Jump to content

Consejo sobre filtros

gordito
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Publico este post para ver si alguien me puede dar algún consejo antes de gastarme el dinero en algo que no merezca la pena.

Tengo un tokina 12-24 y me estoy dando cuenta que para paisajes casi que es necesário tener algunos filtros, he leido y leido por aquí y por allí y algo he sacado en claro.

De momento quiero comprar un polarizador circular, uno de densidad neutra de unos 6 diafracmas y tal vez algún degradado neutro.

He pensado comprar el polarizador y el de densidad neutra de rosca, una duda es:

Los compro del diametro del objetivo, 77mm, o mayores con adactadores?, por el tema del viñeteo, tienen que ser slim?

He visto que en filtros hitech hay unos economicos de 85mm, imagino que no valdran y tendre que irme a 100x125 como poco.

Los degradados he pensado en comprarlos sin portafiltros y colocarlos delante de la lente a mano.

Lo que más me preocupa es el tema del viñeteo.

Si algún alma caritativa puede darme algún consejo le estare muy agradecido.

Un Saludo y mil gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te recomiendo que empieces por un polarizador circular de calidad. Te cuento mi experiencia, el primer filtro que compre polarizador era de marca Hoya, lo compre en media markt y costaba 50 euros, después de las primeras pruebas no me convencían nada los resultados (salían unas rayas negras curvas paralelas) y conseguí que me lo devolvieran. Me habian hablado de B+W, así que me gaste 110 euros, consiguiendo unos resultados espectaculares, lo que te quiero decir es que creo necesario en el tema de filtros no andarse con rodeos.

Para montarlo en un angular 12-24, no creo que lo necesites slim, yo monto en un 10-24 uno normal y no me viñetea ni siquiera en 10 mm) y ademas también monto el portafiltros de Lee (que sera mas de 1 cm) y solo me viñetea en 10.En cuanto a comprar un filtro mas grande para luego comprarle un adaptador, no te recomiendo que lo hagas para un gran angular, por que ya si puede empezar a viñetear al añadirle el adaptador. No obstante 77 mm es un diámetro de filtro bastante grande, que luego con adaptadores si lo podrás usar en ópticas de diámetro menor.

En cuanto a sujetar un filtro con la mano, en exposiciones prolongadas, mi experiencia no es buena (sera que no tengo buen pulso), con resultados bastante mediocres.

Para empezar con el tema de los filtros, yo te recomiendo el polarizador circular de calidad, y el resto ya vendra...

Espero haberte ayudado. Un saludo

Enlace al comentario

ojo, porque polarizador en un angular extremo y de 77mm, creo recordar que no produce los efectos deseados (que alguien me corrija si me equivoco).

El principal problema con los polarizadores en los UGA, es si se usan con la intención de intensificar el azul del cielo. El problema es que el grado de polarización de la luz "celeste" no es el mismo en todas las zonas del cielo, sino que depende del ángulo con respecto al sol. Y si haces la foto con un UGA vas a sacar un área de cielo muy amplia, que incluirá zonas en las que la polarización es intensa y otras en las que no, con lo que el efecto será "raro".

Enlace al comentario

El principal problema con los polarizadores en los UGA, es si se usan con la intención de intensificar el azul del cielo. El problema es que el grado de polarización de la luz "celeste" no es el mismo en todas las zonas del cielo, sino que depende del ángulo con respecto al sol. Y si haces la foto con un UGA vas a sacar un área de cielo muy amplia, que incluirá zonas en las que la polarización es intensa y otras en las que no, con lo que el efecto será "raro".

Confirmo lo que dice el compañero, lo acabo de comprobar :(

Enlace al comentario

Todo depende del dinero que puedas gastarte.

La opcion buena es la de los portafiltros de 100mm y los filtros Lee.

La opcion economica, que yo utilizo:

- los nd de rosca, solos, sin portafiltros , no me viñetea

- los degradados, de 85mm en un portafiltros de un solo canal y roscado sobre el filtro nd, me viñetea a 10mm, pero a 11mm NO.

Tu decides lo que te quieres gastar ;)

• Like 1
Enlace al comentario

Sin ser yo un experto en todo esto, ni mucho menos, y más aún en lo de los polarizadores ya que estoy en la fase de ir probando y aprendiendo, lo del cielo con un UGA es cierto pero depende mucho de cómo esté incidiendo la luz. Eso nos pasa también sin polarizador, pero quizás el polarizador acentúa más esto.

