Jump to content

Sobre nuestro foro de Retrato

zapatillas

Publicaciones recomendadas

Si me lo permiten:

Vengo siguiendo este foro de retratos hace ya unos meses, me lo paso bien y lo seguiré haciendo , pero es verdad que veo en este foro, es sólo mi opinion, un exceso de peloteo, falta de sinceridad, o llamemosle "mentiras piadosas", que hace que fotos que no son buenas al forero que las pone se le diga que están estupendas. Está claro que si una foto es buena o no es un tema subjetivo y muy discutible..., pero tb todos sabemos reconocer , hablando genéricamente, una foto buena de otra que no lo es y creo que en ocasiones por no hacer "daño" a la persona que ha hecho la foto le decimos que esta muy bien cuando no es cierto

Yo por mi parte sigo la norma de que si la foto no me gusta no suelo comentar y si me gusta lo digo, otros foreros animan a la persona a mejorar cosa mejora aún , ...yo con esto no quiero aquí decir a la gente cómo tiene que usar el foro faltaría mas !!! pero lo escribo con la intención de que todos intentemos ser mas sinceros con las opiniones sobre las fotos porque tb creo que decir a alguien que una foto es buena cuando no lo es pues es hacerle un flaco favor al forero; y si vemos que algún forero no le gusta nuestra foto y nos lo dice pues intentar asumirlo con naturalidad sin solivientarnos que no todos somos unos maquinas en esto de la fotografía ! que no todos tenemos un modelo fotogenico a quien acribillar, que lo normal es que nuestras fotos no sean buenas, que sacar una foto buena es dificil y sale una de cada 100 o 1000 .... y las de los no profesionales como somos la mayoria pues mas aún claro está.

Bueno pues todo lo dicho es sólo con animo de mejorar el foro

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 65
  • Creado
  • Última respuesta

¡Qué ganas tenía de que álguien tuviera el valor de expresarse así!. ¿Por qué no lo hice yo?. La verdad es qué leídas las normas creí que podría vulnerarlas. Yo no me atrevo a llamarlo peloteo, pero de alguna manera tenías que definirlo. Debemos ser prudentes en la opinión, dar consejos condicionados a la intención del autor para, posteriormente, poder ensalzar la capacidad de aprendizaje de quienes mejoran a partir de lo qué otros les aconsejan. Respecto alo que dices sobre el hecho de qué, de cada 100 o 1000 tomas sólo se aprovecha una, al decirlo corroboras la opinión que ya expresó H. C. Bresson, quién en los últimos años de su vida, de las muchas diapositivas que tenia escogió poquísimas; el resto las perforó con un objeto punzante (creo que una aguja de calcetar) con la única intención de que generaciones venideras conociesen su criterio. Y, nada más que añadir.

Un cordial saludo

Enlace al comentario

Hola Zapatillas no se si es exceso de"peloteo" yo en mi caso cuando veo una foto y no me gusta no comento absolutamente nada, otra cosa esque me guste pero desde mi humilde punto de vista le diga que yo mejoraria esto o cambiaria lo otro pero en el fondo la foto me gusta.

Yo no se si me hacen la pelota o no....tampoco mis fotos son para tirar cohetes...vaya son normalitas, pero a mi los comentarios que mas me gustan son los que me dicen como tengo que mejorar o hacerlas para que esten mejor, ami me aportan muchisimo mas que si me dicen: "la foto esta genial" porque yo se perfectamente que tengo que aprender mucisimo!!!!!! masss!!!!!!

Tb te digo que mis conocimientos de mi fotografia eran 0 patatero y gracias a ciertas personas he aprendido muchisimo!!!!!! con esto quiero decir que aquellas personas que estan empezando en esto de la fotografia yo les animo para que lo sigan haciendo.

Otra cosa que queria comentar esque he visto comentarios ofensivos y que hay maneras y maneras de decir las cosas...os comentarios siempre tienen que ser constructivos y nunca dañinos.

Y por ultimo aunque seguramente no venga al caso con el tema esque no me parece justo el titulo de novato o de experto que se nos atribuye, yo tengo puesto que soy experta pero de experta no tengo nada y otras personas tienen el de novato y son unos profesionales como la copa de un pino , ya se que es por la cantidad de mensajes recibidos ..pero tendria que estar organizado de otra manera.

Bueno yo espero que entre todos hagamos de este un foro un foro agradable donde podamos compartir nuestra pasion(hobby o como querais llamarlo) por la fotografia.

