Jump to content

Jupiter 11 4/135 para Nikon

xbuy
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Después de estar dando vueltas por Ebay, a ver que había, me encontré con este objetivo a la venta, a un precio interesante, así que me he liado la manta a la cabeza, y lo he comprado.

He estado buscando información sobre el mismo, y en casi todos los sitios lo ponen bastante bien, así que probaremos que tal es en cuanto lo tenga en mis manos.

Los datos del objetivo son estos:

Longitud Focal: 135 mm

Abertura máxima: f/4

Abertura mínima: f/22

Nº de palas: 13

Nº de elementos/Nº de grupos : 4/3

Diámetro del filtro: 40,5

Distancia mínima de enfoque: 1,5 m

Peso: 264 gr

Y una foto del objetivo que he comprado.

!CE+l0Hw!Wk~$(KGrHqJ,!g4E0ejmZ6ysBNTuL+qPe!~~_12.JPG

Un Saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Este objetivo que citas se fabricó en 1963. Es decir, antes de que existiese la montura AI. Imagino que lleve montura de rosca y que le tengas que poner un adaptador a Nikon F. Pero si te viene con bayoneta Nikon, y como imagino, es Pre-AI, si lo montas en una D90 o una D50 puede ocasionar daño físico:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=145156

Enlace al comentario

Los jupiter tienen buena fama dentro de lo que son los objetivos baratos, siempre que te toque una unidad buena, pues hay de todo. El número de palas es más una curiosidad -mejor el Meyer 180 5.5 de 15 si eso es lo que te llama o el 85 2 también de jupiter- pero puede aprovecharse creativamente con buenos resultados.<p></p>

Son M42 normalmente, y para adaptarlos a Nikon F debe ser con cristal de corrección, lo que siempre supone una merma de calidad. Me parece mucho más lógico e interesante buscarte una Praktica o una Canon AE1 o una Contax o cualquiera similiar, que valen cuatro duros y usarlo ahí. Para Nikon, sumando coste del adaptador, no hay mucha diferencia con una buena oportunidad de 100 2.8 E o 135 2.8 AI que son superiores y más usables.

Editado por monteraz
Enlace al comentario

Os pongo el título de la venta en Ebay.

vintage lens: MC Jupiter-11. 4/135. lens for NIKON, Kiev 19 bayonet joint

Que según he podido encontrar por internet, es una cámara que utiliza la montura de Nikon, pero si que puede ser lo que comenta 500MMMC al respecto de la incompatibilidad en una D90 por ser un AI... pero la Kiev 19 se fabricó entre 1985 y 1994, por lo que podría ser que si fuera compatible, de todos modos esperaremos a que me llegue para verlo.

Y no, no lleva rosca M42, aunque si la llevara no me importaría el comprar el adaptador, que podría servirme para otros objetivos con la misma montura.

Pero lo dicho, esperaremos a ver que ocurre.

Enlace al comentario

<p>Si es kiev 19 sí es Nikon, pero ignoro si es pre AI o AI, si es lo primero no lo podrás montar, si es lo segundo sí, como cualquier AI, y como cualquier Ai en una nikon D90 sin fotómetro. </p>

<div id="wrc-float-icon" style="position: fixed; z-index: 2147483646; left: 15px; top: 15px; width: 42px; height: 42px; background-image: url(safari-extension://com.avast.wrc-6H4HRTU5E3/4c86c19b/images/float/green-1.png); display: none; "> </div>

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Mi gozo en un pozo, hoy he recibido el objetivo, y la montura no es Kiev 19, en realidad es M39, y además venía con un adaptador que no tengo ni idea para que cámara es.

Ya pondré fotos de lo recibido.

Suerte que al final he podido quitar el adaptador que traía, estaba casi fijo, por el tiempo de debería llevar puesto, y ahora a buscar un anillo adaptador M39 a Nikon, perderé el enfoque a infinito, pero como principalmente lo utilizaré para fotografías de aproximación y retrato, no creo que me represente mucho problema.

He seguido buscando información sobre los objetivos que se hicieron para la Kiev 19, y en ningún momento se especifica que este objetivo se hubiera fabricado para esta cámara, solo he encontrado información sobre 4 objetivos específicos para la cámara, además de los Nikkor AI(s).

Aquí las fotos, con el objetivo montando y desmontado (es muy fácil, pues es una rosca, y con un poco de fuerza ya sale), y también con el adaptador que traía sobre la rosca M39 quitado.

