Jump to content

Equipo inicial de iluminación


josegimenez71

Publicaciones recomendadas

Buenos días y saludos a toda la comunidad

 

Desde hace unos días estoy leyendo el foro en busca de ayuda.

Me estoy iniciando en este apasionante mundo de la iluminación en fotografía. Tengo una Nikon D3100 y es muy bueno encontrar tanta información sobre iluminación en fotografía en internet, pero de tanto leer, estoy algo confundido con tano equipo, por lo menos para mi que estoy iniciandome en el tema, flashes de estudio, luz fija, disparadores, paraguas, softbox,... en fin una cantidad de terminología que puede volverte loco si no lo tomas con calma..

El asunto es que deseo comprar mi primer equipo de iluminación para comenzar a tomar fotos de estudio en condiciones un poco más decentes que la del flash incorporado. El uso inicial sería para aprendizaje, es decir, fotografías a familiares o amigos y "ratoncillos de pruebas" que se presten para que le vaya cogiendo el tranquillo a este tipo de fotografía, y ver si me gusta y, si es así, más adelante ya veremos. De momento el estudio lo montaría en una habitación de mi casa, que tiene un tamaño normal de habitación.

Mi duda es que con tanta información, no sé bien por cual equipo decidirme o qué tipo de iluminación debo comprar, s, la cantidad de cada uno, etc. etc. etc.. Así que me he decidido a escribir a ver si me podeis aconsejar sobre un primer equipo inicial para fotografía de estudio. No deseo algo muy profesional, pero tampoco algo que cuando haga tres fotos ya vea que no es suficiente.

Muchas gracias de antemano por la ayuda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tienes varias opciones al respecto, o comprar un kit de studio completo, o comprar el material suelto valorando los precios de lo que necesites en un principio no sea que un kit de iniciación o algo parecido te salga mas a cuenta.

Yo e empezado hace poco con este tema, y todo lo e comprado suelto según necesidades o como comentas leer de un sitio y de otros...

 

Dependiendo de como quieras empezar, con un flash solamente tienes mas que de sobras, ahora si lo que queremos es tirar para adelante, lo siguiente ya seria 1/2/3 flash, tripodes, paraguas, ventanas, softbox, disparadores, pilas a punta pala, un buen cargador, fotometro si se diera el caso, tarjeta gris 18% para balance de blancos. Bueno es un poco extendido el tema, tiene su miga no te creas....

 

Un Saludo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hay que tener en cuenta que la iniciación no es barata.

 

Para poder probar lo primero que tenemos que hacer es tener claro los conceptos de iluminación, algo que no sale a la primera mas o menos, partiendo de la base que leemos demasiado y habeces puede que en exceso, podemos llegar a confundirnos habeces.

 

Podemos hacer un ministudio con materiales que ya tenemos en casa, por ejemplo una mesa de un color determinado, mas bien blanca o oscura. Y podemos utilizar cartulinas de colores, que nos ayudaran a poder crear un fondo determinado. Este seria mi consejo como iniciación, o lo mas parecido a hacer fotografia de producto. Teniendo un flash ya algo avanzado podemos usarlo fuera de la camara, si esta lo permite, si no ya tendríamos que usar disparadores inalámbricos, todo depende del modelo de camara como flash que soporte el sistema inalámbrico tanto en camara como flash, para usarlos externamente.

 

Desconozco las funciones en cámaras inferiores a la mia, ya que hace poco e pasado de Sony gama Pro, a Nikon, por lo tanto desconozco muchos modelos, si esta opción la permite o no la camara, en teoria se deduce que si, o para ello ya necesitaríamos de triggers, disparadores remotos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

esto se ha preguntado infinidad de veces, pero debería haber uno con chincheta...

 

Lo primero es decidir que necesitas.

 

Uno de los errores mas habituales es comprar un flashes de estudio de poca potencia que no aportan nada sobre flashes de mano.

 

Un flash de mano da unos 60Ws de potencia.

 

la gracia de una cabeza de estudio es que tienen una potencia muy superior, yo considero que no sirven los de menos de 300Ws porque no me compensa.

 

ahora la pregunta es si necesitas 300Ws o no.

 

Yo empezaría con un equipo strobist y de ahi ves si te hace falta irte a por mas o no...

 

a mi me ha costado bastante tiempo encontrarme limitado con el equipo de strobist y ahora estoy empezando a meterme en los flashes mas potentes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Interesantes aportes, al menos arrojan algo de luz (no es chiste) sobre un tema que nunca tuve claro.