Un saludo compañeros

Enlace al comentario

Este es quizá uno de los temas mas discutidos en arte y la verdad es que nunca se concluye nada.

Pero el tema del peloteo sí.... ¿Qué puede sacar alguien de este foro a traves del peloteo? la verdad no se me ocurre nada... (porque no soy mal pensado)

Basicamente en el foro hay gente que sabe muchisimo de fotografía (siendo o no profesionales del tema), gente que sabe bastante y gente que está aprendiendo. Obviamente no se puede juzgar igual una foto segun quien la haya tomado. Yo que estoy empezando busco aprender (porque no tengo nidea) y para eso subo fotos, y si alguien me dice que le ha gustado uan foto mia pues mira... no me lo tomo como peloteo sino como animo (sabiendo ambos que no es una buena foto)

Entiendo que haya que ser criticos pero tambien hay que ver a quien se critica y como se critica. Pues creo que de algunas fotos solo se puede dar una opinion y de otras en cambio se les puede hacer una critica constructiva por cosas que estan tecnicamente mal.

pd: Y me harta un poco ver fotos maravillosas y el tipico comentario... le has cortado 1 milimetro el dedo meñique....

Enlace al comentario

Hola, me parece una discusión muy acertada ésta. Estoy muy de acuerdo con lo comentado. Yo, como principiante que soy y fotógrafo de limitada destreza, simplemente me limito a comentar fotografias que me parecen muy buenas. Lo hago sobre todo para reconocer al fotografo y expresar mi gratitud por compartir con el resto un trabajo bien hecho. No tengo experiencia y mi opinion es enteramente personal, como la que podria hacer cualquier persona ajeno a este mundo. Aprovecho para declarar esto aqui, puesto que a veces me pregunto que valor puede tener la opinion de alguien de mi nivel.

No me atrevo, literalmente, a dar consejos o criticar a alguien de más nivel que yo, creo que es absurdo. De la misma forma, agradaceria que si algún dia tengo valor para subir algo aquí, si alguien tiene alguna critica constructiva, la haga sin pudor y buenos modales (xD). Al fin y al cabo, estamos aqui para disfrutar, retroalimentarnos y aprender unos de los otros.

Un saludo a todos y todas!

Enlace al comentario

Hola,

Salvo contadas excepciones siempre que comento alguna foto procuro aportar mi punto de vista para que el autor trate de mejorar su obra, por supuesto desde la humildad de mi constante aprendizaje.

Resulta difícil valorar los conocimientos de cada uno aquí en el foro, sin embargo creo que es bueno que aunque novatos o veteranos en este mundo de la fotografía todos aportemos siempre desde el respeto y la crítica constructiva hacia la obra del otro (esta si mal no recuerdo es una norma escrita para la publicación en este y casi todos los foros que he visitado de fotografía).

Yo personalmente siempre tomo las críticas hacia mis obras como parte del aprendizaje en esto de la fotografía, además como siempre me dice mi "maese" en este arte..."nunca dejamos de aprender" y el lleva más de cuarenta años en esto de la fotografía y su curriculum son más de 10 folios llenos de primeros premios en exposiciones.

En cierta ocasión tuve una mala experiencia en otro foro de marca puntera fotográfica con un usuario que vertió una dura crítica sobre una de mis fotos, en la que a parte de saltarse las normas ofendió a la modelo que también leyó la critica de este personaje, y que por el alto número de mensajes que tenía creo que se creía "el ombligo del mundo fotográfico" (aunque luego viendo su obra me di cuenta de que no era mejor que muchos de los novatos que se presentan en los foros iniciándose en este arte). Solicité de la administración de ese foro que se retirara el post, ya que la propia modelo me lo pidió así.

Cuento esto porque si se hacen críticas que desmerezcan el trabajo o que ofendan y no sean "diplomáticas" en sus críticas negativas, así como si estas van dirigidas a la/el modelo y no a la foto, a parte de que el que hace la crítica se salta normas del foro, la persona que las recibe probablemente se le quiten las ganas de postear nada en el mismo.

Es por ello que estoy de acuerdo con el compañero zapatillas, quizás algunos de nosotros seamos a veces un poco "benevolentes" con nuestras críticas, pero creo que es preferible ser así que no ser como el "personaje" que escribió sobre mi foto en otro foro.

Saludos,

Abraham

Enlace al comentario

A nuestro nivel, el de la mayoría, pienso que es mejor pecar por exceso que por defecto.

