Jump to content

Pregunta cls

guillermohor

Publicaciones recomendadas

Hola, estoy haciendo algunas pruebas con mi d90 y un sb900 y tengo algunas dudas.

Si hago una foto a un modelo con el sb900 hacia  una esquina superior de la habitación justo detrás de mi, a 45º del sujeto,  exponiendo en matricial(todo el cuadro) , y digamos con unos parámetros 1/80 f2.8 manual, en interior me sale subexpuesta la foto.

Los parámetros son el controlador integrado -- y el sb900 ttl a 0.

ttl 0:

2u9hhf4.jpg

sobreexponiendo la foto varios pasos con el botón  compensacion de exposición  pero el ttl a 0:

2j5cqwh.jpg

(Las fotos solo son una prueba a modo de ejemplo)

¿esto es normal? ¿No deberia exponer perfectamente? sale subexpuesta pues el histograma sale sin llegar a la derecha sino un cuarto hacia la izquierda. En la pantalla de la cámara se ve bien pero luego e el pc (lightroom) se ve oscura.

¿En el caso de que sea así como debería compensar la luz? a mi se me ocurre con la compensación de exposición normal o con los parámetros del menú de flash controlador.

Y la segunda pregunta es si en los parámetros del menú controlador, suponiendo que tenga varios grupos de flash si en el A pongo +2 y el B -1 quiere decir:

-que haciendo una exposición correcta un grupo A estará   3 pasos mas subexpuesto que el B pero la toma estaría nada quemada 

-que un grupo quemaría la foto por estar esa zona 2 pasos sobreexpuesta

No se cual de los dos casos sería el verdadero.

Espero que se entiendan mis dudas y perdón si esta repetido pero no he encontrado esta información en el foro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno voy a intenar contestarte desde el iphone, a la primera pregunta es normal, la camara de por sí tiende a subesponer y encima con ttl pues con mayor motivo. Haz una prueba sin flash en una habitación con medicion matricial, tendras que sobresponer con la compensacion igualmente. Esto es asi porque el exposimetro de la camara mide la luz del famoso 18%. Solucion: aun midiendo en puntual el ttl no espone correctamente por lo que generalmente tendras que compensar algun tercio para sobrexponer,esto lo puedes hacer desde la camara o desde el flash pero, desde la camara compensas toda la exposicion es decir el fondo y el sujeto a fotografiar, en cambio si lo haces desde el flash este ofrece mayor intensidad por lo que el fondo quedara mas oscuro, pero todo esto es normal tanto la camara como el flash te funcionan correctamente.

A la segunda pregunta: me temo que ninguna es correcta. La forma correcta, perdon, mi forma de trabajo es: sin flash, encuadro la fotografia de tal modo que lo que no vaya a iluminar con flash salga correctamente expuesto, grupo A, pruebo hasta conseguir la iluminacion correcta o la que pretendo sacar, grupo B igual que con el A. De este modo sacaras buenos resultados, y con experiencia no tendras que hacer tantas pruebas pues sabras y conoceras las potencias y distancias de tu flash.

Perdon por el toston, espero haberte ayudado y haberte liado mas...

Enlace al comentario

guillermohor, no siempre el histograma va a salir completo, todo depende de la iluminación del tema. El histograma representa en el lado izquierdo los negros y grises oscuros, en el centro los grises medios y en el derecho grises claros y blancos hasta llegar al blanco puro.

En tu trabajo el fondo está poco iluminado y en el histograma quedaría representado en la parte izquierda sin llegar al centro. El motivo central por la tonalidad de la piel del sujeto quedaría en la zona media y el jersey blanco en la parte derecha sin llegar al blanco puro, por lo que la foto quedaría representada en el histograma como subexpuesta.

Creo que el flash solo ilumina correctamente al sujeto principal e ilumina pobremente el fondo y por eso, cuando tratas de compensar la exposición, el blanco del jersey tiende a perder detalle y la piel adquiere demasiado brillo y el fondo se aclara, pero no se ilumina mejor.

Como depende de lo que quieras representar, el fondo puede molestar y en tu caso bastante porque hay una porción clara (sillón) y el contraste con el rojo de la pared que podrían confundir a la visualizacion y compresión del retrato, además de la parte metálica gris de la derecha que también molesta, por lo que mejor olvidar el histograma y centrarse en el sujeto principal.

Si lo que quieres solo es mejorar la iluminación general, prueba con un segundo flash para el fondo, o a subir el ISO. También puedes probar cambiando la dirección del flash para que abarque mas fondo (como que el fondo está lejos, no tendrías sombras). Otra cosa que da buen resultado es rebotar el flash en el techo si es blanco.

Hay otra solución mas sencilla, pero en este caso el flash ha de ir montado en la cámara o con algún accesorio que logre una comunicación flash-cámara al 100%, es la llamada sincronización lenta. En este caso solo basta con que en cualquier modo de la cámara, esta esté a una velocidad de obturación de 1/30 o menos.

Espero haberte ayudado, un saludo.

Enlace al comentario

He estado haciendo unas pruebas y ya lo voy entendiendo y obteniendo mejores resultados.

En la web que comenta Xirote hay mucha mucha información, por si alguien en el futuro da con este hilo y tiene dudas parecidas.

Muchas gracias a todos.

Enlace al comentario

• Moderadores

En su momento esta serie de articulos del enlace siguente me ayudó mucho en la comprensión del sistema CLS  Nikon Sistema CLS

Tomar los artículos con cierto recato, que desde mi punto de vista hay conceptos algo erróneos, por ejemplo en el artículo

"2. Sistema de Medición de los Flash TTL de NIKON

El sistema de medición de la cámara no tiene en cuenta que el flash TTL se sumara a la exposición del sujeto. Esto se puede comprobar tomando una foto, con y sin flash, con la velocidad de obturación en un valor fijo. Ajuste la cámara en modo S y el obturador a 1/80 y deje que la cámara elija el numero f/. El número f/ que la cámara elige es el mismo estando el flash encendido o apagado. Esto significa que cualquiera que sea la luz ambiente que se refleja en el sujeto se seguirá iluminando con el flash, y si la luz ambiente es suficiente para exponer correctamente al sujeto, el flash causara una sobreexposición."

“El sistema de medición de la cámara no tiene en cuenta que el flash TTL se sumara a la exposición del sujeto”  -> Esto no es correcto puesto que si que lo tiene en cuenta, y para ello lanza unos predestellos de medición antes de hacer la foto y en base al resultado regular la potencia del flash de acuerdo a las necesidades.

La cámara si tiene en cuenta la iluminación del flash y no se tiene que causar sobreexposición si se mide bien.

Indica (en modo S) que la cámara elige el mismo f/ estando el flash conectado o sin conectar.

Evidentemente, antes del destello del flash solo existe la luz ambiente, por lo que a priori no se puede elegir un f/ contando con la luz del flash y como es lógico se expone para la luz ambiente.

Pero el error biene al no considerar que la cámara lo que hace es regular la potencia del flash (lo mide con los predestellos) para que de esta forma la suma de luz ambiente y flash no produzcan sobreexposición.

He visto algún que otro párrafo que desde mi punto de vista puede llevar a confusión, pero sería muy largo comentarlos todos.

El quiz de la cuestión es saber que se está midiendo en el momento justo de hacer la foto y si en ese momento no se mide lo que inicialmente queríamos hay que cambiar la zona/punto de medición o bloquear la medición del flash y luego disparar

Saludos

Enlace al comentario

Tomar los artículos con cierto recato, que desde mi punto de vista hay conceptos algo erróneos, por ejemplo en el artículo

"2. Sistema de Medición de los Flash TTL de NIKON

El sistema de medición de la cámara no tiene en cuenta que el flash TTL se sumara a la exposición del sujeto. Esto se puede comprobar tomando una foto, con y sin flash, con la velocidad de obturación en un valor fijo. Ajuste la cámara en modo S y el obturador a 1/80 y deje que la cámara elija el numero f/. El número f/ que la cámara elige es el mismo estando el flash encendido o apagado. Esto significa que cualquiera que sea la luz ambiente que se refleja en el sujeto se seguirá iluminando con el flash, y si la luz ambiente es suficiente para exponer correctamente al sujeto, el flash causara una sobreexposición."

