Jump to content

Duda espacio de color

saliniero

Publicaciones recomendadas

El problema de que las fotos al imprimirlas salen oscuras en relación a la imagen que se ve en el monitor, en el 90% de los casos por no decir el 99%, es a consecuencia de que el monitor sobre el que se procesa la imagen tiene la luminosidad demasiado elevada.

Bajando la luminosidad del monitor o mejor aun, calibrándolo a 80-100 cd/m2 (yo los tengo calibrados a 80 cd/m2), se soluciona totalmente el problema. Y olvidarse de los espacios de color que son muy importantes, pero sobre otras cosas no esta.

Y Soul of ice, si cada vez que calibro un monitor no hubieran diferencias (lo hago una vez cada 1/2 meses) pensaría dos cosas, o mi calibrador no funciona o tengo un monitor absolutamente excepcional, tan excepcional que no existe..Hi.

También puede suceder que no lo notas, aunque el proceso de calibración te haya cambado el perfil del monitor. Es fácil de comparar el perfil creado de nuevo con el anterior (hay un monto de aplicaciones que lo hacen o simplemente lo cambias a mano).

Algo falla.

1cordial saludo.

Aha, ahi puede ser otra cuestion importante,la luminosidad (el brillo, ¿no?). Yo la verdad que el brillo lo tengo al maximo. ¿Como se puede configurar? ¿Hay algun programa que me lo configure numericamente como dices (80cd/m2) o lo tengo que hacer a ojo ( es decir, bajando el brillo de la pantalla)?

Un saludooo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

como te comentamos, sin calibrador todo lo que ajustes es a ojímetro, pero para empezar a probar, busca por google 'cartas de calibración' de este tipo:

Badas Calibracion 2.jpg

y empieza a jugar con el brillo y el contraste. La idea es conseguir un mayor número se tonos

Saludos

Enlace al comentario

como te comentamos, sin calibrador todo lo que ajustes es a ojímetro, pero para empezar a probar, busca por google 'cartas de calibración' de este tipo:

y empieza a jugar con el brillo y el contraste. La idea es conseguir un mayor número se tonos

Saludos

Pero no existe algun software para ajustar brillo y contraste? Es que en mi ordenador solo tengo la opcion del brillo, la de contraste no la he visto o no tiene 

Un saludooo

Enlace al comentario

sali_niero, pues ya has encontrado la causa al 100%, teniendo en cuenta que tienes el brillo al máximo.

Tienes que bajar a 80-100 cd/m2 la luminosidad del monitor. Como hacerlo?, pues con un calibrador.

Si no tienes calibrador, pues a pelo y probando.

80-100 cd/m2, significa poner la luminosidad del monitor casi al minimo. Sugiero que pongas la luminosisdad del monitor al minimo del minimo que puedas ver el escritorio, esperes 5 minutos para acostumbrarte y veras que la puedes volver a bajar y por ahí es el camino.

Prueba a ajustar tu imagen correctamente que la veas a tu gusto en pantalla e imprime. Si todavía sale oscura, tendras que bajar mas o viceversa. Paciencia si no tienes un calibrador.

OJO! con la luminosidad de la habitación y posible luz que incida en la pantalla. Suerte.

Soul of ice, no es cuestión de puñeteria, es que simplementa aun tiene que existir un monitor que no varie su calibración de forma que se note a lo largo de semanas. No digamos años.

Y respecto a quien calibra el calibrador, creo que es una buena pregunta que se inserta en lo que algunos llamamos el arte de medir.

Por ejemplo en mi caso utilizo un espectrofotómetro y tiene su referencia, a veces denominada ladrillo. Y lo que hace siempre automaticamente antes de medir, es calibrarse contra el ladrillo.

Me permito sugerirte que pruebes gratuitamente uno de las mejores aplicaciones de calibración de monitores (made in germany).

Me refiero a basICColor: http://www.basiccolor.de/en/.

Esta aplicación tiene una función de medición de la calibración realizada comparando el objetivo con lo conseguido. Es muy útil.

