Jump to content

Perder miedo al modo M:

KRONOSD90
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días compañer@s,

Como dice el titulo del post, quisiera que me aconsejarais, para ir dejando de lado el modo automático de la cámara y dar el salto al modo manual, porque considero que los resultados serán mejores y podre sacarle mucho más rendimiento a mi nikon D90.

Me gustaría que hiciéramos un tema abierto en el que los más avanzados (que en este foro son muchos) pudierais dar consejos a los mas novatos para ir avanzando en la soltura con la réflex, creo que también somos muchos los menos expertos que agradeceríamos las explicaciones lo más simples y concisas para perder el miedo y dar el salto a lo manual.

Os cuento mi caso, me he leído el manual de mi cámara (también en su día el de la D60), he leído libros, visto videos y me suelo fijar en los exif de las fotografías para quedarme con los datos, pero cuando me pongo a la práctica los resultados no son los que tengo en la cabeza, por lo tanto es bastante frustrante… , por lo que al final opto por tirar en automático y no perder una toma porque este desenfocada, con ruido, mal expuesta… (Como en macro, vas a ponerte a configurar la maquina, con el insecto esperando sin moverse a que te decidas a fotografiarle o el retrato a alguien que por mucho que tenga confianza se aburrirá con una docena de tomas, hasta que des con la configuración oportuna…), se que algunos opinareis que podría apuntarme a un curso de fotografía, pero ahora mismo por tiempo y por economía no me lo puedo permitir.

Bueno no me enrollo más…, lo dicho si pudiéramos utilizar este hilo para el intercambio de conocimientos y colaboración entre aficionados a este, nuestro mundo, seguro que seremos muchos los que os lo agradeceremos :1ok: .

Un saludo y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, yo te recomiendo que 'uses' los modos programados, como punto de partida.

Me explico, que quieres hacer un retrato, lo pones en modo retrato, ves los valores que la máquina te da de velocidad, apertura e ISO (no conozco en profundidad tu cámara no se si tiene además picture control) y le pones exactamente los mismos pero en manual, en retrato la cámara intentara tirar a la mayor apertura posible y en paisajes justo lo contrario, en acción intentará congelar el movimiento, etc...

A partir de ahí puedes empezar a variar esos valores y probar cual te da mejor resultado.

Es una forma de aprovechar el trabajo de los ingenieros y desarrollar tus propias habilidades.

Un saludo.

Enlace al comentario

Invitado multivesa

Hola paisano, no te preocupes, nadie nace aprendido, simplemente es practicar y aprender de las fotos que hacen otros compañeros, juega con la cámara y ya verás como a base de tiempo aprendes a usarla de maravilla.

Enlace al comentario

Hola, yo te recomiendo que 'uses' los modos programados, como punto de partida.

Me explico, que quieres hacer un retrato, lo pones en modo retrato, ves los valores que la máquina te da de velocidad, apertura e ISO (no conozco en profundidad tu cámara no se si tiene además picture control) y le pones exactamente los mismos pero en manual, en retrato la cámara intentara tirar a la mayor apertura posible y en paisajes justo lo contrario, en acción intentará congelar el movimiento, etc...

A partir de ahí puedes empezar a variar esos valores y probar cual te da mejor resultado.

Es una forma de aprovechar el trabajo de los ingenieros y desarrollar tus propias habilidades.

Un saludo.

Gracias por tu comentario easagps

La verdad es que es una buena idea partir de los modos programados y quedarme con los valores que utilizan...

Pero el caso es que debo de ser muy torpe, porque me parece acordarme de muchos controles, para cuando luego quiero realizar la foto en modo manual.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola paisano, no te preocupes, nadie nace aprendido, simplemente es practicar y aprender de las fotos que hacen otros compañeros, juega con la cámara y ya verás como a base de tiempo aprendes a usarla de maravilla.

Buenas, un getafense, gracias por tu comentario multivesa.