Pienso que se motiva mas y se ayuda mejor si la critica es suave. Hay foros, personas en ciertos foros, que humillan a la fotografia, es lo de memos, al fotógrafo, ya gusta menos, y lo peor al modelo/a, eso no.

No creo que a este nivel, hay muchas excepciones, debamos criticar a muerte una foto. Creo que conseguiríamos mas negativo que positivo. Nosotros poco a poco vamos viendo nuestros fallos con estas criticas tan suaves sin echarnos abajo.

El tema este de la fotografia es tan extenso, tan al gusto, que un buen gesto para unos es una foto echada a perder para otros.

Hay un subforo que pones fotos sin saber quien es el autor y así la critica es mas imparcial. Pero a mi me gusta asociarlas con su autor, y ver su trayectoria a través de sus trabajos.

Veo que se dice, que con nuestro nivel no se puede ser buen critico. No le veo la correspondencia. Los mejores críticos taurinos, por poner un ejemplo, nunca han toreado. Guiemonos por nuestro instinto, gusto... Por lo que nos trasmite y opinemos libres, teniendo claro que nuestra opinión puede servir de mucha ayuda o todo lo contrario.

Zapatillas, tienes mucha razón. Y todos en algún momento lo hemos percibido, pero no le veo nada de malo siempre que se diga lo que se siente, aunque le bajemos la " opacidad" al comentario.

Saludos compañeros. Yo me siento bien en este foro.

Enlace al comentario

• 1 year later...

A nuestro nivel, el de la mayoría, pienso que es mejor pecar por exceso que por defecto.

Pienso que se motiva mas y se ayuda mejor si la critica es suave. Hay foros, personas en ciertos foros, que humillan a la fotografia, es lo de memos, al fotógrafo, ya gusta menos, y lo peor al modelo/a, eso no.

No creo que a este nivel, hay muchas excepciones, debamos criticar a muerte una foto. Creo que conseguiríamos mas negativo que positivo. Nosotros poco a poco vamos viendo nuestros fallos con estas criticas tan suaves sin echarnos abajo.

El tema este de la fotografia es tan extenso, tan al gusto, que un buen gesto para unos es una foto echada a perder para otros.

Hay un subforo que pones fotos sin saber quien es el autor y así la critica es mas imparcial. Pero a mi me gusta asociarlas con su autor, y ver su trayectoria a través de sus trabajos.

Veo que se dice, que con nuestro nivel no se puede ser buen critico. No le veo la correspondencia. Los mejores críticos taurinos, por poner un ejemplo, nunca han toreado. Guiemonos por nuestro instinto, gusto... Por lo que nos trasmite y opinemos libres, teniendo claro que nuestra opinión puede servir de mucha ayuda o todo lo contrario.

Zapatillas, tienes mucha razón. Y todos en algún momento lo hemos percibido, pero no le veo nada de malo siempre que se diga lo que se siente, aunque le bajemos la " opacidad" al comentario.

Saludos compañeros. Yo me siento bien en este foro.

Ruichi, magnífico razonamiento el que haces, realmente se aporta mucho mas en una critica suave que ir a matar, aparte, que si esa critica se hace a alguna persona con cierta sensibilidad, lo mismo se ha destrozado un futuro artista en la fotografía. Saludos a tod@s.

Enlace al comentario

Buen tema. Creo q es un problema en general de los foros. Si mi critica es muy dura, luego me criticarás a mi. El problema es q las críticas deberían ser constructivas y con criterio, y claro, no todos tenemos criterio pues muchos están aprendiendo o simplemente no tienen capacidad para poder hacer un comentario que pueda aportar. La mayoría de las críticas se centran más en aspectos técnicos y cuestiones relacionadas con recortes (coincido con el comentario de unos de los foreros anteriormente plenamente)q en lo q realmente expresa la imagen a debatir. Y no digamos q jamás he visto una crítica realmente potente y fundamentada sobre el análisis de la composición de cualquier fotografía. Os dejo para terminar, una reflexión del gran Henry Cartier Bresson:

En la ampliación, hay quien respeta los valores de la toma o, para restablecerlos, modificar la prueba según el espíritu que ha prevalecido en el momento de la toma. Hay q restablecer el equilibrio q el ojo establece continuamente entre una sombra y una luz, y por ello los últimos momentos de la creación cinematográfica transcurren en el laboratorio.

