Jump to content

un buen retrato

pacogm
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Bueno, esta hecho con una D40 y un 35mm 1,8, supongo, pues no me fijo en eso, que el iso seria 400, la apertura 4 y la velocidad 1/125. El sepia lo consegui directo de la camara y la foto no llevaba ningun tipo mas de tratamiento.

¿Por qué en "mi humildad" digo que es un buen retrato?, pues varias personas al verlo me dijeron el, para mi, mejor piropo que se le puede dar a un retrato: "es él". Pese a estar de lado, sin controlar la luz, ni estar especialmente bien encuadrada (no era para ningun anuncio de leche), conseguí pillar el espiritu de esa persona. No fue una cosa casual, conocia mucho a este hombre y estaba en una situación muy relajada. Este y algun otro retrato donde he sido capaz de pillar "la cosa" de la persona, es lo que me flipa de los retratos y me lleva a preguntar a la hora de hacer este tipo de retratos: ¿es mas importante la tecnica?, ¿es mas importante la confianza y comodidad del modelo?, o ¿es que sale asi,a los buenos fotografos siempre y a los madiocres como yo, algunas veces?

un saludo

Paco

P.s: sintetizando: ¿hacer un buen retrato es cosa de psicologia, de aprender o es algo que se tiene o no?

post-18639-0-11086500-1341853451_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas noches Pacogm.

Antes de nada comentar lo que dices. Para mí hablas del "fotografiar el alma" de la persona en el retrato y eso, es realmente complicado, al menos para mí. Eso es lo que con mucha frecuencia consiguen los profesionales (y en otros casos, aunque lo la capten hacen simplemente retratos magníficos). Implica eso, relajación, cierta complicidad y en muchos casos conocer a la persona retratada. Eso es lo que trata de hacer mucha gente cuando intenta pillar de improviso a alguien para que "salga natural" y en mi experiencia suele salir un .... (que no es tu caso, ojo).

Por otro lado desde mi punto de vista, está la técnica. Es decir que el verdadero mérito está en hacer lo anterior en una fotografía estéticamente cuidada (y ojo, no es incompatible aunque parezca que colocando el modelo, cuidando el pelo, el maquillaje, eligiendo el entorno etc. se vaya a perder la esencia del retrato). Vamos, para nota.

Y ahí es donde yo le veo algunas cosillas a tu fotografía. Lo que comentas del anuncio de leche (nos guste o no, la vista se acaba yendo al tapón). Eso y el cable/rama que sale de la cabeza (esa es fácilmente clonable y la fotografía no va a perder nada). También yo me pensaría el bajarle un poco la luz.

En cuanto a lo que es el retrato en sí, a mí me gusta mucho la expresión y creo que se nota eso que te comentaba del alma. También creo que la barandilla le aporta un elemento interesante.

Un saludo y siento el ladrillo.

Enlace al comentario

Buenas noches Pacogm.

Antes de nada comentar lo que dices. Para mí hablas del "fotografiar el alma" de la persona en el retrato y eso, es realmente complicado, al menos para mí. Eso es lo que con mucha frecuencia consiguen los profesionales (y en otros casos, aunque lo la capten hacen simplemente retratos magníficos). Implica eso, relajación, cierta complicidad y en muchos casos conocer a la persona retratada. Eso es lo que trata de hacer mucha gente cuando intenta pillar de improviso a alguien para que "salga natural" y en mi experiencia suele salir un .... (que no es tu caso, ojo).

Por otro lado desde mi punto de vista, está la técnica. Es decir que el verdadero mérito está en hacer lo anterior en una fotografía estéticamente cuidada (y ojo, no es incompatible aunque parezca que colocando el modelo, cuidando el pelo, el maquillaje, eligiendo el entorno etc. se vaya a perder la esencia del retrato). Vamos, para nota.

Y ahí es donde yo le veo algunas cosillas a tu fotografía. Lo que comentas del anuncio de leche (nos guste o no, la vista se acaba yendo al tapón). Eso y el cable/rama que sale de la cabeza (esa es fácilmente clonable y la fotografía no va a perder nada). También yo me pensaría el bajarle un poco la luz.

En cuanto a lo que es el retrato en sí, a mí me gusta mucho la expresión y creo que se nota eso que te comentaba del alma. También creo que la barandilla le aporta un elemento interesante.

Un saludo y siento el ladrillo.

Totalmente de acuerdo

Enlace al comentario

Paco. Yo te propondría empezar por la parte técnica poco a poco. Para empezar mírate la regla de los tercios y practica. Este mismo retrato aplicando la técnica de los tercios ganaría mucho.

Enlace al comentario

in_memoriam_by_pacogm-d2y2gl3.jpg

Como os contaba esa es la foto original, cuando murio, me pidieron la foto y esta fue la que encuadre para quitar la leche, pero no me fije en la farola que comentaba tranquilo, ni aumente el contraste, cosa que tendré en cuenta. Sobre la regla de los tercios intento usarla para remarcar miradas o gestos, o simplemente para huir de los retratos totalmente centrados, aunque debo seguir practicando.

gracias

paco

Editado por pacogm
Enlace al comentario