Alvaro Yus Publicado 10 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 10 de Diciembre de 2012 (editado) Hola a todos, Viendo la página web de http://www.photozone.de he visto que en la mayoría de objetivos suelen tener un 'focus shift' cuando cierras el diafragma, en algunos casos más pronunciados que en otros, y los hay que no lo tienen. En los 3 objetivos que tengo he tenido que hacer un microajuste de AF y los he realizado siempre a máxima apertura. Mi pregunta es: ¿Si cierro el diafragma el microajuste de AF se adaptaría para seguir estando bien enfocado o tendría que usar otro valor de microajuste para diafragmas más cerrados? Muchas gracias, Álvaro Yus. Editado 10 de Diciembre de 2012 por Alvaro Yus Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Climentf Publicado 11 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2012 Hola. El ajuste del AF es único para cada objetivo y para todas sus focales,si este es un zoom. No se modifica al cambiar de diafragma. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tranquilo67 Publicado 11 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2012 Hola a todos, Viendo la página web de http://www.photozone.de he visto que en la mayoría de objetivos suelen tener un 'focus shift' cuando cierras el diafragma, en algunos casos más pronunciados que en otros, y los hay que no lo tienen. En los 3 objetivos que tengo he tenido que hacer un microajuste de AF y los he realizado siempre a máxima apertura. Mi pregunta es: ¿Si cierro el diafragma el microajuste de AF se adaptaría para seguir estando bien enfocado o tendría que usar otro valor de microajuste para diafragmas más cerrados? Muchas gracias, Álvaro Yus. Buenos días, Mi recomendación es ajusta los objetivos en su mayor apertura que es cuando la PDC es más reducida y por lo tanto el foco más crítico. En diafragmas más cerrados la importancia es bastante menor por no decir nula. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavihs Publicado 11 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2012 Aprovechando el hilo, ya que voy un poco pez en el tema, es necesario siempre ajustar el objetivo o la camara ya lo hace automaticamente... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 11 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2012 (editado) Aprovechando el hilo, ya que voy un poco pez en el tema, es necesario siempre ajustar el objetivo o la camara ya lo hace automaticamente... El ajuste fino de los objetivos hay que hacerlo manualmente, y solo despues de comprobar que el objetivo tenga back o front-focus. En caso de que esté perfecto, entonces no hay que tocar nada. Y con todos mis respetos, me sorprende que teniendo una D800 en camino (según reza tu firma) hagas estas preguntas No te parece que quieres aprender a conducir con el F1 de Fernando Alonso.... ......??? Sinceramente, considero que no es una idea acertada.......... :whistling: Un saludo Editado 11 de Diciembre de 2012 por krokodiland Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tranquilo67 Publicado 11 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2012 Aprovechando el hilo, ya que voy un poco pez en el tema, es necesario siempre ajustar el objetivo o la camara ya lo hace automaticamente... Buenos días, Respondiendo a tus preguntas. No, no es necesario ajustarlo para todos los objetivos y no, la cámara no lo hace automáticamente. Digamos que si empiezas a tirar fotos, y ves que el foco no está donde lo pusiste (típico ejemplo en lugar de salirte enfocado el ojo, te sale la punta de la nariz o la oreja) entonces es probable que lo necesites. Si las fotos te salen bien, ni te preocupes. Yo como soy bastante maniático compruebo cada objetivo que compro con la carta de enfoque. Es más cuestión de seguridad personal que otra cosa. Espero que te sirva. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tranquilo67 Publicado 11 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2012 El ajuste fino de los objetivos hay que hacerlo manualmente, y solo despues de comprobar que el objetivo tenga back o front-focus. En caso de que esté perfecto, entonces no hay que tocar nada. Y con todos mis respetos, me sorprende que teniendo una D800 en camino (según reza tu firma) hagas estas preguntas No te parece que quieres aprender a conducir con el F1 de Fernando Alonso.... ......??? Sinceramente, considero que no es una idea acertada.......... :whistling: Un saludo Se me ha adelantado Kroko y siendo un pelín más ácido pero creo que la idea es la misma Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 11 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2012 Se me ha adelantado Kroko y siendo un pelín más ácido pero creo que la idea es la misma Un saludo No he sido ácido...........he sido realista. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tranquilo67 Publicado 11 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2012 No he sido ácido...........he sido realista. Un saludo Ok. Rectifico, "un pelín más realista pero la idea es la misma". Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 11 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2012 Ok. Rectifico, "un pelín más realista pero la idea es la misma". Un saludo :lol: Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alvaro Yus Publicado 11 de Diciembre de 2012 Autor Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2012 Antetodo muchas gracias a todos por vuestras respuestas, pero creo que no me he sabido expresar bien o yo no entendí bien vuestras respuestas Es cierto que como comenta tranquilo67 es recomendable hacer el microajuste de foco siempre a la máxima apertura que es donde se nota más si hay frontfocus o backfocus, pero lo cierto es que viendo la página web citada anteriormente he podido ver que normalmente hay siempre un salto considerable 'focus shift' cuando saltas de la máxima apertura al siguiente paso de diafragma, por ejemplo de 2.0 a 2.8. Por ejemplo mirad en este enlace y bajar abajo a la sección "Bokeh Fringing" y pasar el cursor por encima de 1.8 y a continuación por encima de 2.8. Podréis ver que en 1.8 el foco está en "120-13" y cuando salta a 2.8 el foco está en la mitad de "120-13 a 110-14". http://www.photozone.de/nikon--nikkor-aps-c-lens-tests/718-nikkorafs8518dx?start=1 Imaginemos que el objetivo tiene bastante backfocus y se hace el microajuste para que enfoque correctamente a valor de máxima apertura F1.8. Si cierro el diafragma a F2.8 sabiendo que existe ese 'focus shift' de F1.8 a F2.8... ¿tendré que usar otro valor de microajuste para compensar ese salto cada vez que cambie de 1.8 a 2.8? ¿O sin embargo una vez que has hecho el microajuste se comportará bien para todos los pasos de diafragma dejando de tener ese 'focus shift'? Muchas gracias por todo, Álvaro Yus. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alvaro Yus Publicado 11 de Diciembre de 2012 Autor Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2012 Yo dispongo del objetivo NIKKOR 50mm f/1.8G AF-S y estaba bastante disgustado con el tema del enfoque hasta que le hice un microajuste de -8 y ahora las fotos salen MUY bien enfocadas. En una cámara como la que tengo D7000 quizás no se nota tanto el salto de 'focus shift' pero mirad usándolo en una Full Frame para que veáis de lo que estoy hablando: http://www.photozone.de/nikon_ff/631-nikkorafs5018ff?start=1 (Id saltando de 1.8 - 2.8 - 4.0... en la sección 'Bokeh Fringing') Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alvaro Yus Publicado 11 de Diciembre de 2012 Autor Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2012 (editado) En un mensaje que puse hace poco puse algunos enlaces para ver recortes de una fotografía que tomé con el 50mm 1.8G a F1.8 con la D7000 para ver la calidad que se puede conseguir con un buen enfoque ajustado y un procesado RAW. Os pongo la imagen reducida y un enlace donde la podréis descargar a tamaño completo desde mi página web para que la ampliéis y la veáis al 100%. Ojo, está bastante procesada, es solo para ver lo que se puede conseguir con un objetivo que aparentemente no rinde mucho a máxima apertura. Me encantaría probar lo que se podría conseguir con una foto tomada con la D800 y un 85mm 1.8G o 1.4G jejeje www.alvaroyus.com/images/pruebaveronica/DSC7361-Original.jpg No me gustaría que si cambio el en diafragma en vez de F1.8 a F2.8 porque quiera que salga más enfocado el fondo, en vez de enfocarme a los ojos me enfoque a las orejas jejeje Un saludo, Álvaro Yus. Editado 11 de Diciembre de 2012 por Alvaro Yus Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 11 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2012 (editado) Con los ojazos de esta modelo, como quieres que el foco se pueda ir a otro lado..........??? :lol: Si vas cerrando el diafragma aumentará sistemáticamente la PDC, por lo que cada vez tendrás menos problemas al ser mayor el área enfocada. Un saludo Editado 11 de Diciembre de 2012 por krokodiland Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tranquilo67 Publicado 11 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2012 Con los ojazos de esta modelo, como quieres que el foco se pueda ir a otro lado..........??? :lol: Si vas cerrando el diafragma aumentará sistemáticamente la PDC, por lo que cada vez tendrás menos problemas al ser mayor el area enfocada. Un saludo Exacto. Y aunque a medida que aumentaras el diafragma se te fuera un poco el foco de donde has "apuntado", el aumento de la profundidad de campo te va a hacer que esté en foco. Era lo que comentaba en mi primer post. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Estorki Publicado 11 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2012 (editado) . Editado 11 de Diciembre de 2012 por Estorki Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alvaro Yus Publicado 11 de Diciembre de 2012 Autor Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2012 Es decir, sigue existiendo un 'focus shift' como pensaba que sería aunque hagas el microajuste. Pero quizás es lo que vosotros decís, a lo mejor en la página web que os he puesto se nota mucho el cambio, pero en la práctica no tanto. Muchas gracias por todo compañeros :) Un saludo, Álvaro Yus. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alvaro Yus Publicado 11 de Diciembre de 2012 Autor Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2012 Con los ojazos de esta modelo, como quieres que el foco se pueda ir a otro lado..........??? :lol: Si vas cerrando el diafragma aumentará sistemáticamente la PDC, por lo que cada vez tendrás menos problemas al ser mayor el área enfocada. Un saludo jajaja, la verdad es que tuve mucha suerte de poder hacer un book a una chica tan guapa como ella :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 11 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2012 Es decir, sigue existiendo un 'focus shift' como pensaba que sería aunque hagas el microajuste. Pero quizás es lo que vosotros decís, a lo mejor en la página web que os he puesto se nota mucho el cambio, pero en la práctica no tanto. Muchas gracias por todo compañeros :) Un saludo, Álvaro Yus. ;) Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 11 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2012 Hola, Este tema me trajo muy de cabeza tras comprar la D600 y empezar a ajustar alguno de mis objetivos antiguos En general, el Focus Shift es un "mal" de de los objetivos muy luminosos (hasta 1,8) y encima antiguos (los modernos vienen corregidos por software u ópticamente). Resumiendo, que hay bastante información en la red, cuando se enfoca a algo muy cercano a máxima apertura, el punto real de enfoque se mueve dependiendo del objetivo hacia delante o hacia atrás. Si nos alejamos del objeto a fotografiar, aunque tiremos a máxima apertura el punto de enfoque vuelve a ser el "real" y si tiramos de cerca pero cerrando el diafragma a 1,8 o 2,0, también enfoca donde debe Un caso práctico. Mi 50 1,4 enfocaba genial las míticas "pilas" de cerca, sin embargo, tirando ea 1,4 a objetos más lejamos, como un retrato de cuerpo entero o a infinito, quedaba fatal, con un back focus de cuidado. Tras los consejos del forero EGM y buscar en la red como podeis ver en este post http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=233266&st=0&p=2308055&&do=findComment&comment=2308055 finalmente lo que hice fue ajustar bien el enfoque a distancia (ajuste de -12) y saber que de cerca como poco tengo que cerrar a 1,8 donde ese efecto de focus shift se minimiza. En cuanto tire a unos 2 metros ya puedo abrir tranquilamente a 1,4 Así que a no ser que tengas algún objetivo muy luminoso viejuno, no creo que sufras de focus shift. Así que puedes ajustar el objetivo como corresponda para que te vaya bien a cualquier diafragma / distancia. Con los zooms, pues bueno, al final es complicado ajustarlos, ya que si lo dejas bien en un sitio, puede que en el otro quede mal Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alvaro Yus Publicado 11 de Diciembre de 2012 Autor Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2012 Hola, Este tema me trajo muy de cabeza tras comprar la D600 y empezar a ajustar alguno de mis objetivos antiguos En general, el Focus Shift es un "mal" de de los objetivos muy luminosos (hasta 1,8) y encima antiguos (los modernos vienen corregidos por software u ópticamente). Resumiendo, que hay bastante información en la red, cuando se enfoca a algo muy cercano a máxima apertura, el punto real de enfoque se mueve dependiendo del objetivo hacia delante o hacia atrás. Si nos alejamos del objeto a fotografiar, aunque tiremos a máxima apertura el punto de enfoque vuelve a ser el "real" y si tiramos de cerca pero cerrando el diafragma a 1,8 o 2,0, también enfoca donde debe Un caso práctico. Mi 50 1,4 enfocaba genial las míticas "pilas" de cerca, sin embargo, tirando ea 1,4 a objetos más lejamos, como un retrato de cuerpo entero o a infinito, quedaba fatal, con un back focus de cuidado. Tras los consejos del forero EGM y buscar en la red como podeis ver en este post http://www.nikonista...5 finalmente lo que hice fue ajustar bien el enfoque a distancia (ajuste de -12) y saber que de cerca como poco tengo que cerrar a 1,8 donde ese efecto de focus shift se minimiza. En cuanto tire a unos 2 metros ya puedo abrir tranquilamente a 1,4 Así que a no ser que tengas algún objetivo muy luminoso viejuno, no creo que sufras de focus shift. Así que puedes ajustar el objetivo como corresponda para que te vaya bien a cualquier diafragma / distancia. Con los zooms, pues bueno, al final es complicado ajustarlos, ya que si lo dejas bien en un sitio, puede que en el otro quede mal Saludos Muchas gracias por tu comentario y experiencia compartida al respecto brunaita :) Al final he hecho un poco como tu, el 50mm lo he dejado a -8 calibrado a 1.8 y he hecho algunas pruebas lo más cercanas posibles y también lejanas y da la impresión que mantiene el foco bastante bien. Quizás si fuera un objetivo 1.4 tendría mayores problemas. He probado a cerrar el diafragma a 2.8 y parece que sigue funcionando bien.. uff menos mal ^^u Desde luego viendo como funciona todo esto y las diferencias tan GRANDES que puedes obtener de un objetivo bien calibrado a otro que no... si veo para futuros objetivos que compre el más mínimo problema de enfoque lo someto a todo tipo de pruebas como he hecho con el 50mm 1.8g jejeje Un saludo, Álvaro Yus. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas