Jump to content

Tippo de enfoque de aves.


espertico
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola amigos. Supongo que este tema habrá salido mil veces. Pero yo cada vez estoy más liado. Para las fotografías de pajaritos, no en vuelo, sino en posadero, en el suelo o el agua. Que se mueven, así nerviosos,  pero diferente como en vuelo. Mi pregunta es ¿qué tipo de enfoque usáis: AF-A. AF-C. AF-S? Para  la zona de AF ¿cuál es más recomendable: único, dinámica o automático? Y por último el punto de enfoque central  ¿cuál es más recomendable, zona normal o zona amplia?

Supongo que la medición de la luz la haréis ¿central o puntual?

Entre todos igual me aclaráis la situación.

GRacias por la atención. Saludos

 

Se me había olvidado adjuntar la foto:

Con ella podréis observar y criticar.

 

8458814943_1c2c5f2835_b.jpg
Colirr por espertico22, en Flickr

Editado por espertico
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos, como no puse la foto, pues la quitaron y la enviaron a apartado reflex. Luego, puse la foto y se lo comenté a un moderador. Ahora ya la han colocado aquí. Pero ahora no os puedo contestar a cada uno de vosotros.

Bueno es igual, podemos comentar, que es lo bueno.

Como sabéis tengo la d90. Yo la tengo configurada:

Medición puntual. Modo enfoque automático: AF-S. Zona de AF Único. Punto de enfoque central: Zona normal.

Yo enfoco al pipi en los ojos, presiono el disparador a medias y sin soltar reencuadro y clic disparo.

Si usara  AF-C. y  Dinámico ¿tendría que enfocar y disparar sin reencuadrar?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que, al final, cada uno acaba usando lo que se ha acostumbrado a utilizar y mejor porcentaje de resultados le da. Pero también os digo que no hay reglas fijas y, yo en particular, en cada momento utilizo acciones y parámetros diferentes, que van desde el AF-C o S al MF; Los puntos de enfoque generalmente único y, a veces , 9...nunca he usado 3D ni más puntos de enfoque. También dependerá de vuelos, pájaros en comedero, tamaño del pájaro...tantísimas cosas que dar una regla fija para todo lo veo inutil. También dependerá del objetivo, de lo que queremos sacar, como componer....

Hay que ir probando y eligiendo para cada ocasión.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Coincido con Mair en que no hay reglas fijas, ni una única receta (para eso están las múltiples configuraciones del AF), y depende también de las cámaras.

 

No obstante, con el AF de 51 puntos de las Nikon "pro", cuando hay acción suelo elegir zona dinámica, con mas puntos si las condiciones son buenas (sujeto aislado y contrastado sobre fondo limpio) y menos puntos si éstas empeoran (mas sujetos o fondos mas abigarrados), aunque la combinación mas habitual suele ser zona dinámica + 9 puntos.

 

Yo utilizo (casi) siempre AFC, con el botón de AF disociado (AF únicamente en botón AF-ON y botón de disparo sólo medición + disparo).

 

El AF-lock, habitualmente activado, con tiempo de reacción corto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Coincido con Mair en que no hay reglas fijas, ni una única receta (para eso están las múltiples configuraciones del AF), y depende también de las cámaras.

 

No obstante, con el AF de 51 puntos de las Nikon "pro", cuando hay acción suelo elegir zona dinámica, con mas puntos si las condiciones son buenas (sujeto aislado y contrastado sobre fondo limpio) y menos puntos si éstas empeoran (mas sujetos o fondos mas abigarrados), aunque la combinación mas habitual suele ser zona dinámica + 9 puntos.

 

Yo utilizo (casi) siempre AFC, con el botón de AF disociado (AF únicamente en botón AF-ON y botón de disparo sólo medición + disparo).

 

El AF-lock, habitualmente activado, con tiempo de reacción corto.

 

Exactamente, funciono igual en este tema. Se nota de quien lo aprendí, entre otros compis, jajajajajajaja.

 

Un saludote.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Exactamente, funciono igual en este tema. Se nota de quien lo aprendí, entre otros compis, jajajajajajaja.

 

Un saludote.

El mas original es Mair, que utiliza mucho (y bien) el enfoque manual; también Gassman, que tiene la escuela del 500p, pero los AF actuales funcionan tan bien, y yo manualmente enfoco tan mal :lol: , que apenas lo utilizo; sólo cuando no hay otro remedio.

