Jump to content

DX en D800

EL CASTI
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Estamos hablando de un visor óptico, por lo que la magnificación no se puede incrementar por firmare, ni por medios electrónicos; el que quiera incrementar magnificación, puede recurrir a un accesorio específico, visor óptico con una determinada capacidad de aumento, aunque el aumento se aplicará a la totalidad del visor.

Estoy tonto...

Se me ha ido la cabeza a la v1 que es la que utilizo más y he hecho una mezcla imposible.

Gracias por el apunte. Sí, quizá la solución sería una lupa externa 1.5x

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 74
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Se puede reducir el tamaño de los raws a 20 y 9mpx? desde cuando? :o

Mira, eso no lo sabia, esta tarde lo pruebo, porque la verdad que es algo incomodo estar antento a encuadrar sin salirte de esos margenes

No Dani_MetaZ, efectivamente no se puede seleccionar tamaño de imagen si es Raw. Yo en realidad lo he solido hacer cuando tengo un evento del tipo "Festival de piano, 5oo alumnos, tu foto en media hora" En ese caso no necesito el raw. Necesito un archivo ya procesado y con poco peso.

Lo l encuadre se facilita mucho si desactivas la iluminación de los puntos de enfoque, con lo que te queda un margen gris oscureciendo lo que no te sale en dx. Es más cómodo

Joder, no lo conocía. No es lo mejor, pero es una ayuda. Buen aporte.

Lo del visor, es algo que no me gusta a la hora de querer utilizar la D800 como DX.

Lo suyo sería ver encuadrada la imagen en todo el visor igual que en FX, en vez de tener ese recuadro muerto que hace que la imagen quede mas reducida.

Un saludo

Supongo que no debería ser excesivamente complicado, por firmware, pero no lo deben considerar oportuno

No se puede porque lo que vemos a través del visor es puramente óptico. Si fuera un visor electrónico (como el liveview) no habría problema. Una forma de hacerlo sería que la lente del visor por la que miramos (la lupa vamos...) pudiera alternarse con otra de más ampliación. Es decir podría hacerse ópticamente, no por firmware, con todo el engorro que conllevaría en tal caso en su construcción.

Digo yo si no habrá alguna lente que se pueda colocar desde fuera en el visor para lograr esto. Si no existe, ahí tenemos un filón XD.

Om Shanti.

Edito: Vaya simultáneamente mientras escribía esto, Maestr@ venía diciéndo lo mismo... Hacerle caso, que sabe más que yo... ;)

A ti también te agradezco el apunte. Siempre va bien saber que hay alguien que está al quite.

Y lo valoro especialmente porque a veces no nos damos cuenta que una inexactitud puede inducir al error a alguien que empieza

Enlace al comentario

Buscando sobre este tema del visor he encontrado esto como ejemplo:

http://es.dealextreme.com/p/genuine-hua-guang-camera-1-08x-1-3x-1-52x-zoom-magnify-eyepiece-420-680nm-128560

Al poder variar entre1.3X y 1.52X, podría valer para factor de recorte 1.2 y 1.5. No se si existirá algo más específico. Hasta la propia Nikon podría sacar un visor con este cometido y seguro que tendría sus interesados.

Om Shanti.

Enlace al comentario

Si, pero al aumentar todo lo que se ve por el visor, consecuentemente seguiremos viendo el margen igualmente al utilizar la máquina en formato DX, y que es lo que comentábamos de tratar de evitar.

Un saludo

Pues no se que decirte Gurú. Yo tengo un Angle Finder de Seagull de 2x, y al mirar en factor 1.2 el ancho se sale por los costados. El alto no. El problema es que el visor del magnificador al ser circular no lo elimina del todo. Es como meter un cuadrado en un circulo. En factor 1.5 digamos que las esquinas del encuadre "tocan" el círculo interior. Así que no tengo claro si al ampliar, aunque lo amplíe todo, quedaría fuera de lo que el encuadre del magnificador es capaz de mostrar.

Om Shanti.

Enlace al comentario

Tengo una pregunta casi al hilo de lo que se viene hablando...

La profundidad de campo con la D800 en modo DX con el 50mm 1.4 a 1.4 sería la misma que la profundidad de campo de una D7000 con el 50mm 1.4 a 1.4??? Y a su vez la D800 con el 50 en modo FX y DX debería dar la misma profundidad de campo a 1.4, no? Entonces en que afecta realmente el tamaño del sensor a la PdC?

Me debo estar dejando algo en el tintero porque siempre crei que la mayor dimensión del sensor implicaba una menor PdC, y en este caso en la D800 la PdC deberá ser la misma tanto en modo DX como en FX...

En fin, no se sí me he explicado bien, pero leer este hilo me ha generado esa duda...

Un saludo,

Jaime

Enlace al comentario

Tengo una pregunta casi al hilo de lo que se viene hablando...

