Jump to content

Consejos generales para un novato

siderot

Publicaciones recomendadas

Buenos días a todos!

Aunque sea mi primer mensaje, llevo ya mucho tiempo leyendoos, y ya casi hace un año que estrené mi Nikon 3100.

He pasado de ser un "completo novato", al nivel "novato" en estos casi 365 días,jaja, pero bueno cada día aprendo que es lo más importante. Después de este tiempo, tengo muchos conceptos claros, y algunos no tantos, que me gustaría exponer a los grandes genios de este foro por si pudieran echar una mano a este novato aficionado a la fotografía.

Aclaro que casi nunca he tocado el modo AUTO, y que empecé en Manual desde poco tiempo de comprármela.

- Nitidez. Ese es mi principal problema, o de las cosas que más me gustaría afinar. No sé por donde pueden ir los tiros (hablamos siempre de fotos de día, para la noche o situaciones de poca luz, bien subo la ISO, bien trípode o bien ambas). No sé si tendrá que ver la manera de enfocar (utilizo el automático, pero el que yo selecciono cual de los 11 puntos me interesa), pero no consigo la nitidez que me gustaría.

- Cielos quemados. Me he informado y hay varias maneras de subsanarlo; meterme con el RAW (aún lo veo dificil para mi nivel de novato) o bien hacerme con un filtro de degradación neutra (tengo uno, pero creo que no tiene esa degradación).

- Tengo claro que para retratos se debe abrir al máximo el obturador (para lograr un fondo difuminado) y que para paisajes, se debe cerrar el máximo posible (para lograr profundidad de campo). Sin embargo en una situación de hacerle foto a una persona con el paisaje detrás, qué valors (aproximados) debería tomar? Y por ejemplo, para un viaje turístico de fotografias "standart" de edificios y demás, que tipo de apertura "por defecto" me aconsejáis para no medir en cada foto que se hace, ni tirar del modo AUTO?

En principio, esos son mis caballos de batalla habituales. Me noto mucho avance desde que me la regalaron los Reyes pasados, pero son muy opcas las fotos que he hecho hasta entonces, que me hayan provocado un grado de satisfacción del 100%.

Gracias y disculpen el rollo (encima más, un lunes, jeje)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, comencemos por el principio ;)

Por cierto, aparte del modo manual también están los modos A y S, que son muy útiles en según qué situaciones. El secreto de las buenas fotos no es usar siempre el modo manual, sino saber qué modo utilizar en cada situacion. Incluso el modo Auto es útil cuando la acción es muy rápida y no hay tiempo de andar tocando ajustes para no perder una foto.

Dicho esto, el problema de nitidez suele ser debido casi siempre al objetivo. Si tienes posibilidad, pide prestado algún otro objetivo para comprobar si la nitidez cambia. Si el enfoque es correcto, no debería haber problemas, incluso el 18-55 del kit es razonablemente nítido para ser de gama básica. Otra cosa: no confundir falta de nitidez con trepidación (fotos movidas) por usar una velocidad demasiado baja.

Por otro lado, en cuanto a los cielos quemados, lo mejor para evitarlos es realizar la medición en la zona donde hay más luz, es decir, en esos cielos. Evidentemente, la zona de "tierra" saldrá subexpuesta, pero disparando en raw es relativamente fácil aclarar las sombras sin perder demasiada calidad en la foto. Para afinar más, puedes buscar por la red artículos sobre "derechear" el histograma.

En retratos no se abre al máximo el "obturador" como dices, sino el diafragma, para desenfocar los fondos. Para paisajes, hay que cerrar más, pero no al máximo porque aparecería falta de nitidez. Con un f/16 suele ser suficiente. En cuanto a fotos de personas con paisajes detrás, ya depende de qué quieras resaltar: diafragma abierto para centrar la atención en la persona, o cerrado para enfocar sujeto y fondo a la vez. Para fotos más turísticas, por ejemplo en un viaje, yo suelo usar valores en torno a f/8 y velocidades alrededor de 1/125 para obtener unos resultados adecuados, pero claro, depende mucho de las condiciones de luz que tengas. Si no quieres tirar del modo auto (que repito, también está en la cámara para usarlo, no pasa nada), también puedes llevarla en modo S fijando la velocidad a 1/125 para evitar fotos movidas y que la cámara fije el diafragma ella solita.

