Jump to content

Medición puntual

nptune

Publicaciones recomendadas

Buenas noches,

Hace una semana me compré la D90 (mi primera reflex) y tengo alguna duda que otra. La más importante y que no entiendo es el tema de la medición de exposición puntual. ¿Cómo se hace? ¿Se selecciona un punto de enfoque concreto y se pulsa el botón AE-L para después recomponer la fotografía con el bloqueo de exposición? ¿Hay alguna otra manera?

Gracias de antemano...soy muy novato :copa:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Configura el bloqueo de exposición en el disparador y el enfoque (Modo AF-C) en el boton AF/AE, así tendrás un enfoque rápido y listo para disparar.

Porque es mas rápido? porque tendrás el dedo indice presionando a la mitad el disparador con la exposición ya medida y bloqueada, y con el pulgar en el botón AF/AE buscando el enfoque continuo (AF-C)... cuando veas la foto.. simplemente sera presionar levemente el disparador.

En la D90 es así:

1- Poner el autofoco en modo AF-C

2- Menu A1: AF-Area Mode : 3D

3- Menu C1: Shutter release button AE-L: ON

4- Menu F4: Assign AE-L/AF-L button: AF-ON

Enlace al comentario

• Moderadores

En medición puntual la luz se mide en el punto de enfoque que tengas seleccionado para enfocar. Si tu quieres medir en un punto para después enfocar en otro tendrás que bloquear la exposición antes de recomponer para enfocar, esto lo puedes hacer con el botón AE-L/AF-L.

Pero ahora vienen los pequeños problemas, el botón AE-L/AF-L tiene varias configuraciones que puedes elegir. Como dices que es tu primera reflex y novatillo yo inicialmente te recomiendo que configures el botón AE-L/AF-L en bloqueo exposición mantener, de esta forma con una pulsación del botón se bloquea solo la exposición y con otra pulsación se desbloquea.

Lo que te comenta Orlando Leal es lo que se denomina disociación del enfoque y el disparo y consiste en que con el botón de disparo solo se dispara (se deshabilita el enfoque pulsando el botón a mitad) y el enfoque se hace con el dedo pulgar, bien con el botón AF-ON (las cámaras que disponen de este botón) o programando el botón AE-L/AF-L con esta función.

Yo tengo disociado el enfoque del disparo y soy totalmente partidario de este sistema y lo recomiendo a casi todos, sin embargo como tu indicas que eres principiante yo no te lo recomiendo hasta que no te hagas un poco con la cámara, pues al principio puede resultarte engorroso.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Configura el bloqueo de exposición en el disparador y el enfoque (Modo AF-C) en el boton AF/AE, así tendrás un enfoque rápido y listo para disparar.

Porque es mas rápido? porque tendrás el dedo indice presionando a la mitad el disparador con la exposición ya medida y bloqueada, y con el pulgar en el botón AF/AE buscando el enfoque continuo (AF-C)... cuando veas la foto.. simplemente sera presionar levemente el disparador.

En la D90 es así:

1- Poner el autofoco en modo AF-C

2- Menu A1: AF-Area Mode : 3D

3- Menu C1: Shutter release button AE-L: ON

4- Menu F4: Assign AE-L/AF-L button: AF-ON

Prueba con AF-zona dinámica, a mí en particular me gusta mas que el 3D y recuentro que me falla menos en seguimiento de foco.

Saludos

Enlace al comentario

En medición puntual la luz se mide en el punto de enfoque que tengas seleccionado para enfocar. Si tu quieres medir en un punto para después enfocar en otro tendrás que bloquear la exposición antes de recomponer para enfocar, esto lo puedes hacer con el botón AE-L/AF-L.

Pero ahora vienen los pequeños problemas, el botón AE-L/AF-L tiene varias configuraciones que puedes elegir. Como dices que es tu primera reflex y novatillo yo inicialmente te recomiendo que configures el botón AE-L/AF-L en bloqueo exposición mantener, de esta forma con una pulsación del botón se bloquea solo la exposición y con otra pulsación se desbloquea.

Lo que te comenta Orlando Leal es lo que se denomina disociación del enfoque y el disparo y consiste en que con el botón de disparo solo se dispara (se deshabilita el enfoque pulsando el botón a mitad) y el enfoque se hace con el dedo pulgar, bien con el botón AF-ON (las cámaras que disponen de este botón) o programando el botón AE-L/AF-L con esta función.

