Jump to content

Procesar .NEF D600

Juamba

Publicaciones recomendadas

Hola:

Desde la semana pasada tengo una D600. Este fin de semana estuve haciendo bastantes fotos y me quedé un tanto sorprendido al importar los .NEF a LR4 (actualizado a la última versión).

No tengo queja de las fotos, pero los histogramas que obtengo en el LR los veo un tanto raros; de hecho tengo que mover mucho las sombras hacia la derecha para que las fotos no tengan excesivamente un aspecto muy lavado y con falta de contraste.

En la cámara tengo desactivado la opción de D-lighting...

Después de procesar las fotos el resultado es bueno, buen color y nitidez.... El fotógrafo lógicamente es el cuello de botella del proceso :mad: :mad:

¿Qué programas creeis que dan mejor resultado con los NEF? ¿Alguien utiliza Aperture, por ejemplo o Capture One?

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Juamba,yo tengo Aperture y NX2, sin dudar, el de Nikon, te respeta todos los parámetros que tengas en la Camara y en el apartado de Configuración de Camara del NX2, puedes corregir el disparo lo que estimes oportuno (siempre que dispares en NEF), después, puedes pasar  a otros puntos del procesado, Ajustes rápidos etc. y la verdad es cuando te acostumbran los resultados son Excelentes.

En la Camara deberías activar D-Lighting aunque sea en "bajo", porque si lo mantienes desactivado no podrás modificarlo en el procesado.

Espero que el comentario sea de tu interés.

Enlace al comentario

Gracias compañero. Me ha sorprendido el sensor de la D600... he estado mucho tiempo en Canon y algo con una Oly OM-D; el sensor de las D600 y el de la Olympus se parecen mucho en cuanto a comportamiento de sombras y luces altas, salvando lógicamente la diferencia del tamaño y todo lo que ello conlleva.

No sé muy bien cómo explicarlo pero el sensor de las Canon parece que tenga una respuesta más lineal que el de la D600; parece que la Nikon tiene muchísima información en las sombras, más de la que es capaz de "verse" en el LR, al menos a simple vista.

Con Aperture parece que la cosa mejora, pero voy a probar a ver qué tal el Capture NX2... Cuando tuve la D300 lo probé pero lo veía un poco lioso.

Gracias!!

Enlace al comentario

Pues yo uso Aperture, mi segunda opción sería Lightroom (aunque creo que Aperture tiene más capacidad para recuperar información que Lightroom). Estoy segura que, tal y como todo el mundo afirma, el Capture saca mucho más, y guarda la información de las configuraciones de la cámara (cosa que a mi personalmente no me interesa en absoluto), pero el programa en si me parece horrible: la interfaz es fea, no es nada amigable y le faltan muchas cosas que a mi me parecen muy interesantes. NO me gusta nada.

Enlace al comentario

Sí Carmen, a mí me dio la impresión de que Aperture era capaz de recuperar más información. Los RAWS de la D600 creo que contienen muuuucha información. El fin de semana estuve en la nieve y volví con una 200 fotos (yendo con niños ya sabes lo que pasa); estoy muy satisfecho de los resultados, y eso que cuando veía las fotos en la pantalla de la cámara no lo estaba del todo; de hecho la fotometría de la D600 es un poco extraña para mí.

Me ha gustado la cantidad de matices que capta la cámara, y creo que su rango dinámico es muy bueno.

Este fin de semana me entretendré un poco jugando con varios programas, a ver con cuál me quedo....

Enlace al comentario

Con la D200, para mi, el mejor resultado lo conseguía con el Capture One y el Capture Nx2. El funcionamiento de éste, sin embargo, me resultaba engorroso y ralentizaba el flujo de trabajo, así que prescindí de él y actualmente uso el Capture One. El rendimiento del color en ambos me parece mucho mejor que las que conseguí probando con Aperture y Lightroom, al menos para mi gusto, claro.

Otra cuestión sería la de la capacidad de levantar sombras, pero esa es una cuestión que no me preocupa tanto.

Saludos.

Enlace al comentario

A mí la verdad es que lo de levantar las sombras no os penseis que es algo que me obsesiona; lo que ocurre es que con tal de no quemar las altas luces y en esecenas de nieve, había fotos que se me quedaban un tanto "empastradas"; mi sorpresa ha sido la capacidad que tiene la cámara para ello.

Yo también empecé con Capture One; después en Canon solía utilizar el DPP de Canon o el Capture One, lo que pasa es que la comodidad de LR me hizo sucumbir... Ahora tengo que replantearme cuál de todos los programas utilizar.

Enlace al comentario

Otra cosa que se puede hacer es en el caso de escenas de mucho contraste, hacer un primer procesado "rápido" para trabajar luces y sombras, además de gestión de color con el Capture y luego guardarlo como Tiff sin pérdidas para trabajar con él más en el PS o el programa que sea

Yo al final me he acostumbrado a utilizar el Capture. Es un poco engorroso, pero se le acaba cogiendo el tranquillo y algunas herramientas como los puntos de control son magníficas. Y si hay algo que no puedo, la salvo en TIFF y a darle una vuelta por el PS

Saludos,

Enlace al comentario

Hola:

Desde la semana pasada tengo una D600. Este fin de semana estuve haciendo bastantes fotos y me quedé un tanto sorprendido al importar los .NEF a LR4 (actualizado a la última versión).

No tengo queja de las fotos, pero los histogramas que obtengo en el LR los veo un tanto raros; de hecho tengo que mover mucho las sombras hacia la derecha para que las fotos no tengan excesivamente un aspecto muy lavado y con falta de contraste.

En la cámara tengo desactivado la opción de D-lighting...

Después de procesar las fotos el resultado es bueno, buen color y nitidez.... El fotógrafo lógicamente es el cuello de botella del proceso :mad: :mad:

¿Qué programas creeis que dan mejor resultado con los NEF? ¿Alguien utiliza Aperture, por ejemplo o Capture One?

Un saludo

Coincido contigo sobre el aspecto lavado que se consigue con LR, sobre todo si ajustas los valores de forma automática.

Yo también vengo de canon, y la verdad es que el rango dinámico de la D600 es impresionante comparando con el de mi antigua 60D. Hay muchísima información en las sombras!!! 

Espero probar en breve el C1 y comparar resultados.

Enlace al comentario

También hay muchísima información en las luces altas. En Aperture, en la sección de curvas, si te vas al "range" puedes elegir "extended" en lugar de normal y te aparecerá el histograma extendido: ahí hay una posibilidad tremenda de recuperar información, y además se puede hacer por canales, y sin tocar el resto del histograma como ocurre cuando solo tienes opción de tocar luces altas.

Enlace al comentario

También hay muchísima información en las luces altas. En Aperture, en la sección de curvas, si te vas al "range" puedes elegir "extended" en lugar de normal y te aparecerá el histograma extendido: ahí hay una posibilidad tremenda de recuperar información, y además se puede hacer por canales, y sin tocar el resto del histograma como ocurre cuando solo tienes opción de tocar luces altas.

Hola Carmen,

Yo soy usuario de aperture desde hace tiempo, y soy incapaz de conseguir los mismos resultados en las sombras que si que consigo con Adobe Camera Raw o con Lightroom.

Esta noche voy a darle una vuelta a través de las curvas y sino soy capaz de mejorar mis resultados te preguntaré exactamente como lo consigues.

Yo suelo tirar de las herramientas highlights y shadows, pero se quedan muy cortitas levantando sombras o procesando altas luces...

Para el resto, Aperture me encanta...

Un saludo,

Jaime

Enlace al comentario

Yo utilizo Capture NX, creo que es el que mejor trata los NEF de Nikon, porque otros programas no tienen en cuenta determinados parámetros de la cámara como lo reconoce Capture NX (D-Lighting Activo).

Lo malo es que el interface de este programa no es lo que nos gustaría que fuese, a mi no me quedo mas remedio que acostumbrarme.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Carmen, Yo soy usuario de aperture desde hace tiempo, y soy incapaz de conseguir los mismos resultados en las sombras que si que consigo con Adobe Camera Raw o con Lightroom. Esta noche voy a darle una vuelta a través de las curvas y sino soy capaz de mejorar mis resultados te preguntaré exactamente como lo consigues. Yo suelo tirar de las herramientas highlights y shadows, pero se quedan muy cortitas levantando sombras o procesando altas luces... Para el resto, Aperture me encanta... Un saludo, Jaime

En las curvas yo recupero luces, las sombras no tiene muchas posibilidades porque te extiende el histograma solo por la derecha. Para las sombras, aparte de la herramienta shadows, en el apartado de exposición (exposure) prueba a modificar el black point moviéndolo hacia la izquierda. 

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...

Hola a tod@s,

Hoy he recibido mi D600 despues de muchos años por Canon y Oly. O sea, casi calcado con Juanba, con el que si no me equivoco, he coincidido en otros foros.

De momento y solo tirando en jpg, ya noto diferencias con el rango dinamico. Este sensor es brutal y ahora empiezo a entender resultados de los test de DxO.

Me parecian brutales, pero veo que responden a la realidad.

Seguiremos informando en cuanto pueda tocar los nef

Enlace al comentario

Tengo que rectificar lo que dije anteriormente. Animada por un compañero he probado el Capture One 7, y tengo que decir que me ha dejado sorprendida: el rendimiento que le saca al raw no tiene punto de comparación con el Aperture con el que estaba yo tan contenta. He estado probando durante un par de semanas, reprocesando fotos que ya tenía y comparando. Definitivamente ese programa multiplica el rango dinámico y hasta consigue que queden resultonas fotos que había dado por perdidas. Casi hace milagros con fotos tomadas en condiciones de luz imposibles, con contrastes brutales. Creo que definitivamente me quedo con ese programa.

Enlace al comentario

De siempre he usado Adobe Camera RAW, antes de tener la D600, con Canon. Ahora voy alternando entre ACR y DxO Optics Pro. Los resultados con este último software a nivel de detalle son increibles. De todas formas cada procesador de RAW tiene sus puntos fuertes y débiles. En ese sentido algunas fotos con blancos quemados al intentar recuperarlas han tomado un color violáceo con DxO y con ACR han quedado bien.

Enlace al comentario

De siempre he usado Adobe Camera RAW, antes de tener la D600, con Canon. Ahora voy alternando entre ACR y DxO Optics Pro. Los resultados con este último software a nivel de detalle son increibles. De todas formas cada procesador de RAW tiene sus puntos fuertes y débiles. En ese sentido algunas fotos con blancos quemados al intentar recuperarlas han tomado un color violáceo con DxO y con ACR han quedado bien.

Esos tonos violaceos casi con total seguridad se deben a que el DxO aun no tiene compatiblidad completa con la D600. Diría que no esta bien ajustado el nivel de saturación del raw. Es lo mismo que ocurre en el DCRAW cuando no se ajusta adecuadamente el desborde en la escala de 14bits, y se hace por encima de la saturación real del raw.

Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...