Jump to content

Nitidez-máscara de enfoque

Dufour

Publicaciones recomendadas

Buenos días. Mi duda es sobre cuando debemos aplicar,en viewnx2 la nitidez,o en otros programas máscaras de enfoque. He leído mucho por internet y aún no me queda claro. No se sí hay que hacerlo en raw,justo antes de convertir a jpg redimensionado, o si primero redimensionamos a jpg y luego a ese jpg le damos nitidez...

He leído de todo. A mi particularmente creo que me da mejor resultado modificando el raw,es decir convertir a jpg cuando ya tengo la foto lista como a mi me gusta,pero mucha gente dice que la nitidez siempre al final...pero,alfinal de que???

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo que ocurre es que llegado el momento de una edición pormenorizada se hace muy importante poder trabajar con capas y quizas eso encaja mejor en la forma de trabajar de mucha gente con tener la foto en jpg y abrirla en photoshop...Pero no creo yo que haya nada que oblige a que tenga que ser asi.

Enlace al comentario

Lo que ocurre es que llegado el momento de una edición pormenorizada se hace muy importante poder trabajar con capas y quizas eso encaja mejor en la forma de trabajar de mucha gente con tener la foto en jpg y abrirla en photoshop...Pero no creo yo que haya nada que oblige a que tenga que ser asi.

Yo por lo que he entendido, al parecer cada reducción de tamaño o ampliación, debe llevar su enfocado posterior, pero si damos nitidez antes de convertir a jpg reduciendo tamaño pues no quedaría tan bien como si lo aplicasemos después en jpg, pero no se si es cierto o no lo entendí bien.

Vosotros como lo hacéis?

Enviado desde mi LT30p usando Tapatalk 2

Enlace al comentario

Yo no reduzco el tamaño si no hay una razón...si lo haces tampoco tiene ninguna relación...no entiedno muy bien a lo que te refieres... lo que puede ser que te esté despistando son los trucos que se usan para "aumentar" fotos que para disimular el "borrón" que te mete el programa al meter pixels donde no los habia antes se puede disimular enfocando artificialmente...pero no es mas que una chapuza por que lo cierto es que no se puede aumentar una foto.

Enlace al comentario

Lo de reducir la foto viene a cuenta de que al parecer las fotos,para verlas en nuestro ordenador,no es necesario que sean de 4800x3500 por ejemplo,lo ideal es dejarlas a la resolución de nuestra pantalla,por ejemplo,la de mi portátil es de 1600x900, y es cierto que si al pasar la foto a jpg la reduzco a esta resolución,se ve ligeramente mejor que si la dejo con la resolución que sale del raw...

No se,toda la información que hay es bastante caótica porque en unos sitios lees unas cosas y en otros todo lo contrario.

Edito: esto lo he notado al verlas en el ipad. En el ipad3 las veía de lujo a máxima resolución,y ahora al reducirlas a resolución del portátil,en el ipad las veo más flojas

Enlace al comentario

Lo que yo hago en capture es reducir el tamaño del raw y Luego le aplico la mascara de enfoque con el raw ampliado al 100% para comprobar que cantidad necesita. Según el tamaño final de imagen necesita una cantidad de enfoque mayor o menor. Posteriormente lo convierto a jpg, todo esto lo hago automatizado cargando un ajuste guardado anteriormente.

Enlace al comentario

Lo que yo hago en capture es reducir el tamaño del raw y Luego le aplico la mascara de enfoque con el raw ampliado al 100% para comprobar que cantidad necesita. Según el tamaño final de imagen necesita una cantidad de enfoque mayor o menor. Posteriormente lo convierto a jpg, todo esto lo hago automatizado cargando un ajuste guardado anteriormente.

esto venia a decir yo... entonces lo correcto es reducir tamaño de foto,aplicar enfoque,y despues pasar a jpg,no?

un saludo y gracias

Enlace al comentario

Pues yo esto...no le encuentro el sentido... cuanta mas reosluición tienes...mejor se trata la imagen puesto que tienes mas información que manejar...al perder pixels pierdes detalle y por tanto precisión, suavidad y control...pero vamos que no se sera por la forma de trabajar del programa que hablais...yo es que no lo veo de ningún modo.

