el mantenimiento del equipo en función del uso qué le des. No sólo limpieza y engrase del trípode, si no también limpieza de ópticas, sensor, cámara. Con muy poco esfuerzo, tendrás tu equipo como el primer día, prácticamente para siempre.

 

Saludos!!

 

P.D. Me parece un precio estupendo el del giottos...y más en un tienda "standard".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo la descubrí en los tiempos del scalextric, el ibertren y los coches teledirigidos. :ph34r: :ph34r:

 

Si me permites un briconsejo, procura hacerte unas pautas para el mantenimiento del equipo en función del uso qué le des. No sólo limpieza y engrase del trípode, si no también limpieza de ópticas, sensor, cámara. Con muy poco esfuerzo, tendrás tu equipo como el primer día, prácticamente para siempre.

 

Saludos!!

 

P.D. Me parece un precio estupendo el del giottos...y más en un tienda "standard".

 

Si claro. Del resto del equipo tengo buenas herramientas para su limpieza: lentes, sensor,... y es una cosa que hago cada cierto tiempo o después de una salida en ambiente "hostil", jaja.

 

Lo que me faltaba era el trípode que nunca lo había hecho.

Editado por josefeliciano69
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si claro. Del resto del equipo tengo buenas herramientas para su limpieza: lentes, sensor,... y es una cosa que hago cada cierto tiempo o después de una salida en ambiente "hostil", jaja.

 

Lo que me faltaba era el trípode que nunca lo había hecho.

 

Pues entonces miel sobre hojuelas.

Me imagino a qué refieres con salida hostil...hostil, sobre todo para nuestro equipo!! Jejejejeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues entonces miel sobre hojuelas.

Me imagino a qué refieres con salida hostil...hostil, sobre todo para nuestro equipo!! Jejejejeje

 

Si era una forma de decirlo.

 

Como todos os imaginabais, me refería a entornos con condiciones que pueden ser adversas para nuestro equipo: polvo, salitre,...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

josefeliciano69 me he quedado pensando y todavía es y me pregunto como fue que le entró todo eso a tu trípode, ¿no es sellado hermético?....???, en mi caso lo del medio hostil todavía no he comprobado los Manfrottos en él....pero estos creo están bastantes herméticos ya que se los utiliza hasta medidos en charcos y en el mar....

También he estado mirando y de Giottos he visto el modelo MT9371 que dicen es "especial", pues trae sistema anti-arena, de tres secciones, altura de trabajo máxima de 175cm, soporta hasta 10kg pero lo veo un poco "pesado": 2.9kg casi tres kilos me parece excesivo,, mi Manfrotto de aluminio el 055XPROB de similares características pesa sólo 2,4kg y ya me parece muy pesado así...

 

7427269074_2af17aa194_b.jpg

GIOTTOS MT9371 por ?tonybox007?, en Flickr

 

Un saludo cordial.

Editado por TONYBOX
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

josefeliciano69 me he quedado pensando y todavía es y me pregunto como fue que le entró todo eso a tu trípode, ¿no es sellado hermético?....???, en mi caso lo del medio hostil todavía no he comprobado los Manfrottos en él....pero estos creo están bastantes herméticos ya que se los utiliza hasta medidos en charcos y en el mar....

También he estado mirando y de Giottos he visto el modelo MT9371 que dicen es "especial", pues trae sistema anti-arena, de tres secciones, altura de trabajo máxima de 175cm, soporta hasta 10kg pero lo veo un poco "pesado": 2.9kg casi tres kilos me parece excesivo,, mi Manfrotto de aluminio el 055XPROB de similares características pesa sólo 2,4kg y ya me parece muy pesado así...

 

Un saludo cordial.

 

Bueno, quizás fui un poco exagerado mi comentario que se llenó de arena. Realmente no entró nada en el mecanismo de accionamiento del cierre de las patas. Donde único entró, al estar expuesto es en el eje de rotación de la columna central.

 

De todas formas, aprovecho para hacerle una revisión.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

×
×
  • Crear nuevo...