Cualquier otra cosa, aquí estamos jejeje

Enlace al comentario

En general, me hace gracia los que afirman con una cámara digital. "Yo disparo manual en todo" ¿Cual es la causa? ¿son más pro? ¿viste mucho? De las tres cámaras que uso con cierta asiduidad, dos no llevan ni pilas, por tanto no tienen ninguna ayuda electrónica, lo que lógicamente implica que tenga que forzosamente que usar el modo manual, que el único que tienen. Pero cuando se tienen ayudas, que además funcionan bien y que has pagado ¿hay alguna razón para no usarlas habitualmente?. Cierto que hay escenas, que por su complejidad se puede hacer necesario el uso del modo manual, ¡Pero son tan pocas!

Estoy de acuerdo con los consejos que te da acastellanosp, pero además te recomendaría en el tema de la nitidez que leyeses el hilo con chincheta sobre la nitidez que hay al principio del subforo general de reflex y yo casi siempre llevo el modo A, para darle prioridad al diafragma, por la profundidad de campo en vez del modo S, que uso cuando quiero priorizar la velocidad.

Saludos

Enlace al comentario

Estoy totalmente de acuerdo con ambos comentarios y he de incidir además con el comentario específico de si_MAngel cuando dice que si se es más "Pro" por disparar en manual.

Tienes razón y soy consciente de que vas a levantar ampollas, tantas que más de un@ no va a dar su opinión para no quedar en entredicho. Parece mentira que hoy en día podamos aprovechar y hacer uso de ciertas ayudas en las cámaras digitales y parece que seamos apestosos por no tirar en modo manual.

También a mí me gusta el modo A, dejando el modo S para elementos y sujetos en movimiento.

Algo que he comenzado a hacer uso es del modo P en esas situaciones en las que no hay tiempo de mirar nada más que el objetivo a fotografiar.

Con mi comentario quiero decir al autor de este post, que no todo se basa en sacar un cielo que no esté quemado y realmente el sujeto se haya quedado oscuro, pero ahora bien, si subes la foto aquí al foro, date por muerto. Rara es la foto que se publique y no haya sido procesada por algún que otro programa, es decir que fotos puras y duras... en muy pocas ocasiones te vas a encontrar.

Tengo un buen amigo de reconocido nombre por sus hazañas en Valladolid que si publicara aquí sus fotos, estaría suspenso de por vida y en cambio aquí hay que rifarle.

Sobre el tema de la nitidez, sube un par de puntos en Picture Control y a ver si te gusta como queda.

Un saludo.

Enlace al comentario

Buenos días!

Antes de nada, agradeceros a todos Tommyx, si_MAngel, acastellanosp, el haberme dedicado un rato de vuestro lunes para leer mis dudas y responderlas. Si supiérais lo que me ayudan los consejos o puntos de vista que me dáis...ahora mismo soy una esponja e intento poner muchas ideas que leo por el foro, en práctica.

Con lo de que no uso casi nunca el AUTO, me refería a que no me compré una réflex con la intención de disparar sólo en AUTO (sólo cuando las prisas o situación lo requiere), pero si que es cierto que los otros modos, tan válidos (S, A, P), no los he tocado mucho, y la verdad es que a partir de ahora intentaré alternar su uso, escogiendo la mejor situación a cada uno.

Es un gustazo pasarse por este foro y aunque a veces he visto respuestas contundentes en algún post, creo que es la tercera manera de aprender acerca del mundo réflex (sólo superada por la lectura profunda del manual, y de la experiencia realizando muchas fotografías).

Un saludo.

Enlace al comentario

Al leer tu amable escrito, me he dado cuenta que no te he respondo a lo que, al menos a mi, me parece más importante: El tema del RAW.

