Jump to content

Limpieza del sensor

javi_indy

Publicaciones recomendadas

• 2 semanas más tarde...
  • Respuestas 122
  • Creado
  • Última respuesta

Hola a todos !!!

Tengo motitas en todas las fotos, y siempre los ojo se me van para ahi ....... y siempre las encuentro .. ya he leido todo el tema y vi que hay unos cuantos metodos de limpiar el sensor ...

Yo No me animo...... !!!!!!

pregunte con el servicio tecnico y me cobran 50 dolres por hacerlo ...un robo !!!!!!!!!!!!! no??

Saludos

pd: luego les cuento como lo limpie

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, pues me lancé. Después de pasar unos días fuera con un pajaro en mi D40x siempre en mis fotos, de llamar al cutre inglés para que me dijera que hablara con nikon, y después de intentar hablar con nikon durante todo el día sin que consiguiera que me descolgarán el teléfono, cogí mi pack hama (hama cleaning set) de pera con pelos (que pierde constantemente, con un cierto regusto por perderlos dentro de la cámara) con su liquidito y sus papeles.

Aunque no hice fotos de antes de del todo, este era el tema ya sin pajaritos (después de la primera limpieza, hecha con una gamuza para gafas que lo pone todo aún más perdido de lo que ya estaba):

post-2367-1193096463.jpg

(ambas sobre un folio sin enfoque)

Cogí los papelillos del pack y mojé uno con el líquido y otro lo dejé seco. Puse la cámara en build y disparé, aguantando el dedín en el disparador. Mojé con el mojado, sequé con bastoncillos (lo ponen todo perdido de algodón) y sequé con el seco (retirando el algodón), y después de dos veces este es el resultado:

post-2367-1193096483.jpg

Estoy más que contento, de momento. Mañana, cuando haga fotos de día, ya contaré cómo me fue. A lo mejor pienso ahora que todo ha ido bien y las fotos del cielo me dicen lo contrario. Joder, de momento el resultado es espectacular.

PD: tengo un mac, y cuando meto las fotos en el primer momento me aparece un pixel en rojo, que desaparece al segundo. Tanto con el software de nikon como con iphoto aparece el segundo y después desaparece. Está en estas fotos que adjunto, pero ni siquiera en photoshop aparece. La pregunta es:

¿?

Enlace al comentario

Para probar con la cámara enfocada hice esta foto:

post-2367-1193097737.jpg

Creo que no debería darme problemas mañana. De todos modos, sigo viendo un pixel que en cuanto pasan los dos segundos que el ordenador tarda en procesar el raw desaparece, tanto en vista previa, como en el programa (lo llaman así) de nikon como en iphoto.

Enlace al comentario

Puse la cámara en build y disparé, aguantando el dedín en el disparador.

¿qué cámara tienes? La d40 (supongo que las de gama más alta con más razón) tiene la opción de bloquear el espejo, con lo que no tienes que tener el botón pulsado, que es un poco incómodo para hacer la limpieza.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Cuidado con las pruebas. No digo que no la hayas limpiado bien. Pero las pruebas finales no sirven para saberlo. La primera la has hecho de forma correcta. A f22. Es donde mas se ven la motas. Pero las otras estan hechas a f5, con lo que tiene que ser muy gorda la mota para que se vea....

Haz esa misma prueba a f22...

Enlace al comentario

Tienes razón. Ya decía yo que no podía ser tan sencillo. Lo hice a f22 y alejándome del papel, porque desde cerca se veían menos. Al final lo voy a dejar como aparece en esta foto, porque cada vez que meto mano quito unas y pongo otras. Por cierto, ¿como funciona lo del espejo que me comentas? Siempre ando preocupado porque se me suelte el botón y reviente todo el mecanismo... Así va a quedar mi sensor, de momento:

post-2367-1193180315.jpg

Enlace al comentario

Por cierto, ¿como funciona lo del espejo que me comentas? Siempre ando preocupado porque se me suelte el botón y reviente todo el mecanismo...