Enlace al comentario

El tema de bajar resolucion para verlo en un monitor, iPad, etc es para adecuarlo a su resolucion nativa, ya que si no lo haces a través de un programa dedicado, tipo photoshop con sus algoritmos dedicados para ello y tomandose su tiempo lo hará la pantalla o monitor perdiendo mas calidad, ya que si su resolucion es de 1600x1200 nunca te podrá mostrar mas de eso.

Enlace al comentario

El tema de bajar resolucion para verlo en un monitor, iPad, etc es para adecuarlo a su resolucion nativa, ya que si no lo haces a través de un programa dedicado, tipo photoshop con sus algoritmos dedicados para ello y tomandose su tiempo lo hará la pantalla o monitor perdiendo mas calidad, ya que si su resolucion es de 1600x1200 nunca te podrá mostrar mas de eso.

Que si que eso está claro...pero  seria en todo caso lo ultimisimo, no antes de realizar un efecto... Por otro lado que pasa si cambias de pantalla... tienes que volver a editar tus miles de fotos adaptándolas a tu nueva pantalla...no veo muy inteligente este tipo de actuacion

Enlace al comentario

Todos los ajustes los realizo antes de reducir el tamaño de la fotografia , guardo el raw, y después en función de lo que quiero, bien revelar algunas fotos, bien visionarias en la tv o iPad, bien publicarlas en flick, o si quiero hacer un virado, una copia en blanco y negro,etc, pues reduzco o no reduzco y aplico la mascara de enfoque en función del destino final de la copia.

Enlace al comentario

en view nx o capture nx no hace falta que toques la nitidez si  ya la tenias ajustada a tu gusto en la camara.en photoshop 0 lightroom yo no suelo pasarla de 50

en la camara tengo todo a 0,incluso disparo en picture modo Neutro. Al parecer de esta manera el histograma del RAW,se parece lo mas posible al histograma que vemos en la camara,que es del jpg... luego ya retoco en view o donde sea.

Enlace al comentario

Lo malo de poner todo a 0 es que al comprobar la foto en el visor se vea muy plana y puede que deseches alguna foto que tuviera posibilidades.

Yo es que no desecho nada jajaja. Nunca borro fotos de la cámara a no ser q sean desastre

Enviado desde mi LT30p usando Tapatalk 2

Enlace al comentario

Para mi lo mejor es ajustar todas las imágenes en formato Raw, ya que solo en este formato podrás ajustar temperatura, balance de blancos etc.  una vez hechos los ajustes los guardas sin pérdidas. En cuanto al ajuste de nitidez/enfoque, lo mejor es dejarlo siempre para el final. Hay varios sistemas, a mi el que mas me gusta es con máscara de enfoque. Si la foto es potente y la quieres conservar te aconsejo que la dejes en el formato nativo y que hagas copias a Jpg o Tiff.

Ten en cuenta que cuando ajustas sobre jpg cada vez que grabas comprime y por tanto el archivo te pierde algo. En cuanto a reducir el tamaño la verdad no le veo mas ventaja que reduces el peso del archivo y ésto sería válido para hacer un envío por internet o para traspasar el archivo a un móvil etc., pero ten en cuenta que si posteriormente vuelves a necesitar todos los datos originales ya los has perdido. 

Un saludo

Enlace al comentario

Es fundamental aplicar la máscara de enfoque de acuerdo con el tamaño final que vaya a tener la imagen.  Lo primero realizar el revelado del NEF a nuestro gusto dejándolo a su resolución máxima y sin aplicar ninguna máscara de enfoque, guardando ese archivo como NEF o con su correspondiente "mochila" si es con Photoshop.  Si la imagen va a ser para subir a la web, lo normal es hacerlo a un máximo de 1.024 pix. por su lado mayor, se puede hacer a más, pero habrá más riesgo de que te la roben.  De acuerdo con eso la redimensionas a esos 1.024 pix. por el lado mayor y le aplicas la máscara de enfoque (mejor si la pones al 100%) y ya la puedes guardar como jpg.

