Jump to content

Cartas de balance de blancos

waku

Publicaciones recomendadas

Bueno, esto ha existido toda la vida, pero yo lo he redescubierto hace poco y lo estoy usando mucho así que lo comparto.

Si usamos el WB Balance de blancos de la cámara en modo auto, acertará más o menos. Si disparamos en RAW puede corregirse después, pero es un ajuste más a hacer. Yo ahora uso una carta gris de bolsillo para ajustar el WB en manual en muy pocos segundos.

El resultado es que la fidelidad de color de las fotos mejora absolutamente, las fotos se graban con los colores correcots que tiene la escena cuando fotografiaste, de las cuales muchas veces no te acuerdas fielmente cuando revelas. Sólo cuando cambian mucho las condiciones vuelvo a ajustar. Y en caso de olvidarse, tampoco pasa nada porque sólo disparo en RAW

Se trata de unas pequeñas y baratas tarjetas 18% gris, blanca y negra como estas :

9115082742_7674941f07.jpg

Pones la cámara en WB manual, te pide disparar a la tarjeta, sin enfocar ni nada, se la pones delante de la lente y ya tienes el WB perfecto para esas condiciones de luz.

Otro de los usos es el que hacen los fotógrafos profesionales, por ejemplo para bodas. Antes del evento colocan estas tarjetas en los locales o habitaciones donde harán las fotos. La diferencia es dramática

9112918031_6d385178fa.jpg

Y también se puede usar esos puntos en Lightroom para ajustar el punto blanco, gris medio y punto negro, por ejemplo para fotos en ByN

9115147262_9da0492b00.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo para eso llevo un folio en la bolsa y lo ajusto cada vez que saco la camara, pero claro, solo tengo el color blanco. 

Gracias por compartilo Waku, pero se te ha olvidado el enlace de donde comprarlas baratas,  :lol:

Yo compré estas : 

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=321138330497#ht_3911wt_1066

pero valen cualquiera

Enlace al comentario

• Moderadores

Veamos si he entendido bien.

- Pones la cámara en WB manual.

- Disparas a la tarjeta sin enfocar ni nada.

- Done. En la siguiente toma ya estará el WB adecuado para las condiciones.

¿Es así? ¿No hay que hacer nada más?

Gracias

Pero teniendo las siguientes precauciones:

- Que la carta gris llene todo el encuadre

- Que se exponga correctamente para la carta gris (sin ningún tipo de compensaciones)

Saludos

Enlace al comentario

Mil Gracias!!!!!  :1ok:

Veamos si he entendido bien.

- Pones la cámara en WB manual.

- Disparas a la tarjeta sin enfocar ni nada.

- Done. En la siguiente toma ya estará el WB adecuado para las condiciones.

¿Es así? ¿No hay que hacer nada más?

Gracias

Supongo que dependera de camaras, pero en la mia pones el WB en PRE y cuando parpadea, haces la foto y pone Good y no Done.

Enlace al comentario

Pero teniendo las siguientes precauciones:

- Que la carta gris llene todo el encuadre

- Que se exponga correctamente para la carta gris (sin ningún tipo de compensaciones)

Saludos

Supongo que dependera de camaras, pero en la mia pones el WB en PRE y cuando parpadea, haces la foto y pone Good y no Done.

Ya he tomado nota. Muchas gracias compañeros.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola a todos. En lo referente a cartas de gris neutro yo utilizo las que lleva el passport colorcheker de xrite, aunque lo realmente interesante son los parches de color de la otra parte del aparatito.

Es una carta con 24 parches de color plegable y con una cinta para colgar al cuello. Se complementa con un software propio que también se instala como un plug-in para lightroom y con todo esto consigues crear unos perfiles de color para ajustar el balance de blancos de forma perfecta.

Yo lo utilizo en fotografías con condiciones de luz complicadas, con varias luces de distinta temperatura de color en el encuadre e incluso con filtros de gel en los flashes para igualar la luz del mismo a la del ambiente y consigues unos resultados soberbios.

Es la solución para lograr reproducciones fieles de los tonos de piel o de fotografía de producto mejor que conozco. Solo tiene un problema, su precio que ronda los 90 € +iva, pero ahora mismo hay una en el mercadillo por 50.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=271692

Lo pongo porque acabo de verlo y por si a alguien le pudiera interesar, aunque esto muy del Glorious no es que sea...

Los chicos de Naturpixel tienen varios videos explicativos de como funciona el sistema, de hecho los de x-rite se habrán hinchado a vender gracias a ellos.

Un saludo

Enlace al comentario

No hace falta tirar tan alto en los precios. Yo tengo ésta, que recogí hace poco, y va estupendamente. Tiene un lado blanco para el balance de blancos de las digitales y una lado gris de 18% para cuando se utiliza película. Y sólo cuesta 15 euros:

http://www.fotocasion.es/articulos/carta-de-gris-novoflex-grisblanco-15x20-cm/24380/

Enlace al comentario

Basker, es que no son lo mismo. Las de color son más específicas aún, se utilizan mucho en fotografía de producto, cuadros y cosas así, donde la reproducción fiel del color es fundamental. Se fotografían en las mismas condiciones que lo que vamos a fotografiar, con el software previamente instalado el ordenador ya sabe la diferencia entre lo captado y lo que es y aplica esa corrección a todo. El tema es que como todo lo que tiene que ver con estándares y calibraciones pues es más cara que la de grises. :(

Enlace al comentario

Y no os lo creereis pero tiene hasta fecha de caducidad, porque los colores de los parches pueden variar con el tiempo y/o la luz recibida y entonces la medición y el perfil creado ya no es el mismo. Eso si que es hilar fino.

Ahora que estoy con el portatil os pongo unos enlaces:

http://naturpixel.com/2010/04/29/creacion-de-un-perfil-con-la-colorchecker-passport-de-x-rite/

Va muy bien para reproducir colores con fidelidad, con extremada fidelidad. Su plug-in integrado con Adobe Lightroom genera un perfil de color para corregir la imagen ante cualquier desviación de color y os garantizo que clava los resultados. Yo lo uso poco, casi nunca me acuerdo de sacarlo de la bolsa, pero hay ocasiones en que por lo complejo de la iluminación se hace muy recomendable.

Enlace al comentario

. ...Tiene un lado blanco para el balance de blancos de las digitales y una lado gris de 18% para cuando se utiliza película. ...

Ahora te pido yo que me expliques esto, ¿Cómo usas una carta de gris neutro para fotos en película? ¿Es para su escaneado posterior? Yo en mi ignorancia daba por sentado que las dominantes de color en película se corrigen añadiendo filtros, escogiendo película para luz de dia o incasdescente, o en el positivado directamente en la ampiadora, pero ¿ para qué es útil una carta de gris neutro en fotografía de carrete? Y te recuerdo que el que te pregunta esto es el mismo que compró un carrete de Kodacrome para mandarlo a revelar como diapositivas normales :o , para que te vayas haciendo a la idea de lo verde que está en menda en fotografía analógica. :blink:

Por cierto que por la nevera anda el kodacrome 64, ya veré qué hago con él.

Enlace al comentario

Ahora te pido yo que me expliques esto, ¿Cómo usas una carta de gris neutro para fotos en película? ¿Es para su escaneado posterior? Yo en mi ignorancia daba por sentado que las dominantes de color en película se corrigen añadiendo filtros, escogiendo película para luz de dia o incasdescente, o en el positivado directamente en la ampiadora, pero ¿ para qué es útil una carta de gris neutro en fotografía de carrete? Y te recuerdo que el que te pregunta esto es el mismo que compró un carrete de Kodacrome para mandarlo a revelar como diapositivas normales :o , para que te vayas haciendo a la idea de lo verde que está en menda en fotografía analógica. :blink:

Por cierto que por la nevera anda el kodacrome 64, ya veré qué hago con él.

La carta gris de 18% no es para las desviaciones de color, sino para el ajuste de la exposición. Los fotómetros de las cámaras réflex son de luz reflejada, y se calibran para una luz reflejada que se corresponde con la que devuelve una carta de éstas. Es decir, que un fotómetro –cualquier fotómetro de luz reflejada- lo único que hace cuando da su ajuste para una exposición “correcta” es decir qué combinación de diafragma y velocidad producirá un tono equivalente al de gris 18%. Es como si dijera continuamente “eh, oiga, aquí está el 18%, aquí está el 18%... ”.

Cuando fotografías cosas más claras o más oscuras que ese 18% (un traje de novia blanco, un bosque en penumbra) decimos que el fotómetro “se engaña” al sacarlas demasiado oscuras o demasiado claras, respectivamente, y eso es porque el fotómetro ha buscado que la imagen salga con un tono 18%, independientemente de que el motivo que fotografiamos lo tenga o no. La carta de gris 18 permite medir luces sobre ella y hacer extrapolaciones para conseguir la exposición que necesitamos en vez de la que el fotómetro entiende como correcta. Los fotómetros son disciplinados, pero son idiotas. Si sobre un blanco te da 1/250 y f/8 y sobre la carta gris te da 1/60 y f/8, ya sabes que si haces la foto siguiendo las indicaciones que da el fotómetro para el blanco, éste te saldrá gris. Para sacar el blanco de color blanco tienes que compensar hacia arriba, y ajustar a 1/60 y f/8. Hacia abajo lo mismo: apuntas a la umbría del bosque y te da 1/30 y f/8, y sobre la carta gris te da 1/60 y f/8. Si expones para 1/30 el bosque te saldrá clareado, pero si ajustas para 1/60 saldrá con su luminosidad natural. Hay que tener en cuenta, por supuesto, que la luz que incida sobre la tarjeta cuando haces la medición sea la misma que sobre la escena (no puedes medir con la tarjeta al sol para ajustar la umbría del bosque, por ejemplo, o colocar la tarjeta a la sombra si tienes a la novia bajo un sol de hierro). En esto funcionan igual que las cartas para equilibrio de blancos.

Con un poco de práctica se hacen las compensaciones a ojo, sin necesidad de la carta de 18%, pero es útil en determinadas situaciones (mediciones en claroscuros, sombras raras, contrastes en bosques, etc). Los fotómetros ven en  blanco y negro (no sé si será diferente en estas cámaras modernas de ahora), así que muchas veces hay sustitutos que hacen el avío como cartas de 18%, porque tienen una reflectancia similar: el dorso de la mano, el lado mate del papel marrón de envolver paquetes, etc. Yo de un tiempo a esta parte he utilizado mucho mi chaquetón de montaña, que es gris y prácticamente exacto a un 18%.

Todas estas historias de la exposición bien medida se han “aflojado” un poco con lo del RAW y los histogramas, que es muy elástico, pero con cosas como diapositiva de 50 ISO tienen su importancia, y si tiras de medición puntual, ni te cuento.

Enlace al comentario

Efectivamente, como dice Baskerville, cuando mides la exposición con la cámara sobre una tarjeta gris que recibe la misma luz que la escena, la medida que te da la cámara es la misma que te daría un fotómetro de luz incidente. (esos que llevan colgados al cuello con una bolita blanca los del cine).

Con esa exposición los blancos caen solos en su sitio, y los negros lo mismo.

Enlace al comentario

La carta gris de 18% no es para las desviaciones de color, sino para el ajuste de la exposición......

Todas estas historias de la exposición bien medida se han “aflojado” un poco con lo del RAW y los histogramas, que es muy elástico, pero con cosas como diapositiva de 50 ISO tienen su importancia, y si tiras de medición puntual, ni te cuento.

:bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

A buen entendedor con pocas palabras basta, pero a mi me han hecho falta cada una de las tuyas. Gracias, gracias y mil veces gracias.

Si es cierto que los fotómetros de las cámaras son idiotas pero con el tiempo aprende uno a saltarselos y compensar según el ojímetro o el fotómetro de mano, lo que esté más cerca, pero desconocía esa utilidad de las cartas de gris neutro. Yo mido puntualmente sobre las zonas claras y las oscuras y elijo una exposición apropiada a la zona a preservar pero tendré que hacerme un hueco en la bolsa de los carretes para una carta de estas. Muchas gracias compañero.

Efectivamente, como dice Baskerville, cuando mides la exposición con la cámara sobre una tarjeta gris que recibe la misma luz que la escena, la medida que te da la cámara es la misma que te daría un fotómetro de luz incidente. (esos que llevan colgados al cuello con una bolita blanca los del cine).

Con esa exposición los blancos caen solos en su sitio, y los negros lo mismo.

Gracias por el apunte tambien a ti valvulin

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...