Al final acabamos haciendo todos cosas muy parecidas (equipos parecidos también, lógico).

Abrazote

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No hay más satisfactorio unirse a gente que sabe como vosotros. muy agradecido estoy de arrimarme a vosotros, por si "me-se" pega algo de vuestra sabiduría. En ello estoy.

Fede esto no lo entiendo:

AF disociado (AF únicamente en botón AF-ON y botón de disparo sólo medición + disparo).

 

El AF-lock, habitualmente activado, con tiempo de reacción corto.

 

Miraré el mual. Pero ¿para qué siven, qué hacen?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Coincido con Mair en que no hay reglas fijas, ni una única receta (para eso están las múltiples configuraciones del AF), y depende también de las cámaras.

 

No obstante, con el AF de 51 puntos de las Nikon "pro", cuando hay acción suelo elegir zona dinámica, con mas puntos si las condiciones son buenas (sujeto aislado y contrastado sobre fondo limpio) y menos puntos si éstas empeoran (mas sujetos o fondos mas abigarrados), aunque la combinación mas habitual suele ser zona dinámica + 9 puntos.

 

Yo utilizo (casi) siempre AFC, con el botón de AF disociado (AF únicamente en botón AF-ON y botón de disparo sólo medición + disparo).

 

El AF-lock, habitualmente activado, con tiempo de reacción corto.

 

 

Exactamente, funciono igual en este tema. Se nota de quien lo aprendí, entre otros compis, jajajajajajaja.

 

Un saludote.

Si a vosotros os ha ido bien. Espero yo seguir vuestros pasos. Igual tardo, pero siempre que no llegue fuera de control, pues veréis mis progresos.  Os pondré una foto, por si vosotros veis mis fallos. Voy a buscarla y os la subo después.

Gracias por intentar enseñar a esta cabecita mía de alcornoque........ jajjaaaaaaaaa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

No hay más satisfactorio unirse a gente que sabe como vosotros. muy agradecido estoy de arrimarme a vosotros, por si "me-se" pega algo de vuestra sabiduría. En ello estoy.

Fede esto no lo entiendo:

AF disociado (AF únicamente en botón AF-ON y botón de disparo sólo medición + disparo).

 

El AF-lock, habitualmente activado, con tiempo de reacción corto.

 

Miraré el mual. Pero ¿para qué siven, qué hacen?

 

Te comento parte de lo que citaba en el enlace que he puesto arriba:

 

 

*Seguimiento enfoque c/Lock-On. Este es un parámetro que está un poco olvidado pero que también es importante.
Cuando se selecciona enfoque continuo podemos hacer que la máquina enfoque ‘continuamente’ o que exista un pequeño retardo entre dos enfoques sucesivos, esto es lo que controla este parámetro.
Se puede elegir entre, en unas máquinas, ‘desactivado’ ‘corto’ ‘medio’ ‘largo’, en otras máquinas, ‘desactivado’ ‘corto 1’ ‘corto 2’ ‘medio 3’ ‘largo 4’ ‘largo 5’. Si elegimos:
- ‘desactivado’: la máquina enfocará continuamente sin retardo entre enfoques.
- ‘corto’: la máquina introducirá un pequeño retardo entre enfoques
- ‘medio’: la máquina introducirá un retardo mayor al anterior entre enfoques.
- ‘largo’: la máquina introducirá un retardo mayor al anterior entre enfoques.
¿Para que sirve esto? Pues para evitar que otros objetos distraigan el enfoque del objeto principal
¿Qué valor configurar? Pues depende de la situación:
  Si tengo un objeto al cual estoy siguiendo  y entre el objeto y la cámara no se va a ‘colar’ otro objeto y el punto de enfoque lo voy a tener siempre encima de él => entonces ‘desactivado’
  Si tengo un objeto y en su seguimiento se me puede ‘colar’ momentáneamente otro o su trayectoria es tan irregular que en algún momento puedo dejar de tener el punto de enfoque encima de él => elegiremos un retardo ‘corto’, ‘medio’ o largo dependiendo de la complejidad de la situación.
 