7597740434_24f8156a7a_b.jpg

Jupiter-11 4/135 por xbuy, en Flickr

7597741144_710a936a82_b.jpg

7597742034_0b475bebb0_b.jpg

7597743122_192a8b9c43_b.jpg

7597743920_9fe6b156ce_b.jpg

7597744714_db0f02aedf_b.jpg

Ahora a esperar el adaptador M39 para poder probarlo...

Editado por xbuy
Enlace al comentario

Lo he estado comprobando, no tiene hongos, y las lentes están bien, no tienen rayas, y apenas polvo, alguna mota que no afectará a las fotos.

Ahora estoy liado con un Super Carenar 135mm f:2.8 que viene con rosca M42, y que haciendo alguna modificación, puede llegar a enfocar a infinito, vamos, que lo estoy utilizando de conejillo de indias, pues lo encontré en un rastrillo por 15€, de momento, creo que algo debo haber hecho mal, pues le cuesta cerrar el diafragma a 22, aunque en el resto de aperturas lo hace correctamente.

Alguna foto hecha con el objetivo.

7611442796_5756db5d37_b.jpg

Super Carenar 135mm f/2.8 por xbuy, en Flickr

7611435714_7ecf15d5ee_b.jpg

7611427328_af50eb20a6_b.jpg

Y aquí, las del objetivo, que ahora lo tengo sin la goma, pues para conseguir que llegue a enfocar a infinito, hay que quitarle el tornillo que se ve en una de las fotos, justo encima del infinito en la escala de distancias, aunque al final, lo que he hecho, ha sido recortar los topes que tiene el objetivo, ya que por la parte de aproximación, sin el tornillo, podía salirse el mecanismo que movía el diafragma (a mi se me salió haciendo pruebas, y ahora no cierra bien a 22).

Ahora le falta poco para enfocar a infinito, pues a pesar de haber eliminado el tope que tenía, aún no llega cuando abrimos el diafragma, si que lo consigue cerrándolo a partir de f/8.

7611521616_5f38d17b77_b.jpg

7611520972_62b79011ec_b.jpg

7611520252_aef461b68c_b.jpg

Editado por xbuy
Enlace al comentario

Seguimos con los objetivos de 135mm, en esta ocasión la montura es de Rosca T2 y el objetivo es un Weltblick 135/3.5 (comercializado con varias marcas), os dejo una foto del mismo.

Al final me pondré manos a la obra, a ver si hago un pequeño compendio de los objetivos viejos que se pueden acoplar a monturas Nikon, y que se puede esperar de ellos.

post-62752-0-61280500-1343071561_thumb.jpg

Enlace al comentario

El Júpiter es de plástico no? : )

La virgen que formas de hacer las cosas, no me extraña, tras malevich y compañía como para hacer nikon G estaban los rusos en aquel entonces. Este es un ejemplo de diseño sin compromisos con personalidad, carácter... Exentos de obsolescencia...

Ahora todos los objetivos de todas las marcas se parecen ( plástico chino al por mayor )

Interesante periplo de objetivos!!

Enlace al comentario

ContemplandolaLuZ, la verdad que estos objetivos tienen un "algo" que me gusta, podrán hacer mejores o peores fotos, pero esa "personalidad" propia que destilan me encanta.

Y a pesar de lo pequeños que son (a ver si pongo alguna foto con ellos en la cámara), a esta le cambia por completo el equilibrio, pues suelen pesar, supongo que debido al "exceso de plástico".. jejejeje..

Mi próximo "objetivo" es un Tair 11A a ver si lo encuentro bien de precio (ninguno de estos me ha costado más de 30€), pero me da que no va a ser fácil conseguirlo, lo mismo que el Jupiter-9, a los que ya les tengo por aquí preparado el reemplazo de bayoneta, para poder utilizarlos en la D90 sin otra limitación que el ser completamente manuales...

Y lo que me divierto...

Enlace al comentario

xbuy, yo tengo un carl zeiss 180 2.8 jena ddr ( para contax, si no me equivoco) y aunque hace unas fotos

increibles, tengo un problemilla y es que no me enfoca a infinito, pues tiene primero un adaptador tipo m42

y luego otro adaptador para nikon f...

Me preguntaba si se podría hacer una ñapa, arreglo o adaptación para poder enfocar a infinito. Me harías un pie

agua si me dieras alguna información... es que lo de ponerle adaptadores con cristales ... no me mola.