La profundidad de campo con la D800 en modo DX con el 50mm 1.4 a 1.4 sería la misma que la profundidad de campo de una D7000 con el 50mm 1.4 a 1.4??? Y a su vez la D800 con el 50 en modo FX y DX debería dar la misma profundidad de campo a 1.4, no? Entonces en que afecta realmente el tamaño del sensor a la PdC?

Me debo estar dejando algo en el tintero porque siempre crei que la mayor dimensión del sensor implicaba una menor PdC, y en este caso en la D800 la PdC deberá ser la misma tanto en modo DX como en FX...

En fin, no se sí me he explicado bien, pero leer este hilo me ha generado esa duda...

Un saludo,

Jaime

La mayor dimensión de un sensor fx implica menor PDC en tanto que oblga a acercarse más al sujeto para hacer un encuadre similar al que se haría en un sensor dx. Solo por eso. Editado por manumarq
Enlace al comentario

A ver. La profundidad de campo es la misma.

Tu piensa que cuando estás lanzando en DX es como si ahora tu lanzas una foto en FX y en Photoshop, o el programa que utilices, la recortas un poco (asi sin entrar en detalles).

¿La profundidad de campo es la misma verdad? ¿No por recortar se te han desenfocado o enfocado algunos motivos no?

Pues eso es básicamente lo que está haciendo tu cámara al ponerla en DX, coger sólo una parte del sensor, por eso lo ves más grande, pero la parte óptica, que es la que hace variar esa profundidad de campo, es la misma.

Un saludo.

Enlace al comentario

La profundidad de campo será la misma con la D7000 que con la D800 en su modo recorte DX.

Pero, en esencia, la PDC depende de la magnificación y de la apertura elegida en el objetivo.

La diferencia en la PDC obtenida en la imagen de dos sensores de tamaños distintos se debe a que, para obtener un mismo encuadre y utilizando la misma longitud focal del objetivo, con el sensor grande deberemos acercarnos más al objeto enfocado. Nada más.

Es esta distancia de enfoque la que varía la PDC y no los sensores en sí mismos.

Si tú enfocas a la misma distancia y con el mismo objetivo con cámaras de sensores de distintos tamaños, obtendrás la misma PDC (esto teniendo en cuenta que la imagen captada por el sensor pequeño deberás ampliarla menos que la del sensor grande. Pero ésta es otra historia)

Un saludo,

Enlace al comentario

• Moderadores

En realidad no es el tamaño del sensor lo que influye, sino la magnificación; en DX hay que ampliar 1,5 veces más para visualizar al mismo tamaño, con lo que el diámetro del círculo de confusión de referencia en el sensor disminuirá en la misma proporción.

Si mantienes invariable la focal y la distancia, obtendrás, en DX, una porción, o un recorte, ampliado 1,5 veces de la toma resultante en FX, con lo que la PDC será... menor (en DX); si te acercas, o incrementas focal en FX para obtener el mismo encuadre, las tornas se invierten.

Enlace al comentario

Creo que con el diámetro del círculo de confusión lo que se va a lograr es crear aun más confusión a la gente xD.

Efectivamente si lanzas desde la misma distancia, con misma focal y con la misma apertura de diafragama, en FX vas a obtener más profundidad de campo a nivel teórico, pero no práctico. Digamos que no como lo conoce la gente. De la misma forma que influye ese diámetro del círculo de confusión del sensor, la distancia a la que ves la instantánea o quien es el que la mira, influirá del mismo modo, pudiendo liar aun más la cosa. De hecho, si a esa imagen en FX con ese diámetro del círculo de confusión le haces el mismo recorte para ponerla igual que la DX, tienes de nuevo la misma profundidad de campo real, siempre y cuando la veas la imagen a la misma distancia y sea la misma persona.

Siendo prácticos, lo que interpreto es que la gente quiere saber si le va a afectar el cambiar de DX a FX a la hora de realizar sus enfoques y desenfoques selectivos, y la respuesta es que no te va a variar la profundidad de campo (lo que vas a ver enfocado y desenfocado) si lanzas en DX o FX, si lo haces desde la misma distancia, con la misma focal y mismo número f.

Un saludo.

Enlace al comentario

Pero siendo prácticos también, se tenderá a realizar el mismo tipo de encuadre... Y ahí nos encontraremos que a igual encuadre tendremos distinta PDC porque deberemos cambiar de focal o, en su defecto, cambiar la distancia de enfoque (si mantenemos la focal)

Si el encuadre no importa, la PDC será prácticamente la misma (o, incluso, mayor en el caso del sensor grande)

Enlace al comentario

Creo que con el diámetro del círculo de confusión lo que se va a lograr es crear aun más confusión a la gente xD.

Efectivamente si lanzas desde la misma distancia, con misma focal y con la misma apertura de diafragama, en FX vas a obtener más profundidad de campo a nivel teórico, pero no práctico. Digamos que no como lo conoce la gente. De la misma forma que influye ese diámetro del círculo de confusión del sensor, la distancia a la que ves la instantánea o quien es el que la mira, influirá del mismo modo, pudiendo liar aun más la cosa. De hecho, si a esa imagen en FX con ese diámetro del círculo de confusión le haces el mismo recorte para ponerla igual que la DX, tienes de nuevo la misma profundidad de campo real, siempre y cuando la veas la imagen a la misma distancia y sea la misma persona.Siendo prácticos, lo que interpreto es que la gente quiere saber si le va a afectar el cambiar de DX a FX a la hora de realizar sus enfoques y desenfoques selectivos, y la respuesta es que no te va a variar la profundidad de campo (lo que vas a ver enfocado y desenfocado) si lanzas en DX o FX, si lo haces desde la misma distancia, con la misma focal y mismo número f.

Un saludo.

Sí te cambiará, porque en dx necesitas más distancia física para hacer un encuadre similar

Editado por manumarq
Enlace al comentario

Sí te cambiará, porque en dx necesitas más distancia física para hacer un encuadre similar

No, no te cambiará, porque para este caso práctico aclaré: "si lo haces desde la misma distancia, con la misma focal y mismo número f" ;). En ese caso queda claro que cambia el encuadre, pero no variará la profundidad de campo ;). Pero lo bueno es que si lanzas con FX puedes conseguir el mismo encuadre en postproceso, cosa que no puedes si lanzas con DX. Pero eso sería otra historia.

Como estamos en un hilo sobre lanzar en DX en la D800 parto de la premisa que estamos hablando de eso. ¿Me varía la profundida de campo si disparo a un motivo que está a X metros de distancia si SIN MOVERME DEL SITIO, CON LA MISMA FOCAL Y MISMO NÚMERO F disparo en DX y si lo hago en FX? No, no te varía. Dispara en FX y luego si quieres, porque estás muy lejos, haces el recorte en casa y tendrás la misma profundidad de campo que si lanzas en DX.

Creo que lo de obligar a acercarse o alejarse no es ser prácticos para la explicación a nuestro compañero sobre si su 1.4 sigue siendo 1.4. Efectivamente, sigue siendo 1.4 y te va a dar el mismo desenfoque selectivo en cualquier formato, pero según cual utilices tendrás que alejarte más o menos.

Un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Efectivamente si lanzas desde la misma distancia, con misma focal y con la misma apertura de diafragama, en FX vas a obtener más profundidad de campo a nivel teórico, pero no práctico. Digamos que no como lo conoce la gente. De la misma forma que influye ese diámetro del círculo de confusión del sensor, la distancia a la que ves la instantánea o quien es el que la mira, influirá del mismo modo, pudiendo liar aun más la cosa. De hecho, si a esa imagen en FX con ese diámetro del círculo de confusión le haces el mismo recorte para ponerla igual que la DX, tienes de nuevo la misma profundidad de campo real, siempre y cuando la veas la imagen a la misma distancia y sea la misma persona.Siendo prácticos, lo que interpreto es que la gente quiere saber si le va a afectar el cambiar de DX a FX a la hora de realizar sus enfoques y desenfoques selectivos, y la respuesta es que no te va a variar la profundidad de campo (lo que vas a ver enfocado y desenfocado) si lanzas en DX o FX, si lo haces desde la misma distancia, con la misma focal y mismo número f.

Un saludo.

Estos debates siempre son así, algo confusos.

La PDC es una convención, porque plano enfocado sólo hay uno y el resto de lo enfocado sólo lo está en apariencia, y esta apariencia depende de lo que nuestro ojo es capaz de distinguir, y ahí entra el concepto de "círculo de confusión", que es clave para estos cálculos, por mucha confusión que, a su vez, pueda generar.

Dicho esto, lo que cuenta a efectos de percepción es lo que visualizamos en copia a una determinada distancia, y lo que no podemos distinguir en esas condiciones es lo que determina el círculo de confusión, y lo que hay que trasladar al captor, como referencia, para poder calcular la PDC, tamaño de referencia que varía en función del tamaño del captor y la magnificación necesaria para visualizar a un determinado tamaño.

Como es una convención, y algo relativo a la percepción, está sujeto a variación, y discusiones

Enlace al comentario

Bueno, eso más o menos lo tenía claro, pero a nivel técnico, si usamos la típica plantilla para calibrar el foco de un objetivo, da igual la cámara (FX o DX) que veremos enfocada la misma profundidad si mantenemos lente y distancia al foco.

El ejemplo de manumarq es al revés de lo que yo comento. Yo hablo de comparar la PdC de la foto resultante con una FX, una FX en modo recorte, o una DX, y como ya habéis comentando, las 3 de deberían compartir PdC y bokeh, y ser distintas en encuadre (obviamente).

Gracias por vuestras respuestas.

Un saludo,

Jaime

Enlace al comentario

• Moderadores

No, no te cambiará, porque para este caso práctico aclaré: "si lo haces desde la misma distancia, con la misma focal y mismo número f" ;). En ese caso queda claro que cambia el encuadre, pero no variará la profundidad de campo ;). Pero lo bueno es que si lanzas con FX puedes conseguir el mismo encuadre en postproceso, cosa que no puedes si lanzas con DX. Pero eso sería otra historia.

Como estamos en un hilo sobre lanzar en DX en la D800 parto de la premisa que estamos hablando de eso. ¿Me varía la profundida de campo si disparo a un motivo que está a X metros de distancia si SIN MOVERME DEL SITIO, CON LA MISMA FOCAL Y MISMO NÚMERO F disparo en DX y si lo hago en FX? No, no te varía. Dispara en FX y luego si quieres, porque estás muy lejos, haces el recorte en casa y tendrás la misma profundidad de campo que si lanzas en DX.

Creo que lo de obligar a acercarse o alejarse no es ser prácticos para la explicación a nuestro compañero sobre si su 1.4 sigue siendo 1.4. Efectivamente, sigue siendo 1.4 y te va a dar el mismo desenfoque selectivo en cualquier formato, pero según cual utilices tendrás que alejarte más o menos.

Un saludo.

Claro que te varía, hombre, si recortas (y amplías) alteras siempre la PDC, porque incrementas la magnificación; es elemental
Enlace al comentario

Bueno, eso más o menos lo tenía claro, pero a nivel técnico, si usamos la típica plantilla para calibrar el foco de un objetivo, da igual la cámara (FX o DX) que veremos enfocada la misma profundidad si mantenemos lente y distancia al foco. El ejemplo de manumarq es al revés de lo que yo comento. Yo hablo de comparar la PdC de la foto resultante con una FX, una FX en modo recorte, o una DX, y como ya habéis comentando, las 3 de deberían compartir PdC y bokeh, y ser distintas en encuadre (obviamente). Gracias por vuestras respuestas. Un saludo, Jaime

En este caso, si luego amplías al mismo tamaño la imagen que vas a visionar, tendrás más profundidad de campo con el sensor grande (pero te sobrarár encuadre por todos los lados :D )

Un saludo,

Enlace al comentario

• Moderadores

Bueno, eso más o menos lo tenía claro, pero a nivel técnico, si usamos la típica plantilla para calibrar el foco de un objetivo, da igual la cámara (FX o DX) que veremos enfocada la misma profundidad si mantenemos lente y distancia al foco.

El ejemplo de manumarq es al revés de lo que yo comento. Yo hablo de comparar la PdC de la foto resultante con una FX, una FX en modo recorte, o una DX, y como ya habéis comentando, las 3 de deberían compartir PdC y bokeh, y ser distintas en encuadre (obviamente).

Un saludo,

Jaime

Cuanto más recortes y amplíes, sobre una misma toma, menor PDC
Enlace al comentario

Un saludo,

Jaime

Cuanto más recortes y amplíes, sobre una misma toma, menor PDC

Entonces mi problema debe de encontrarse en el propio concepto de la PdC.

Hasta dónde yo entendía, PdC es la profundidad por delante y por detrás del plano enfocado que aparece visualmente "nítido", independientemente de que recortemos o no en post proceso.

Quizá deba revisar primero esto...

Enlace al comentario

Entonces mi problema debe de encontrarse en el propio concepto de la PdC.

Hasta dónde yo entendía, PdC es la profundidad por delante y por detrás del plano enfocado que aparece visualmente "nítido", independientemente de que recortemos o no en post proceso.

Quizá deba revisar primero esto...

Eso está bien. No lo revises que la liaremos más

Enlace al comentario

Imagina un plano (el que va a estar enfocado) como una plancha -o pastilla- de plastilina, como esas que se utilizan en la escuela para la asignatura de Plástica.

Vamos a suponer que el grosor de esa pastilla o plano (ojo, que un plano no tiene grosor) es la profundidad de campo aparentemente enfocado. Si aplastamos la pastilla se incrementará la superficie agrandándose en ambas dimensiones pero, a su vez, disminuirá el grosor y, por tanto, la profundidad de campo. Pues algo similar ocurre cuando ampliamos una imagen.

¿No sé si te sirve el símil para comprender el concepto?

Un saludo,

Enlace al comentario

Un saludo.

No, por supuesto. Desde la propia D800 no te va a variar la pdc hagas el recorte que hagas. No te la variará si todos los demás parámetros son los mismos.

Saludos

Enlace al comentario