Jump to content

Busco rotula de bola tipo Arca

Chospo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas

Un poco de historia

Empecé en este mundillo ya hace casi 1 año y medio, con un trípode Cullmann Nanomax 260 CB6.3 que me compré porque había oído buenas referencias de la marca, el acabado parecía bueno, y el precio (60 euros) era mejor todavía.

http://www.cullmann.de/en/detail/id/nanomax-1.html

En un principio bien, pero poco a poco le fui encontrando las cosquillas. La bola aunque aguantaba 3,5kg supuestamente, pero cada vez hacía falta apretar más el cacharro para la D90+1224 que debía soportar hasta que CLAC se pasó de rosca. Amablemente me proporcionaron otra, pero creo que va por el mismo camino. El trípode también finísimo y bailarín, vibra que da gusto.

Entonces...

...estoy mirando una rotula nueva. Por la gran compatibilidad y la gama de accesorios, estoy pensando en el sistema ARCA. Quiero algo que me pueda llevar a la tumba (o al Mercadillo de Nikonistas), no quiero echar el dinero.

Respecto al peso máximo, mi equipo, en un futuro lejano (si es que llega), no creo que pasaría del peso equivalente a una D800 y un patanegra. Y me gustaria que fuese de bola la rotula, por tamaño y versatilidad.

Del blog de Manuel Portillo saqué la idea del Feisol CB-40D que lo recomendaba, pero creo que en este foro hay unos cuantos que en su día se romperían el coco con este tema y tienen más experiencia sobre rótulas ARCA que la que yo puedo adquirir leyendo blogs especializados.

Responda otra vez!

- ¿Qué rótula de bola me recomendaríais, calidad-precio?

-Ya para nota, un trípode con el que casar dicha rótula? ¿Que el conjunto no pasara de 250-300 euros?

Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Esto que cuentas es algo  muy habitual, y, probablemente, muy difícil de evitar; las rótulas y los trípodes buenos son caros, y uno al principio los ve como un simple soporte en el que no vale la pena invertir demasiado, y tampoco ve la diferencia entre los mas baratos con "buena pinta" y otros mas caros, y aparentemente iguales, o muy parecidos; con el tiempo, y el uso, se revelan las diferencias, las carencias de unos y las (posibles) bondades de otros. Por otra parte, como siempre viene bien disponer de un soporte para un montón de artilugios y accesorios, tampoco habremos perdido nada.

Lo del precio/calidad, es un binomio difícil de conjugar, y depende de la exigencia de cada uno, y del equipo a soportar, más aún si al binomio le añadimos otros factores, como la ligereza y la portabilidad.

En cuestión de rótulas, y dentro de las que considero mas versátiles (las de bola), cuenta el sistema, diseño, y la calidad de factura y materiales empleados por el fabricante, y, a igualdad de estos factores, el diámetro de la bola; cuanto mayor diámetro, mayor capacidad de carga, precisión y suavidad de funcionamiento, pero también mayor peso y volumen... una vez más es cuestión de buscar un compromiso que a uno le satisfaga.

Yendo al grano, creo que con las Feisol que citas vas bien encaminado, aunque en mi caso personal, y buscando el compromiso antes citado (prioriando portabilidad, ligereza y tamaño compacto) he optado por una Markins Q3, que considero, tal vez, la mejor en su tamaño, y que maneja con total solvencia una DSLR pro + torpedo + multis; con conjuntos mas pesados (300f/2,8+ multis) cumple también, pero empieza a protestar, y el "punto dulce" deja de ser tan dulce y todo el manejo resulta mas abrupto y menos agradable, confiable y eficaz. Si el tamaño/peso/portabilidad no es prioritario, modelos mayores (mayor diámetro de bola) proporcionarán un margen mayor.

En cuanto al trípode, estamos un poco en la misma; en mi opinión, si se trata de salir con él al exterior, se acaba utilizando mas un trípode ligero y fácil de transportar; para que tenga  además una buena capacidad de carga, estabilidad, firmeza y fiabilidad, hemos de pensar en un material como el carbono, y una marca que nos ofrezca un diseño y una calidad en consonancia con lo que pretendemos aunar.

La marca que mejor cumple estos presupuestos, en mi opinión, es Gitzo (en USA también los Versa de RRS) aunque también es la mas cara; como es también la mas imitada, hay marcas orientales que ofrecen modelos muy similares, algunas con reputación de ofrecer buenas calidades a precios inferiores (a los del imitado), como Benro y Feisol. 

Benro en concreto tiene la serie inicialmente llamada Travel Angel, con varios modelos de distinta capacidad de carga, que son una réplica, mas o menos corregida y aumentada, de los Traveller de Gitzo, que tienen la particularidad de doblarse escondiendo la rótula entre las patas y ocupar muy poco plegados; esta marca suele vender estos modelos con rótula (Arca compatible) en kit, y tiene modelos que llegan a aguantar hasta 12 kg de carga nominal:

http://www.cameratools.nl/statieven-toebehoren/driepoot-statieven/benro-travel-statief-met-balhoofd-c2690t/

Este del enlace incluye rótula, es el mas alto, de mayor capacidad de carga, y también el mas caro (vendedor comunitario, precios con IVA y sin aduanas), pero en esa misma web encontrarás otras versiones, con otros precios y en e-bay se encuentran modelos semejantes de la marca a un precio inferior, aunque luego está el asunto de las aduanas...

Saludos cordiales

Enlace al comentario

• Moderadores

Una pregunta por cierto. El hecho de que una rotula aguante 10kg o 20kg influye sobre una carga de 3kg? O es matar moscas a cañonazos si ademas le unimos un tripode que aguanta mucho menos peso que la bola?