Paciencia tengo un rato y practicar lo hago, pero es la sensacion de un querer y no poder, porque hay veces que la foto que tienes en la cabeza no es lo que luego sale en la camara y tambien el pensar que no se le saca todo el rendimiento que se le puede sacar a una reflex, tirando en automatico que tirando en manual.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola.

Yo también empecé con una D60. Me leí por encima el manual los primeros 2 días y ese fin de semana me fui a la calle con el modo "Automático". Pero no me gustó y al día siguiente la puse en "Manual" y así todos los días. No volví a cambiarlo. Me di muchas tortas, pero aprendí al final a saber qué parámetros indicar en la situación que fuera sin pensar, simplemente guiándome por mi instinto/intuición.

Ahora, con la D90, llevo poco tiempo y no tengo mucho tiempo para ella, para probarla. Empecé con los modos semiautomáticos por consejo, puesto que el salt desde la D60 lo he notado. Pero he vuelto al modo "Manual", porque me siento más cómodo. Así que ahora estoy otra vez como empezando de nuevo, dándome tortas para entender qué puede hacer la cámara por mí y qué quiero de ella. Sé que tardaré un poco más que otros, y que si lo tirara todo con los modos semiautomáticos ahorraría tiempo, pero también tardaría más en entender mi cámara.

También es verdad que depende del tipo de fotografía que se haga. Si es deportiva, estar cambiando parámetros cada 2x3 sería incompatible con tomar las fotos adecuadas, o en una boda, etc.

En cuanto a los datos exif, y siendo sincero, nunca los he tenido en cuenta. Apenas los he mirado. Es más, y no me avergüenza decirlo, hasta hace 1-2 años no sabía ni lo que era. Yo ponía parámetros en la D60, pero no sabía que esos eran los datos exif, hahahahaha. Aprendí lo que era, los ISOs, la hiperfocal, etc., leyendo libros de fotografía de otros fotógrafos, manuales, etc.; vamos, cuando me empecé a enviciar con esto. Ahora los tengo en cuenta más o menos, pero no dejo de seguir haciendo lo quehe hecho hasta ahora: meterlos en la cabeza y jugar con ellos ahí dentro.

Yo, por mi experiencia, recomiendo el modo "Manual" desde lo antes posible; y si no se está seguro, el modo "A" o "S". Los otros es que ni los miro en la ruleta, hahahaha.

Animo, que esto es pasarlo mal un tiempo, tirar muchas fotos a la basura por malas, etc. Pero cuando lo domines un poco, empezarás a tener fotos realmente chulas. Y de ahí..., al infinito y más allá, hahahha.

Un saludo.

Enlace al comentario

Bueno si te sirve de consuelo ,yo estoy igual que tu, lo que yo hago, es apuntarme en una libretita pequeña,  los datos de los exif , así si una fotografía me gusta ya tengo mas o menos los valores por donde empezar. :1ok:

Buenas Jcramos, 

Tenias que ver mi mochila, con un cuaderno con anotaciones, fotocopias con configuraciones... y estudiando la configuracion antes de hacer la toma, siempre y cuando se pueda.

Aunque suene raro, me alegro que alguien este igual que yo y que necesite consejos de gente con mas experiencia, espero que seamos mas los que se muestren y pidan consejos; y a su vez que aparezcan los veteranos para darnos consejos, para crear un punto de encuentro y que consigamos defendernos en el modo manual M.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola.

Yo también empecé con una D60. Me leí por encima el manual los primeros 2 días y ese fin de semana me fui a la calle con el modo "Automático". Pero no me gustó y al día siguiente la puse en "Manual" y así todos los días. No volví a cambiarlo. Me di muchas tortas, pero aprendí al final a saber qué parámetros indicar en la situación que fuera sin pensar, simplemente guiándome por mi instinto/intuición.