Siempre me ha divertido la idea que determinadas personas tienen de la técnica en fotografía, un gusto inmoderado por la nitidez de la imagen. ¿Es pasión por lo minucioso, por el acabado, o acaso esperan que ese trompee-l´oeil se ajuste mejor a la realidad? Por lo demás, estas ideas están tan alejadas del verdadero problema como lo estuvo aquella otra generación que envolvía con un flor artístico todas sus obras.

Enlace al comentario

El problema está en que hay gente que no sabe expresar una crítica constructiva y tiene poco tacto. También los hay que no saben aceptar lo que le dicen.  A veces se juntan las dos partes y es cuando la liamos.

También decir que todo lo artístico es subjetivo... y una foto a uno le gusta más de una forma, a otro de otra... vamos que es difícil.

Yo por mi parte, intentaré aportar mi opinión desde un ángulo colaborativo, si alguno se molesta, pediré disculpas y callaré porque discutir no va a ningún lado.

Enlace al comentario

Pero eso pasa en este subforo y en todos. Si que es cierto que no es cuestión de machacar al personal, pero yo siempre lo he dicho, prefiero una buena crítica constructiva que un alago.
Yo tb actúo así. Si la foto no me gusta no suelo comentar, quizá por dejadez, o porque a veces tampoco se como escribir una buena crítica constructiva sin "ofender" al forero en cuestión (tengo poco tacto a veces).
Basándome en esto, siempre que subo una foto y recibe en una semana dos comentarios, entiendo que hay algo que falla en ella y trato de darle una vuelta a ver que puede ser.
Vendría mucho mejor si alguien con más experiencia me lo dijese, pero así tb tiene su aquel.
Normalmente cuando comento suele ser porque una foto me resulta preciosa y así lo expreso, o si me parece que es preciosa, pero tienen algún detallito que se podría mejorar, se lo comento al forero.
El si por tener más amigos o menos en el foro recibes más o menos comentarios... ni idea. Yo para eso si que es cierto que soy un tanto asocial forerilmente hablando jeje.

Enlace al comentario

tema redundante en el foro... no solo en este subforo, sino en el resto tambien, y como me pillais aburrido en el curro, pos entro al trapo jejeje

creo que la principal diferencia radica en si quien critica esta diciendo lo que piensa o no. es la falta de sinceridad lo que mata las promesas, no la falta de tacto. (creo yo).

saludete!

Enlace al comentario

Muy interesante compañeros, creo que dejar una crítica acertada o no (nadie posee la verdad absoluta) es mejor que no dejar nada, como hacen mucho por aqui, algunos. La crítica debe ser constructiva, es decir aportar algo y no una risotada o una burla hacia la persona. A algunos señores no les hace gracia que se comenten sus fotos ¿como? claro si no les dejas adjetivos como EXCELENTE, MAESTRO, OBRA MAESTRA, etc.... ni dan las gracias, ni contestan siquiera. ESTE ES UN FORO, para compartir y ayudarnos, y si yo se algo que puedo ayudar a alguien lo hago. UNA HUMILDE recomendación, los que quieran SOLO EXIBIR sus fotos en el foro y no acojan ninguna crítica que no sirva para engordar su ego, tienen las EXPOSICIONES y Ferias De Arte... (claro, si se las admiten allí).

Un aficionado y humilde forero...

Enlace al comentario

Es tan sencillo.....

Tu me comentas,yo te comento.

mis fotos te encantan,yo no te puedo decir que las tuyas son una mierda,e intento verles el lado positivo.

Eso si,como pille otra por ahi que no me cuadre en un dia malo,la pongo a parir.

Estamos criticando a la gente que hace comentarios chorra,y no paro de ver:

+1

+100

+1000+1000000

(Esto tenia que estar prohibido).

Hay gente que se cree que está por encima del bien y del mal.

Lo que es esplendido en una foto de alguien con 10000 mensajes....en una foto tuya es un fallo.

Menos mal que hay otras muchas personas que intentan ayudar,y van de buen rollo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Yo suelo obrar así: cuando una foto no me dice nada y no se que decir no opino. Cuando no me gusta pero creo que puedo aportar algo lo comento. Cuando me gusta y creo que puedo aportar otra visión doy mi opinión. Nunca son críticas completas y extensas. Suelo tener poco tiempo y opino de lo que me llama la atención a primera vista. Algunas veces sobre técnica, otras sobre composición, otras de contenido. Evidentemente también hay veces que simplemente comento lo cojonuda que es. Que coñ...! Me gusta y quiero expresarlo felicitando al fotógrafo. Por supuesto siempre intento ser constructivo y procuro dejar de lado el peloteo intentando centrarme en la imagen, pero es inevitable a veces reconocer la buena trayectoria y el buen hacer de algúnos compañeros muy buenos del foro. Pero lo considero respeto y reconocimiento, no peloteo.

