Jump to content

Velocidad de dispara y Tarjetas CF

AristotelesM

Publicaciones recomendadas

Acabo de recibir una Tarjeta CF Transcend 133x de 16 GB, comprada por eBay en U.K. al precio de 43 € puesta en casa. Mi experiencia con estas tarjetas es de hace varios años con resultados muy positivo, pero tenía curiosidad por verificar si se podía apreciar alguna diferencia de comportamiento con otras tarjetas de menor tamaño y marca prestigiosa.

He realizado pruebas con las siguientes tarjetas:

- Transcend 133x 16 GB

- Sandisk Extreme III 2 GB

- Kingston Elite Pro 1 GB

La D300 la he ajustado para disparar en Raw a 6 fotos/ seg, lo que permite almacenar 17 imágenes en la memoria intermedia.

Resultados:

- Con cualquier tarjeta se alcanzan las 6 fotos/seg hasta que se llena la memoria intermedia, es decir se puede disparar una ráfaga de 17 fotografías ( en jpeg muchas más)

- A partir del momento en que se llena la memoria de la cámara se inicia las transferencia a la Tarjeta CF según se va liberando se pueden ir haciendo más fotos

- La transferencia de imágenes entre la memoria de la cámara y la Tarjeta no es un proceso asíncrono con la toma de fotografías: mientras se hace una foto no hay transferencia

- En la descarga de imágenes la Transcend y la Sandisk tienen una velociadad semejante y la Kingston es un poco más lenta.

En resumen cualquier Tarjeta CF garantiza los 6 disparos/ segundo en ráfagas de 17. Gastarse una pasta en el ultimísimo modelo de la más cara de las Tarjetas CF sirve de muy poco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buena aristoteles, y gracias por compartir tu experiencia, yo me iba a pillar ahora la tarjeta y no tenia claro cual o si merecia la pena comprar la ultimisima, ¿me puedes dar el enlace de donde la compraste?

La dirección es la siguiente: http://stores.ebay.es/shop4usb . Son muy rápìdos yo hice el pedido el 29 de septiembre y esta mañana lo tenia en casa.

¡ Suerte ¡

Enlace al comentario

- Con cualquier tarjeta se alcanzan las 6 fotos/seg hasta que se llena la memoria intermedia, es decir se puede disparar una ráfaga de 17 fotografías ( en jpeg muchas más)

Normal, es el buffer de la cámara y su tamaño es fijo, por lo tanto dependiendo de la calidad de la foto podrás llegar hasta 100, creo recordar.

- A partir del momento en que se llena la memoria de la cámara se inicia las transferencia a la Tarjeta CF según se va liberando se pueden ir haciendo más fotos

Normal, de donde no hay no se puede sacar y debe vaciarse para poder hacer más fotos y comienza a escribir en la tarjeta.

Y es en ese momento donde se nota la velocidad de la tarjeta. Una Ducati Edition que escribe a 45Mb/seg permite recuperar el buffer más rápido que una Extreme III que escribe a 20 Mb/seg.

En resumen cualquier Tarjeta CF garantiza los 6 disparos/ segundo en ráfagas de 17. Gastarse una pasta en el ultimísimo modelo de la más cara de las Tarjetas CF sirve de muy poco.

Es que incluso sin tarjeta puedes llegar a 6 disparos por segundo, pero luego ¿dónde lo escribe la cámara?

Una conclusión errónea desde luego...

Y el fallo viene de mezclar el buffer de la cámara con la tarjeta.

PD: esto debería de ir en el foro de Accesorios

Enlace al comentario

• Moderadores

Claro, es que la velocidad de la tarjeta no influye en la velocidad de la ráfaga... pero si en la de descarga del buffer que es, como dice Manolo, donde se nota la diferencia.

De todos modos, a menos que se use para fotografía deportiva, en una D300 a casi todo el mundo le llega y le sobra con tarjetas de 133x, de menos ya pueden ser poco indicadas para ráfagas grandes. La ventaja real de la tarjeta más rápida es que libera antes el buffer y se puede seguir trabajando antes.

Con una Sandisk Extreme IV de 2GB puedes seguir disparando a los 7,5 segundos. Con una Sandisk Extreme III de 16GB necesitas esperar 20,1 segundos.

En Dpreview hay una comparativa interesante de velocidad de tarjetas sobre la D300:

http://www.dpreview.com/reviews/nikond300/page13.asp

Yo prefiero las de 4GB o de 8GB... las de 16GB no me llaman mucho. La razón es que el desaguisado es mucho mayor si te falla o te desaparece una tarjeta llena con 16GB de fotos que si te pasa lo mismo con una de 4GB. Si llevas 4 de 4GB en vez de una de 16 divides el riesgo por 4.