Ahora, con la D90, llevo poco tiempo y no tengo mucho tiempo para ella, para probarla. Empecé con los modos semiautomáticos por consejo, puesto que el salt desde la D60 lo he notado. Pero he vuelto al modo "Manual", porque me siento más cómodo. Así que ahora estoy otra vez como empezando de nuevo, dándome tortas para entender qué puede hacer la cámara por mí y qué quiero de ella. Sé que tardaré un poco más que otros, y que si lo tirara todo con los modos semiautomáticos ahorraría tiempo, pero también tardaría más en entender mi cámara.

También es verdad que depende del tipo de fotografía que se haga. Si es deportiva, estar cambiando parámetros cada 2x3 sería incompatible con tomar las fotos adecuadas, o en una boda, etc.

En cuanto a los datos exif, y siendo sincero, nunca los he tenido en cuenta. Apenas los he mirado. Es más, y no me avergüenza decirlo, hasta hace 1-2 años no sabía ni lo que era. Yo ponía parámetros en la D60, pero no sabía que esos eran los datos exif, hahahahaha. Aprendí lo que era, los ISOs, la hiperfocal, etc., leyendo libros de fotografía de otros fotógrafos, manuales, etc.; vamos, cuando me empecé a enviciar con esto. Ahora los tengo en cuenta más o menos, pero no dejo de seguir haciendo lo quehe hecho hasta ahora: meterlos en la cabeza y jugar con ellos ahí dentro.

Yo, por mi experiencia, recomiendo el modo "Manual" desde lo antes posible; y si no se está seguro, el modo "A" o "S". Los otros es que ni los miro en la ruleta, hahahaha.

Animo, que esto es pasarlo mal un tiempo, tirar muchas fotos a la basura por malas, etc. Pero cuando lo domines un poco, empezarás a tener fotos realmente chulas. Y de ahí..., al infinito y más allá, hahahha.

Un saludo.

Gracias por tu comentario Honderos, 

Tambien he pasado por esa etapa, pero ves que una gran cantidad de las fotos realizadas, no merecen la pena... por lo que aumentas los disparos de la maquina, para tomas que van a la papelera del pc...

Un saludo.

Enlace al comentario

Nada, no te desanimes. Seguro que todos los de aquí, del primero al último, han tirado a la basura miles de fotos. Incluso los maestros de la fotografía tirarían carretes y carretes.

Lo que te pasa es normal: vemos las fotos de compañeros más expertos, exposiciones de fotos, etc., y vemos que nosotros hacemos churros. Pero es normal. Todo lleva su tiempo y trabajo. Y más cuando no somos profesionales de la fotografía.

Disfruta de tu cámara y de "afotar". Como dice el dicho: No te preocupes, ocúpate.

Un saludo.

Enlace al comentario

Yo empece con una reflex analogica con ayuda de fotometro pero todo analogico.

Pase a la digital y empece con prioridad al tiempo o la apertura depende que queria conseguir. Cuando me vi bien pase al manual. Siempre tengo puesto un ajuste a la expoaicion para derechar el hiatograma. En medicion puntual para sacar claro lo que yo quiero, por aquello del rango dinamico.

Lo explica muy bien en los videoa de un año de fotografia el de exposicion. Los tienes en youtube.

Saludos

Enviado desde tapatalk movil

Enlace al comentario

Mi recomendación es que no te obsesiones con el tema ... y para aprender sólo hay una manera, equivocándose y volviéndose a equivocar .. así miles de veces y miles fotos que borraras ... no pasa nada si SOBRETODO estas disfrutando y pasando un buen rato con tu cámara.

Respecto a lo del modo M, yo te diría que primero manejaras bien el A y el S si es que quieres ir manejando tú parte de los parametros... en los cuales, al fin y al cabo, la maquina hace la mitad del trabajo y no todo como en "AUTO" y mires los exif de las fotos para ir aprendiendo ... y cuando tengas claro cuando usar un F mas alto o mas bajo o una velocidad mas rápida o mas lenta lánzate al M ... 

No te preocupes que aprendido no nace nadie  ;)

Editado por Bledus
Enlace al comentario

Yo como tu caso empecé con el automático, pero tal vez por mi paso por la analógica, me animo a pasarme a la manual, aunque primero estuve un tiempo utilizando con prioridad en la apertura o al diafragma.

Por motivos de interesarme también por los timlapse, tuve que empezar a directamente a tratar con el manual, tanto en el modo como en el enfoque y actualmente como compagino las dos cosa, los timlapse y las fotografías, por no andar jugueteando con botones salvo casos muy particulares uso todo manual.

Tal vez como todo en esta vida, las limitaciones las ponen el mismo miedo del fracaso, pero no hay mejor escuela que practica/error, creo que es la forma mas fácil de aprender y perder ese respeto a lo manual.

Al principio hay un gran numero de fracasos que yo los minimizo realizando varias tomas con pequeñas variaciones, pero cargado con un amplio numero de megas en las tarjetas. Luego en casa esta el momento de analizar y descartar.

Enlace al comentario

• Moderadores

En primer lugar yo me planteo las siguientes preguntas (de forma genérica, luego siempre hay casos concretos)

Enfoque:

Manual vs Automático:  Si en la mayoría de las ocasiones la cámara es capaz de enfocar mas rápido y preciso que yo ¿para que voy a enfocar en manual?

Medición:

Dejando al margen los modos programados y el automático  y ablando solamente de los semiautomáticoa (A,S) y Manual (M)

Si lo que voy ha hacer es poner el exposímetro a 0 y elijo un valor ¿que mas me da utilizar un semiautomático que un manual?

Una vez planteadas estas dudas para saber como voy a utilizar la cámara, lo importante es saber que es lo que quiero (poca profundiad de campo, congelar movimiento, etc)  para de esta forma ver que valores tengo que poner en la cámara (se presupone que ya se sabe en que influye el tiempo de obturación y el diafragma)

Saludos

P.D. Ahora, afortunadamente, practicar y experimentar no cuesta dinero.

Enlace al comentario

Hola

Hay que tirar siempre en manual, que sabe la cámara si tu al aproximarte a una flor quieres desenfocar ese fondo tan horrendo o por el contrario sacar todo el paisaje.    

Al principio te cuesta y luego es como si te ponen un fotometro en la cabeza.

Saludos  

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola

Hay que tirar siempre en manual, que sabe la cámara si tu al aproximarte a una flor quieres desenfocar ese fondo tan horrendo o por el contrario sacar todo el paisaje.    

Salvo en ciertas ocasiones, como en macro, donde hay que utilizar el enfoque manual, yo me pregunto ¿Para que está el punto de enfoque, el bloqueo de enfoque y la recomposición?

Una cosa es enfocar con 'zona de AF automática' que la cámara enfoca donde quiere y otra enfocar con AF con 'púnto único' o 'zona dinámica'

Si puede escribir en el ordenador con el Word ¿Para que voy ha utilizar la Olivetti lettera 32?

Saludos

Enlace al comentario

Yo cuando me inicié en esto hace año y medio lo que hice para aprender es:

1.- Leer mucho sobre el iso, el diafragma, la velocidad..., y entender lo que hace cada uno.

2.- Mirar muchas fotos (esto lo sigo haciendo), mirar los datos exif, preguntar sin reparos a los autores de las fotografías...etc

3.- Salir y practicar con tu cámara, y darte de ostias sin parar. Al principio de 50 sacas 1 decente (o ninguna), conforme pasan las semanas la cosa mejora bastante. Parece un suicidio, y puedes preguntarte, para que hacer eso si en Auto puedo conseguir 40 de 50 decentes?. La respuesta es que ahora, todas las fotos que hago serían imposible sin los modos manuales de mi cámara.

4.- No desanimarte, en la constancia y el esfuerzo esta el éxito.

Aun así a día de hoy cuando no quiero complicarme para hacer una foto normalucha, pongo la cámara en Auto y me despejo la cabeza. No sea que me ponga en M, se me olvide un parámetro por ahí y me salga un churro de foto.

