Jump to content

Problemas con el exposímetro?

luzi

Publicaciones recomendadas

Hola chicos anoche me ocurrió algo muy extraño haciendo unas nocturnas, de buenas a primeras si centraba el exposímetro mirad como salían las fotos:

En medición matricial pedía 10"

0011.jpg

En puntual 13

+0012.jpg

Fui subexponiendo a 4"

+0013.jpg

y por último a 1/1.3"

+0014.jpg

Las fotos tomadas justo antes si ajustabas el exposímetro a 0 salian bien

+0016.jpg

+0017.jpg

Que opináis? me debo preocupar?

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En las fotos en que se ha expuesto en modo puntual habrá que ver donde se ha realizado la medición. Además ¿como has revelado? ¿Has levantado sombras? En fotos así con grandes contrastes lumínicos (oscuridad, focos de gran intensidad, zonas de sombras,...) hay que tener cuidado con las mediciones y despues el revelado para aprovechar el RD del sensor (o hacer un HDR si se puede)

Un saludo

Enlace al comentario

En este tipo de fotos es donde se comprueba la pericia del fotógrafo a la hora de usar el exposímetro.

El exposímetro tan sólo mide lo que tu le pidas medir.

En una toma como la que nos pones, personalmente yo hubiera usado puntual, hubiera medido en la zona de altas luces que quiero mantener (en este caso, en la pared más iluminada que hay delante de la torre izquierda, o bien en la parte superior del rosetón central) y hubiera sobreexpuesto 1 paso y medio o dos pasos. Una vez hecha la foto, lo primero que miraría sería el aviso de altas luces, para comprobar si hay una zona de altas luces más potentes de donde he medido y que quiero mantener (por si se me ha pasado), y justo después miraría el histograma para saber si me he quedado corto en la sobreexposición y si le podría sacar más partido al derecheo.

Luego, en revelado, elevaría las sombras hasta dejar la exposición equilibrada.

Si a la hora de visualizar la escena en el visor la veo muy subexpuesta, entonces me tendré que plantear hacer una doble exposición, ya que probablemente el RD de la máquina no me permita capturar todo el rango tonal de la escena con sólo una captura.

Enlace al comentario

En este tipo de fotos es donde se comprueba la pericia del fotógrafo a la hora de usar el exposímetro.

El exposímetro tan sólo mide lo que tu le pidas medir.

En una toma como la que nos pones, personalmente yo hubiera usado puntual, hubiera medido en la zona de altas luces que quiero mantener (en este caso, en la pared más iluminada que hay delante de la torre izquierda, o bien en la parte superior del rosetón central) y hubiera sobreexpuesto 1 paso y medio o dos pasos. Una vez hecha la foto, lo primero que miraría sería el aviso de altas luces, para comprobar si hay una zona de altas luces más potentes de donde he medido y que quiero mantener (por si se me ha pasado), y justo después miraría el histograma para saber si me he quedado corto en la sobreexposición y si le podría sacar más partido al derecheo.

Luego, en revelado, elevaría las sombras hasta dejar la exposición equilibrada.

Si a la hora de visualizar la escena en el visor la veo muy subexpuesta, entonces me tendré que plantear hacer una doble exposición, ya que probablemente el RD de la máquina no me permita capturar todo el rango tonal de la escena con sólo una captura.

Es genial cómo has ido detallando paso por paso. ¡Muchas gracias por la explicación!

Enlace al comentario

Hola chicos gracias por responder.

Rabla, no entiendo que quieres decir con lo de la primera y la quinta y porcentajes de luces.

Las fotos salían así tanto en puntual como en matricial.

Ocascon, en todo caso que me desiluminen... jajajaja.

Saldo, no tienen ningún procesado, ni siquiera lo voy a intentar ,es una captura de pantalla del NEF abierto con el ViewNX.

mmmcuack, en la toma probé varias veces con las dos mediciones y en distintos puntos, apagando la cámara y quitando la batería, quitando el objetivo, a ver si volvía a ponerse bien.

Concretamente, en la foto 4, la medición esta en puntual, sobre la parte superior del rosetón y subexponiendo 7 pasos (todas las rayitas que marca el exposimetro) , con lo cual creo que debería haber salido una imagen casi negra.

Sobre el derecheo tengo unos gustos bastante peculiares, como puedes ver en la foto, está en medición puntual sobre las ventanas iluminadas de la torre de la izquierda y con una compensación de -1,3 EV

DSC_0715.jpg

Esta noche, si puedo, probaré de nuevo a ver como sigue.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Saludos.

Enlace al comentario

¿Ajustas los parámetros en manual, bloqueas la exposición, o como lo haces?

Las rayitas no son pasos, sino tercios de paso...

Si mides en la parte superior del rosetón en puntual, sin tener nada asignado en la tendencia de sub/sobre exposición, ¿Que te da?

Enviado desde un futuro incierto

Enlace al comentario

Perdón por lo escueto del mensaje, estoy en el móvil

Se te entiende perfectamente.

En manual y con el EV a 0 medí encima del rosetón en puntual, con el punto de enfoque central, bloqueo exposición (tengo el botón AE-L/AF-L configurado para eso), reencuadro y hago la foto. Así para un f 5,6 me daba 10" y lo mismo, pero en matricial, 15", lo cual me parece un despropósito.

Muchas gracias por tu interés mmmcuack.

PD siempre que leo un post tuyo no puedo evitar sonreír por lo de "Enviado desde un futuro incierto" yo en otros foros, aveces, no he podido evitar el añadir "Enviado desde mi Pentium 3 usando Windows 95"

Enlace al comentario

Yo lo que veo es que usas el d-lighting en automático. No lo uso nunca, pero para una vez que probé cosas, creo que hay que controlarlo (ponerlo en cualquier modo menos auto) y medir siempre con el mismo método, sino, él va a lo suyo y te compensa donde y cómo quiere.

Es posible que sea la causa de que las fotos cambien tanto de como tú esperas que salgan. Deberias usar otra configuración de d-lighting o bien, no usarlo.

Un saludo.

Enlace al comentario

En manual y con el EV a 0 medí encima del rosetón en puntual, con el punto de enfoque central, bloqueo exposición (tengo el botón AE-L/AF-L configurado para eso), reencuadro y hago la foto. Así para un f 5,6 me daba 10" y lo mismo, pero en matricial, 15", lo cual me parece un despropósito.

El bloqueo de exposición AE-L no hace nada tirando en manual (bueno, bloquear el exposímetro, eso sí, pero nada más).

El caso es que si mides a altas luces y te da un tiempo de exposición tan alto, entonces si parece que haya un problema. Podría ser del objetivo, ¿Has probado con otro?

Lo de la frase es lo que tengo puesto en el tapatalk ;)

Enlace al comentario

Concretamente, en la foto 4, la medición esta en puntual, sobre la parte superior del rosetón y subexponiendo 7 pasos

Mira a ver si tienes activado "Compensación de exposición fácil", B2, menú principal. Si en algún momento has puesto la rueda de selección en A ó S y has girado la de velocidad o diafragma creyendo que estabas en modo M habrás puesto sin darte cuenta valores de sobreexposición. Y eso queda ahí a menos que lo quites. Es posible que tengas forzada la exposición varios pasos.

Un saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...