Jump to content

Tubos de extensión

Ingravido
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas!

Me gustaría que me despejárais una duda... Tengo un objetivo macro nikkor 60mm teniendo que acercarme bastante al elemento que pretendo fotografiar, algo que se hace un poco tedioso a la hora de fotografiar mariposas o cualquier otro insecto fácilmente asustadizo. Quisiera saber si añadiéndole unos tubos de aproximación me permitiría alejarme del objeto o si causaría el efecto contrario.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Efecto contrario: los tubos de extensión permiten mayores ampliaciones a base de enfocar desde más cerca. Para lo que pretendes la cosa sería un teleconvertidor (que no sé si tu objetivo lo admite). En cualquier caso, para lograr la misma magnificación pero acercándote menos, necesitas más focal.

Enlace al comentario

Efecto contrario: los tubos de extensión permiten mayores ampliaciones a base de enfocar desde más cerca. Para lo que pretendes la cosa sería un teleconvertidor (que no sé si tu objetivo lo admite). En cualquier caso, para lograr la misma magnificación pero acercándote menos, necesitas más focal.

Es correcto, los tubos de extensión reducen la distancia mínima de enfoque. Te tienes que acercar más.

Saludos.

Enlace al comentario

mmmm...

los tubos de extensión producen dos efectos reducen la distancia de enfoque y amplian la distancia focal...

las dos cosas ayudan a magnificar lo retratado. Pero con tubos a la misma distancia que sin, incrementas la magnificación.

Además al permitirte acercarte más, aún consigues mayor magnificación.

Un saludo,

Oscar

Enlace al comentario

mmmm...

los tubos de extensión producen dos efectos reducen la distancia de enfoque y amplian la distancia focal...

las dos cosas ayudan a magnificar lo retratado. Pero con tubos a la misma distancia que sin, incrementas la magnificación.

Además al permitirte acercarte más, aún consigues mayor magnificación.

Un saludo,

Oscar

No. Los tubos de extensión únicamente alejan el objetivo de la cámara, permitiendo que éste enfoque a objetos más próximos que su distancia mínima de enfoque "per sé". Pero no incorporan ningún elemento óptico que modifique la distancia focal del objetivo.

Enlace al comentario

Los tubos de extensión separa los cristales del objetivo del sensor de la máquina, por lo que se disminuye la distancia de enfoque y consecuentemente se aumenta la magnificación.

No dejan de ser un tubo hueco sin ningún tipo de lente interna, por lo que no afectan para nada a la calidad óptica del objetivo en el que lo montemos.

Un saludo

Enlace al comentario

No. Los tubos de extensión únicamente alejan el objetivo de la cámara, permitiendo que éste enfoque a objetos más próximos que su distancia mínima de enfoque "per sé". Pero no incorporan ningún elemento óptico que modifique la distancia focal del objetivo.

La distancia focal, mide eso: la distancia del foco de la lente al sensor de la cámara, por lo que si distancias la lente del sensor (por ejemplo con tubos) incrementas esa distancia.

Un saludo,

Oscar

Edit: para una mayor información: http://www.dzoom.org.es/noticia-6014.html

Editado por Oscar Barcelona
Enlace al comentario

Ya veo que tienes sólidos conocimientos de óptica. Pero cometes un error. Por definición, la distancia focal de un objetivo es "la distancia entre centroóptico de la lente o grupo de lentes, y el plano de foco, cuando el objeto enfocado está en el infinito". Por poner un ejemplo sencillo, tomemos una lupa. Aprovechando que estamos en días soleados, hacemos aquello de hacer converger los rayos de sol (al que supondremos situado en el infinito) sobre un papel, para provocar que arda. Pues bien, la distasncia a la que tengamos que colocar el papel del centro de la lupa, es la distancia focal de la lente. Y es una característica intrínseca de la misma: solo va a depender de la geometría de la lente (curvatura de sus caras) y del material del que esté hecha (índice de refracción del plástico o vidrio). Una vez acabado el "experimento" la guardamos en un cajón. Pues bien, una vez guardada, su distancia focal sigue siendo la misma. Por mucho que la hayamos alejado del papel. Si en otra ocasión tomas esa misma lupa para ver más grande algún objeto pequeño, y dado que dicho objeto va a estar más cerca de la lupa de lo que estaba el sol, tus ojos se situarán a mayor distancia que el papel: para enfocar objetos próximos hay que alejar la lente del plano focal más que para enfocar objetos lejanos. Pero la distancia focal de la lupa no ha variado (ha aumentado su distancia respecto al plano de convergencia, pero no está enfocando al infinito).

Pues bien, con los objetivos sucede igual: su distancia focal depende de su geometría (forma y disposición de las lentes) y de las propiedades físicas (índice de refracción) del vidrio del que estén hechas dichas lentes. Se puede modificar la distancia focal de un objetivo zoom modificando su geometría (la disposición de unas lentes respecto de otras). Pero los tubos de extensión lo único que hacen es separar el conjunto de lentes (el objetivo), del plano focal (sensor de la cámara, o papel, en el ejemplo de la lupa) para permitir enfocar objetos más próximos a su distancia mínima de enfoque. Pero al igual que con la lupa cuando querías ver un objeto cercano, la distancia focal del objetivo se mantiene constante cuando le acoplas un tubo de extensión.

Y perdonadme la parrafada.

Enlace al comentario

Las parrafadas amenas que aclaran conceptos no están de más. Se evitan malas interpretaciones que generarían confusión si por no haber sido aclaradas fueran repetidas en otros lugares.

El artículo de dzoom lo dice claramente, pero esa frase de entrada es desafortunada y genera equívoco si no se lee el resto con atención:

1. "Prolongan" la Distancia Focal de tu Objetivo

Como he comentado, sin duda, el primer y más obvio cambio que supone el uso de tubos de extensión es la aparente modificación de la distancia focal. Bueno, en realidad la distancia focal no se modifica, lo que hace el tubo de extensión es aumentar la separación entre cuerpo y objetivo. Etc., etc....

Suspensos en redacción. Mucha letra para poca chicha.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola,

de acuerdo con que la distancia focal de la lente no cambia (estaba en un error) pero si que se incrementa la distancia focal equivalente: La distancia focal que necesitaria una lente para conseguir un encuadre equivalente en una cámara con un sensor de 35mm.

Igual que el formato DX de nikon tiene un factor de conversión de 1,5.

50mm en DX son un 75mm de distancia focal en FF (aunque las cualidades ópticas sean las de un 50mm, ya que como bien dices eso depende únicamente de la lente)

Con los tubos de extensión logramos un efecto de magnificación parecido, ya que al incrementar la distancia al sensor se incrementa el tamaño de la proyección por lo que la proción de imagen que cubre el sensor es menor, por lo que también conseguimos un incremento de la distancia focal equivalente (por darle un nombre a eso...)

perdón por el tocho y no se si me he explicado bien.

Un saludo,

Oscar

Enlace al comentario

Buenas!

Me gustaría que me despejárais una duda... Tengo un objetivo macro nikkor 60mm teniendo que acercarme bastante al elemento que pretendo fotografiar, algo que se hace un poco tedioso a la hora de fotografiar mariposas o cualquier otro insecto fácilmente asustadizo. Quisiera saber si añadiéndole unos tubos de aproximación me permitiría alejarme del objeto o si causaría el efecto contrario.

Saludos.

No, para eso necesitas un teleconvertidor.

Enlace al comentario