hyago Publicado 28 de Junio de 2013 Compartir Publicado 28 de Junio de 2013 Hola amigos, a petición de mi buena amiga Flora Portillo (madre de una niña discapacitada y activista en lucha por la discapacidad y/o dependencia), asistí ayer (con mis dos Nikon) a lo que su colectivo llama "jueves negro". Se trata de una salida pacífica en manifestación (tanto cuidadores como enfermos), en la que van con sus pancartas todos los jueves a manifestar su descontento por el trato (o la ausencia de trato) a la que son sometidos por la Consellería de Bienestar Social, a la que yo más bien llamaría de "Malestar Social" a tenor de su comportamiento. Estas personas están en un centro ocupacional de discapacitados mentales ubicado en la ciudad de Quart de Poblet. Llevan UN AÑO sin ver un céntimo de la Consellería: ni para nóminas, ni para comida, ni ayudas a los discapacitados que deben cobrar unas pensiones mínimas, etc... en resumen: nada de nada. Como es lógico, la empresa que gestiona el centro, está totalmente asfixiada y se verá abocada a cerrar la puerta de ese centro enviando a casa con sus familias (los que tengan) a los discapacitados, y claro está dejando sin trabajo a los empleados. La explicación que da la Consellería es muy sencilla: Admitimos la deuda, somos conscientes de que os debemos el dinero, pero es que la caja está vacía y no podemos pagar. Tened paciencia, que ya pagaremos cuando podamos... La discapacidad está así en Valencia, y no solo en ese centro, sino en todos, sin hablar de otros asuntos muy similares para los que tampoco hay un solo céntimo. No obstante y en contraposición, sabemos oficialmente que el Campeonato de Fórmula I costó 39 millones a los Valencianos en 2012. Ya que si no se paga ANTES el canon de 27,6 millones de Euros no hay carrera... Yo me limito a informar. Las fotos han sido vistas y aprobadas tanto por el centro ocupacional como por el ayuntamiento, y no infringen ningún derecho a la intimidad, ya que pacientes, familiares y cuidadores, y el propio ayuntamiento están encantados con mi trabajo que por supuesto ha sido totalmente gratuito: Esto es lo que me habían pedido, y es lo que he hecho lo mejor que he podido. Ya se han divulgado a los 4 vientos por Facebook y otras redes. Con la D700 + 24-70mm el centro ocupacional en una calle normal y corriente: - Los discapacitados van saliendo con las pancartas que ellos mismos han confeccionado, y se empiezan a organizar. - Llegada al punto de manifestación que es una rotonda-jardín frente al ayuntamiento. - Junto a familiares y enfermos, el colectivo iai@flauta de Quart de Poblet (son todos amigos míos) también está presente. - Mientras otra amiga mía (Rosa) sostiene el texto y el megáfono, una de las pacientes lee el manifiesto de esta semana. Flora al fondo y desenfocada, filma con su camarita todo el acto. - La "lectora" muy contenta porque le ha salido bien, me pide una foto: Un encanto de muchacha... - Laura (otra cuidadora) lee otro comunicado: - Un vecino quiere posar junto a Esther, Rosa y Laura, por supuesto, foto al canto... - Un momento muy enternecedor (al menos para mi) mientras Laura posa para un retrato, un paciente que siempre está muy encariñado con ella, le manda un beso... - La tía de esta discapacitada ha venido con su sobrinita, y la chica quiere que le haga una foto junto a la pequeña. Claro que si... - Un vecino asistente al acto, le explica a Flora que según él, hay que actuar con más contundencia porque así no se va a conseguir nada... llevan meses de "jueves negro" y todo sigue igual. - En un mensaje siguiente pondré las que hice con la D7000 + 85mm 1,4 que evidentemente son retratos. Gracias por llegar hasta aquí. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 28 de Junio de 2013 Autor Compartir Publicado 28 de Junio de 2013 (editado) Sigo con las fotos siguientes D7000 + 85mm. Son casi todas retratos, evidentemente. 1º 2º- - 3º- - 4º- - 5º- 6º- Una madre sujetando la cabeza de su hijo con un cariño extraordinario y la ternura en los ojos... 7º- Preciosa niña: 8º-Esta me conmueve especialmente por su mirada. - 9º-Esta es muy reveladora por la pancarta: Mientras la Generalitat ha avalado y asumido la deuda del Valencia Club de Fútbol (80 millones), no puede pagar a los discapacitados. - 10º- Flora haciendo su pequeño reportaje: - 11º- Yayoflauta en el minuto de silencio. - 12º-Concejal. - 13º- Joven discapacitada. - Ya no os doy más la brasa. Espero que os gusten. PS: Quiero precisar que NO hice ninguna foto en el interior del centro, aunque SI estuve visitándolo todo por dentro y muy bien recibido por todos. Le explicación es sencilla: Está prohibido hacer fotos dentro de esos lugares, al igual que en hospitales, y cualquier centro público. Se requiere una autorización muy especial, y me pareció que NO merecía la pena, ya que iban a salir todos a la calle y ahí si tenía todo el permiso ya que me habían llamado ellos mismos para eso. Editado 28 de Junio de 2013 por hyago Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
