Jump to content

Inquietudes con mi D5100

david30370

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Aunque soy nuevo en el foro, llevo ya un año manejando una D5100. Poco a poco, cada vez la saco más provecho, con algunos resultados muy interesantes. No obstante, siempre me queda una sensación, que si no proceso la imagen posteriormente, la foto no me dice nada o casi nada. Sobre todo en lo referido a nitidez y color. Con el sotware que te trae la cámara se arreglan muy rápido y bien, pero si quiero algún trabajo más "currao", me voy al PS. Y siempre trabajo en manual ymidiendo muy bien el enfoque, las ISO y demás aspectos técnicos.

• ¿Os pasa esto a todo el mundo?
  • ¿Necesito aprender a manejar mejor mi cámara?
  • Con otras cámaras de mayor nivel, ¿ podría evitarlo?, ¿cuáles? (y sin diferencia grande de precio).

Bueno, espero que alguien pueda ayudarme a aclarar mis idieas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En tu cámara tienes una opción para aumentar la sensación de nitidez y la saturación de color, quizás deberias aumentar esos parametros para dejarla a tu gusto aunque si utilizas siempre el PS y disparas en raws lo mejor es que la dejes en neutro y despues modificarlo foto a foto según como quieras dejar el resultado. Y en cuanto al trabajo no te preocupes si un 20% de tiempo lo empleas en hacer la foto y un 80% en el postprocesado con PS ya que es normal, pasas màs tiempo en el ordenador que delante del visor ;)

Enlace al comentario

Bueno desde mi punto de vista la nitidez no te la va a dar una cámara si no un objetivo. Con lo que no te aconsejo que compres una cámara mejor. También es cierto que hay objetivos que dan mas contraste que otros y esto va a dar una sensación de mayor nitidez.

Respecto al enfoque yo creo que es de lo poco que no  se puede arreglar con el photoshop, un mal enfoque es imposible arreglarlo por lo cual yo te diría que hicieras pruebas de nitidez de tus objetivos.

A mi me ha pasado de hacer dos fotos con los mismos parámetros con un gran angular (que da mucha nitidez), y cambiar el punto de enfoque y de salir toda la foto nítida a salir solamente una parte. (Profundidad de campo y hiperfocal)

Uno de los problemas que hay hoy en día es que cuando utilizamos un zoom, tienes una gama de focales muy elevada con lo cual nos olvidamos muchas veces de que cada focal tiene una profundidad de campo determinada y una hiperfocal dependiendo de la apertura del diafragma.

En esta página puedes hacerte alguna tabla para tus objetivos :

http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Y luego prueba con una focal los diferentes aperturas, y los puntos de enfoque que te dan y veras cual es el que te da mas nitidez. Es un trabajo arduo pero sobre todo cuando quieres sacar paisajes, fotos con bastante recorrido, es bastante bueno saberlo.

En cuanto al color pues depende mucho de la iluminación que haya en el momento y de las cualidades de la luz. Te recomiendo que veas este video

http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-un-ano-de-fotografia-entender-la-luz-cualidades

Ahora comparte una cámara mejor desde mi punto de vista te puede ayudar a mejorar ISOS pero poco mas. En cuanto a tener una mejor fotografía no te va a mejorar mucho si es cierto que te va a ayudar en los siguientes puntos

- Son mas rápidas a la hora de enfocar

- Tienen mejor construcción

- Obturador mas rápido

- Mejor pentaprisma y mayor angulo de vision por el visor

- Aceptan mas tipos de objetivos

- Tienen el sensor mayor

Pero realmente un buen objetivo es lo que te va a dar un buen rendimiento. Ahora yo te aconsejo que te metas en páginas de pruebas de objetivos y veras las fotos que hacen a 0 % de retoque  y podrás ver realmente lo que puedes llegar a realizar con el objetivo sin ningún retoque.

Un saludo

Enlace al comentario

En el Menu disparo, en Ajustes del control de la imagen.

Te saldrá Estandar, Neutro, Vivido... Y metiendote dentro tambien puedes cambiar parametros como la nitidez, contraste, brillo, saturación y tono

Yo tengo la D90 pero supongo que sera parecido en la 5100

Un saludo

Enlace al comentario

Buena información Aroon. 

En su día miré el enlace de dofmaster y me genera alguna duda. Si con mi cámara pongo por ejemplo 30mm, f8 y 8 metros me dice que la profundidad de campo cerca del limite es de 3,31 mts y al frente del sujeto es de 4,7 mts. La verdad, no termino de entenderlo. Y además que la distancia hiperfocal es de 5,66. Esto último creo que significa que es a la distancia a la que tengo que enfocar con las condiciones de disparo escogidas para que me salga todo enfocado, cierto???

Por otro lado, lo de los metros (donde yo he puesto 8), a la hora de enfocar un paisaje con diferentes profundidades no se que tendría que poner.

Haber como me sacas de esta.

Respecto a los objetivos, creo que en su día hice buena elección. Compre un tanrom 17-50 mm con f2,8 en toda la gama (la versión con estabilizador de imagen) que me salió por unos 400 euros y posteriormente compre el tele tanrom 70-300 f4-5,6 PZD por 360 euros. ¿los conoces, que te parecen? Segun me dijeron son bastante mejores que los que vienen en el kit.

Bueno te voy a saturar demasiado. Soy nuevo en el foro y estoy ansioso por aprender de vosotros.

Prometo ver los videos de los enlaces.

Mil gracias.

Enlace al comentario

Bueno, pues por fin, he conseguido cambiar esos parámetros desde la cámara. No era facil, porque tenía que entrar en fijar el picture control, una vez hay escoger las diferentes opciones y dentro de ellas ya se me desplegaba todo el menú de nitidez, color, etc.

He hecho una simple prueba en el salón de mi casa con los parámetros antiguos y los actuales y hay una diferencia más que notables. Vaya descubrimiento. Me vais a ahorrar tiempo delante del ordenador. Cuando deje de llover lo probaré en el exterior.

Gracias.

Enlace al comentario

Bueno, pues por fin, he conseguido cambiar esos parámetros desde la cámara. No era facil, porque tenía que entrar en fijar el picture control, una vez hay escoger las diferentes opciones y dentro de ellas ya se me desplegaba todo el menú de nitidez, color, etc.

He hecho una simple prueba en el salón de mi casa con los parámetros antiguos y los actuales y hay una diferencia más que notables. Vaya descubrimiento. Me vais a ahorrar tiempo delante del ordenador. Cuando deje de llover lo probaré en el exterior.

Gracias.

Muchas gracias por la info!

Yo también andaba loco por saber como se cambiaba, jajaja

Enlace al comentario

Gracias.

A mi también me sirvió tu consulta, hace un rato que salí a probar y se nota el cambio, gracias.

Enlace al comentario

En el Menu disparo, en Ajustes del control de la imagen.

Te saldrá Estandar, Neutro, Vivido... Y metiendote dentro tambien puedes cambiar parametros como la nitidez, contraste, brillo, saturación y tono

Yo tengo la D90 pero supongo que sera parecido en la 5100

Un saludo

aprovechando el tema pongo mi consulta

Disparo siempre en raw porque edito todo lo que fotografío. Tengo entendido que el ajuste que menos "toca" la imagen es el neutro y así es como lo tengo pero dentro del mismo tengo la nitidez al 3 en una escala de 9 (no recuerdo haberla tocado, la verdad...). Lo demás lo tengo todo a 0: contraste, brillo, saturación y tono.

Partiendo de la premisa de que lo que me interesa es que la cámara no haga nada, que la información se registre en el sensor "tal cual", ¿veis bien tener todo a 0? ¿también debería tener nitidez 0?

La duda va para Aronn pero la hago extensible y agradezco de antemano

Saludos a todos

Enlace al comentario

Otra curiosidad... en línea también con la contestación de Aronn;

Yo encuadro siempre usando el punto de enfoque central, bloqueo foco y reencuadro. Lo hago así porque tenía entendido que el punto central es el que generalmente mejor enfoca (o está más/mejor calibrado). Es esto cierto? o se debe comprobar la nitidez en todos y cada uno de los puntos de enfoque (11 en el caso de la 5100)?

Enlace al comentario

Buena información Aroon. 

En su día miré el enlace de dofmaster y me genera alguna duda. Si con mi cámara pongo por ejemplo 30mm, f8 y 8 metros me dice que la profundidad de campo cerca del limite es de 3,31 mts y al frente del sujeto es de 4,7 mts. La verdad, no termino de entenderlo. Y además que la distancia hiperfocal es de 5,66. Esto último creo que significa que es a la distancia a la que tengo que enfocar con las condiciones de disparo escogidas para que me salga todo enfocado, cierto???

Por otro lado, lo de los metros (donde yo he puesto 8), a la hora de enfocar un paisaje con diferentes profundidades no se que tendría que poner.

Haber como me sacas de esta.

Respecto a los objetivos, creo que en su día hice buena elección. Compre un tanrom 17-50 mm con f2,8 en toda la gama (la versión con estabilizador de imagen) que me salió por unos 400 euros y posteriormente compre el tele tanrom 70-300 f4-5,6 PZD por 360 euros. ¿los conoces, que te parecen? Segun me dijeron son bastante mejores que los que vienen en el kit.

Bueno te voy a saturar demasiado. Soy nuevo en el foro y estoy ansioso por aprender de vosotros.

Prometo ver los videos de los enlaces.

Mil gracias

Respecto a la profundidad de campo te comento es lo que quiero  que entiendas un poco para que veas como afecta la nitidez

Tu estas diciendo a la calculadora por un lado que te calcule la profundidad de campo para un enfoque que tu estas haciendo a 8 metros de donde tienes la cámara con una apertura de diafragma de f8. (solamente vas a tener enfocado el punto o bien el plano a 8 metros porque en la cámara no puedes tener mas de un plano enfocado el resto puede tener mayor o menor nitidez).  Entonces te dice que te va a salir con nitidez desde los 3,31 metros hasta el infinito. Todo eso lo vas a ver bien lo que esté anterior a esos 3.31 metros lo vas a ver desenfocado. Lo que te dice el parametro de 4.7 es que vas a tener esos metros por delante del foco o de donde enfocas (8 metros nitido).

Esto te va a servir por ejemplo si quieres que un sujeto este a mas de 3,31 metros salga bien y a demás todo el fondo salga bien.

Y la hiperfocal es lo que tu has dicho enfocando a 5,66 metros te va a salir todo nítido desde 2.83 metros hasta el infinito. 

Ahora si lo que quieres es que no se vea el fondo hacer un enfoque selectivo tipo retrato, si pones los mismos parámetros pero al f le das un f1.4 te saldra que enfocando a 8 metros tendrás nitidez desde los 6.40 metros hasta los 10,7 metros. Todo lo que este fuera de ese rango estará desenfocado.

O si quieres sacar un paisaje con esta apertura de diafragma utilizarías la hiperfocal y tendrías que enfocar a 31,8 metros para tener nitidez desde los 15,9 metros hasta el infinito. Con lo que los primeros 15,9 metros todo lo que haya en esa franja saldrá desenfocado.

Es importante saber como se comportan las focales con respecto a la aperturas de diafragma, porque te puede pasar  que vayas con tu tanrom dentro de una iglesa muy bonita, pero muy oscura y como tienes un buen angular como un 17 mm quieres pillar bastante encuadre por ejemplo el altar con los techos desde la entrada, pero claro como esta con poca luz y para eso te has comprado un 2.8 lo pones en esa apertura y enfocas a una pila bautismal que esta a la entrada de la iglesia a 3 metros de donde estas y quieres que sea un motivo en primer término para que te de profundidad en la fotografía. Lo enfocas tiras y cuando miras te das cuenta que tienes el fondo totalmente desenfocado. ¿Porque? Porque tenías que haber enfocado a 5,13 metros que es la hiperfocal para que salga nítido desde 2,565 hasta infinito.

Tampoco tienes que estas midiendo al milimetro pero si tener una idea de mas o menos donde tienes que enfocar.