Saludos

Editado por kakashihatake78
Enlace al comentario

A ver, la cuestión planteada, por el compañero KRONOSD90, es bastante común e importante, en el caso del que empieza, que puede hacerse un lio, con tanta tecnología aplicada, que tienen estas cámaras diabólicas, y tantas opciones, pienso y más bien afirmo, que el que empieza, lo primero que tiene que hacer es poner el dial en M, pero antes de esto, tiene que aprender la relación entre diafragmas y velocidades de obturación, de la manera que sea curso, libros, etc, efectivamente el compañero y moderador Rabla, lleva razón, para que cambiar los modos automáticos, para hacer lo mismo en manual, efectivamente, pero para el que empieza debe ser algo didáctico, saber porque la cámara pone lo que pone y como funciona, esa programación, justo después cuando conozcamos bien este procedimiento, podemos pasar a los modos semiautomáticos o automáticos, para volver a manual, cuando realmente sepamos que la cámara en sus modos autos, está fallando y esto lo hace en muchos casos y en muchas situaciones, si no fuera así la gente viviría tan feliz con sus modos automáticos, y nadie querría tocar nada para que complicarse la vida, pero como se ve muchos aficionados no están contentos con los resultados, y a que se debe, simplemente porque los sistemas de medición, en cámaras réflex digitales, normales para aficionados, son un sistema heredado, de lo anterior, y son una auténtica chapuza a la mínima que se salgan de lo ideal, el fracaso esta asegurado, yo sugiero a todos los que empiezan, que comiencen a tener una buena relación con el histograma, que da sus cámara, que aunque es otra chapuza, ya que se ve el histograma, que se genera a partir del jpg, y no del RAW, de cámara, por lo tanto si trabajamos en jpg, no pasa nada pero si trabajamos en RAW, tendremos que ajustar el histograma, tocando el contraste bajándolo, para que se parezca lo más posible a lo que veremos en la computadora, pero esto si es una guía de cómo está expuesta la foto, si comprobamos veremos como muchas veces la exposición que da la cámara, se queda corta, sobre todo, en modelos con sensores antiguos, el caso de la D70, era escandaloso, hay que decir que con los nuevos sensores, de amplio rango dinámico, esto ha mejorado mucho, pero gracias al sensor, en si no a los sistemas de medición.

Saludos.

Enlace al comentario

Salvo en ciertas ocasiones, como en macro, donde hay que utilizar el enfoque manual, yo me pregunto ¿Para que está el punto de enfoque, el bloqueo de enfoque y la recomposición?

Una cosa es enfocar con 'zona de AF automática' que la cámara enfoca donde quiere y otra enfocar con AF con 'púnto único' o 'zona dinámica'

Si puede escribir en el ordenador con el Word ¿Para que voy ha utilizar la Olivetti lettera 32?

Saludos

Hola 

Me refería a la iso bb foco y tiempo de exposición, el enfoque si que utilizo el modo AF puntual aunque cuando oscurece le paso a manual que en este caso si que soy mas rápido que el equipo que tengo.

La verdad es que esto es hablar en un modo muy general.

Saludos. 

