Jump to content

Pregunta de novato.. >.<'

NunuD

Publicaciones recomendadas

Buenas! Pues para mi cumpleaños (mañana) me he pedido mi primera camara de carrete, y tenia una duda que no se resolver y se que es una pregunta tonta.

Si el carrete es por ejemplo de un ASA 800, solo puedes usarlo con ese ASA? o puedes usar por ejemplo un ASA de 200 o 400?

Y al reves? si es un carrete de ASA 200 que pasaria si pones ASA 400?

Un saludo y mil gracias :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas! Pues para mi cumpleaños (mañana) me he pedido mi primera camara de carrete, y tenia una duda que no se resolver y se que es una pregunta tonta.

Si el carrete es por ejemplo de un ASA 800, solo puedes usarlo con ese ASA? o puedes usar por ejemplo un ASA de 200 o 400?

Y al reves? si es un carrete de ASA 200 que pasaria si pones ASA 400?

Un saludo y mil gracias :D

La película se puede forzar, esto es, se puede exponer a una sensibilidad mayor a la que dice el fabricante que tiene. Una película de 400 ASA, por ejemplo, está forzada un paso si se expone como si su sensibilidad fuera de 800 (el doble). Después, a la hora de revelarla, hay que tener en cuenta que se ha forzado ese paso, porque si no saldrá subexpuesta. Si es en blanco y negro, se revela según ese índice de exposición (tiempo de revelado, etc). Si es a color, hay que decírselo al laboratorio para que lo tenga en cuenta y haga un revelado forzado.

El forzar una película tiene un precio a pagar: aumentan el grano y el contraste. El límite hasta el que puedes forzar depende de la película; no todas se pueden estirar lo mismo ni con los mismos resultados.

En cuanto a lo de "forzar" hacia abajo, pues lo mismo, hay que tener en cuenta el tiempo a la hora de revelarla, y ajustarlo para la sensibilidad más baja a la que se ha tirado. Esto se aplica más bien al blanco y negro. El color no suele forzarse hacia abajo.

En cuanto a la sensibilidad real de la película, no siempre es la especificada por el fabricante. Hay películas, como la Fuji Velvia, que donde dicen que son ISO (ASA) 50 son en realidad más bien 32 o 40, y películas que, dependiendo de cómo y con qué las vayas a revelar, tienes que exponerla a un valor u otro. También las hay que dan mejores resultado expuestas un poco hacia abajo, pero esto, otra vez, depende de la película y de la situación.

Si no andas muy puesto en estas cosas, ajusta la cámara para la sensibilidad que dice el fabricante y no te compliques la vida.

Enlace al comentario

Ya te lo han explicado bien, yo también te recomiendo que empieces con los valores que te da el carrete y no hagas como con la digital, una a un valor Asa y la siguiente a otro valor, si fuerzas, fuerza todo el carrete.

A gastar carrete!

Enlace al comentario

Os voy a llevar un poquito la contraria, sin ánimo de liar. 

Si pones un ISO 800, puedes moverlo un poco si te da la gana igual que en una digital, entre una foto y otra si quieres, el 99% de las máquinas de revelado actuales compensan la exposición automáticamente, si ven un fotograma subexpuesto o sobexpuesto lo igualan todo, lo único que tendrás es grano cuando subas, igual que en una digital. Tampoco hay que pasarse e ir dando brincos de 400 a 1600, pero una subidita puntual o bajada no se va a notar, y si la máquina además te escanea, nada de nada. 

Otra cosa es que la reveles tu mismo, en cuyo caso debes respetar siempre el mismo ISO. 

S2. 

Enlace al comentario

Os voy a llevar un poquito la contraria, sin ánimo de liar. 

Si pones un ISO 800, puedes moverlo un poco si te da la gana igual que en una digital, entre una foto y otra si quieres, el 99% de las máquinas de revelado actuales compensan la exposición automáticamente, si ven un fotograma subexpuesto o sobexpuesto lo igualan todo, lo único que tendrás es grano cuando subas, igual que en una digital. Tampoco hay que pasarse e ir dando brincos de 400 a 1600, pero una subidita puntual o bajada no se va a notar, y si la máquina además te escanea, nada de nada. 

Otra cosa es que la reveles tu mismo, en cuyo caso debes respetar siempre el mismo ISO. 

S2. 

Pues no estoy de acuerdo en variar la exposicion de cada fotograma al uso. Y mas si no sabe lo que esta haciendo como es el caso. Deberia para ello conocer la latitud de la pelicula y saber hasta que punto soporta la pelicula en particular el detalle en las luces altas.

En serio, nada recomendable y menos en Color... En blanco y negro otro gallo cantaria porque hay revelados muy compensadores, pero en color es un suicidio si no sabes lo que estas haciendo.

saludos

Enlace al comentario

Nunu, en Madrid tenemos Fotocasion donde podrás encontrar material, necesitarás para comenzar un tanque de revelado con espirales, probetas para hacer las mezclas de líquidos , pinzas para colgar los negativos una vez revelados, y un termómetro, eso como muy básico, también te vendría bien una varilla agitadora además de los líquidos correspondientes, o los de blanco y negro o los de color ya que se procesan con diferentes líquidos pero de manera muy similar.

Sobre tutoriales... Pues hay unos cuantos por internet, incluso hay mucha info en otros foros más dedicados, en los cuales también te podrás hacer con material a menor precio que en fotocasion.

Un saludo!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...