En la D40, Menú->llave inglesa->bloqueo de espejo y poner a ok. Se levanta el espejo y no baja hasta que apagas la cámara.

(para que aparezca esa opción tienes que elegir previamente menú completo: Menú->llave inglesa->CSM(config.)->completo)

Pruébalo que te va a ahorrar sudores :o

Saludos

Enlace al comentario

Bueno, pues con tu bloqueo de espejo, unos bastoncillos, alcohol 96 y un producto que se llama speckgrabber he terminado dejándolo así:

post-2367-1193614881.jpg

Con un bastoncillo y alcohol lo limpié, con un bastoncillo seco eliminé los pequeños rastros del alcohol, y con speckgrabber (es como un palo con una punta gomosa que atrae a las pelusas, no se puede tocar con las manos (la punta), pero se puede limpiar con agua y jabón) quité las pocas pelusas que dejaron los bastoncillos.

Espero no tener que volver a hacer esto en muuuuucho tiempo.

Un saludo.

Enlace al comentario

despues de leer este largo post

lo primero dar las gracias a mat por tan currado trabajo, al igual que a anticuario.

mas cosas , si no encontrais alcohol isopropilico, la mayoria de los liquidos de limpieza de cd /dvd es lo mismo

antes de usar metanol (alcohol de quemar), usaria etanol ( alcohol normal) aunque lo mejor para la limpeza es isopropanol ( alcohol isopropilico) que se evapora antes y con menos residuo.

veo que hay que leerse mas el manual, con lo del bloqueo del espejo, este estara levantado hasta que se apague la camara, no hay que mantener apretado el disparador, y se baja cuando a pagas la camara, por eso si sacas la bateria , se baja en el acto.

y el sensor propiamente dicho tiene un protector, asi que lo que se limpia no es el sensor sino algo que lo cubre, que no creo que sea de cristal, sino de un plastico especial , pero solo lo creo.

si buscais encontrareis paginas donde se ve paso a paso muchas opciones de limpieza, incluso el desmontaje del sensor (de una D70), que realmente pienso que seria para casos extremos y gente muy acostrumbrada a mariconear equipos delicados.

me ha gustado el metodo ese del principio (http://www.sensor-film.com/cleaning.html), que crea una pelicula y cuando se endurece se retira llevandose toda la porqueria, alguien lo ha probado¿¿???, daria el mismo resultado cola de carpintero que por 1 euro tienes medio kilo¿?.

si pasas por aqui otra vez mat, te agradeceria que nos contara si usaste la lente de enfoque partida, ya que las he visto en ebay hace mucho, pero no me atrevi, y la verdad que algunas fotos me falla el enfoque, ¿sigue funcionando el sistema de enfoque automatico, cuando le montas esta lente? creo que la respuesta es si, pero si alguien me da ams luz al tema se lo agradecere.

saludos a todos y perdonad el rollo

Enlace al comentario

si pasas por aqui otra vez mat, te agradeceria que nos contara si usaste la lente de enfoque partida, ya que las he visto en ebay hace mucho, pero no me atrevi, y la verdad que algunas fotos me falla el enfoque, ¿sigue funcionando el sistema de enfoque automatico, cuando le montas esta lente? creo que la respuesta es si, pero si alguien me da ams luz al tema se lo agradecere.

Ahmmm pues ya que lo comentas, ya no me acordaba, decir que "ful de estambul", una estafa macho, el chinito del ebay se ha llevado un punto negativo.

Decir que la monte, y si, la camara funciona, bueno, más concretamente, el enfoque automático va bien, peeeero, se vé oscurísimo!!! además, el corte "partido" para enfocar manualmente, está mal hecho, y no cuadra cuando realmente está enfocado... vamos, fracaso total.

QUE A NADIE SE LE OCURRA COMPRARLA!!!.. YA QUE TODAS LAS QUE CIRCULAN POR EBAY SON LA MISMA CON DIFERENTES VENDEDORES Y PRECIOS.