Enlace al comentario

La tarjeta sirve igual paras la D60?

La D60 utiliza tarjetas SD y la D300 CF, no te valen de una para otra.

Hay una ventaja que puede ser muy importante para muchos entre una tarjeta rápida y otra lenta, y se trata de la velocidad de transferencia de la tarjeta al ordenador, hay una gran diferencia entre el tiempo que lleva descargar una tarjeta de 16GB y 133X y una Extreme IV de la misma capacidad.

saludos

Enlace al comentario

[Es que incluso sin tarjeta puedes llegar a 6 disparos por segundo, pero luego ¿dónde lo escribe la cámara?

Una conclusión errónea desde luego...

Y el fallo viene de mezclar el buffer de la cámara con la tarjeta.

PD: esto debería de ir en el foro de Accesorios

¿ Cuando dices mezclar sugieres que confundo buffer y Tarjeta ... ? Porque creo que es evidente que no es así..

Si lo que quieres significar es que establezco una relación entre buffer y Tarjeta, pues si, ya que tambien es evidente que están intimamente relacionadas aunque su relación no sea lo suficientemente "fluida".

El "fallo" está en que la D300 no tiene capacidad de simultanear dos tareas a la vez: tomar fotografías y descargar el buffer a la Tarjeta. Si esto fuera posible aumentaría el tamaño de la ráfaga y la utilidad real de una Tarjeta más rápida.

Así que lo que se juzga no es el comportamiento de las Tarjetas , sino de la D300 por eso considero que este es el foro más adecuado.

¿ Que una Tarjeta más rápida descarga antes la memoria de la cámara, pues claro...? Pero después de tirar una ráfaga de 17 fotos Raw, el que la siguente ráfaga se pueda iniciar unos segundoa antes no parece muy relevante.

Pero reconozco que estas cosas son muy subjetivas y cada cual tiene sus prioridades y hace lo que quiere con su dinero............

Enlace al comentario

En esa tienda he comprado yo también un par de Transcend y todo perfecto :lol: Otra que me gusta mucho y en la que son muy muy serios es Vitho Muellheim: http://stores.ebay.es/vitho-muellheim Conozco un par más con precios un pelín más cañeros y algo más de variedad, pero no he comprado todavía.

Por otra parte yo sí creo que hay diferencia entre una tarjeta rápida y una "normal".

Primero porque creo que es erróneo eso de que cuando se saca una foto la D300 no escribe en la tarjeta. Desde la D2h y la D70 (en términos de cámara para aficionado) ya se viene empleando una técnica que permite ir vaciando el buffer "hacia" la tarjeta mientras se va llenando "desde" el sensor. En esta página de dpreview hay un gráfico y explicación muy ilustrativos: http://www.dpreview.com/reviews/nikond70/page10.asp

Aunque también se puede mirar la prueba de la D300 en esa misma página, en la parte de "prestaciones": http://www.dpreview.com/reviews/nikond300/page13.asp En RAW con la Extreme IV se alcanzan hasta 28 disparos, contra 18 y 17 de una Lexar y una Extreme III; en JPG la diferencia llega a hacerse más del doble.

Pienso que en las tarjetas que has comparado no hay ninguna realmente rápida (UDMA), que permita aprovechar al máximo el potencial de la D300 y poner de manifiesto la diferencia en los tiempos de escritura. La Extreme III era rápida cuando salió, pero a no ser que sea un modelo actualizado este año (de 20Mb/s a 30Mb/s) actualmente no es de lo mejor en una D300. Una Extreme IV o una Ducati Edition sí marcan diferencias.

Y el segundo punto es uno que puede parecer tonto pero me hizo "deshechar" una Transcend de 8GB y 133x comprada para la D300 (4GB se me quedaban cortos): en la revisión de imágenes en la misma cámara, el paso de una fotografía a otra era instantáneo con una Extreme IV de 4GB, en cambio con la Transcend podía llegar a tardar del orden de un segundo - segundo y medio. Además era algo inconsistente, ya que a veces era rápido y otras veces no (supongo que la cámara debe de emplear alguna técnica de precargar la imagen siguiente, según la dirección hacia la que se va al pasar de una a otra), lo que lo hacía más incómodo. Al final acabé comprando otra tarjeta sólo por este detalle, no por la velocidad de grabación (no suelo tirar ráfagas).

Esta ralentización ocurría seguro al pasar de una imagen a otra viendo una ampliación (comprobando foco, por ejemplo), no recuerdo si también pasaba viendo la imagen completa (cro que sí, pero no estoy seguro).

Vamos, que en mi opinión y por mi experiencia sí hay diferencia de una tarjeta rápida como una Extreme IV a una Transcend 133x (o similar).

