Jump to content

Histogramas


labview

Publicaciones recomendadas

hola a todos mi pregunta es bastante peliaguda, la verdad es que levo dos meses con esta maquina y veo que mis histogramas son un poco pobres (o eso me lo parece), la verdad es que no se si estoy aprovechando bien el sensor que tiene y me gustaria en medida de lo posible que si podeis colgueis algun histograma para hacerme una idea de el RD de dicha camara, se que cada toma es completamente diferente pero poned uno que vosotros creais que habeis utilizado gran parte del sensor, por supuesto y a ser posible el histograma sin procesar. he puesto el aviso de altas luces por si acaso lo veis demasiado pasada me lo digais.

 

 

muchas gracias!

post-71104-0-04404300-1355150281_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si tus histogramas son "pobres" es porque la toma que has hecho no incluye todos los niveles de luminosidad (que tampoco pasa nada). Por otro lado el histograma no te va a servir para saber el RD de tu sensor, estarías obviando las sombras que puedes levantar y las altas luces que puedes recuperar (si disparas en RAW "juega" con el ajuste de exposición y lo enterás).

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Cada fotografía es totalmente distinta.

 

En algunas tendrás mucho rango de luces desde sombras a mucha iluminación y se llenará totalmente el histrograma, en otros tendrás muchas luces y sin sombras y el histograma no estará completo, no hay un patrón para todas las imágenes.

 

No te obsesiones.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compi, añado a lo dicho por los vecinos de arriba que el histograma es una representación de la foto en formato JPG, por lo tanto si disparas en RAW en realidad lo que ves es el histograma del JPG de esa foto y te sirve para hacerte una idea, pero no para conocer todo el RD del sensor.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ten en cuenta que el histograma no es más que una representación de la distribución de los tonos en la fotografía.

En el eje de abcisas (el horizontal) se distribuyen los tonos según su claridad o luminosidad y en el eje de ordenadas (vertical) se indica la cantidad relativa de píxeles por cada tono: el tono de píxel más repetido en la imagen llega hasta arriba y el resto de tonos alcanzan una altura proporcional al de ese tono más repetido.

 

O sea, todo esto tiene que ver con el rango tonal y no con el rango dinámico.

 

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ten en cuenta que el histograma no es más que una representación de la distribución de los tonos en la fotografía.

En el eje de abcisas (el horizontal) se distribuyen los tonos según su claridad o luminosidad y en el eje de ordenadas (vertical) se indica la cantidad relativa de píxeles por cada tono: el tono de píxel más repetido en la imagen llega hasta arriba y el resto de tonos alcanzan una altura proporcional al de ese tono más repetido.

 

O sea, todo esto tiene que ver con el rango tonal y no con el rango dinámico.

 

Un saludo,

 

Muy bien dicho, y bajo mi modesta opinión añadiría que es la herramienta que nos permite exponer correctamente nuestras fotos.

Lo ideal es intentar aproximar lo máximo posible el histograma de nuestra cámara al que te muestra el software de revelado que vas a usar, y siempre orientando a las alta luces que es a donde exponemos en digital (a las sombras en analógico).

De este modo cuando revisas el histograma en la cámara para ver si has expuesto bien o no, tendrás una idea bastante exacta de "la medida correcta", ya que como han dicho los compañeros, ese histograma es el del jpg que saldría de ese RAW basándose en los ajustes de revelado que tengas definidos en la cámara en ese momento (picture control) y no tiene por qué ser el del software de revelado.

Ese ajuste de la cámara falseará el histograma de ésta y al llegar a casa verás que la cosa es otra.

Yo lo dejo los dos lo más neutros posible y a partir de ahí ya aplico los valores que considero. Parto a mi parecer, de la mayor pureza de la foto sin artificios de por medio que me puedan falsear "la verdad". ¡Qué exagerao!.

Aparte de todo esto queda por supuesto el tema del "derecheo" para el cual igualmente, hay que utilizar y tener afinado el histograma y es entonces, cuando verdaderamente sacamos todo el partido posible al sensor.

 

Opinión de novato y deseoso de aprender.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Franchesco.

 

Con lo que sí tiene que ver el rango dinámico de una imagen digital es con la capacidad que nos brinda para "estirar" la información que contiene a lo largo de ese histograma sin deteriorarla, por la aparición de artefactos en forma de ruido, bandas, halos... píxeles defectuosos, en definitiva.

 

El "levantamiento de sombras" (deporte cuasivasco :lol: :lol: ) es una actividad que bien se puede realizar cuando el rango dinámico es elevado. Si no fuera así, se generaría ruido a tutiplen.

 

Con la D7000 funcionando a ISOs elevados (donde pierde rango dinámico) nos resultará mucho más peligroso -por la fácil aparición de ruido- ese deporte de levantamiento de sombras al que tanto nos hemos aficionado los usuarios de la D7000.

 

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Franchesco.

 

Con lo que sí tiene que ver el rango dinámico de una imagen digital es con la capacidad que nos brinda para "estirar" la información que contiene a lo largo de ese histograma sin deteriorarla, por la aparición de artefactos en forma de ruido, bandas, halos... píxeles defectuosos, en definitiva.

 

El "levantamiento de sombras" (deporte cuasivasco :lol: :lol: ) es una actividad que bien se puede realizar cuando el rango dinámico es elevado. Si no fuera así, se generaría ruido a tutiplen.

 

Con la D7000 funcionando a ISOs elevados (donde pierde rango dinámico) nos resultará mucho más peligroso -por la fácil aparición de ruido- ese deporte de levantamiento de sombras al que tanto nos hemos aficionado los usuarios de la D7000.

 

Un saludo,

precisamente por eso estoy preocupado por los histogramas, el esponer a las altas luces hay sombras que me quedan empastadas y por eso cuando levanto las sombras en el Camera Raw con la barra de luces de relleno me aparece ruido, fijaros que ya he puesto la foto al iniciar el post con el aviso de altas luces, mi problema verdaderamente es eso que cuando levanto las sombras me sale ruido.

 

 

gracias!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es que hay un punto de compromiso.

 

De todas formas, tendrías que poner el antes y el después de la imagen tratada. En el pantallazo que has subido no se aprecia nada -salvo que la temperatura de color (para sombras) no se corresponde con el balance de blancos de la escena (luz de día).

 

Si la imagen que nos muestras es el raw original de la cámara, aquí no hay sombras que levantar. Todo lo contrario, habría que recuperar las altas luces que caen en los muros blancos... Y en todo caso, no veo que deba haber un problema de rango dinámico en este ejemplo.

 

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es que hay un punto de compromiso.

 

De todas formas, tendrías que poner el antes y el después de la imagen tratada. En el pantallazo que has subido no se aprecia nada -salvo que la temperatura de color (para sombras) no se corresponde con el balance de blancos de la escena (luz de día).

 

Si la imagen que nos muestras es el raw original de la cámara, aquí no hay sombras que levantar. Todo lo contrario, habría que recuperar las altas luces que caen en los muros blancos... Y en todo caso, no veo que deba haber un problema de rango dinámico en este ejemplo.

 

Un saludo,

no en este no porque he intentado poner un histograma completo (o creo), pero por este motivo he puesto el post por culpa de levantar las sombres me sale el maldiito ruido. creo que todo va un poco entrelazado, es que veo foto en la cual el autor ha puesto una toma la cual ha levantado sombras y no entiendo porque a mi me sale mucho mas ruido que a el.

 

gracias y perdon por las molestias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola señores no quisiera incordiar mucho pero paso esto a ver si alguien me hecha una manita y saber que narices estoy haciendo mal!!!

el primer pantallazo es de una imagen en raw y sin procesar todo tal como viene de serie, la segunda es com la barra del CR de luz de relleno y ampliacion al 100%.

muchas gracias por vuestra atencion.

post-71104-0-35598800-1355234279_thumb.jpg

post-71104-0-86674900-1355234434_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Faltaría ver la imagen original con el mismo recorte al 100% para compararla con la que tiene activada la luz de relleno ("levantamiento de sombras")

 

Luego tienes también otros controles con los que actuar: contraste y claridad, enfoque y ruido de luminancia y crominancia, balance de blancos y luminosidad de cada color...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Antes de tocar otros parámetros, empieza por levantar la exposición. Has sacado una toma subexpuesta, para la próxima intenta exponer mejor, todo lo que hagas bien en el momento de la toma es tiempo que te ahorras en el procesado.

 

+1

 

Claro Labview,

 

la toma está muy subexpuesta, es normal que te salga ruido.

 

Siempre se revientan algo de luces para después recuperarlas y así tener la máxima información en la parte baja para después poder levantar las sombras lo mejor posible.

De todos modos, y eso es otra, en esta toma hay mucho contraste. El cielo tiene mucha luz en su parte baja en comparación con la iluminación de lo que intentas levantar.

Para este tipo de tomas en que la latitud de la cámara no da para cubrir todo se hacen dos tomas, una bien expuesta para el cielo y otra para la "tierra". Luego lo pones todo en su sitio en Photoshop que no es nada difícil y te queda "PERFECT".

 

Yo uso el Braketing que funciona genial y en ráfaga tiras las dos fotos (o tres) en un periquete. Luego Photoshop las alinea y no hay quien note algo.

 

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Faltaría ver la imagen original con el mismo recorte al 100% para compararla con la que tiene activada la luz de relleno ("levantamiento de sombras")

 

Luego tienes también otros controles con los que actuar: contraste y claridad, enfoque y ruido de luminancia y crominancia, balance de blancos y luminosidad de cada color...

son las dos imagenes la misma la de la izquierda es la completa, si te fijas en el centro de la foto en la parte inferior esta el botijo naranja. pero de todas formas muchas gracias por todo al fin y al cabo teneis razon tanto como tu como el compañero RamiroGz esta mal expuesta!!!

 

Antes de tocar otros parámetros, empieza por levantar la exposición. Has sacado una toma subexpuesta, para la próxima intenta exponer mejor, todo lo que hagas bien en el momento de la toma es tiempo que te ahorras en el procesado.

 

Tienes mas razon que un SANTO!!!!

 

 

 

 

 

 

 

Muchas gracias !!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

+1

 

Claro Labview,

 

la toma está muy subexpuesta, es normal que te salga ruido.

 

Siempre se revientan algo de luces para después recuperarlas y así tener la máxima información en la parte baja para después poder levantar las sombras lo mejor posible.

De todos modos, y eso es otra, en esta toma hay mucho contraste. El cielo tiene mucha luz en su parte baja en comparación con la iluminación de lo que intentas levantar.

Para este tipo de tomas en que la latitud de la cámara no da para cubrir todo se hacen dos tomas, una bien expuesta para el cielo y otra para la "tierra". Luego lo pones todo en su sitio en Photoshop que no es nada difícil y te queda "PERFECT".

 

Yo uso el Braketing que funciona genial y en ráfaga tiras las dos fotos (o tres) en un periquete. Luego Photoshop las alinea y no hay quien note algo.

 

 

Un saludo.

 

te agradezco la info intentare hacerlo como tu dices aunque si te soy sincero no soy muy amigo del potoshop si que utilizo halgo pero solo los parametros que me ajustan toda la toma, pero bueno es un alivio que me digas que es normal que tenga ruido en la toma porque el contraste supera al sensor.

 

gracias a todos!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

te agradezco la info intentare hacerlo como tu dices aunque si te soy sincero no soy muy amigo del potoshop si que utilizo halgo pero solo los parametros que me ajustan toda la toma, pero bueno es un alivio que me digas que es normal que tenga ruido en la toma porque el contraste supera al sensor.

 

gracias a todos!!!

 

Hola de nuevo,

 

solo hacerte una apreciación.

 

Yo no he dicho exactamente que esa foto haya que sacarla a la fuerza en dos tomas. El principal problema que yo veo es la subexposición, que es lo que habría que arreglar en el momento de la toma.