Enlace al comentario

gracias mat

una cosa menos en la lista

la verdad que me gusta mirar mucho las pijadas que se traen los chinos

y algunas son una autentica porqueria

si entre todos recopilamos , la pequeña informacion individual

estaremos mas protegidos antes lo desconocido

y aprenderemos mas rapido

y mas barato jajaaaaaa

saludos y gracias de nuevo

Enlace al comentario

En Casanova Foto de Barcelona venden un kit completo con espátulas que te aconsejan compres mas de una y el líquido para limpiarlo.

También venden la pera para insuflar aire.

El precio no és que sea barato pero funciona.

La primera vez que nos ocurrió se la dejamos a ellos, lo limpiaron y el precio no fue abusivo, mas contando con el respeto que se le tiene.

Saludos

Juan

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
jejejeje mat..... eres un monstruoooo!!!!!! :lol:

Eso si.... todo el que conozco que la ha sacado (dos para ser mas exactos. No hemos tenido cojo*** ninguno mas visto los resultados... :) ) pantalla rayada. Al final, a reparar. Peor el remedio que la enfermedad...

Como dice mat... no es como el sensor... para eso ya hay que ser medio cirujano..... :lol:

3 y encima finicon me dejo otra vez sucio el visor, pero despues de un mes sin camara pasé del tema

Enlace al comentario

os voy a dar la solución definitiva o casi, debeis de comprar un bote de aire comprimido en una casa de fotografía.

Mira, si le das con alcohol, y un bastoncillo debes tener muchiiisimo cuidado con el filtro de paso bajo, porque como lo arañes adios, arañazo para toda la vida o servicio técnico.

mira el, aire tiene su truco, la humedad está constantemente presente en el aire que natural, y esa humedad favorece que las motas se adhieran al filtro, por lo que mientras menos humedad en teoria siempre mejor.

El aire ese que yo te digo a parte de soplar muy, muy fuerte, es quitar la humedad, yo te aconsejo lo siguiente.

Utiliza el aire una vez, le das al filtro sistemáticamente por zonas, soplidos cortos, y que te lo vendan con una pajita alargadora, pero con mucho cuidado de no llegar a tocarlo.

Pues eso, soplidos cortos, despues resopleteas las paredes, también soplidos cortos, y por ultimo otra vez el fltro, siempre soplidos cortos porque son mas efectivos.

Ahora cierras le pones el objetivo o la tapa, y tranquilo si no has quitado la mota, porque lo que hemos hecho es resecar un poco la zona de posibles humedades ambientales.

Cuando pasen 30 o cuarenta minutos abres, claro todo esto en el cuarto de baño de tu casa o en la zona donde haya menos polvo. abres otra vez y lo mismo que antes soplidos cortos sistemáticos, procurando soplar en todas las zonas del filtro, empieza en una esquina y terminando en la opuesta de abajo, luego nuevamente las paredes, para terminar otra vez con el filtro, ten encuenta que cuando entra aire a presión limpio, no metemos suciedad, por el contrario, el caudal de aire expulsa la suciedad fuera del cuerpo de la cámara.

y es por esto que te digo, que por último, debes terminar soplando el sensor.

Siempre soplidos cortos y sistemáticos.

nunca tumbes el bote ni lo agites.

Saludos.

Posdata: este sistema va quitando las motas superficiales, posiblemente cuando pase mas tiempo a lo mejor hay que limpiarle los bajos con mas profundidad :lol:

Enlace al comentario

Pues yo limpié la pantalla de enfoque con bastoncillos y alcohol isopropilico y se quedó como un asco, se notaban los restregones y cuanto mas limpiaba mas se veian. Al final a Finicon a limpiar y cual es mi sorpresa que me dicen que la pantalla está rayada y que me falta el marco de la pantalla. Ese que se supone que la sujeta. Todo un año sin el y no me habia enterado.

Lo gracioso es que Finicon se lava las manos y me lo quiere cobrar. Ha ver que pasa porque lleva un mes alli y aun no me han dicho nada.

Por cierto, la pantalla de enfoque se puede arañar con unos simples bastoncillos de los oidos? Nose, nose.