 

Pero repitiendo mi pregunta, ¿alguna propuesta sobre algún equipo concreto de iniciación? - es que lo que decís es muy general y a la hora de ir a la tienda a comprar algo no ayuda mucho, ya me entendéis. Gracias en cualquier caso :1ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Hay otra diferencia en lo que a potencia se refiere! Por ejemplo, los de 150w supuestamente iluminan el doble que uno flash hotshoe, pero estos últimos la concentran mucho más que el de estudio por lo que tienen un alcance superior. Para ventanas y paraguas pequeños que se usan para retratos de primeros y planos medios casi son mejores los de Zapata que unos de estudio baratos! Aparte de la ventaja de la portabilidad!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una pregunta más concreta: ¿no sería más barato trabajar con iluminación fija en vez de con flash? y de paso se controlaban mejor las luces y las sombras.

 

Hace años esto era problemático por los balances de blancos, había que estar todo el santo día con filtros, pero hoy día, con las cámaras digitales y Photoshop, esto no es problema alguno.

 

Por supuesto, me refiero a retratos sencillos y pequeños bodegones, no a las fotos de estudio que pudiera hacer un buen profesional.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Pues yo recomendaría para empezar y hacer pruebas el siguiente equipo (que no creo salga demasiado caro y además bastante compacto)

 

1 Flash bueno/decente (llámese Nikon, Mertz, ...) este flash será el que todos tenemos para usos generales tanto en interior como en exterior.

2-3 Flash baratitos, que pueden ser manuales, pero que se les pueda regular la potencia y con fotocélula para disparo por simpatía

2-3 Pies para los flashes

2-3 paraguas y/o ventanas

Varios accesorios de bricolage, como fondos, snoot, difusores, etc.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Voy a tratar de ser un poco mas claro. Mi opción es comprar un equipo pero ajustado a mis necesidades que, de momento son iniciarme e ir aprendiendo a base de fotografiar modelos voluntarios (mi mujer, mi familia, algún desesperado que se deje hacer fotos,...). No es ninguno de los dos extremos, ni quiero tener un equipo todo echo en casa (paraguas de los chinos, sabana de cama como fondo, bombillas fluorescentes como iluminación,...) ni quiero tener un equipo superprofesional que, seguramente, por mi nivel de experiencia y conocimientos, no aprovecharía.

 

Por lo que he leido, un equipo strobist creo que es el mas indicado, pues puedo poseer equipos de gama media o "inicial" a un precio razonable (gastarse 800 euros para iniciarse no es lo que creo me vaya bien).

 

Por otra parte, me gustaría saber si los "kits de iniciación" son muy básicos, o es mejor comprar todos los elementos pero por separado para poder elejir por lo menos los flash que creo que es lo mas importante.

 

Mas o menos, este equipo es el que he mirado para iniciarme, todos los equipos son por separado, no es un kit:

 

- 2 flash Yongnuno YN-467 (¿son compatibles con mi Nikon D3100?), a 83 dolares cada uno

- Trigger Ynognuo RF603 (son dos, imagino que se conecta uno a cada flash y no se cómo se dispararán cuando dispare la cámara, pues no veo que haya equipo emisor, me podeis ayudar?) imagino que son compatibles con mi Nikon D3100, precio: 33 dolares

- Kit de tres paraguas y un soporte, precio: 40 dolares

- Kit de dos soportes para flash y paraguas, precio: 23 dolares

- 2 Adaptadores para instalar el flah y el paraguas a los tripodes, precio: 4 euros cada uno

 

Sé que hay equipos mas caros y más baratos, pero es lo que he mirado para mi nivel de conocimientos mientras me voy formando. Todo el equipo me da un total de 270 dolares (aprox. 210 euros).

¿Pensais que es un equipo adecuado para iniciarme? y sobretodo, ¿todo es compatible con mi Nikon D3100?, porque como no vivo en España, tengo que comprarlo todo en amazon EEUU, y no me gustaria comprar algo que al llegar a mi casa vea que no me sirve para mi cámara. Por favor, os pido ayuda de nuevo a ver si me aclaro y puedo iniciarme en este apasionante mundo de la iluminación

 

Os pongo los enlaces de cada cosa para que podais ver las especificaciones:

- Flashes:

http://www.amazon.com/Yongnuo-YN-467-Speedlite-Dedicated-Cameras/dp/B004A9DHMK/ref=sr_1_1?s=electronics&ie=UTF8&qid=1357673375&sr=1-1&keywords=yongnuo+467+for+nikon

