Jump to content

factor recorte en nuestras d800

antoniomat
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

He visto por ahi , en un post en el que se valoran las cualidades de la D-800, que la ventaja de poder poner la imagen con el modo de 1,5x es una ventaja pues podemos tener una focal equivalente a un 350mm usando un 200mm, tal como en las APSC, y no estoy de acuerdo, pues si con esta opcion lo que hacemos es usar un recorte del sensor de imagen, tambien obtenemos una resolucion menor y esto seria exactamente igual a hacer un recorte de la foto tirada en DX, ademas si  lo hacemos asi, tenemos la ventaja de que obtenemos la misma foto con la misma aproximacion y tiramos el viñeteado al hacer el recorte.

No se si estare equivocado , pero yo lo entiendo asi.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola. En primer lugar, si partimos de un 200mm y usas el recorte a 1.5x, la focal equivalente correspondería a un 300mm, no a un 350. Sólo te puedo hablar de mi experiencia. Pero para el tipo de fotos que hago, aves, sí es una ventaja. He usado la D300S y la D700. Utilizando un fijo, con la D300 a veces se me meten tanto en el encuadre, que me salen recortadas. Con la D700, si se alejan, no merece hacer recorte por lo escaso ( 5mp ) que resulta. Con la 800, aunque utilice un fijo, es como tener un zoom ( salvando las diferencias, claro está ). Si el ave está alejada disparo con recorte y voy reduciendo según se aproxime. Te dará igual resolución disparar a FX y después hacer el recorte equivalente, pero prefiero hacerlo de esa manera porque así ahorro espacio en la tarjeta. Es como llevar las dos cámaras juntas, pero con más resolución y sin tener que hacer cambios continuos de óptica/cámara. En fin, otros pensarán otras cosas. Pero como te digo, para mí si representa ventaja en ese sentido. Está claro que a 1.5 x no te dará los 24 megas de una D7100, pero a mí me da más que los de la D300S. Si partimos de un 500mm, tendríamos los mismos en FX, 600mm a 1.2x y 750mm a 1.5x. ¿ Qué más podemos pedir ? Yo desde luego, me doy con un canto en los dientes, como suele decirse. Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores

En la D800 tienes no uno, sino tres, modos de recorte en cámara: 5:4 (24x30 mm y unos 30 mp) 1.2x (20x30 mm y unos 25 mp) y 1.5x ó DX (16x24 mm y unos 16 mp); a partir del modo 1,2x (que es el único que utilizo) tienes un incremento en la velocidad de disparo, que pasa de 4 a 5 fps (con empuñadura y pilas o batería gorda opcional pasan a 6 fps en modo DX, o 1.5x).

Con estos modos de recorte lo que consigues es utilizar una porción menor del sensor, y una variedad de resoluciones y formatos, como antes he indicado, y un comportamiento fotográfico acorde con dichas resoluciones y formatos, en cuanto a ratio de ampliación de la imagen latente captada por el sensor, y, por tanto, PDC, cobertura de las ópticas, detalle...

Si disparas en RAW podrás hacer los mismos recortes, u otros diferentes, a voluntad y a posteriori, en la edición, pero no te beneficiarás del incremento en la velocidad de disparo, o el menor peso de los archivos; disparando en jpg, tendrás la foto acabada en cámara y con el formato (recortado con respecto al original) que mas te haya convenido, según el caso.

El cambio de formato, para hacerlo de forma rápida, se puede asignar a un botón configurable (yo lo tengo en el fn) activándose entonces junto con el dial trasero.

Enlace al comentario

En la D800 tienes no uno, sino tres, modos de recorte en cámara: 5:4 (24x30 mm y unos 30 mp) 1.2x (20x30 mm y unos 25 mp) y 1.5x ó DX (16x24 mm y unos 16 mp); a partir del modo 1,2x (que es el único que utilizo) tienes un incremento en la velocidad de disparo, que pasa de 4 a 5 fps (con empuñadura y pilas o batería gorda opcional pasan a 6 fps en modo DX, o 1.5x).

Con estos modos de recorte lo que consigues es utilizar una porción menor del sensor, y una variedad de resoluciones y formatos, como antes he indicado, y un comportamiento fotográfico acorde con dichas resoluciones y formatos, en cuanto a ratio de ampliación de la imagen latente captada por el sensor, y, por tanto, PDC, cobertura de las ópticas, detalle...

Si disparas en RAW podrás hacer los mismos recortes, u otros diferentes, a voluntad y a posteriori, en la edición, pero no te beneficiarás del incremento en la velocidad de disparo, o el menor peso de los archivos; disparando en jpg, tendrás la foto acabada en cámara y con el formato (recortado con respecto al original) que mas te haya convenido, según el caso.

El cambio de formato, para hacerlo de forma rápida, se puede asignar a un botón configurable (yo lo tengo en el fn) activándose entonces junto con el dial trasero.

