Jump to content

grafia

Publicaciones recomendadas

Gran duda existencial. Utilizo una d5000 y flash sb-700 para hacer fotos en discoteca, el problema es que una de ellas tiene el techo extremadamente bajo y es negro y brillante lo cual me dificulta enormemente que las fotos salgan bien, la nitidez es fantastica en todas, pero solo me salen iluminadas las personas y el fondo completamente negro, sé que existe alguna forma para lograr que el fondo se vea claro también pero aun no logro descubrirlo!.

He probado difusores, tarjeta de rebote, flash inclinado, directo al techo, de todo y nada me funciona, asi que si alguien tiene idea de alguna solución estaría enormemente agradecida.

Mil Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si ya has probado con tarjetas de rebote, difusores, etc. poco hay que añadir en cuanto a artilugios.

Lo que creo que sucede es que, cuando hay techos, o paredes, negros, estos no rebotan nada la luz ambiente, ni tampoco la del flash, ni siquiera de una forma muy indirecta. Entonces el flash sólo ilumina hasta allí donde llega, en ese caso las personas, y nada más.

Si la diferencia entre la iluminación del flash y la luz ambiente es muy alta, lo que se agrava cuando no hay nada de luz difusa por el rebote, entonces debido a esa diferencia los fondos quedan tremendamente subexpuestos.

En esos casos poco o nada se puede hacer; en todo caso, y es lo único que ahora mismo se me ocurre, es proporcionar algo de esa luz ambiental para aclarar los fondos (como se haría en un plató). En plan sencillo, una solución podría ser llevar un flash complementario, apartado de la cámara y rebotarlo en una superficie blanca, de tal forma que esa luz aclare algo los fondos y así proporcione un poco más de perspectiva.

Si la situación no te permite dejar el segundo flash ahi instalado si que quizás puede llevarlo en la mano un colega, provisto de difusor en ese caso, y apuntar hacia el fondo. He utilizado este recurso en retrato doméstico para forzar un poco la luz ambiente y me ha funcionado aunque estoy de acuerdo que en una discoteca será más difícil pero yo lo intentaría.

Un saludo!!!

Enlace al comentario

Muchas gracias Toni-Pv! la verdad es que poco me queda por hacer ya que las posibles soluciones que mencionas son algo inviables, 1) no puedo prever de colocar ningún flash externo porque eso esta lleno de gente y no hay lugar físico donde hacerlo, y 2) lo de llevar a un "auxiliar" conmigo tampoco es posible aunque sé que sería lo ideal dada las circunstancias, por lo que nada...me tendre que conformar con lo que hay...

El caso es que sé que anteriormente otro fotógrafo tomaba las fotos en el mismo sitio y a el si que le salía algo mejor el fondo...de ahí que me inquiete el no encontrar el truco!

En fin, seguire experimentando hasta mejorar.

Gracias nuevamente!

Enlace al comentario

Ciertamente, como dice ceibe, cuanto más abierto el diafragma y más lenta la velocidad (lo que el flash permita) más cerca estarás de la iluminación de fondo y puede que éste salga algo menos negro. Lástima que no puedas llevar un acompañante con el segundo flash porque eso te ayudaría mucho, pero bueno, si es lo que hay, y eso tu lo sabes mejor.

Un placer...

Saludos!!!

Enlace al comentario

gracias a los dos! pero la verdad...es que eso ya lo hago! los parámetros que suelo utilizar son 1/30 y f6.3, asi que...poco mas queda! Lo unico q me queda por probar es cambiar el modo de flash externo a manual y bajarle la intensidad (lo utilizo en TTL) a ver si así algo me cambia...

Gracias por la info de todas formas

Enlace al comentario

gracias a los dos! pero la verdad...es que eso ya lo hago! los parámetros que suelo utilizar son 1/30 y f6.3, asi que...poco mas queda! Lo unico q me queda por probar es cambiar el modo de flash externo a manual y bajarle la intensidad (lo utilizo en TTL) a ver si así algo me cambia...

De nada!!! Al menos lo intentamos!!!

Suerte y muy cordiales saludos :1ok:

Enlace al comentario

Como te han dicho ya por aquí, sube el ISO y dices que tiras a f/6,3, buf... eso es un f muy alto para un entorno de una discoteca, no se que objetivo usaras, no lo mencionas, pero te tendrías que ir a algo mas luminoso un 50mm f/1,4 creo que seria lo ideal. Tienes que ganar luz como sea.