Enlace al comentario

Pues yo limpié la pantalla de enfoque con bastoncillos y alcohol isopropilico y se quedó como un asco, se notaban los restregones y cuanto mas limpiaba mas se veian. Al final a Finicon a limpiar y cual es mi sorpresa que me dicen que la pantalla está rayada y que me falta el marco de la pantalla. Ese que se supone que la sujeta. Todo un año sin el y no me habia enterado.

Lo gracioso es que Finicon se lava las manos y me lo quiere cobrar. Ha ver que pasa porque lleva un mes alli y aun no me han dicho nada.

Por cierto, la pantalla de enfoque se puede arañar con unos simples bastoncillos de los oidos? Nose, nose.

Hombre, no creo que se raye con el algodón, aunque si podría haberse rayado si en algun momento tocó el plastico del bastoncillo la pantalla.

También hay que tener cuidado con que se hace la limpieza, la pantalla de enfoque és de policarbonato, vamos de plástico, y tiene un recubrimiento especial y delicado.. y el alcohol puede actuar como disolvente, y estropear ése recubrimiento, dando la sensación de "rayada" o de restregones que no terminan de irse.

Enlace al comentario

Hombre, no creo que se raye con el algodón, aunque si podría haberse rayado si en algun momento tocó el plastico del bastoncillo la pantalla.

También hay que tener cuidado con que se hace la limpieza, la pantalla de enfoque és de policarbonato, vamos de plástico, y tiene un recubrimiento especial y delicado.. y el alcohol puede actuar como disolvente, y estropear ése recubrimiento, dando la sensación de "rayada" o de restregones que no terminan de irse.

Eso es lo que me estoy temiendo, que el alcohol sea muy fuerte para la pantalla porque la sensacion que dá es como si se hubiera quemado, o como cuando en un espejo se pasa un paño, que queda como con vaho, que a contraluz encima se ve mas.

No se, a ver si se dan prisa porque ya tengo ganas. Con las heladas que estan cayendo...

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Buenas a todos.

Aportando alguna idea nueva en este hilo, decir que yo utilicé un sistema de limpieza que no sé en donde leí que era una locura... :Pero a mí me funcionó.

Se trata de que si pretendemos sacar motas de polvo... ¿porqué no usamos una aspiradora en vez de aire comprimido?.

Yo lo hice así, con un pincel y una aspiradora. Me puse el tubo de la aspiradora entre las piernas enfocada hacia la cámara (hacia arriba), de manera que todas las cepilladas que le daba a mi cámara caían y eran atraídas por el chorro de la aspiradora. Y finalmente, ajustando convenientemente la potencia, acerqué un poco más el tubo de la aspiradora a la cámara, casi metiéndolo dentro de ella (repito lo de "ajustando convenientemente la potencia") y limpiando directamente con el pincel el sensor...

Resultado: Limpié de polvo la cámara, las juntas, las motas de polvo que tenía el sensor...y todo ello con la seguridad de que no se quedaron en ningún rincón escondido de la cámara.

Es un sistema chapucero, peligroso..., ¡pero todos tenemos un pincel y una aspiradora :D !

Un saludo!

fotón

Enlace al comentario

...y sobre todo, mas importante que el Isopropilico, que las pec-pads, que el pincel copperhill, que la aspiradora, el aire comprimido Kenro, la pera de aire......es, evitar que se ensucie

- la camara abierta lo menos posible,

- cambiad en lugares sin viento

- los cambios ensayadlos en casa antes de encontraros en medio de una situacion terrible. Crearos un sitema rapido y fiable.

- Si tienes que tenerla abierta SIEMPRE BOCABAJO.

- Las tapas de los objetivo impolutas

- La mochila por dentro como un patena

- Los objetivos limpios en cuanto lleguen a casa.

- y seguro que algo mas. :D

Asi con limpiarla con cepillito o soplando un par de veces al año sera suficiente. Yo tiro unas 10.000 fotos al año la mayoria en medio del campo y la limpio dos veces como mucho.

Las otras motas, las del visor, la pantalla de enfoque que les den. :D Esas no salen en las fotos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...