Saludos.

Enlace al comentario

............Pero después de tirar una ráfaga de 17 fotos Raw, el que la siguente ráfaga se pueda iniciar unos segundos o antes no parece muy relevante.

Luce que no haces fotografías de acción, donde nada ni nadie espera por el fotógrafo, ni a que se le vacíe el buffer a la cámara.

saludos

Enlace al comentario

¿ Cuando dices mezclar sugieres que confundo buffer y Tarjeta ... ? Porque creo que es evidente que no es así..

No digo que los confundas, digo que parece que no comprendes su significado. Y me baso en tus afirmaciones.

Si lo que quieres significar es que establezco una relación entre buffer y Tarjeta, pues si, ya que tambien es evidente que están intimamente relacionadas aunque su relación no sea lo suficientemente "fluida".

Es que para que sea todo lo fluida que debería de ser, según tu opinión, la velocidad de la tarjeta debería de ser igual a la del buffer, con el bus que conecta ambas de un ancho de banda bestial para el envío de la información y con un procesador la cámara tan potente que fuese en un abrir y cerrar de ojos el procesado y trasiego de los 20Mb por NEF (a groso modo).

El "fallo" está en que la D300 no tiene capacidad de simultanear dos tareas a la vez: tomar fotografías y descargar el buffer a la Tarjeta.

Te contenta muy bien Mato34 más arriba. Es decir, que si lo hace.

En la D3 se vende una "actualización" para aumentar el buffer de la cámara, que no es más que aumentar su memoria interna.

Y es parecido el paralelismo con los ordenadores, lo que es una cámara digital al fin y al cabo. La RAM siempre es más rápida que los discos duros y debe esperar por la escritura en ellos.

En la cámara es lo mismo. La memoria interna es más rápida que las tarjetas, con lo cual la escritura diferida en ellas es más rápida cuantos más "x" tenga la tarjeta.

Pero después de tirar una ráfaga de 17 fotos Raw, el que la siguente ráfaga se pueda iniciar unos segundoa antes no parece muy relevante.

A eso ya ha contestado mblancove (un saludo para ti y tu familia)

Pero reconozco que estas cosas son muy subjetivas y cada cual tiene sus prioridades y hace lo que quiere con su dinero............

No es subjetivo, se puede medir cronómetro en mano...

En lo del dinero si estamos de acuerdo.

Enlace al comentario

Creo que este hilo necesita algunas aclaraciones:

El valor de referencia que se multiplica son 150 KB/sg

133 X son 20 MB/sg

166 --------25

200---------30

233---------35

266---------40

300---------45

Las tarjetas Compact Flash (CF) disponen de interfases que les permite emular las ATA de los discos duros.

Existen interfases con especificaciones PIO (programmed input/ output) con modos del 1 al 6 (a más alto más velocidad) que han ido apareciendo con las mejoras tecnológicas. El modo utilizable depende del que sea compatible con el del dispositivo en el que se coloque la tarjeta, del procesador ya que este interviene en todo el proceso y de la capacidad del “bus” de datos.

Las especificaciones PIO permiten en teoría una velocidad máxima de 23,8 MB/sg con tarjetas CF 3.0 con el modo 6, pero esta puede bajar a un máximo de por ejemplo a 15,9 MB/ sg si el dispositivo sólo admitiese hasta el modo 4. Por lo tanto las que declaren valores superiores a 25 MB/sg no pueden ser PIO.

Las interfases con especificaciones UDMA (Ultra Direct Memory Access) no ocupan recursos del procesador y la velocidad depende sólo del modo utilizado que sea compatible así como de la capacidad del bus de datos.

Con las CF 3.0 llegarían hasta 63 MB/sg en el modo 4 y con las CF 4.0 hasta 127 MB/sg en el modo 6. Existen modos del 0 al 3 con velocidades más bajas que se utilizarían en función del dispositivo receptor.

En la práctica las tarjetas y lectores existentes que utilizan el UDMA alcanzan un máximo alrededor de los 50 MB/sg o 32 MB/sg si el lector esta conectado a un puerto USB 2.0 mientras que las PIO no llegan a los 19 MB/sg.

Las velocidades de lectura y escritura que se alcancen sobre la máquina no dependen sólo de la tarjeta, tiene más influencia su integración en el equipo. A título de ejemplo la prueba de la D300 por Dpreview da una velocidad de escritura de 24,5 MB/s para la extreme IV (40 nominales) y de 14,1 para la Lexar 133X (20 nominales).

La descarga en el ordenador es otra cosa ya que en general* podremos elegir el dispositivo lector.

Salu2

* La mayoría de portátiles no disponen de entrada Firewire alimentada que es la más rápida.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...