Yo tengo disociado el enfoque del disparo y soy totalmente partidario de este sistema y lo recomiendo a casi todos, sin embargo como tu indicas que eres principiante yo no te lo recomiendo hasta que no te hagas un poco con la cámara, pues al principio puede resultarte engorroso.

Saludos

Una duda de principiante,

la medición puntual es en punto central o en el que tengas seleccionado para el enfoque?

Saludos.

Enlace al comentario

Mejor mírate la página 87 del manual, ahí lo tienes perfectamente explicado:

sinttulo1copiarg.jpg

Un saludo

El manual lo he leido un par de veces. Pero son muchas cosas y hay veces que "no se leer" muy bien (se quedan cosas por el camino).

Menos mas que nos quedais los que sabeis y podemos preguntaros cosas.

Para rematar, ¿cuando utilizais cada sistema?

Enlace al comentario

No se si tu pregunta va relacionada con el derecheo del histograma, para lo cual y segun algunas teorias se debe hacer realizando una medicion puntual en el tono mas claro de la escena , sobre exponiendo entre uno y dos diafragmas segun la sobreexposicion que soporte tu camara sin que los blancos pierdan detalle ,esto siempre y cuando dispares en raw y ajustes posteriormente .

Creo que hay algunos hilos en el foro tratando el tema.

Enlace al comentario

No se si tu pregunta va relacionada con el derecheo del histograma, para lo cual y segun algunas teorias se debe hacer realizando una medicion puntual en el tono mas claro de la escena , sobre exponiendo entre uno y dos diafragmas segun la sobreexposicion que soporte tu camara sin que los blancos pierdan detalle ,esto siempre y cuando dispares en raw y ajustes posteriormente .

Creo que hay algunos hilos en el foro tratando el tema.

Sí sí, ya me he estado mirando algunos hilos relacionados con el tema de la medición muy interesantes. Hay que ver lo que se aprende en tan poco tiempo (de teoría, ahora falta aplicar la práctica :1good: ). Gracias por el aporte.

Enlace al comentario

El manual lo he leido un par de veces. Pero son muchas cosas y hay veces que "no se leer" muy bien (se quedan cosas por el camino).

Menos mas que nos quedais los que sabeis y podemos preguntaros cosas.

Para rematar, ¿cuando utilizais cada sistema?

Pues como todo, dependiendo de las condiciones de la foto y de las manias de cada uno. En general si existen muchas diferencias lumínicas y contraluces mejor puntual, si es un paisaje con luz uniforme la matricial puede ir bien.

Un saludo

Creo que Saldo ha dado en el clavo: es cosa de cada uno. La exposición es un tema complejo y que lleva tiempo hasta que le coges el tranquillo. Si no te decides por una u otra, te vas a volver loco con la exposición. Yo suelo ajustar en manual, eligiendo diafragma según tipo de foto y ajustando exposición con la velocidad. Para medir me da igual el modo, aunque el puntual es mas selectivo. Pero eso sólo es para la foto de prueba, para tener una idea, ya que después ajusto a mi gusto, siempre procurando sobreexponer un poco, sin quemar, para sacar detalles en sombras. Claro que después hay que procesar, hablamos de NEF, no de Jpeg.

Para Jpeg, (fotos que no vas a procesar) y usando prioridades (A ó S), me gusta la matricial pero midiendo en altas luces. Suele equilibrar bastante las fotos. Pero eso no garantiza que TODAS te vayan a salir bien expuestas. Usando éste método e incorporando d-lighting, las dejas bastante bien casi todas. Pero a mi no me convence el d-lighting, mete ruido. Pero bueno, es cosa de cada cual usar o no los recursos que ofrece cualquier cámara.

Saludos.

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...

En mi opinión, es mejor usar la medición puntual, ya que está funciona bien bajo cualquier circunstancia aunque se lo tenga que currar uno más, mientras que la matricial, aunque funcione muy bien en situaciones poco comprometidas, en el momento en que hay contraluces no va muy allá.

En cuanto al enfoque, el 3d, falla bastante, para mí lo mejor o zona ampliada o puntual, por las mismas razones que lo anterior.

Y el enfoque disociado en el botón AE/AL. <_<

Como todo, es ir probando y ver con qué configuración te sientes más cómodo y te da menos fallos.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...