Lo de disociar el disparo del enfoque consiste en disparar con el botón de disparo y enfocar con otro botón distinto, quedando deshabilitado el botón de disparo para enfocar.
Normalmente para el enfoque se habilita un botón accesible con el pulgar. Hay cámaras que llevan un botón dedicado para ello (botón AF-ON) y las que no lo llevan es programar el botón AE-L/AF-L con el parámetro AF-ON
Unas de las utilidades de este sistema es tener los dos modos de enfoque AF-S y AF-C de forma instantanea.  Esto se hace dejando la cámara siempre en AF-C y enfocando de la siguiente forma.
- Enfocamos con 'el pulgar' y mantenemos pulsado => actúa como seguimiento de enfoque (modo AF-C 'de toda la vida')
- Enfocamos con 'el pulgar' y cuando se ha cogido foco soltamos => es como si hubiéramos enfocado en modo AF-S y tuviéramos bloqueado el foco.
 
Saludos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

No hay más satisfactorio unirse a gente que sabe como vosotros. muy agradecido estoy de arrimarme a vosotros, por si "me-se" pega algo de vuestra sabiduría. En ello estoy.

Fede esto no lo entiendo:

AF disociado (AF únicamente en botón AF-ON y botón de disparo sólo medición + disparo).

 

El AF-lock, habitualmente activado, con tiempo de reacción corto.

 

Miraré el mual. Pero ¿para qué siven, qué hacen?

Veo que ya lo ha explicado Rabla "in extenso"; puedes ajustar ambos en el apartado "a" del menú de configuraciones personalizadas (icono del lápiz); en la D800 son a3 y a4, si no me equivoco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Te comento parte de lo que citaba en el enlace que he puesto arriba:

 

 

*Seguimiento enfoque c/Lock-On. Este es un parámetro que está un poco olvidado pero que también es importante.
Cuando se selecciona enfoque continuo podemos hacer que la máquina enfoque ‘continuamente’ o que exista un pequeño retardo entre dos enfoques sucesivos, esto es lo que controla este parámetro.
Se puede elegir entre, en unas máquinas, ‘desactivado’ ‘corto’ ‘medio’ ‘largo’, en otras máquinas, ‘desactivado’ ‘corto 1’ ‘corto 2’ ‘medio 3’ ‘largo 4’ ‘largo 5’. Si elegimos:
- ‘desactivado’: la máquina enfocará continuamente sin retardo entre enfoques.
- ‘corto’: la máquina introducirá un pequeño retardo entre enfoques
- ‘medio’: la máquina introducirá un retardo mayor al anterior entre enfoques.
- ‘largo’: la máquina introducirá un retardo mayor al anterior entre enfoques.
¿Para que sirve esto? Pues para evitar que otros objetos distraigan el enfoque del objeto principal
¿Qué valor configurar? Pues depende de la situación:
  Si tengo un objeto al cual estoy siguiendo  y entre el objeto y la cámara no se va a ‘colar’ otro objeto y el punto de enfoque lo voy a tener siempre encima de él => entonces ‘desactivado’
  Si tengo un objeto y en su seguimiento se me puede ‘colar’ momentáneamente otro o su trayectoria es tan irregular que en algún momento puedo dejar de tener el punto de enfoque encima de él => elegiremos un retardo ‘corto’, ‘medio’ o largo dependiendo de la complejidad de la situación.
 
Lo de disociar el disparo del enfoque consiste en disparar con el botón de disparo y enfocar con otro botón distinto, quedando deshabilitado el botón de disparo para enfocar.
Normalmente para el enfoque se habilita un botón accesible con el pulgar. Hay cámaras que llevan un botón dedicado para ello (botón AF-ON) y las que no lo llevan es programar el botón AE-L/AF-L con el parámetro AF-ON
Unas de las utilidades de este sistema es tener los dos modos de enfoque AF-S y AF-C de forma instantanea.  Esto se hace dejando la cámara siempre en AF-C y enfocando de la siguiente forma.
- Enfocamos con 'el pulgar' y mantenemos pulsado => actúa como seguimiento de enfoque (modo AF-C 'de toda la vida')
- Enfocamos con 'el pulgar' y cuando se ha cogido foco soltamos => es como si hubiéramos enfocado en modo AF-S y tuviéramos bloqueado el foco.
 
Saludos

 

 

Veo que ya lo ha explicado Rabla "in extenso"; puedes ajustar ambos en el apartado "a" del menú de configuraciones personalizadas (icono del lápiz); en la D800 son a3 y a4, si no me equivoco.

Vaya rapidez, lo tenéis claro (faltaría más). No sé yo si lo pondré en pie. Tengo que estudiar... sin más remedio.

De todas formas, gracias de corazón.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Contenido similar

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...