davins Publicado 28 de Junio de 2013 Compartir Publicado 28 de Junio de 2013 Ests claro que este pais no hace lad cosas bien Es una verguenza que se gasten los dineros en cosas innecesarias como grandes edificios e infraestructuras y no tengan dineto para las cosas mas necesarias Espero qur alginsl el centro no cierre Un saludo y ánimos Enviado desde mi GT-I9300 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 28 de Junio de 2013 Autor Compartir Publicado 28 de Junio de 2013 Como no estaba seguro de que cupiese todo en el mensaje, aquí os pongo el texto que he publicado junto a las fotos. Entiendo que este extracto del reportaje que os he publicado no muestra lo que sentí ayer, sin ese texto. Espero que no moleste a nadie, pero esto es lo que pienso: Lo único que se me ocurre decir tras realizar el reportaje, es que el trato que dispensa la Generalitat Valenciana a los Discapacitados y/o Dependientes es no solo inhumano sino que es lo que en toda sociedad civilizada se consideraría: un acto criminal. Una persona en ese estado de vulnerabilidad, no solo requiere que la sociedad cubra sus necesidades básicas: sería demasiado sencillo (para los que mandan) tratar el asunto como el problema de un solo individuo. La Discapacidad y/o Dependencia de una persona, implica a muchas mas personas: a toda su familia, amigos, allegados, vecinos, etc... por eso, requiere ser tratada con la máxima prioridad, al igual que la Educación, la Sanidad y la Justicia. Y si algunos se preguntan porque cito a la Justicia en mi lista, debo responder que en un país con Justicia verdadera, el atentado que se está cometiendo en Valencia, ya hubiese sido juzgado de oficio, y sus responsables encarcelados. Si una familia abandonase a un Discapacitado cometería un acto criminal castigado por la ley. ¿Porque la mal llamada Justicia (que se supone vela por todos nosotros) tolera entonces, que un gobierno abandone a sus miles de Discapacitados y/o Dependientes con cinismo, premeditación y alevosía? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ppf013 Publicado 28 de Junio de 2013 Compartir Publicado 28 de Junio de 2013 Muchas gracias por este reportaje. Ojalá que lo vean el mayor nº de personas posible porque muestra la realidad de este país y te obligan a reflexionar. Gracias de nuevo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dufejo Publicado 28 de Junio de 2013 Compartir Publicado 28 de Junio de 2013 Muchas gracias por este reportaje. Ojalá que lo vean el mayor nº de personas posible porque muestra la realidad de este país y te obligan a reflexionar. Gracias de nuevo. + 1. totalmente de acuerdo paisano. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luismontero Publicado 28 de Junio de 2013 Compartir Publicado 28 de Junio de 2013 Impresionante reportaje, transmite a la perfección la degradante situación en la que se encuentran residentes, trabajadores y familiares. Gracias a tu reportaje me entero de este hecho... ¡y soy de Manises! Cuando no le interesa a la Administración este tipo de noticias se esconden Me da vergüenza ser valenciano y contemplar este panorama de derroche y corrupción en nuestra comunidad. Sigue así con este tipo de reportajes que son muy buenos. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 28 de Junio de 2013 Autor Compartir Publicado 28 de Junio de 2013 Gracias a todos por los comentarios. Amigo Luis ya que estás en Manises, si te quieres pasar algún jueves, el centro está exactamente en la calle Blasco Ibañez nº 7 que es una paralela a la avenida San Onofre (me imagino que te sonará, ya que Quart está a dos pasos de Manises). Salen todos los jueves a las 11h de la mañana en manifestación hasta un lugar de Quart ayer era en esa rotonda que hay con una escultura baja algo rara donde queda el Ayuntamiento. Yo fui en coche y aparqué en la estación de metro donde casi siempre hay sitio ya que además, queda muy cerca del centro ocupacional. La manifestación es corta porque hay personas en silla de ruedas y no se van a meter la paliza kilométrica. Se trata más bien de una concentración, aunque por lo que me dijeron, cada jueves salen a las 11h del centro, pero no siempre van al mismo sitio, sino que eligen diversos lugares de destino donde parar y leer sus comunicados. Si vas a ir lo ideal es llegar a las 10:30h o 10:45h de la mañana al centro, llamas y con que digas que eres conocido de Helio, ya será suficiente, todos me conocen ya. Yo tampoco sabía de ese evento que no parece interesar a los medios... El caso es que en las concentraciones de Valencia por la discapacidad (voy siempre que puedo) conocí a Rosa y a Flora que siempre están, e hicimos amistad. Precisamente porque NINGÚN medio les hace caso, me rogaron que fuera, ya que tengo unos 1350 seguidores en Facebook donde suelo publicar al menos un reportaje semanal sobre las movidas en Valencia y mucha gente los comparte y difunde en sus grupos y muros. A todos los efectos esta es mi dirección en Facebook por si alguien se quiere pasar: https://www.facebook.com/helio.yagomateu Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nikomaniaco Publicado 28 de Junio de 2013 Compartir Publicado 28 de Junio de 2013 Dale formato de reportaje y mándalo a todos los diarios online y confidenciales que se te ocurran, de una orilla y de la otra, que nunca se sabe cuándo les conviene darse palos entre ellos. Y luego dicen que lo están haciendo bien... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vipzara Publicado 29 de Junio de 2013 Compartir Publicado 29 de Junio de 2013 (editado) Como no estaba seguro de que cupiese todo en el mensaje, aquí os pongo el texto que he publicado junto a las fotos. Entiendo que este extracto del reportaje que os he publicado no muestra lo que sentí ayer, sin ese texto. Espero que no moleste a nadie, pero esto es lo que pienso: Lo único que se me ocurre decir tras realizar el reportaje, es que el trato que dispensa la Generalitat Valenciana a los Discapacitados y/o Dependientes es no solo inhumano sino que es lo que en toda sociedad civilizada se consideraría: un acto criminal. Una persona en ese estado de vulnerabilidad, no solo requiere que la sociedad cubra sus necesidades básicas: sería demasiado sencillo (para los que mandan) tratar el asunto como el problema de un solo individuo. La Discapacidad y/o Dependencia de una persona, implica a muchas mas personas: a toda su familia, amigos, allegados, vecinos, etc... por eso, requiere ser tratada con la máxima prioridad, al igual que la Educación, la Sanidad y la Justicia. Y si algunos se preguntan porque cito a la Justicia en mi lista, debo responder que en un país con Justicia verdadera, el atentado que se está cometiendo en Valencia, ya hubiese sido juzgado de oficio, y sus responsables encarcelados. Si una familia abandonase a un Discapacitado cometería un acto criminal castigado por la ley. ¿Porque la mal llamada Justicia (que se supone vela por todos nosotros) tolera entonces, que un gobierno abandone a sus miles de Discapacitados y/o Dependientes con cinismo, premeditación y alevosía? Lo primero felicitarte por tu reportaje (excelente como todos los tuyos) y por tu pasión por la fotografía y por los temas sociales.Dicho esto, no pienses que esto es exclusivo de la Generalitat, también en otras regiones (Castilla y León en concreto) estan haciendo de las suyas con los discapacitados. Y lo digo con conocimiento de causa. En fin, que en este pais, solamente nos estan dejando una salida..... pero no se puede decir en público. Cada uno lo entienda como mejor pueda. Un saludo, y un abrazo solidario Yago. Edito.- Y también para Aliena, por lo que les toca (y también puedo hablar con conocimiento de causa) Editado 29 de Junio de 2013 por vipzara Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maladeno Publicado 29 de Junio de 2013 Compartir Publicado 29 de Junio de 2013 Me gustó mucho tu reportaje, transmite a la perfección lo que se quiere el tema y como Valenciano que soy, da vergüenza tener una administración así............... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Raugom Publicado 30 de Junio de 2013 Compartir Publicado 30 de Junio de 2013 Felicidades por el reportaje!!! La verdad que es una vergüenza que gente ganando sueldos tan elevados nos quieran explicar lo bien que se vive con 1000€ (el que los pueda cobrar) recortando o eliminando todas la ayudas para repartiselas entre ellos y así obtener sus propios beneficios. Que tengáis mucha suerte con ese gran proyecto "Jueves Negro" y consigais cambiar la situación actual. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas