Jump to content

Por las calles de Madrid

Drizzt77
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Últimamente me vuelve a picar el gusanillo del ByN, así que de momento he dejado aparcado el 10-20 y los paisajes, pera echarme a la calle cámara en mano, no se pero la ciudad siempre la veo en blanco y negro

Aquí os dejo una toma de mi última pateada por los Madriles

Corresponde al mercado de San Miguel, al lado de la Plaza Mayor, uno de los 4 mercados antiguos remodelados en Madrid, com puesto delicatessen, y precios acordes a los mismos

8273789343_e30b9bdffc_b.jpg

Cotidiano ByN por KeyFotografia, en Flickr

EXIF

20mm

F/7

Iso 100

1/250

Un saludo y espero que os guste

Editado por Drizzt77
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me gusta el procesado y la composición. Y digo esto porque me pide leer la estructura de la misma, es decir el suelo de primer plano las columnas del mercadillo y la bicicleta. Con esto me vale, los reflejos y lo de dentro han quedado para después (me estoy dando cuenta de que hoy comento sobre como leo la foto a primera impresión, cosas mías). Un saludo

Enlace al comentario

Existe, a mi juicio, una autentica obsesión, bastante generalizada, por el aislamiento de un elemento a fotografiar mediante el enfoque o desenfoque selectivo, los encuadres cerrados y otras técnicas, desechando el entorno en que se realiza la toma fotográfica, y evidentemente ello no deja de ser una herramienta muy útil, pero solo una herramienta a aplicar en casos específicos.

La abundancia de elementos no creo que genere confusión o distracción, simplemente documentan la escena enriqueciéndola. Evidentemente cuando se pretende centrar la atención del espectador, en un elemento concreto, está bien eso de aislarlo del conjunto, pero cuando lo que se pretende mostrar es el conjunto, no tiene sentido aislar al elemento. Por todo ello, creo que la imagen recoge perfectamente la intención que con ese título, se me antoja, parece pretender describir el autor.

Los conocedores de la zona, y más aún los conocedores de la historia de ese mercado, saben que se trata de una antigua invasión, por parte de mercaderes ambulantes (S. XIX), de una plaza abierta y sin obstáculos (antigua ubicación de la iglesia del mismo nombre derruida por un incendio), que fue bendecida por la Autoridad, construyendo un edificio (el mercado de San Miguél) aprincipios del S. XX, para alojar a los invasores, consolidando una actividad mercantil que se celebraba a cielo abierto, de manera que ocupando una gran superficie dejó un vial circundante angosto y bullicioso. Una reciente actuación sobre el inmueble, ha convertido lo que fue el mercado, en un lugar de tapeo de mayor aglomeración si cabe. Cuestión esta última perfectamente reflejada en la fotografía.

Por más redundar, creo que era Matisse quien, con otras palabras, decía algo así como que todos los elementos de un cuadro tenían para él la misma importancia sin otorgar especial protagonismo a ninguno de ellos, de manera que lo importante es la armonía entre los mismos. Cuestión perfectamente aplicable a esta imagen. Es cierto que siempre hay algo que llama la atención sobre el resto (en este caso el acceso y la pareja que lo traspasa) pero no con rotundidad. Opiniones contrarias llevarían a denostar grandes pinturas como el Jardín de las delicias de El Bosco, a Brugel, etc., etc.

Por último y entrando en aspectos mas geométricos, creo que esta fotografía tiene una distorsión en barril, no corregida, que puede observarse, con mayor fuerza, en los fustes de los pilares extremos. Lo que redunda en mi "obsesión" por la defensa de los objetivos descentrables en lugar de los grandes angulares, pero eso es tema de otros hilos.

En cuanto a la valía del procesado byn dejaré que otro más experimentado al respecto se pronuncie.

Saludos.

Enlace al comentario

me gusta la captura y el procesado, los brillos y contrastes enriquecen la imagen, compleja, urbana, las personas, la bicicleta a la derecha...

me llamó la atención desde la primera visión el efecto barril del gran angular, y aunque me gustan los grandes angulares y sus efectos, en esta imagen lo habría reducido, aunque quizás la estructura de la imagen en la zona superior no sería igual, y es una lástima, la decoración del edificio me gusta en la fotografía

saludos

Enlace al comentario

Gracias a todos por vuestras visitas

La verdad es que cuando procese la foto no me percate de la distorsión, y ahora que lo comentas la veo muy evidente

He reprocesado la toma, para eliminar la

Con respecto a los múltiples elementos de la toma, creo que eso precisamente es lo que da fuerza a la toma, y resalta la cotidianidad de las mismas, al representar los múltiples focos de atención existentes en el paisaje urbano

De todas maneras tengo otra con el encuadre más centrado y con menos elementos representados

8271359481_4d9abbea9c_b.jpg

Marcado de San Miguel por KeyFotografia, en Flickr

Me imagino que será cuestión de gustos

Un saludo por vuestras visitas y comentarios, siempre aprendiendo

Enlace al comentario

Existe, a mi juicio, una autentica obsesión, bastante generalizada, por el aislamiento de un elemento a fotografiar mediante el enfoque o desenfoque selectivo, los encuadres cerrados y otras técnicas, desechando el entorno en que se realiza la toma fotográfica, y evidentemente ello no deja de ser una herramienta muy útil, pero solo una herramienta a aplicar en casos específicos.

La abundancia de elementos no creo que genere confusión o distracción, simplemente documentan la escena enriqueciéndola. Evidentemente cuando se pretende centrar la atención del espectador, en un elemento concreto, está bien eso de aislarlo del conjunto, pero cuando lo que se pretende mostrar es el conjunto, no tiene sentido aislar al elemento. Por todo ello, creo que la imagen recoge perfectamente la intención que con ese título, se me antoja, parece pretender describir el autor.

Los conocedores de la zona, y más aún los conocedores de la historia de ese mercado, saben que se trata de una antigua invasión, por parte de mercaderes ambulantes (S. XIX), de una plaza abierta y sin obstáculos (antigua ubicación de la iglesia del mismo nombre derruida por un incendio), que fue bendecida por la Autoridad, construyendo un edificio (el mercado de San Miguél) aprincipios del S. XX, para alojar a los invasores, consolidando una actividad mercantil que se celebraba a cielo abierto, de manera que ocupando una gran superficie dejó un vial circundante angosto y bullicioso. Una reciente actuación sobre el inmueble, ha convertido lo que fue el mercado, en un lugar de tapeo de mayor aglomeración si cabe. Cuestión esta última perfectamente reflejada en la fotografía.

Por más redundar, creo que era Matisse quien, con otras palabras, decía algo así como que todos los elementos de un cuadro tenían para él la misma importancia sin otorgar especial protagonismo a ninguno de ellos, de manera que lo importante es la armonía entre los mismos. Cuestión perfectamente aplicable a esta imagen. Es cierto que siempre hay algo que llama la atención sobre el resto (en este caso el acceso y la pareja que lo traspasa) pero no con rotundidad. Opiniones contrarias llevarían a denostar grandes pinturas como el Jardín de las delicias de El Bosco, a Brugel, etc., etc.

Por último y entrando en aspectos mas geométricos, creo que esta fotografía tiene una distorsión en barril, no corregida, que puede observarse, con mayor fuerza, en los fustes de los pilares extremos. Lo que redunda en mi "obsesión" por la defensa de los objetivos descentrables en lugar de los grandes angulares, pero eso es tema de otros hilos.

En cuanto a la valía del procesado byn dejaré que otro más experimentado al respecto se pronuncie.

Saludos.

+1

La foto la noto sobreenfocada.

Un saludo.

Enlace al comentario

Fantástica foto Drizzt77 (la primera). Corregiría la distorsión un poco, eso sí. Hay fotografías en las que es un placer recorrerlas con la mirada para detenerse en cada uno de sus detalles y disfrutar de las mil historias que nos cuenta. Ésta es una de ellas.

Saludos.

Enlace al comentario