- Triggers (necesito saber como se conectan para que se disparen desde fuera de la camara los dos)

http://www.amazon.com/Yongnuo-Wireless-Trigger-Shutter-Transceiver/dp/B004YW79F4/ref=pd_bxgy_p_img_y

- Kit de paraguas

http://www.amazon.com/Photography-Studio-Umbrellas-Fancier-UB1/dp/B004HR0M4Q/ref=sr_1_3?s=electronics&ie=UTF8&qid=1357673294&sr=1-3&keywords=umbrellas+kit+for+photography

- Kit de soportes:

http://www.amazon.com/CowboyStudio-Photography-Light-Stands-Cases/dp/B001WB02Z4/ref=sr_1_1?s=electronics&ie=UTF8&qid=1357674272&sr=1-1&keywords=light+stands+for+photography

- Adaptador de flash y paraguas:

http://www.amazon.com/CowboyStudio-Flashlight-Umbrella-Holder-Bracket/dp/B0034WR19Y/ref=pd_bxgy_p_img_y

 

Espero vuestras respuestas para que me ayudeis, por favor-

 

PD Jonhy, aprovecho para felicitarte por tu blog que he comenzado a seguir hace unos días y del que ya me he bajado el libro que estoy estudiando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Pues es básicamente lo que he indicado.

 

Respecto a los flash Yongnuo YN-467, no los he tenido pero tienen pinta de tener célula para disparo por simpatía (que me corrijan los que lo saben), si es así no necesitarías los triggers

 

Respecto a los triggers, necesitas uno en la cámara que hace de emisor y otro por cada flash que hace de receptor.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Voy a decirte lo que yo uso con las analógicas, ya que para digital uso CLS!

 

Siempre te aconsejaría que compres un flash ttl que poder usar sobre la Zapata para instantáneas tipo cumpleaños etc, aparte los flashes más simples y potentes que encuentres y tengan modo manual controlable.

 

En mi caso los sb analógicos de nikon tienen un modo auto que es muy útil para no tener que hacer pruebas en exteriores! ( si los encuentras a buen precio además te puedes ahorrar el ttl ya que el automático de estos es muy preciso)

 

Los yongnuo rf603 tienes que comprar uno por cada flash más uno para la camara( en este caso todos son emisor receptor)

 

Tengo tres pies con dos ventanas, una de 60x60 y otra de 80x80 y una octagonal de 80cm más dos paraguas uno translucido y otro plata. Ademas de un brazo para reflector.

 

Estoy esperando otro pie y tres paraguas!

 

Como fondos para retratos de primer plano uso unos stores de ikea, los hay negros, blanco y gris y de muchos tamaños! Son prácticamente fondos de vinilo! Para retratos de cuerpo entero aún uso algodón de 4x6!

Todo esto lo puedes conseguir por unos 400 euros!

 

Tampoco es necesario tanto con dos kit de paraguas y dos flashes con sus triggers y un reflector esta muy bien para empezar!

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tengo una duda, con estos triggers:

 

http://www.amazon.co...pd_bxgy_p_img_y

 

Son dos triggers y, por lógica, cada trigger irá colocado en su respectivo flash y los dos flash fuera de la cámara. Pero de esta manera, ¿si en la cámara no tengo ningún dispositivo emisor, como saban los flashes que deben dispararse al disparar la cámara?. He visto en otras marcas que en la zapata de la cámara se coloca un dispositivo emisor que envia la señal a los receptores para que se disparen al accionar el disparo de la cámara.

 

En este modelo de Yongnuo dice que ambos funcionan como emisor o receptor, pero repito, si los dos los tengo puestos en flashes fuera de la camara, como envio la señal desde la cámara para que se disparen los dos flashes? No se si me he explicado, espero vuestra ayuda.

 

Mil gracias y perdonad por tanta duda, pero con tanta informacion, no quiero comprar algo que no me vaya a servir. Por otra parte, este modelo de triggers, son compatibles con la Nikon D3100? No habrá problema de que no funcionen con mi camara?

 

Muchas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los dos kits de paraguas, son dos paraguas o dos juegos de varios, y cuales recomendais? he visto que hay blancos, negros, dorados,...

 

Cuando se refieren a kit de paraguas creo que es uno compuesto por pie, rotula y paraguas!

 

Los paraguas los hay, translucidos, blancos, plata y dorados. Si el neceo no refleja ninguna luz ¿que sentido tendría un paraguas que no refleje luz?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...