Enlace al comentario

• Moderadores

A ver, la cuestión planteada, por el compañero KRONOSD90, es bastante común e importante, en el caso del que empieza, que puede hacerse un lio, con tanta tecnología aplicada, que tienen estas cámaras diabólicas, y tantas opciones, pienso y más bien afirmo, que el que empieza, lo primero que tiene que hacer es poner el dial en M, pero antes de esto, tiene que aprender la relación entre diafragmas y velocidades de obturación, de la manera que sea curso, libros, etc, efectivamente el compañero y moderador Rabla, lleva razón, para que cambiar los modos automáticos, para hacer lo mismo en manual, efectivamente, pero para el que empieza debe ser algo didáctico, saber porque la cámara pone lo que pone y como funciona, esa programación, justo después cuando conozcamos bien este procedimiento, podemos pasar a los modos semiautomáticos o automáticos, para volver a manual, cuando realmente sepamos que la cámara en sus modos autos, está fallando y esto lo hace en muchos casos y en muchas situaciones, si no fuera así la gente viviría tan feliz con sus modos automáticos, y nadie querría tocar nada para que complicarse la vida, pero como se ve muchos aficionados no están contentos con los resultados, y a que se debe, simplemente porque los sistemas de medición, en cámaras réflex digitales, normales para aficionados, son un sistema heredado, de lo anterior, y son una auténtica chapuza a la mínima que se salgan de lo ideal, el fracaso esta asegurado, yo sugiero a todos los que empiezan, que comiencen a tener una buena relación con el histograma, que da sus cámara, que aunque es otra chapuza, ya que se ve el histograma, que se genera a partir del jpg, y no del RAW, de cámara, por lo tanto si trabajamos en jpg, no pasa nada pero si trabajamos en RAW, tendremos que ajustar el histograma, tocando el contraste bajándolo, para que se parezca lo más posible a lo que veremos en la computadora, pero esto si es una guía de cómo está expuesta la foto, si comprobamos veremos como muchas veces la exposición que da la cámara, se queda corta, sobre todo, en modelos con sensores antiguos, el caso de la D70, era escandaloso, hay que decir que con los nuevos sensores, de amplio rango dinámico, esto ha mejorado mucho, pero gracias al sensor, en si no a los sistemas de medición.

Saludos.

Una puntualización: No me he referído a los modos automáticos ni a los programados, de hecho estoy en contra de utilizarlos, puesto que la cámara en la mayoría de las ocasiones piensa de una forma distinta a la nuestra. Siempre hago referencia a los semiautomáticos (S y A).

Igual no se ha quedado claro a lo que me refería, lo que quería decir es:

- Primero hay que saber los conceptos básicos y en que influye cada parámetro.

- Sabiendo esto la idea es aprovechar la tecnología (sabiendo lo que hace) ....si quiero disparar a 1/1000, ¿no será mas rápido poner la cámara en S y que me elija automáticamente un f5.6 a tener que estár dándole a la ruleta para marcarlo?

Pongo un ejemplo de algo que utilizo frecuentemente:

Supongamos una carrera, por ejemplo, puedo tener dos situaciones:

- Luz estable, no hay cambios bruscos de luz. --> Expongo en manual y mantengo la exposición durante toda la sesión

- Luz no estable, día con Sol y nubes donde continuamente las nubes cubren y descubren al Sol. Pongo S, fijo velocidad, elijo sistema de medición y dejo que la cámara me elija f, si es necesario mido y bloqueo (que lo hago mas rápido que dándolo a la ruedecita para fijar la f)

Esto salvo que quiera conseguir algún 'efecto' donde necesite medir en un sitio concreto, sobreexponer mucho, o subexponer, etc

Saludos

Enlace al comentario

Una puntualización: No me he referído a los modos automáticos ni a los programados, de hecho estoy en contra de utilizarlos, puesto que la cámara en la mayoría de las ocasiones piensa de una forma distinta a la nuestra. Siempre hago referencia a los semiautomáticos (S y A).

Igual no se ha quedado claro a lo que me refería, lo que quería decir es:

- Primero hay que saber los conceptos básicos y en que influye cada parámetro.

- Sabiendo esto la idea es aprovechar la tecnología (sabiendo lo que hace) ....si quiero disparar a 1/1000, ¿no será mas rápido poner la cámara en S y que me elija automáticamente un f5.6 a tener que estár dándole a la ruleta para marcarlo?