Todo esto de las cargas es muy relativo, y depende mucho de como se midan y lo que midan, y no todos los fabricante utilizan el mismo rasero; en general, a igualdad de diseño y tecnología, tendría en cuenta el diámetro de la bola, y lo de asegurar que aguanta, al menos, el triple de carga que vas a utilizar.

Una con una capacidad de carga muy alta tendrá el límite más alto, pero también será más grande y pesada, y, si no te vas a aproximar a esos límites, será, como dices, matar moscas a cañonazos.

Aunque ambas cosas deben de ir acompasadas, para mí es incluso más importante la calidad de la rótula que el trípode

Enlace al comentario

Estoy cada vez mas convencido por el Feisol Tournament CT-3442 con la bola CB-50D.

http://www.feisoleurope.com/feisol-tournament-tripod-ct3442-rapid-p-31.html

http://www.feisoleurope.com/feisol-ball-head-cb50d-with-release-plate-qp144750-p-9.html

Soy consciente de que para mi equipo actual el conjunto esta bastante sobredimensionado, pero me parce una inversion a muy largo plazo, y quiero la configuracion mas solida posible. El conjunto pesaria 1,6kg.

Enlace al comentario

Por si te sirve de algo yo pille este hace tiempo y no puedo estar más contento:

http://www.feisoleurope.com/feisol-traveler-tripod-ct3441sb-rapid-with-cb30c-ball-head-p-37.html

Vamos, usado en ciudad con la columna levantada con D300+80-400, fotos a 400mm durante varios segundos y perfecto.

Muy bien acabado el trípode, da gusto usarlo, y la rótula va con una suavidad tremenda. No entiendo como algo tan pequeño y ligero puede aguantar tan bien. Si el presupuesto llega yo lo recomiendo sin duda. De echo desde que lo tengo el pobre 055xprob está ahí arrinconado.

Enlace al comentario

Buenas eivisso

La verdad es que prefiero un tripode sin columna central, no llego a utilizarla (aunque esto puede ser porque sencillamente vibra mas que un flan).

Y aunque para mis opticas actuales la cb30 probablemente vaya sobrada, quiero hacer una inversion para toda la vida o al menos unos buenos años, con vistas de adquirir en un futuro opticas mas pesadas y hacer exposiciones largas. Aunque el conjuntp que mencionas es mucho mas pequeño... Grrr que lio!

Gracias por la aportacion.

Enlace al comentario

Cogí este por su tamaño y ligereza, para llevármelo de viaje y tal, pero al final es tan estable que lo uso para todo. Sobre la columna central se puede desmontar y poner esta:

http://www.feisoleurope.com/feisol-cc2807-short-center-column-p-43.html

Lo malo claro que ya habría que estar agachándose y tal, mas latoso.

De todas formas sea el que sea por el que te decidas yo te aconsejo Feisol, no es una marca muy conocida pero tiene calidad de sobra por encima de otras con mas nombre (también lo estas pagando claro). Yo lo compré directamente en la página esta, además tienes ahí luego bastantes complementos. Si me tuviera que comprar otro trípode más grande sin duda volvería a coger Feisol.

Un saludo y suerte con la decisión.

Enlace al comentario

Estoy cada vez mas convencido por el Feisol Tournament CT-3442 con la bola CB-50D.

http://www.feisoleurope.com/feisol-tournament-tripod-ct3442-rapid-p-31.html

http://www.feisoleurope.com/feisol-ball-head-cb50d-with-release-plate-qp144750-p-9.html

Soy consciente de que para mi equipo actual el conjunto esta bastante sobredimensionado, pero me parce una inversion a muy largo plazo, y quiero la configuracion mas solida posible. El conjunto pesaria 1,6kg.

Hecho. En 2-3 semanas espero tenerlo en casa, pues andan flojos de stock.

Muchísimas gracias por vuestras indicaciones.

Enlace al comentario

Dicen los expertos que la rótula debe indicar que soporta tres veces más del peso que va soportar realmente.

Yo tengo el Feisol CT-3301 219€ y la rótula CB-40D 129 €

Yo tengo también esa combinación y muy contento. La CB-50D por un pelín más puede cubrirte cualquier ampliación "inesperada"

Por cierto, fpmato, fantástica respuesta.

Editado por fotoflipao
Enlace al comentario

• Moderadores

Creo que has hecho una buena elección; enhorabuena y ya nos contarás tus impresiones.

Yo tengo también esa combinación y muy contento. La CB-50D por un pelín más puede cubrirte cualquier ampliación "inesperada"

Por cierto, fpmato, fantástica respuesta.

Gracias, majo :)

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Ya me llego el conjunto ct-3442 + cb-50d y solo puedo decir que muchas gracias por vuestros consejos. Un señor tripode. La rotula algo grande para mi equipo pero cumple con creces. Junto con el plato en L, paso mas tiempo pensando la foto y afotando que peleandome con el tripode para ajustar el encuadre, apretar la rotula bien fuerte pero sin pasarla de rosca... Y los teleobjetivos ya no son un problema.

Gracias!

Editado por Chospo
Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

yo tengo un Gitzo y rotula markins. pero te voy a decir una cosa. hace tienpo estube viendo un triopo por internet,

y no me atrevi a comprarlo. pero este pasado mes de abril, lo vi en el corte ingles. unos 250 euros el conjunto, muy ligero

y personalmente, tiene muy buena pinta.

saludos

Enlace al comentario

Yo también estoy interesado en una rótula de bola al rededor de los 200-250€. Máxima carga d600 +70-200. Conocéis algo que encajé en el precio?

Valoro fluidez en el uso y buenos acabados.

Gracias

Con ese presupuesto tienes muchas rótulas muy buenas, Sunwayfoto, Feisol, Sirui, incluso Markins.

Enlace al comentario