Ahora vamos a suponer que la vas a imprimir a 13x18 cm.  En tal caso volvemos abrir el archivo NEF ya revelado y vamos a redimensionarlo a 13x18 cm, lo ponemos primero al 100% para hacerlo con precisión, pero ¡ojo!  el 100% no es lo que te pone en el software que utilices, sino cogiendo un metro para que la imagen te ocupe en el monitor exactamente 13x18 cm, o lo más próximo posible a ese valor, si no lo hacemos así nos estamos engañando, y entonces la máscara de enfoque con el valor que nos parezca mejor según veamos el resultado en pantalla, será muy raro que haya que subirlo a 50 en Capture, será bastante menor.  Para cualquier otro tamaño, el procedimiento es el mismo, cambiando la medida.

Espero que os haya sido clarificador ya que esto se suele explicar mal o, al menos, con poca claridad. En el caso de ser retratos, más todavía en los femeninos, es muy conveniente que la máscara de enfoque sea selectiva, aplicándola solamente en ojos, pestañas, cejas, boca, algunos mechones de pelo y algun detalle más suelto (pendientes, collares, etc.).

Saludos

Enlace al comentario

Ni es la panacea ni lo  único aceptable, antes bien, solo quiero indicar un par de ideas.

La primera que al aplicar la máscara de enfoque, estás aplicando un modo destructivo, por tanto es lo último que debes aplixar, es como en mátemáticas, las operaciones que den resultados inexactos, se deben realizar en último lugar para no magnificar las inexactitudes.

Si se van aguardar en el computador unas imágenes, lo mejor es guardarlas en unas dimensiones standard y que te sirvan para publicar en filickr o cualquier otra, actualmente lado mayor=1200 pixeles, para guardar debidamente archivadas guardar a la mayor resolución que de la cámara, ya que para reducir, siempre hay tiempo, para aumentar, ya son arreglos a base de interpolar.

Por último, yo, y no me pongo como ejemplo, solo decir lo que hago, disparo en RAW, lo proceso y lo paso a TIF, en este formato, que aunque es muy pesado es sin perdidas, les hago todas las "perrerías, que considero necesarias una vez acabado las archivo junto con las NEF y dejo en el ordenador una copía en jpg en el tamaño que he dicho antes.

Por supuesto antes de archivarlas les paso la máscara, al igual qye hago con las reducidas.

Por supuesto, que no es la única forma de actuar, ni tan siquiera pretendo que sea la mejos, es solo una de tantas posibilidades.

Saludos

Sal

Enlace al comentario

A tu pregunta santi_man72:

Haz tu mismo una simple prueba, abre una imagen al tamaño máximo que de tu cámara y la enfocas a tu gusto a ese tamaño, ahora reduce su tamaño a un tamaño mucho menor, por ejemplo 300x200 pix. o 600x400 pix. si no la aprecias bien.  Seguro que observas que al reducir su tamaño, ha perdido nitidez y que mejorará si le vuelves a aplicar máscara de enfoque de nuevo.

Si usas Photoshop, éste ya lo contempla, en la herramienta del menú Imagen/Tamaño de la imagen, abajo del todo tienes un desplegable para seleccionar como quieres remuestrear la imagen al cambiar su tamaño.  Veras que, entre otras, te permite escoger entre "bicúbica más suavizada (óptima para ampliaciones)" y "bicúbica más enfocada (óptima para reducciones)", que hace algo de enfoque si bajas de tamaño y mucho menos si lo aumentas. Eso es lo normal, a mayor tamaño de imagen, menos máscara de enfoque, y a menor tamaño, más enfoque.

Por eso digo que en el "revelado" es mejor no enfocar.  Despues, si la imagen es para subir a la web, se enfoca de acuerdo a su tamaño final, si es para imprimir a 10x15 cm. la tendrás que enfocar más que si la imprimes a DIN A4. Y sigues teniendo la imagen original para cuando la necesites a un tamaño distinto.  Si no trabajas en NEF, cosa que te recomiendo, al menos guarda el JPG original de la cámara y trabaja siempre con una copia del mismo, renombrándola.

Un saludo.