En cuanto a los objetivos yo los veo bien los hay mejores, pero los que tienes te van a dar buen resultado tu explota tu equipo y cuando sepas utilizarlo y lo hayas exprimido al máximo y haya algo que realmente te limite entonces plantearte comprate algo mejor pero yo por ahora no lo haría.

Espero que me hayas entendido la explicación.

Un saludo

Enlace al comentario

aprovechando el tema pongo mi consulta

Disparo siempre en raw porque edito todo lo que fotografío. Tengo entendido que el ajuste que menos "toca" la imagen es el neutro y así es como lo tengo pero dentro del mismo tengo la nitidez al 3 en una escala de 9 (no recuerdo haberla tocado, la verdad...). Lo demás lo tengo todo a 0: contraste, brillo, saturación y tono.

Partiendo de la premisa de que lo que me interesa es que la cámara no haga nada, que la información se registre en el sensor "tal cual", ¿veis bien tener todo a 0? ¿también debería tener nitidez 0?

La duda va para Aronn pero la hago extensible y agradezco de antemano

Saludos a todos

He encontrado el siguiente hilo en este mismo foro http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=183281

así que ya me doy por contestado

saludos

Enlace al comentario

Otra curiosidad... en línea también con la contestación de Aronn;

Yo encuadro siempre usando el punto de enfoque central, bloqueo foco y reencuadro. Lo hago así porque tenía entendido que el punto central es el que generalmente mejor enfoca (o está más/mejor calibrado). Es esto cierto? o se debe comprobar la nitidez en todos y cada uno de los puntos de enfoque (11 en el caso de la 5100)?

Yo no he oído nada al respecto, debería dar igual utilizar cualquier punto de enfoque del visor.

Bloquear el enfoque está bastante bien yo lo hago habitualmente pero hay que tener cuidado en aperturas muy elevadas. Por ejemplo si quieres hacer un retrato con un 85 mm a un f 1.8 por ejemplo, y estas haciendo foco en un ojo si reencuadras lo mas seguro es que se te vaya el foco. 

O si quieres hacer foco en algo en moviemiento con enfoque al servo pues mientras mas puntos de enfoque tengas mejor.

Son las únicas opciones que se me ocurren el estar justificado tener mas de un punto de enfoque. En el resto de situaciones normales con hacer lo que tu haces de bloquear el enfoque y reencuadrar es mas que suficiente.

Un saludo

Enlace al comentario

Madre mía, Aronn!!!

Creo que tras releerlo 50 veces y experimentando con la pagina, he conseguido entenderlo. Me despistaba lo de la distancia hiperfocal, pero para ese dato, los metros que ponga no le afecta. Creo que ese es el dato que tengo que mirar para fotografiar un paisaje con todo enfocado. Pero si enfoco algo en particular, entonces, ya se tengo que poner los metros a los que se encuentra, para saber cuanto me va a salir enfocado delante y detrás del sujeto (osea, la profundidad de campo). Se puede comprobar como, mientras mas abro el diafragma, se va reduciendo ese dato, al igual que si abro el tele o nos acercamos al sujeto.

PAra los amantes de la tecnología, he descubierto una aplicación de android que te lo hace perfectamente. Poner en el buscador "dof calc" y aparece. El simbolito tiene como varios circulos rojos en perceptiva. Si ha esto unimos que hay otra aplicación en android que con movil en mano, te mide las distancias desde donde tu estás, a donde apuntemos, pues llevamos en el bolsillo, un auténtico equipo  de "medidores de profundidad de campo" (así lo he bautizado).

Mañana salgo a probarlo.

Aronn, mil gracias por las aclaraciones.

Enlace al comentario

Madre mía, Aronn!!!

Creo que tras releerlo 50 veces y experimentando con la pagina, he conseguido entenderlo. Me despistaba lo de la distancia hiperfocal, pero para ese dato, los metros que ponga no le afecta. Creo que ese es el dato que tengo que mirar para fotografiar un paisaje con todo enfocado. Pero si enfoco algo en particular, entonces, ya se tengo que poner los metros a los que se encuentra, para saber cuanto me va a salir enfocado delante y detrás del sujeto (osea, la profundidad de campo). Se puede comprobar como, mientras mas abro el diafragma, se va reduciendo ese dato, al igual que si abro el tele o nos acercamos al sujeto.