“El sistema de medición de la cámara no tiene en cuenta que el flash TTL se sumara a la exposición del sujeto”  -> Esto no es correcto puesto que si que lo tiene en cuenta, y para ello lanza unos predestellos de medición antes de hacer la foto y en base al resultado regular la potencia del flash de acuerdo a las necesidades.

La cámara si tiene en cuenta la iluminación del flash y no se tiene que causar sobreexposición si se mide bien.

Indica (en modo S) que la cámara elige el mismo f/ estando el flash conectado o sin conectar.

Evidentemente, antes del destello del flash solo existe la luz ambiente, por lo que a priori no se puede elegir un f/ contando con la luz del flash y como es lógico se expone para la luz ambiente.

Pero el error biene al no considerar que la cámara lo que hace es regular la potencia del flash (lo mide con los predestellos) para que de esta forma la suma de luz ambiente y flash no produzcan sobreexposición.

He visto algún que otro párrafo que desde mi punto de vista puede llevar a confusión, pero sería muy largo comentarlos todos.

El quiz de la cuestión es saber que se está midiendo en el momento justo de hacer la foto y si en ese momento no se mide lo que inicialmente queríamos hay que cambiar la zona/punto de medición o bloquear la medición del flash y luego disparar

Saludos

Si no he entendido mal los articulos se refieren a la D200 y en este caso creo que si responden al comportamiento del flash en dicha cámara, apàrtir de la D300 el comportamiento cambia y si se tiene en cuenta la suma de luz ambiente y flash.

Enlace al comentario

• Moderadores

Si no he entendido mal los articulos se refieren a la D200 y en este caso creo que si responden al comportamiento del flash en dicha cámara, apàrtir de la D300 el comportamiento cambia y si se tiene en cuenta la suma de luz ambiente y flash.

Tengo serias dudas

Saludos

Enviado desde mi tecnomovil usando los dedos

Enlace al comentario

Tengo serias dudas

Saludos

Enviado desde mi tecnomovil usando los dedos

El tema me ha vuelto a intrigar porque cuando hace ya un tiempo leí estos articulos hice algunas pruebas y en mi opinión la D200 si parecia responder a lo descrito al menos en lo referente al árticulo  2. He vuelto a repetirlas ahora  intentando comprobar el comportamiento del flash iTTL tanto en la  D200 como en la D300. He observado una diferencia de comportamiento entre las dos cámaras, en el caso de la D200, con los ajustes indicados en el artículo (modo S -  1/80), tando disparando con flash como sin el, el diafragma escogido por el automatismo de la cámara permanece invariable, no así en la D300, en esta el diafragma varía, dependiendo de si se dispara con flash o sin el, pero y aquí mi  sorpresa la D300 abre mas el diafragma con el flash activado, con lo que el fondo aparece mas claro. En cuanto a si la D200 sobreexpone o no el primer plano, pues no podría asegurarlo al 100 po 100,  creo que puede ser, el hecho de que el diafragma permanezca invariable asi me lo hace pensar, en algunas de las pruebas realizadas parece confirmarse, pero en otras no esta tan claro, habría que hacer pruebas mucho mas a fondo, para poder confirmarlo. En resumen que tambien me han entrado las dudas y que  tal como indicabas  estoy de acuerdo en que habría que tomar el artículo con ciertas precauciones, de todas formas los articulos estan referidos a la D200 y las cámaras que se fabricaron a continuación, parecen haber mejorado sensiblemente el comportamiento de la D200 y sus coetaneas.