Pero a parte, si veo algún post de alguien que empieza en el foro (y ya se ve que no es un profesional) y que no tiene ningún comentario intento darle una opinión, aunque su foto no me diga nada en absoluto. Aquí intento medir mis palabras, ya que ni conozco al forero, ni quiero quitar la ilusión del que empieza con críticas demoledoras. Recuerdo lo importante que es cuando se empieza que alguien te diga algo.

Lo que está claro, que quien suba fotos al foro y no sepa aceptar una crítica, mejor que no las suba, y quien se crea superior a los demás y por ello capacitado de machacar, ser maleducado y faltón con los demás y con su obra, a mi modo de ver, también sobra. Como ya han comentado para egos hay otras vías.

siento el rollo.

Saludos

Enlace al comentario

Este es un asunto que por activa y por pasiva se ha intentado reconducir por parte de algunos foreros, muchos o pocos es lo de menos.

Lo cierto y verdad es que la corriente es muy fuerte y nadar en su contra solo te lleva a dos sitios; uno ahogarte, dos ir a nadar a otros lugares. También cabría un tercero; dejarte llevar por ella........

En este sentido, el rumbo que toma este subforo se parece más bien al de una red social donde prima la amistad en detrimento de la critica. Es por ello que, en cierta manera, muchos que no ven esto como un facebook al uso han decidido nadar en otros lares. Unos porque no aceptan las criticas, otros porque so no me comentas no te comento, otros porque quieren ganar amistades, a otros los tildan de polémicos, otros que se vengan si nos les comentas en la linea positiva, otros que cualquier cosa les parece mal, y un largo etc. También están los neutrales, claro, pero esos son los que nadan a contra corriente y eso tiene sus riesgos.

En mi opinión, que no es dogmática, el subforo pierde interés, tanto por participación como por contenidos y ya no es un referente en mis lugares de búsqueda de conocimiento e inspiración fotográfica.

Si una foto gusta, gusta y se dice, y si no gusta también se debería de decir sin importar el sea quien sea el autor de la foto o de quien comenta.

Enlace al comentario

Limubai, asi pienso. Si me gusta una foto del más principiante se lo diré y si no me gusta la de un consagrado del foro también lo diré. Aqui estamos todos en el mismo barco, y al que le moleste que coja un bote y se vaya mar adentro, "para no mezclarse con los aficionados como un servidor"  :1ko:  Ah.., y el que no comente a los demás y solo cuelge sus fotos tampoco tendrá mi comentario ... Saludos amigos

Enlace al comentario

Muy bien, me gusta vuestra sintonía.

No por tener 10.000 mensajes vas a tener más razón. Yo veo la foto, no quién la hace. Ahora me he propuesto estar más activo por aquí así que me veréis.

La semana pasada tuve un debate parecido con un fotógrafo que lleva 30 años de profesional pero sus fotos son casi de la época cuando empezó... por eso no lo considero mejor que yo, porque tienen que hablar tus fotos de tí

Enlace al comentario

Invitado JoseFigueredo

si un usuario desconocido, y uno de renombre tirasen la misma foto no tendrian los mismos comentarios. Me explico, en una de ellas recomendarian como mejorarla, en otra, no tendrian palabras para expresar lo buena que es la foto. Saludos!

Enlace al comentario

si un usuario desconocido, y uno de renombre tirasen la misma foto no tendrian los mismos comentarios. Me explico, en una de ellas recomendarian como mejorarla, en otra, no tendrian palabras para expresar lo buena que es la foto. Saludos!

Incluso una seria buena y la otra mala.

Un saludo.

Enlace al comentario

¿Sabes la anécdota de Charlot? Se presentó a un concurso de imitadores de Charlot y quedó segundo...  Si es mi mujer haciendo la foto con el movil te doy la razón, a mi mujer sería la que darían los consejos.... ;)

Como han dicho más atrás, yo también estoy cansado de los peloteos en algunos posts, por que lleva la firma de..... tal y cual :angry: .....y no queremos ver los fallos que evidentemente tienen. (Oh, que maravilla...., todo lo que haces es bueno.... Maestro, etc...) A mi particularmente me va a dar igual, si ha hecho la foto mi vecina con el iphone, como si la hace Mellado con la Hasselblad..

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...