Suerte y 1saludo.

Enlace al comentario

Si, lo entiendo, gracias por el aporte, no lo conocía.

El tema que te digo es que tampoco es que varíen tanto, lo que decía.

Tampoco hay que volverse loco con el tema, yo tengo el calibrador para usar ese programa a tiempo real (dispcalGUI) para comprobar y corregir el estado del monitor simplemente, ya que venir calibrado de serie para sRGB te asegura una base importante.

Enlace al comentario

Pero no existe algun software para ajustar brillo y contraste? Es que en mi ordenador solo tengo la opcion del brillo, la de contraste no la he visto o no tiene 

Un saludooo

Hola. Si no dispones de calibrador puedes reslizar una muy buena aproximación al brillo "ideal", que como dice xavier_1 debe de estar entre 80 y 100 cd/m2, mediante la medición de la luminosidad del monitor con una camara reflex. Te cuento la forma de hacerlo.

Arrancar el monitor y dejarlo que se caliente durante una media hora con una imagen el la pantalla.

Ejecutar el programa de edición de fotos que habitualmente usas.

Abrir un documento nuevo de color blanco y aumentarlo de tamaño para que ocupe toda la pantalla y mas, eliminando de ella todo rastro del programa de edición. En Photoshop pulsando dos veces la tecla F.

Ajustar la camara a ISO 400; prioridad Abertura; f/5,6. Seguramente tendras que poner el enfoque en manual para evitar que la camara intente enfocar y no pueda.

Colocar la camara para realizar una medición de la pantalla, ojo solo la parte iluminada, dependiendo de la optica pero a 20-40 cm está bien.

Ver la velocidad de obturación que marca el fotometro de la camara. Si la velocidad está entre 1/80 y 1/100 puedes dar el monitor por calibrado de brillo a "aproximadamente" 80-100 cd/m2. Si el valor de la velocidad indicado por la camara es superior a 1/100 deberas bajar el brillo del monitor hasta conseguirlo.

Saludos

Enlace al comentario

sali_niero, pues ya has encontrado la causa al 100%, teniendo en cuenta que tienes el brillo al máximo.

Tienes que bajar a 80-100 cd/m2 la luminosidad del monitor. Como hacerlo?, pues con un calibrador.

Si no tienes calibrador, pues a pelo y probando.

80-100 cd/m2, significa poner la luminosidad del monitor casi al minimo. Sugiero que pongas la luminosisdad del monitor al minimo del minimo que puedas ver el escritorio, esperes 5 minutos para acostumbrarte y veras que la puedes volver a bajar y por ahí es el camino.

Prueba a ajustar tu imagen correctamente que la veas a tu gusto en pantalla e imprime. Si todavía sale oscura, tendras que bajar mas o viceversa. Paciencia si no tienes un calibrador.

OJO! con la luminosidad de la habitación y posible luz que incida en la pantalla. Suerte.

Soul of ice, no es cuestión de puñeteria, es que simplementa aun tiene que existir un monitor que no varie su calibración de forma que se note a lo largo de semanas. No digamos años.

Y respecto a quien calibra el calibrador, creo que es una buena pregunta que se inserta en lo que algunos llamamos el arte de medir.

Por ejemplo en mi caso utilizo un espectrofotómetro y tiene su referencia, a veces denominada ladrillo. Y lo que hace siempre automaticamente antes de medir, es calibrarse contra el ladrillo.

Me permito sugerirte que pruebes gratuitamente uno de las mejores aplicaciones de calibración de monitores (made in germany).

Me refiero a basICColor: http://www.basiccolor.de/en/.

Esta aplicación tiene una función de medición de la calibración realizada comparando el objetivo con lo conseguido. Es muy útil.

Suerte y 1saludo.

Muchas gracias compañero, pero para hacer la prueba que condiciones de luz son las optimas (me recomiendas)??

Un saludooo

Mira por las propiedades de la tarjeta gráfica

Saludos

Gracias Rabla, he mirado pero nada de nada 

Un saludooo

Hola. Si no dispones de calibrador puedes reslizar una muy buena aproximación al brillo "ideal", que como dice xavier_1 debe de estar entre 80 y 100 cd/m2, mediante la medición de la luminosidad del monitor con una camara reflex. Te cuento la forma de hacerlo.

Arrancar el monitor y dejarlo que se caliente durante una media hora con una imagen el la pantalla.

Ejecutar el programa de edición de fotos que habitualmente usas.

Abrir un documento nuevo de color blanco y aumentarlo de tamaño para que ocupe toda la pantalla y mas, eliminando de ella todo rastro del programa de edición. En Photoshop pulsando dos veces la tecla F.

Ajustar la camara a ISO 400; prioridad Abertura; f/5,6. Seguramente tendras que poner el enfoque en manual para evitar que la camara intente enfocar y no pueda.

Colocar la camara para realizar una medición de la pantalla, ojo solo la parte iluminada, dependiendo de la optica pero a 20-40 cm está bien.

Ver la velocidad de obturación que marca el fotometro de la camara. Si la velocidad está entre 1/80 y 1/100 puedes dar el monitor por calibrado de brillo a "aproximadamente" 80-100 cd/m2. Si el valor de la velocidad indicado por la camara es superior a 1/100 deberas bajar el brillo del monitor hasta conseguirlo.

Saludos

Gracias climentf por tu explicacion, seguro que me vendra bien para hacer la practica. ¿Bajo que condiciones de luz es mas recomendable hacerlo?

Un saludooo

Enlace al comentario

Hola saliniero

En realidad las condiciones de luz no deberian ser excesivamente importantes y las normales para un trabajo de edicion. Asi por encima te diria que una luz indirecta, que no de en la pantalla, creo recordar que aconsejan unos 50lux, aunque yo no lo he controlado nunca.

Saludos

Enlace al comentario

Hola saliniero

En realidad las condiciones de luz no deberian ser excesivamente importantes y las normales para un trabajo de edicion. Asi por encima te diria que una luz indirecta, que no de en la pantalla, creo recordar que aconsejan unos 50lux, aunque yo no lo he controlado nunca.

Saludos

He probado tu metodo tal como me dices, y dejando el exposimetro de la cámara en 0 me sale una velocidad de obturacion de 1/125. Debo bajar entonces un poco el brillo no??

Un saludooo

P.D: ¿¿El exposimetro lo debo dejar en 0 o sobreexponer hasta llegar a las altas luces sin quemar para que el blanco sea blanco??

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

Enlace al comentario

sali_niero, climentf te ha facilitado un método de aproximación, ahora toca proceder.

Prueba una cantidad de luminosidad en el monitor, ajusta tu imagen e imprime. Prueba y error y llegaras al objetivo.

Respecto a la luz, podriamos decir muchas cosas pues esta todo recogido en normas ISO, pero vamos a la practica: habitación con no demasiada luz y sobre todo que no incida en la pantalla directamente.

Por ejemplo yo tengo un fluorescente de 11 watios a un palmo por encima del monitor, cuya luz no incide ni en el monitor ni en mis ojos, en una habitación de 12 m2 y nada mas. Me ilumina perfectamente mi espacio de trabajo (teclado y papeles delante del teclado). Si necesito mas luz tengo tiras de lámparas de Led's y fluorescentes, estos últimos de una temperatura de color de 5400º Kelvin, que solo los enciendo si necesito luz general para la habitación o para ver las fotos impresas, etc, etc.

A proceder toca.

Exito y un saludo.

Enlace al comentario

sali_niero, climentf te ha facilitado un método de aproximación, ahora toca proceder.

Prueba una cantidad de luminosidad en el monitor, ajusta tu imagen e imprime. Prueba y error y llegaras al objetivo.

Respecto a la luz, podriamos decir muchas cosas pues esta todo recogido en normas ISO, pero vamos a la practica: habitación con no demasiada luz y sobre todo que no incida en la pantalla directamente.