En ocasiones es evidente que se perciben tonos distintos en un lado u otro del cielo usando el polarizador

En otros casos aún tirando a 24 mm el efecto no se percibe, o se percibe menos o se puede minimizar con el NX2, pero en todo caso el polarizador lo uso yo siempre para buscar otras cosas y no solo un cielo saturado ya que con los puntos de control del color con el NX2, eso se puede conseguir sin filtro. Ahora bien si quiero unos tonos más dramáticos o jugar con los reflejos del agua para potenciarlos o para minimizarlos, el polarizador me es imprescindible.

7999047837_25a7d09ce6_z.jpg

Beynac-et-Cazenac - (On Explore at #261 on 2012-09-18) por Jaume CP BCN, en Flickr

7995241293_0936d8d365_z.jpg

Beynac-et-Cazenac - (Explored at #295 on 2012-09-17) por Jaume CP BCN, en Flickr

8008483930_b7dcdd4759_z.jpg

Club de golf de Fontanals de Cerdanya - (On Explore at #493 on 2012-09-20) por Jaume CP BCN, en Flickr

8022609750_8eb30cb3e8_z.jpg

La Roque-Gageac por Jaume CP BCN, en Flickr

Cuando pongo el polarizador ya lo hago consiciente de que me va a cambiar todos los colores y eso es lo que busco, en mi opinión solo para saturar cielos mejor tirar de NX2 o un degradado neutro si además tenemos nubes.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias a todos por vuestros consejos.

Al final he pedido un polarizador y uno de densidad neutra de rosca de 77mm, ambos slim.

Un Saludo

el de densidad neutra slim? cual es?????

Por si os sirve, los hoya pro 1 y los hoya hd son slim. Yo si el dinero me lo permitiese iría a por un Kenko zeta ex... Pero son 110€!!!

Saludos

Yo tengo hoya pro 1 d, y mide 4mm sin contar la parte de rosca, eso slim no es........el que tengo slim(que es un UV) mide 3mm....seguro que son slim????

Enlace al comentario

Yo tengo una duda sobre los filtros, y es: son necesarios los filtros, o se pueden sustituir utilizando el Photoshop?

Gracias

Algunos efectos que se pueden obtener con los filtros se pueden tratar de imitar o conseguir con el Photoshop o el NX2 o el programa que uses, pero otros solo se consiguen con los filtros.

Un polarizador te puede quitar unos reflejos, por ejemplo en el agua, que te pemitirán ver el fondo, y ese fondo no lo podrá inventar el procesado si la foto era sin polarizador.

Un ND te permitirá disparar más lento para abir más el diafragma y mejorar bokeh, o te permitirá disparar más lento para sacar una seda, y eso hasta donde yo llego, no lo puedes conseguir en el procesado.

Saludos

Enlace al comentario

¿Cuá es la diferencia a efectos prácticos entre los polarizadores B+W con multirevestimiento (MRC) y los que no lo tienen?

¿Vale la pena pagar la diferencia de precio?

¿Hay diferencia en los resultados entre los slim y los normales?

B+W polarizador 77mm slim --------> 118€

B+W polarizador 77mm --------------> 118€

B+W polarizador 77mm --------------> 195€

Gracias

Un saludo

Enlace al comentario

Los MRC son los que tienen un tratamiento multicapa para evitar reflejos y mejorar la imagen. No dudo de que sea así pero tampoco me cuesta pensar que si hago fotos con uno MRC y otro que no lo es, consiga luego apreciar las diferencias. Evidentemente no soy profesional y por ello mi experiencia es limitada.

Los Slim son los que son más finos, con menos reborde en la montura y están pensados para evitar el viñeteo en grandes angulares. Lo normal que se usen de 24 mm para abajo y ahí si que vale la pena la diferencia de precio.

Además de esos, están los Käsemann, que son el top de la marca. En la propia web de B+W se puede encontrar explicaciones sobre las pretendidas ventajas de unos sobre otros.

Saludos

Enlace al comentario

Los MRC son los que tienen un tratamiento multicapa para evitar reflejos y mejorar la imagen. No dudo de que sea así pero tampoco me cuesta pensar que si hago fotos con uno MRC y otro que no lo es, consiga luego apreciar las diferencias. Evidentemente no soy profesional y por ello mi experiencia es limitada.