PAra los amantes de la tecnología, he descubierto una aplicación de android que te lo hace perfectamente. Poner en el buscador "dof calc" y aparece. El simbolito tiene como varios circulos rojos en perceptiva. Si ha esto unimos que hay otra aplicación en android que con movil en mano, te mide las distancias desde donde tu estás, a donde apuntemos, pues llevamos en el bolsillo, un auténtico equipo  de "medidores de profundidad de campo" (así lo he bautizado).

Mañana salgo a probarlo.

Aronn, mil gracias por las aclaraciones.

como se llama la otra aplicación de android gracias.

Enlace al comentario

Yo no he oído nada al respecto, debería dar igual utilizar cualquier punto de enfoque del visor.

Bloquear el enfoque está bastante bien yo lo hago habitualmente pero hay que tener cuidado en aperturas muy elevadas. Por ejemplo si quieres hacer un retrato con un 85 mm a un f 1.8 por ejemplo, y estas haciendo foco en un ojo si reencuadras lo mas seguro es que se te vaya el foco. 

O si quieres hacer foco en algo en moviemiento con enfoque al servo pues mientras mas puntos de enfoque tengas mejor.

Son las únicas opciones que se me ocurren el estar justificado tener mas de un punto de enfoque. En el resto de situaciones normales con hacer lo que tu haces de bloquear el enfoque y reencuadrar es mas que suficiente.

Un saludo

Gracias por la aclaración...

El tema de la PDC me lo paso a un word y en cuanto pueda cojo bártulos y a probar...que era otra de las cosas que queríaexperimentar

madere mia!!! me falta tiempo....quién me mandaría meterme en esto. La "culpa" la tiene el que llevo colgao en la foto.

Saludos a todos

Un hilo muy constructivo

Enlace al comentario

A ver si me podéis resolver un par de dudas que tengo con el DOF Calculator para empezar a practicar con el.

En el modelo de cámara no pone expresamente la D5100, pone otros modelos pero no se cuál es el equivalente, las opciones son:

D300s-D100

D3xs,D700

D90-D40

D7000-D3000

Supongo que será la última pero no estoy seguro. La otra consulta es como hacéis para calcular la distancia al objeto, hay alguna aplicación de móvil para aproximarse?

Gracias.

Enlace al comentario

Si miras en la pagina web de dofmaster (http://www.dofmaster.com/dofjs.html) , si viene la D5100. Y si lo miras en la aplicación del movil, equivale con la nikonDSLR, Y para calcular la distancia al objeto, pon en las aplicaciones de android "telemetro" y te sales varias aplicaciones.

Espero haberte resulto tus dudas.

Saludos.

Enlace al comentario

A ver si me podéis resolver un par de dudas que tengo con el DOF Calculator para empezar a practicar con el.

En el modelo de cámara no pone expresamente la D5100, pone otros modelos pero no se cuál es el equivalente, las opciones son:

D300s-D100

D3xs,D700

D90-D40

D7000-D3000

Supongo que será la última pero no estoy seguro. La otra consulta es como hacéis para calcular la distancia al objeto, hay alguna aplicación de móvil para aproximarse?

Gracias.

Lo que tienes que buscar es una que tenga el sensor del mismo tamaño que la tuya, hay muchos programas que solamente le metes el factor de conversión. Yo creo que cualquiera de esas te vale porque todas son 1.5.

Un saludo

Enlace al comentario

Lo que tienes que buscar es una que tenga el sensor del mismo tamaño que la tuya, hay muchos programas que solamente le metes el factor de conversión. Yo creo que cualquiera de esas te vale porque todas son 1.5.

Un saludo

Utiliza la D7000, tiene el mismo sensor que la d5100
Enlace al comentario

El nivel de nitidez del picture control no afecta al raw, solo si revelamos con view nx o capture y le aplicamos esos ajustes guardados junto al raw, nitidez, contraste,saturación, etc. Por lo tanto no creo que aumentar la nitidez en l picture control afecte al ruido de la foto, que depende mas del aumento de señal del sensor para captar mas luz.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...