Por ejemplo yo tengo un fluorescente de 11 watios a un palmo por encima del monitor, cuya luz no incide ni en el monitor ni en mis ojos, en una habitación de 12 m2 y nada mas. Me ilumina perfectamente mi espacio de trabajo (teclado y papeles delante del teclado). Si necesito mas luz tengo tiras de lámparas de Led's y fluorescentes, estos últimos de una temperatura de color de 5400º Kelvin, que solo los enciendo si necesito luz general para la habitación o para ver las fotos impresas, etc, etc.

A proceder toca.

Exito y un saludo.

Muy bien, muchas gracias, ajustare primero el brillo monitor mediante la prueba casera de la camara y luego me dedicaré a imprimir a base de ensayo y error hasta dejarlo mas o menos equilibrado

Un saludooo

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

Enlace al comentario

He probado tu metodo tal como me dices, y dejando el exposimetro de la cámara en 0 me sale una velocidad de obturacion de 1/125. Debo bajar entonces un poco el brillo no??Un saludoooP.D: ¿¿El exposimetro lo debo dejar en 0 o sobreexponer hasta llegar a las altas luces sin quemar para que el blanco sea blanco??Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

Hola. Por las comprovaciones que he realizado, en mis equipos, deberias disminuir el brillo hasta obtener una velocidad de obturacion en la camara de 1/80".

Saludos

Enlace al comentario

En mi monitor sale una velocidad de 1/60 en vez de 1/80 y está calibrado con calibrador el apartado brillo. Más me parece mucha luz para un entorno el entorno que tengo.

Hola. La diferencia es de 1/3 de EV, creo que cualquiera de nuestras cámaras puede dar este error y mas si comparamos lecturas entre ellas.

Saludos

Enlace al comentario

• 7 meses más tarde...

Saludos, lo primero

Veo que hay mucha confusión y muchos modos. 

No tengo ningún problema al imprimir, por que lo hago desde la miniatura del explorador; o sea, la carpeta de las fotos, (botón derecho —> imprimir). Si el monitor está calibrado desde Adobe Gamma (adobe gamma.cpl), ya tienes el perfil. Y la impresión de Windows no te va a preguntar por el perfil.

Es un programa muy fácil, que te va dado los pasos.

Esta extensión .cpl (del Panel de Control no está desde el CS2. Si alguien lo quiere, que me silbe.

Una cosa es el espacio de color, que sirve para revelar. Sólo para revelar. Y que nos deje ver en pantalla nuestros colores. Ese espacio de color no es un perfil para impresora, ni para nada. Y la prueba de gama sólo es para imprenta. ¿Por qué no inentas impimir desde la miniatura? Te llevarás una buena sorpresa. Dile máximo ppp y el mejor papel que tengas; p. ej. HP Premium Glossy.

Segundo, el menú de prueba de color y el de fuera de gama sólo sirve para comparar con un perfil CMYK de Offset, imprentas. No vale para la impresión normal. Mirad que no digo gamma, sino gama. Porque gamma es el contraste, y gama son los colores que se saldrían. No corras y lee lo que he dicho.

Photoshop tiene sus condiciones, pero son para expertos en diseño; nunca para fotógrafos.

No uso espectrofotómetos ni colorímetros. Sólo buen papel y tintas originales.

Por tanto, las configuraciones de Ajustes de color (menú Edición) y Condición de Prueba (menú Vista) no valen para nada.

Saludos.

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Hola, aunque un poco tarde,

-Los perfiles Adobe, sRgb, etc no son perfiles de color para impresión, como tampoco es un perfil de color para impresión el CMYK.

-CMYk es cyan, magenta, yellow y black, modo de impresión de la mayoría de impresoras, y equivale al RGB en luz, son modos de guardar una imagen, no perfiles de color

-Cuando se envia una imagen a los laboaratorios, en la mayoría de ocasiones pasan de los perfiles de color que lleva la imagen, y si en algún caso utilizan la gestión de color tienen por defecto el perfil que tiene el software que controla la impresora o le plotter , este perfil, al margen del que lleve incrustado vuestra imagen, es transformado al perfil de la impresora. 