Cuando haces una fotografía en jpg, es y que me perdonen los programadores de la cámara, como si hicieses fotos con una buena cámara, un buen carrete y despues lo llevaras a revelar en un "todo a cien". Todos hemos sido novatos, creo que a todos (sobre todo a mi) nos falta mucho por aprender, pero con una réflex digital, el uso del RAW es esencial. Solo usándolo podrás sacar todo el provecho a una r.efléx. Cierto es s y muy buenos por cierto, no lo usan y obtienen grandes fotos gracias al conocimiento que tienen de sus cámaras, aunque yo estoy convencido que a sus mejores fotos si las procesaran debidamente las mejorarían. Por ello y aprovechando que las pruebas son gratis, creo que deberías empezar a usar la opción de jpg+RAW y empezar a trastearlas, sin desanimarse con los primeros resultados. Verás como en poco tiempo lo igualaras e incluso superarás el jpg original y pasarás a usar solo el RAW. ¿Quien dijo que comprarse una réflex no era propio de masoquístas? <_< <_<

Saludos

Enlace al comentario

Al leer tu amable escrito, me he dado cuenta que no te he respondo a lo que, al menos a mi, me parece más importante: El tema del RAW.

Cuando haces una fotografía en jpg, es y que me perdonen los programadores de la cámara, como si hicieses fotos con una buena cámara, un buen carrete y despues lo llevaras a revelar en un "todo a cien". Todos hemos sido novatos, creo que a todos (sobre todo a mi) nos falta mucho por aprender, pero con una réflex digital, el uso del RAW es esencial. Solo usándolo podrás sacar todo el provecho a una r.efléx. Cierto es s y muy buenos por cierto, no lo usan y obtienen grandes fotos gracias al conocimiento que tienen de sus cámaras, aunque yo estoy convencido que a sus mejores fotos si las procesaran debidamente las mejorarían. Por ello y aprovechando que las pruebas son gratis, creo que deberías empezar a usar la opción de jpg+RAW y empezar a trastearlas, sin desanimarse con los primeros resultados. Verás como en poco tiempo lo igualaras e incluso superarás el jpg original y pasarás a usar solo el RAW. ¿Quien dijo que comprarse una réflex no era propio de masoquístas? <_< <_<

Saludos

Hace un año a estas alturas, estaba como loco mirando que cámara Réflex me convenía más, y ahora un año después sigo aprendiendo día a día! Si pasarme del "auto" de las compactas al manual (o semi) de las réflex ya me supuso un reto, lo del RAW ya será la guinda!jaja. Desde luego que lo haré, ya que me apasiona este mundo a pesar de estar dando mis "primeros pasos".

Una vez sacada la imagen en RAW, ¿qué tendría que hacer con ella? Me imagino que llevarla a Photoshop y darle el tratamiento allí.

Muchas gracias, de nuevo, por tus consejos!

PD. Por cierto me he leído el fabuloso post de OsoSolitario (sobre la nitidez) en el que recomienda hacer una especie de escalado de la foto para adaptarla al formato de la pantalla en las que las vayamos a visualizar (concretamente a 300pp). ¿Mi inocente pregunta es, si después de un viaje tenemos unas 200 fotos, hay alguna manera de hacer ese procesado de manera global y no 1 por 1?

Enlace al comentario

Vayamos por parte, Jack the Ripper dixit.

Para pasar de RAW, que como sabes se refiere al archivo en bruto a un archive de imagen se necesita lo que en terminos actuales se llama revelar, por la similutus de un carrete expuesto a poder ver algo en el. Para ello hay diferntes programas. El ViexNX de Nikon que seguramente te lo dieron en un CD cuando compraste la cámara, tiene como ventaja que te resultará gratis y lo podras actualizar también de forma gratuita y que al ser de Nikon lee todos los ajustes que hayas podido hacer en la cámara, como defecto, siempre hablando desde mi óptica personal y que no tiene razón para ser la más correcta, que tiene muchas limitaciones en cuanto al proceso posterior al revelado. Por otra parte está Adobe Camera Raw que es de pago y va cpmo plugin del PS y del LigtRoom, y entre los gras está el RawTherapie. Hay muchos más pero estos son los que más conozco.