Los Slim son los que son más finos, con menos reborde en la montura y están pensados para evitar el viñeteo en grandes angulares. Lo normal que se usen de 24 mm para abajo y ahí si que vale la pena la diferencia de precio.

Además de esos, están los Käsemann, que son el top de la marca. En la propia web de B+W se puede encontrar explicaciones sobre las pretendidas ventajas de unos sobre otros.

Saludos

He mirado en la web y he visto los Käseman que comentas, creo que las diferencias entre estos y los normales son como dicen ellos para profesionales exigentes. Al igual me imagino que lo del multirevestimiento será también una característica que valorará el profesional (son 77€ más por el MRC). Descarto el modelo MRC.

Lo montaré en un tokina 12-24, pero también en un sigma 17-50 por eso preguntaba si el rendimiento del Slim es igual que el del filtro normal. Pensé que al ser más fino igual perdía algo de calidad, pero no lo sé.

El precio del polarizador normal (sin MRC) tanto del Slim como el otro es el mismo, 118€.

Gracias por tu respuesta Jaume

Un saludo

Enlace al comentario

el de densidad neutra slim? cual es?????

Yo tengo hoya pro 1 d, y mide 4mm sin contar la parte de rosca, eso slim no es........el que tengo slim(que es un UV) mide 3mm....seguro que son slim????

Hola!

Ésto es lo que dice sobre el hoya pro 1 en la página hoya filters:

Low Profile Frame

Ultra thin filter frames to help avoid vignetting on super wide angle lenses are also designed to hold a lens cap.

Que los hay más finos pues si, pero te aseguro yo que no viñetean a 12 mm, a menos no lo se porque no tengo objetivo inferior a 12.

Saludos

Enlace al comentario

No sé si cuando hablamos de gran angular de 12 mm lo hacemos en fullframe o aps lo digo por el tema del viñeteo, yo en analógico montaba un slim , y B&W, siempre me ha gustado esta marca. Corríjanme si me equivoco.

Yo me estaba refiriendo a 12mm en DX que equivalen a 18mm en FX, de todas formas me imagino que si el objetivo es DX sobre sensor APS-C estará en las mismas condiciones que un FX sobre sensor de 35mm.

Lo que no sé es si afectaría a un objetivo FX sobre sensor DX, pero en teoría no debería según creo, ya que el círculo que aprovecha es central quedando los bordes de este fuera de la imagen que registra el sensor DX (si no es así que alguien me corrija)

Un saludo

EDITO: para incluir cita y para corregir error de equivalencia de focales

Editado por izq
Enlace al comentario

Yo me estaba refiriendo a 12mm en DX que equivalen a 8mm en FX, de todas formas me imagino que si el objetivo es DX sobre sensor APS-C estará en las mismas condiciones que un FX sobre sensor de 35mm.

Lo que no sé es si afectaría a un objetivo FX sobre sensor DX, pero en teoría no debería según creo, ya que el círculo que aprovecha es central quedando los bordes de este fuera de la imagen que registra el sensor DX (si no es así que alguien me corrija)

Un saludo

No 12 mm en DX podríamos decir, para entendernos, que equivle a 24 mm en FX. 8 mm sería como un ojo de pez, carísimo y con una gran distorsión de imagen.

Saludos

Enlace al comentario

creo recordar que los filtros slim no llevan rosca para acoplare otro filtro o tapadera...

Esta es una de las puñetas de los SLIM, aunque creo que hay algún Hoya SLIM que si lo permite.

Los B+W SLIM llevan una tapa Sheneider de plástico blando que para almacenaje está bien pero no es muy práctica para llevar en la óptica. Por eso el filtro protector, que casi nunca uso en el 24-120, por motivos varios, no es SLIM y así le puedo colocar la tapa de la óptica si lo llevo puesto. El polarizador como que es para un uso ocasional no me importa que sea SLIM. Cuando acabo las fotos que me interesa hacer con polarizador, quito el filtro y ya puedo poner la tapa.

Saludos

Enlace al comentario

No 12 mm en DX podríamos decir, para entendernos, que equivle a 24 mm en FX. 8 mm sería como un ojo de pez, carísimo y con una gran distorsión de imagen.

Saludos

EDITO: aclarado el tema con la explicación del compañero JaumeBCN, aquí había un escrito una equivalencia de focales errónea, la quito para evitar confundir a otros usuarios.

Un saludo

Editado por izq
Enlace al comentario