Jump to content

Problema de enfoque en 28-85 AF

500MMMC
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Recientemente ha llegado a mis manos un objetivo Nikkor 28-85 AF. Concretamente éste:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=39106

Al ir a probar qué tal iba, me he encontrado con unos resultados aceptables para las focales largas, pero para f=28 mm (es decir, en su focal más corta), es completamente incapaz de enfocar a infinito, ni en cámaras con motor (F-501, D300), ni con enfoque manual (D3100).

El objetivo lleva un pulsador que activa un modo "Macro" (solo para f=28 mm) que me imagino que será el causante del problema, aunque cuando intento, sin conseguirlo, enfocar a infinito, el modo macro aparentemente está desactivado.

¿Hay que hacer algo especial para desactivar el modo macro? ¿Puede ser un problema interno del objetivo?

Gracias a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 1 mes más tarde...
  • 8 meses más tarde...

Llego aquí por tu comentario en el hilo de los chips Dandelion jeje. No se si todavía tienes el problema varios meses después.

Hace poco tuve en mis manos un Sigma 70-300 APO "macro". Recuerdo que, una vez en el modo macro (a 300mm), no se podía salir del mismo (ni plegar el objetivo) si el anillo del enfoque no estaba en un determinado recorrido (zona no-macro). No se si en este objetivo el funcionamiento es similar.

Saludos.

Enlace al comentario

en ese objetivo si no me equivoco no puedes poner el modo "macro" a 28, si estando a 28 puedes mover el pulsadora modo "macro" mal asunto, supongo que estara roto, de todas maneras el pulsador lo que creo que hace es acortar el recorrido del anillo del enfoque, nada mas, aun haciendo todo el recorrido creo que deberia ser capaz de enfocar, corregirme si me equivoco.

Un saludo.

PD: yo tambien he llegado a traves del hilo de los chips Dandelion jeje.

Enlace al comentario

El modo macro se activa con el anillo de zoom: al llegar a f=28, el anillo se bloquea, pero se puede desbloquear pulsando un botón cromado, con lo que se puede continuar girando elo anillo de zoom hasta más allá de 28 (macro). En las fotos de la ficha de Hermetic se puede ver (http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=39106). Al activarse el modo macro, se aprecia como el frontal del objetivo se desplaza hacia adelante, y el desenfoque que se aprecia para los objetos lejanos (aún girando el anillo de enfoque a infinito), es mayor que el que se aprecia con el zoom en f=28, que no es poco.

Dejo unas muestras a 4 focales (28, 35, 50 y 85 mm), a la máxima abertura que permite el objetivo para cada una de ellas, intentando enfocar al tablero de la canasta:

9204530284_45bcae7fd4.jpg
_DSC20988 por 500MMMC, en Flickr

9204530262_7541150f5a.jpg
_DSC20990 por 500MMMC, en Flickr

9201745803_36d188a7f2.jpg
_DSC20991 por 500MMMC, en Flickr

9204531492_9e6b9c00dd.jpg
_DSC20992 por 500MMMC, en Flickr

Como se puede ver, el problema se da para focales menores de 50 mm, pero por encima de esta focal, parece ir bien.

Editado por 500MMMC
Enlace al comentario

No hay nada que perdonar. Al contrario, hay que agradecerte yu ayuda.

De hecho solo puedo enfocar en manual (uso una D3100, sin motor, y el objetivo es AF). El problema es que el anillo de enfoque llega al tope (infinito, y como diría Buzz Lightyear, un poco más allá), pero los objetos lejanos lejanos aún no están en foco. De hecho, el telémetro de la cámara me dice que siga girando el enfoque.

He mirado a ver si hay algun elemento suelto, pero no he visto nada anormal. Me he planteado mandarlo a reparar, pero teniendo en cuenta que según las fichas de Hermetis, de segunda mano vale entre 85 y 150 euros, quizá me salga más caro el collar que el galgo.

La verdad es que me sabe mal en primer lugar, porque en las focales largas (en las que enfoca bien), da bastante calidad, y en segundo lugar, porque pensando en una D600, y me vendría bien poder utilizar este objetivo como zoom estándar en lo que la economía se recupera del gasto

Enlace al comentario