Se puede trabajar por lotes en casi todos ellos (en el RT, no estoy seguro, pero si no tienes premuras de tiempo el trabajarlas una a una, sobre todo porque las condiciones lumínicas o lo que quieras destacar, no siempre son las mismas, produce un efecto muy gratificante ya que vuelves a revivir el instante en que tomaste la foto y a que ves como aparecen los detalles que estaban en la foto pero escondidos. Si alguien tiene prisa, pues de momento le enseñas el jpg y posteriormente al verlas ya procesadas verá que eres un artista de la fotografía (bueno con las mías no pasa ya que soy muy flojillo") :( :(

Saludos

Enlace al comentario

Oído cocina! Lo que tengo que hacer es disparar menos, que en un viaje reciente a Córdoba he vuelto con cerca de 400 con la excusa de "para comparar las diferencias entre distintas mediciones". Iré tirando del ViewNX que es el que, como bien dices, me venía con la cámara.

Gracias por todo y a ver si algún día me atrevo a colgar alguna en el foro, que el listón está alto!

Enlace al comentario

Amigos, tres dudas sobre la configuración de la propia D3100.

En opciones de calidad (aparte del RAW sobre el que ya comentamos), dentro del JPG dudo entre dos opciones: "calidad NORMAL" y "calidad BUENA". Cuando decida no hacer fotos en RAW, ¿cuál de los otros dos modos de JPG me recomendáis y qué diferencia hay entre ambos? En la ayuda de la propia cámara no indica mucho...

Por otro lado algo en lo que siempre he tenido dudas es en el enfoque de la réflex. Me imagino que habrá que seleccionarlo de diferente manera dependiendo de la situación. Yo habitualmente, uso "Modo de zona de AF, el de punto único", en el cual yo decido cuál de los 11 puntos debe enfocarme. Sin embargo no se si esta es la mejor opción, o la que soleis usar vosotros.

La "medición" si que hago bien al ponerla en "matricial", ¿verdad?

Muchas gracias!

Enlace al comentario

Respecto a lo primero, yo tiraría siempre en RAW y a una mala en RAW + JPG. Pero si solo disparas en JPG, pues yo iría a la mejor calidad posible, osea, buena

Respecto a las otras dos cuestiones, yo soy principiante, así que te contestaré en base a mis conocimientos, que son escasos.

Enfoque: pues dependerá que quieres enfocar. En la mayoría d elas tomas, el punto único es el adecuado, pero ¿Que pasa si el sujeto se mueve?. Pues que lo conveniente sería elegir como modo de enfoque AF-C y como Area de enfoque (Modo de zona AF) al AF de zona dinamica (pajaros en vuelo, deportes, etc). Tanto en el manual como en la propia cámara (mediante el botón de ayuda) lo explica

Medición: pues lo mismo: dependerá del tipo de fotografía. Para la mayoría de las situaciones, matricial, pero para muchas otras es mas conveniente ponderada o puntual. Por ejemplo, el puntual se utiliza para cuando hay muchísima diferencia entre las luces altas y el resto de la fotografía, donde la cámara con el modo matricial no es capaz de compensar el resto de la toma de una forma correcta (por ejemplo contraluces). También, el puntual creo que es adecuado, ademas de en situaciones dificiles de luz, en nocturnas, macro.. El ponderado, según creo es útil para retrato o situaciones donde tenemos un sujeto claro y que ocupa gran parte del encuadre. De nuevo, tanto en el manual como usando el boton de ayuda de la cámara, te da una idea.

Saludos

Enlace al comentario

De todas formas, lo que te digo, tomate mis comentarios como los de un principiante. Quiero decir, que que la información que de, cogela con pinzas y comprueba que sea correcta antes de tomarla en serio.

Respecto al enfoque, yo también ando algo despistado con los puntos de enfoque. No se si es mejor enfocar con el central y reecundrar, enfocar con el mas cercano a lo que quiero enfocar y no reencuadrar o reencuadrar lo mínimo, etc

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...