Pongo un ejemplo de algo que utilizo frecuentemente:

Supongamos una carrera, por ejemplo, puedo tener dos situaciones:

- Luz estable, no hay cambios bruscos de luz. --> Expongo en manual y mantengo la exposición durante toda la sesión

- Luz no estable, día con Sol y nubes donde continuamente las nubes cubren y descubren al Sol. Pongo S, fijo velocidad, elijo sistema de medición y dejo que la cámara me elija f, si es necesario mido y bloqueo (que lo hago mas rápido que dándolo a la ruedecita para fijar la f)

Esto salvo que quiera conseguir algún 'efecto' donde necesite medir en un sitio concreto, sobreexponer mucho, o subexponer, etc

Saludos

Creo que queda perfectamente claro.

saludos.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Gracias por vuestos comentarios y aportes ... NIVOLA, RABLA, ARINASM, PACO5_0, BLEDUS, ALMV....

Aqui sigo intentando cuando tengo tiempo y puedo disfrutar de la hacer la fotografia realizarla en manual... para ir poco a poco y con cabezoneria abandonando el modo automatico y abrile las puertas al manual.

Lo dicho muchas gracias a tod@s por vuestras opiniones.

Un saludo

Enlace al comentario

Buenos días compañer@s,

Como dice el titulo del post, quisiera que me aconsejarais, para ir dejando de lado el modo automático de la cámara y dar el salto al modo manual, porque considero que los resultados serán mejores y podre sacarle mucho más rendimiento a mi nikon D90.

Me gustaría que hiciéramos un tema abierto en el que los más avanzados (que en este foro son muchos) pudierais dar consejos a los mas novatos para ir avanzando en la soltura con la réflex, creo que también somos muchos los menos expertos que agradeceríamos las explicaciones lo más simples y concisas para perder el miedo y dar el salto a lo manual.

Os cuento mi caso, me he leído el manual de mi cámara (también en su día el de la D60), he leído libros, visto videos y me suelo fijar en los exif de las fotografías para quedarme con los datos, pero cuando me pongo a la práctica los resultados no son los que tengo en la cabeza, por lo tanto es bastante frustrante… , por lo que al final opto por tirar en automático y no perder una toma porque este desenfocada, con ruido, mal expuesta… (Como en macro, vas a ponerte a configurar la maquina, con el insecto esperando sin moverse a que te decidas a fotografiarle o el retrato a alguien que por mucho que tenga confianza se aburrirá con una docena de tomas, hasta que des con la configuración oportuna…), se que algunos opinareis que podría apuntarme a un curso de fotografía, pero ahora mismo por tiempo y por economía no me lo puedo permitir.

Bueno no me enrollo más…, lo dicho si pudiéramos utilizar este hilo para el intercambio de conocimientos y colaboración entre aficionados a este, nuestro mundo, seguro que seremos muchos los que os lo agradeceremos :1ok: .

Un saludo y gracias.

Compañero de aquí lo único que se desprende es un problema de aprendizaje. O bien porque no has sabido interpretar la información, o bien porque la información es errónea (que puede pasar, depende donde leas), etc.

Si te has leído el manual deberías poder empezar a tirar en manual sin problemas.

Los exif de la foto sirven siempre y cuando esta salga de la cámara y tenga pocos ajustes a la hora de procesar. Porque como ya apliquemos un desenfoque y demás historias, de poco sirven los exif como guía.

Para no entrar en tecnicismos, te aconsejaría que pongas la cámara en modo M y te centres simplemente en dejar el exposimetro a 0 con la medición matricial. Eso como base simple.

Que vayas jugando con el diafragma, velocidad e Iso. Y que alterando uno u otro, veas como afectan estos tres parámetros en las tomas que hagas.

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores

Si te has leído el manual deberías poder empezar a tirar en manual sin problemas.

En esto siento discrepar.

El manual te explica como manjar la cámara no conceptos de fotografía.

Leyendo el manual puedo saber que dándole al dial trasero varío el tiempo de exposición, pero el manual no me explica que es el tiempo de exposición y que si lo pongo a 1/15 cualquier cosa que se mené me saldrá movida.

Saludos

Enlace al comentario