Muchas gracias¡¡

Me refiero a este objetivo: http://www.nikonista...howtopic=205592

Editado por ContemplandolaLuZ
Enlace al comentario

Esos rusos, tan sorprendentes a veces, puede haber unidades malisimas y otras muy buenas, del mismo objetivo, pero la base es muy buena, los diseños opticos son copiados a Zeiss, y mientras mas antiguos sean los modelos, mas posibilidades hay de que los técnicos que han montado esos objetivos sean los mismos que lo hacian en Zeiss, hay que recordar que los rusos se llevaron, máquinas y técnicos, para su tierra, como curiosidad normalmente las dos primeras cifras del numero de serie de los objetivos, indican el año de fabricación, os dejo una foto hecha con un Jupiter 11 de 1955, en una Olympus epl1, con la que no tiene ningun problema de adaptación, ventajas de las cámaras sin espejo.

6885327894_87a0fd138d_c.jpg

P3280908 (FILEminimizer) por clyno, en Flickr

Enlace al comentario

xbuy, yo tengo un carl zeiss 180 2.8 jena ddr ( para contax, si no me equivoco) y aunque hace unas fotos

increibles, tengo un problemilla y es que no me enfoca a infinito, pues tiene primero un adaptador tipo m42

y luego otro adaptador para nikon f...

Me preguntaba si se podría hacer una ñapa, arreglo o adaptación para poder enfocar a infinito. Me harías un pie

agua si me dieras alguna información... es que lo de ponerle adaptadores con cristales ... no me mola.

Muchas gracias¡¡

Me refiero a este objetivo: http://www.nikonista...howtopic=205592

Deja que lo mire a ver si se puede hacer alguna cosa, en cuanto tenga la información te digo algo.

Enlace al comentario

Supongo que al montarlos en una camara DX te quedas con la zona central del cristal y ademas le das un toque aun mas de tele.

Eso unido a un poco de retoque del RAW le hará volver a la vida por un precio bajisimo.

Lo cierto es que en mayor o menor medida, todos estos objetivos tienen posibilidades, y más con la tecnología con la que nos movemos hoy en día, pero tampoco es para lanzar campanas al vuelo, pues hay de todo, y en realidad, los objetivos que tienen una calidad contrastada, no es que sean muy baratos precisamente, solo hay que buscar un jupiter-9 en buenas condiciones, y de 150€ no baja.

En cuanto a la mayor parte de objetivos, estando en unas condiciones de uso aceptables, y cada uno con su propia "idiosincrasia", se pueden conseguir muchas veces por menos de 30€, dándose el caso de alguno, que sale más barato el objetivo que el adaptador necesario para poder utilizarlo en nuestras cámaras.

Esos rusos, tan sorprendentes a veces, puede haber unidades malisimas y otras muy buenas, del mismo objetivo, pero la base es muy buena, los diseños opticos son copiados a Zeiss, y mientras mas antiguos sean los modelos, mas posibilidades hay de que los técnicos que han montado esos objetivos sean los mismos que lo hacian en Zeiss, hay que recordar que los rusos se llevaron, máquinas y técnicos, para su tierra, como curiosidad normalmente las dos primeras cifras del numero de serie de los objetivos, indican el año de fabricación, os dejo una foto hecha con un Jupiter 11 de 1955, en una Olympus epl1, con la que no tiene ningun problema de adaptación, ventajas de las cámaras sin espejo.

Tienes toda la razón, esto es como la lotería, tanto te puede tocar un objetivo con una calidad óptica buena, como mediocre, a pesar de ser el mismo, sobre todo los construidos en los años 70-80, pero si se tiene la suerte de conseguir alguno de la época en que los trabajadores de Carl Zeiss fueron llevados a Rusia, entonces casi seguro que tienes una pequeña joya entre las manos.

Un Saludo.

Enlace al comentario

Pues ya me llegó el adaptador M39 a Nikon, sin lente correctora, por lo tanto no tengo enfoque a infinito... pero aún así, alguna foto se puede hacer.

7658418450_219265c1e6_b.jpg

Jupiter-11 135 f/4 por xbuy, en Flickr

7658417734_55fbf0ac71_b.jpg

7658417066_9c33995dda_b.jpg

7658412740_89f1a02538_b.jpg

Enlace al comentario