Tienes toda la razón. El 5:4 es algo que no uso nunca. Ni lo recordaba. Habrá que comer más lentejas. Un saludo.
Enlace al comentario

• Moderadores

Tienes toda la razón. El 5:4 es algo que no uso nunca. Ni lo recordaba. Habrá que comer más lentejas. Un saludo.

Como sabes, una de las ventajas de la D800 en este aspecto (capacidad de recorte) es que convierte, en la práctica, a las ópticas fijas en algo equivalente a un zoom; por ejemplo, un 300 f/2,8, tiene la cobertura de un 300- (algo mas de) 500 f/2,8 (cosa que no existe en el mercado) si ponemos el límite de recorte en los 12 mp de una D300 (1,8x de recorte aprox.).

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Hola a todos.

He visto por ahi , en un post en el que se valoran las cualidades de la D-800, que la ventaja de poder poner la imagen con el modo de 1,5x es una ventaja pues podemos tener una focal equivalente a un 350mm usando un 200mm, tal como en las APSC, y no estoy de acuerdo, pues si con esta opcion lo que hacemos es usar un recorte del sensor de imagen, tambien obtenemos una resolucion menor y esto seria exactamente igual a hacer un recorte de la foto tirada en DX, ademas si  lo hacemos asi, tenemos la ventaja de que obtenemos la misma foto con la misma aproximacion y tiramos el viñeteado al hacer el recorte.

Si, una resolucion menor, que se queda en 16mpx, mas que una D300s por ej,logicamente tambien lo puedes hacer en el pc, pero desde la camara ganas como ya han dicho mas fps y reducir el tamaño de la imagen, y... que no tienes que recortar las 50-100-200 fotos que hagas si estas en una modalidad que necesitas ese extra de focal.

Enlace al comentario

Hola a todos.

Míralo también desde este punto de vista, es decir, lo mismo pero expresado de otra forma:

Disparando con una D800 en modo recorte (modo DX) es aproximadamente como si lo estuvieras haciendo con una D7000, siempre que se utilice el mismo objetivo.

Sin embargo, con una D7000 nunca podrías trabajar a 36 MP ni utilizar las ópticas FX a su longitud focal nominal, ventaja que sí tendrías con una D800.

Sin entrar en más cuestiones de discusión que la que tú planteas, la veo una cualidad muy interesante en la D800. De hecho, fue determinante en mi elección, pues era de los que buscaba una cámara profesional en formato DX para el tipo de fotografía que practico (fauna). Para paisajes, la D800E me ayuda muchísimo por esta y por otras razones que se escapan ya del tema específico del hilo.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Ante todo , gracias por las respuestas.

No habia reparado en lo del aumento de la velocidad de disparos, cosa importante.

Veo logico lo que decis sobre que ya haces el recorte y no has de perder el tiempo en la edicion.

Pero digo yo que disparando en FX y recortando luego, juegas con las ventajas de que el recorte puedes elegirlo tu y que al recortar pierdes el viñeteado, cosa que disparando en DX tendras el viñeteado que te provoque la optica.

Otra pregunta que me surge es si usando el recorte 1,5x lo que equivale a una apsc, tambien varia la PDC al igual que con la apsc, pues he visto que si hago fotos con la camara en Fx y otras equivalentes en mi otra apsc, en esta ultima tengo menos PDC con lo que sale mas imagen en foco.

Digo tirando con un 70mm en la d800 y con un 50mm con la apsc, a igual diafragma.

Un saludo

Enlace al comentario

Ante todo , gracias por las respuestas.

No habia reparado en lo del aumento de la velocidad de disparos, cosa importante.

Veo logico lo que decis sobre que ya haces el recorte y no has de perder el tiempo en la edicion.

Pero digo yo que disparando en FX y recortando luego, juegas con las ventajas de que el recorte puedes elegirlo tu y que al recortar pierdes el viñeteado, cosa que disparando en DX tendras el viñeteado que te provoque la optica.

Otra pregunta que me surge es si usando el recorte 1,5x lo que equivale a una apsc, tambien varia la PDC al igual que con la apsc, pues he visto que si hago fotos con la camara en Fx y otras equivalentes en mi otra apsc, en esta ultima tengo menos PDC con lo que sale mas imagen en foco.

Digo tirando con un 70mm en la d800 y con un 50mm con la apsc, a igual diafragma.

Un saludo

Al recortar te ahorras el viñeteado tanto si lo haces a posteriori como si recortas a dx en el momento de la toma.

Lo único que ganas al recortar a posteriori es libertad de encuadre, pero en mi opinión son más las ventajas de utilizar alguno de los recortes prefijados

Enlace al comentario

Con el recorte lo unico que hace es recortar la parte de sensor a utilizar. ¿no? No consigues un aumento de la focal propiamente dicho ¿no?. Es decir tienes un recorte en la pantalla. Es como la cámaras telemétricas en concreto las leicas y los marcos del visor. Yo creo que hasta x1,2 es una buena idea al pesar el archivo. De hecho muchas veces lo recorto

Enlace al comentario