Enlace al comentario

Insisto, al trabajar con mas pixels, mas información con la que trabajar, mejor es el efecto. luego reducir si lo tienes que hacer lo haces... además no vas a estar "reeditando" la imagen cada vez que la optimizas a un nuevo tamaño. lo lógico es tener tu imagen terminada y guardada en alta resolución. También para temas de trabajo en equipo, para entregar a terceros... muchas muchas razones. Sinceramente creo que no es correcto tu proceder

A tu pregunta santi_man72:

Haz tu mismo una simple prueba, abre una imagen al tamaño máximo que de tu cámara y la enfocas a tu gusto a ese tamaño, ahora reduce su tamaño a un tamaño mucho menor, por ejemplo 300x200 pix. o 600x400 pix. si no la aprecias bien.  Seguro que observas que al reducir su tamaño, ha perdido nitidez y que mejorará si le vuelves a aplicar máscara de enfoque de nuevo.

Si usas Photoshop, éste ya lo contempla, en la herramienta del menú Imagen/Tamaño de la imagen, abajo del todo tienes un desplegable para seleccionar como quieres remuestrear la imagen al cambiar su tamaño.  Veras que, entre otras, te permite escoger entre "bicúbica más suavizada (óptima para ampliaciones)" y "bicúbica más enfocada (óptima para reducciones)", que hace algo de enfoque si bajas de tamaño y mucho menos si lo aumentas. Eso es lo normal, a mayor tamaño de imagen, menos máscara de enfoque, y a menor tamaño, más enfoque.

Por eso digo que en el "revelado" es mejor no enfocar.  Despues, si la imagen es para subir a la web, se enfoca de acuerdo a su tamaño final, si es para imprimir a 10x15 cm. la tendrás que enfocar más que si la imprimes a DIN A4. Y sigues teniendo la imagen original para cuando la necesites a un tamaño distinto.  Si no trabajas en NEF, cosa que te recomiendo, al menos guarda el JPG original de la cámara y trabaja siempre con una copia del mismo, renombrándola.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hago tanto murales como imágenes más pequeñas, te aseguro que no sirve la misma cantidad de enfoque.  Pero bueno, si tu estás contento con tu método, no seré yo quien te obligue a cambiar.  Has preguntado y  tan solo me he limitado a exponer mis argumentos , que no son solamente míos, y te he explicado cómo lo puedes comprobar.  Te sugiero que leas más sobre este tema, porque entonces somos demasiados los que lo hacemos mal.

Saludos

Enlace al comentario

Es fundamental aplicar la máscara de enfoque de acuerdo con el tamaño final que vaya a tener la imagen.  Lo primero realizar el revelado del NEF a nuestro gusto dejándolo a su resolución máxima y sin aplicar ninguna máscara de enfoque, guardando ese archivo como NEF o con su correspondiente "mochila" si es con Photoshop.  Si la imagen va a ser para subir a la web, lo normal es hacerlo a un máximo de 1.024 pix. por su lado mayor, se puede hacer a más, pero habrá más riesgo de que te la roben.  De acuerdo con eso la redimensionas a esos 1.024 pix. por el lado mayor y le aplicas la máscara de enfoque (mejor si la pones al 100%) y ya la puedes guardar como jpg.

Ahora vamos a suponer que la vas a imprimir a 13x18 cm.  En tal caso volvemos abrir el archivo NEF ya revelado y vamos a redimensionarlo a 13x18 cm, lo ponemos primero al 100% para hacerlo con precisión, pero ¡ojo!  el 100% no es lo que te pone en el software que utilices, sino cogiendo un metro para que la imagen te ocupe en el monitor exactamente 13x18 cm, o lo más próximo posible a ese valor, si no lo hacemos así nos estamos engañando, y entonces la máscara de enfoque con el valor que nos parezca mejor según veamos el resultado en pantalla, será muy raro que haya que subirlo a 50 en Capture, será bastante menor.  Para cualquier otro tamaño, el procedimiento es el mismo, cambiando la medida.

Espero que os haya sido clarificador ya que esto se suele explicar mal o, al menos, con poca claridad. En el caso de ser retratos, más todavía en los femeninos, es muy conveniente que la máscara de enfoque sea selectiva, aplicándola solamente en ojos, pestañas, cejas, boca, algunos mechones de pelo y algun detalle más suelto (pendientes, collares, etc.).

Saludos

Amén. :1ok: :1ok: :1ok:

;)

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...