Habiéndola expuesto correctamente la cantidad de sombras a levantar serían muy pocas y seguramente no te habría salido ruido apreciable.

Hay que encointrar el equilibrio entre cuánto vas a subexponer las luces para que luego puedas recuperarlas perfectamente y a partir de ahí, con esa mayor información en las sombras levantar éstas lo mejor posible.

Lo del Photoshop es solo para dejarla genial, pero no significa que por fuerza deba ser así ni mucho menos.

Y no es que no tenga suficiente "ancho de banda - latitud de exposición" nuestra cámara, es que para según qué circunstancias no tiene ninguna. La nuestra es una maravilla levantando sombras, pero si no tenemos una buena base (una buena exposición) será echarlo todo a perder puesto que después no podemos esperar milagros y arreglar lo que hemos hecho mal en el revelado, todo tiene un límite.

 

No sé si me he explicado bien compi y tampoco si llevo razón en todo lo que digo... je je.

 

Un saludete.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

Hola de nuevo,

 

solo hacerte una apreciación.

 

Yo no he dicho exactamente que esa foto haya que sacarla a la fuerza en dos tomas. El principal problema que yo veo es la subexposición, que es lo que habría que arreglar en el momento de la toma.

Habiéndola expuesto correctamente la cantidad de sombras a levantar serían muy pocas y seguramente no te habría salido ruido apreciable.

Hay que encointrar el equilibrio entre cuánto vas a subexponer las luces para que luego puedas recuperarlas perfectamente y a partir de ahí, con esa mayor información en las sombras levantar éstas lo mejor posible.

Lo del Photoshop es solo para dejarla genial, pero no significa que por fuerza deba ser así ni mucho menos.

Y no es que no tenga suficiente "ancho de banda - latitud de exposición" nuestra cámara, es que para según qué circunstancias no tiene ninguna. La nuestra es una maravilla levantando sombras, pero si no tenemos una buena base (una buena exposición) será echarlo todo a perder puesto que después no podemos esperar milagros y arreglar lo que hemos hecho mal en el revelado, todo tiene un límite.

 

No sé si me he explicado bien compi y tampoco si llevo razón en todo lo que digo... je je.

 

Un saludete.

Te has explicado correctamente se cual es el problema principal como tu bien dices la exposición,seguiré imteentandolo muchas gracias por todo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por cierto, no estarás disparando en automático ¿no?

Noooooooooo!!!! Ese modo de disparo no lo encuentro en la cámara y me parece que no viene en el manual,jajajajajaja!!!! Se que no soy bueno tirando fotos pero lo que tengo claro que no me he comprado una cámara así para tirar en auto.

De todas formas gracias por la info dada anteriormente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

son las dos imagenes la misma la de la izquierda es la completa .......

 

Bueno, es la misma toma, pero la imagen de la izquierda presenta un valor 0 para la luz de relleno y la de la derecha ya la has tocado, subiendo el valor a 46... Además, has elevado la temperatura de 6700 a 7100, yo diría que la imagen ya no es la misma...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Noooooooooo!!!! Ese modo de disparo no lo encuentro en la cámara y me parece que no viene en el manual,jajajajajaja!!!! Se que no soy bueno tirando fotos pero lo que tengo claro que no me he comprado una cámara así para tirar en auto.

De todas formas gracias por la info dada anteriormente.

 

 

Ja ja ja... estamos todos en lo mismo. Intentando aprender a afotar y a exponer correctamente.

 

Has leido cómo lo hace Mellado o visto cómo lo explica José benito Ruiz???

 

Si no lo has hecho ya estás perdiendo el tiempo.

 

Para Mellado hay que comprarse el libro, para José Benito lo encuentras en "Un año de fotografía" en la sesión 4: Medición y exposición.

 

Acabo de probarlo para ponerte el enlace pero no funciona. No sé si es que están arreglando algo. Espero que no lo hayan quitado.

 

De todos modos yo lo tengo todo.

 

 

Un saludete.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...