-AL pasar de RGB a CMYK siempre hay una transformación en la que hemos de crear un nuevo canal, el negro, y aquí las posibilidades son infinitas.

-Si queréis visualizar como quedaría vuestra imagen impresa en un dispositivo CMYK, habría que empezar por pasar nuestra imagen RGB a CMYK en Photoshop o similar, y hacerlo con los mismos valores que tienen en el laboratorio, (si es que tienen), limite total de tinta, UCR, GCR, etc, etc

-Y después entramos en los perfiles de color, donde de nuevo la cosa es tan simple (o tan compleja) como que hemos de transformar un espacio de color X  a otro espacio de color X, donde de tratamos de nuevo que una triste impresora CMYK, que su vocabulario esta limitado a, por decir algo 3.0000 palabras, intentamos que sea capaz de traducir una imagen en RGB que tiene 25.000 palabras. Imaginaros la situación.

-Para intentar conseguir unos resultados más o menos decentes, o menos frustrantes, necesitaríamos que el laboratorio nos de el perfil de color del dispositivo de salida (si lo tiene), este perfil lo colocamos en nuestro software de edición, y aquí podemos empezar a previsualizar como quedaría nuestras imágenes impresas en ese dispositivo, y si no nos gusta lo que vemos retocar aquello que nos permita la imagen y que al fin y al cabo engañe a nuestra visión. 

Salud!

Enlace al comentario

Un aporte más,

Ojo con los calibradores, photoespectómetros, alguien comentaba que trabajaba a ojo. No es mala alternativa, máxime si tenemos en cuenta que no hay dos personas que vean los colores iguales, y en las mismas condiciones de iluminación.

Todos los sistemas de gestión de color, no tienen sentido si no se fijan los parámetros (o tenemos claro que queremos obtener) que se van a utilizar en todo el proceso, desde la captación de la imagen hasta su destino final.

Un ejemplo claro que todos seguro habéis comprobado es cuando envías una imagen en B/N, un solo canal, negro, y la impresora o el laboratorio nos entrega una copia en negros verdosos, rojizos etc. Esto es producto de la gestión de color mal utilizada.

Salud!

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Saludos, lo primero

Veo que hay mucha confusión y muchos modos. 

No tengo ningún problema al imprimir, por que lo hago desde la miniatura del explorador; o sea, la carpeta de las fotos, (botón derecho —> imprimir). Si el monitor está calibrado desde Adobe Gamma (adobe gamma.cpl), ya tienes el perfil. Y la impresión de Windows no te va a preguntar por el perfil.

Es un programa muy fácil, que te va dado los pasos.

Esta extensión .cpl (del Panel de Control no está desde el CS2. Si alguien lo quiere, que me silbe.

Una cosa es el espacio de color, que sirve para revelar. Sólo para revelar. Y que nos deje ver en pantalla nuestros colores. Ese espacio de color no es un perfil para impresora, ni para nada. Y la prueba de gama sólo es para imprenta. ¿Por qué no inentas impimir desde la miniatura? Te llevarás una buena sorpresa. Dile máximo ppp y el mejor papel que tengas; p. ej. HP Premium Glossy.

Segundo, el menú de prueba de color y el de fuera de gama sólo sirve para comparar con un perfil CMYK de Offset, imprentas. No vale para la impresión normal. Mirad que no digo gamma, sino gama. Porque gamma es el contraste, y gama son los colores que se saldrían. No corras y lee lo que he dicho.

Photoshop tiene sus condiciones, pero son para expertos en diseño; nunca para fotógrafos.

No uso espectrofotómetos ni colorímetros. Sólo buen papel y tintas originales.

Por tanto, las configuraciones de Ajustes de color (menú Edición) y Condición de Prueba (menú Vista) no valen para nada.

Saludos.

:blink:

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...