Otra cosa que se me ocurre, es que uses el flash sobre la cámara, si lo llevas encima, sacaras al sujeto iluminado pero el fondo muy oscuro, como dices, que no puedes rebotar en pareces, lo mejor es dispararlo desde lejos, por que cuanto mas lejos dispares el flash mas fondo iluminado ganaras.

Saludos.

Enlace al comentario

Lo del diafragma es cierto, después lo leí y un 6,3 me parece, en efecto, como al compañero, muy cerrado. Quizá si te fijas en que focal estás trabajando puedas sustituir tu objetivo por un fijo, al menos un 2,8 de buena calidad... fijate que, aparte del 50/1,4 que te comentan tienes el 50/1,8 (que también vale) y el 35/1,8, incluso el macro 40/2,8DX... . Eso sí, te recomiendo que sean los AF-S (con motor de enfoque) para que no pierdas el AF.

Saludos,

Enlace al comentario

Muchas gracias nuevamente por todos los consejos, lo cierto es que estos dias he probado aumentar la ISO y diafragma (tal cual me habéis recomendado) y la verdad es que la diferencia es notoria, y si además tengo espacio para hacerlas un poco mas de lejos, efectivamente mejoran bastante!.

Por cierto, utilizo un 18-55 mm, no me quejo por ello, aunque aveces la verdad es que tirando la foto cuanto mas lejos mejor quedan.

Saludos!

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...

Santo Dios!!!  Cuánta gente habla sin saber!!!

A ver muchachos... Para empezar, el que recomienda un 50mm (sin importar la luminosidad que sea) para una discoteca, es porque jamás en su vida fue a una discoteca a tomar fotos. Un 50mm es un clásico para retratos, pero no precisamente dentro de una discoteca. Ya los quisiera ver tratando de encuadrar a 3 personas, a 1 metro y medio de distancia con un 50mm.

Ni hablar si tienes un 50mm f1.4 o f1.8, y lo intentas utilizar en ese diafragma. con la poca iluminación que hay en una disco, donde tenga un minimo error en el enfoque, te quedará desenfocada ya que la profundidad de campo en esas aperturas es obviamente muy limitada.

grafia... El 18-55 que tienes, está perfecto. De hecho, déjame adivinar: casi que no lo mueves de 18mm. Ya que seguramente debes tener el de kit, que en 18mm te da un f3.5, déjalo ahí o bien en f4 o f4.5 para tener un poco más de margen con el enfoque.

Para iluminar el fondo, utiliza el flash externo montado sobre la cámara, a 90° apuntando directo a la cara de la gente (sí, si... no me he vuelto loco) y una velocidad de obturación muy lenta (ve probando entre 1/2 seg.   y 1/8 seg.  hasta que encuentres el punto en el que te sientas más cómodo). ISO, no tiene porqué ser excesivamente alto. Si utilizas las velocidades de obturación que te indiqué, con un ISO 400 alcanzará para realzar la iluminación de fondo. El obturador a esas velocidades hará que si mueves un poco la cámara, las luces tomen la forma del movimiento (puedes jugar con ello si lo deseas) sino, con un pulso normal (no hace falta ser un cirujano, ya que estarás tirando en 18mm el 90% del tiempo) tampoco te quedará trepidado (el 18-55 de kit ya viene con estabilizador).

En resumen, los parámetros iniciales (como para que tengas un punto de partida) serían los siguientes:

focal:; 18mm

diafragma: entre 3.5 y 4.5

ISO: 400 (máx 800)

Obturador: 1/2 a 1/8

Posición Flash: montado en la cámara, a 90°, directo sobre el sujeto (sin difusores!!!!)

Potencia Flash: TTL  (si quieres, puedes compensar en -1/3 o + 1/3)

Zoom Flash: En mi caso, siempre lo tengo en manual y lo pongo en el límite máximo (85mm). Esto permite destacar el sujeto, dejando una especie de viñeteo

Aquí les dejo algunas fotos de muestra:

DSC_0215.jpg

DSC_0218.jpg

DSC_0255.jpg

DSC_0314.jpg
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Si dais consejos hacerlo con un poco de criterio... creo yo vaya.. porque el que sabe poquito lo volveis lelo.

Es mejor no opinar.

Matutiten lo has clavao, la idea es perfecta, y aunque parezca una locura exposiociones tan largas no hay problema si

en este caso se usa el FLASH, puesto que en el disparo se va a encargar de congelar el movimiento de la gente, aunque al disparar te muevas un poquito. Por contra existen modelos de camara que sincronizan a la cortina trasera con lo cual tambien tendrias una herramienta mas. Hay que leerse los manuales... que para eso estan.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...