Saludos

Enlace al comentario

Vuelve ha hacer la prueba con cuidado, sobre un fondo liso uniformemente iluminado (para que no pueda variar el exposímetro si varía algo la orientación de la cámara) y veras como te elige el mismo diafragma con y sin flash

Yo disparo en manual y el flash fuera de la cámara y la potencia del flash es uniforme, tanto si disparo en TTl como en manual.

De todas formas yo veo la segunda foto muy bien expuesta, porque el flash lo que ha intentado iluminar correctamente, y así lo ha hecho, es al modelo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Vuelve ha hacer la prueba con cuidado, sobre un fondo liso uniformemente iluminado (para que no pueda variar el exposímetro si varía algo la orientación de la cámara) y veras como te elige el mismo diafragma con y sin flash

Yo disparo en manual y el flash fuera de la cámara y la potencia del flash es uniforme, tanto si disparo en TTl como en manual.

De todas formas yo veo la segunda foto muy bien expuesta, porque el flash lo que ha intentado iluminar correctamente, y así lo ha hecho, es al modelo.

Creo que no has 'pillado' los últimos comentarios.

Se estaba hablando sobre un enlace que se ha puesto de a una página donde se hacía una guía del funcionamiento y como se tiene que utilizar el sistema cls.

De esta guía yo comentaba que de dos artículos que había leído había encontrado, desde mi punto de vista, conceptos que pueden llevar a confusión y en el resto así por encima también tenía mis discrepancias sobre lo que se decía y comentaba que había que tomar con cuidado lo que allí se decia.

A raíz de esto un compañero había hecho unas pruebas y yo se las comentaba.

Saludos

Enlace al comentario

Aunque en las pruebas, el fondo era el mismo para las dos cámaras, y tomadas la fotografías desde la msma posición, repetiré las pruebas, siguiendo tu sujerencia con un fondo uniformemente iluminado.

Enlace al comentario

He tardado un poco de tiempo, pero por fin he podido hacer las pruebas, probé con diferentes fondos, tonos medio, claro y oscuro y con el primer plano ocupando diferentes tamaños del fotograma y tal como asegurabas el diafragma escogido por la cámara no varia en cualquiera de las condiciones, tanto con el flash activado como apagado. Asi que llevas toda la razón al poner en cuestión los articulos a los que había hecho referencia.

Cordiales saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

He tardado un poco de tiempo, pero por fin he podido hacer las pruebas, probé con diferentes fondos, tonos medio, claro y oscuro y con el primer plano ocupando diferentes tamaños del fotograma y tal como asegurabas el diafragma escogido por la cámara no varia en cualquiera de las condiciones, tanto con el flash activado como apagado. Asi que llevas toda la razón al poner en cuestión los articulos a los que había hecho referencia.

Cordiales saludos

No los he leído con detenimiento, de hecho sólo leí un par de párrafos, pero encontré errores de concepto en el funcionamiento del sistema ttl.

Lo que si se debe tener claro, cuando se utiliza este modo automático,  es que lo importante es saber que es lo que está midiendo la cámara en el momento del disparo, que es cuando se lanzan los destellos de medición para así ajustar la potencia del flahs.

Saludos

Enlace al comentario

Creo que no has 'pillado' los últimos comentarios.

Se estaba hablando sobre un enlace que se ha puesto de a una página donde se hacía una guía del funcionamiento y como se tiene que utilizar el sistema cls.

De esta guía yo comentaba que de dos artículos que había leído había encontrado, desde mi punto de vista, conceptos que pueden llevar a confusión y en el resto así por encima también tenía mis discrepancias sobre lo que se decía y comentaba que había que tomar con cuidado lo que allí se decia.

A raíz de esto un compañero había hecho unas pruebas y yo se las comentaba.

Saludos

Lo entendi, simplemtente no me explique bien y parecía una respuesta al comentario. Aunque solamente daba mi punto de vista al tema entero.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...