josergar Publicado 18 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2013 Hola a todos. Estoy empezando con la fotografía strobist y en ocasiones trabajo con varios flashes a la vez iluminando un sujeto. El caso es que me estoy planteando adquirir un fotómetro de mano para medir la luz incidente, reflejada, etc... Mis preguntas son 2: 1.- En primer lugar, ¿es realmente necesario o me basta con el fotómetro incorporado en la cámara midiendo sobre los distintos puntos? Lo quiero utilizar, sobre todo, para esquemas de iluminación y poder calcular los ratios entre distintos flashes. 2.- Dado el precio que tienen los fotómetros de mano, no quería gastarme demasiado dinero. He visto uno "económico", el Sekonic L-308, http://www.sekonic.com/products/l-308s/overview.aspx . Quería saber si con uno así tendría suficiente o si se me va a quedar corto enseguida, porque este me cuesta unos 200 euros y otros de gama más alta se me van a 300-400 euros !!! Muchas gracias y un saludo a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 18 de Agosto de 2013 Moderadores Compartir Publicado 18 de Agosto de 2013 Como poder, puedes regular la potencia de los flashes por el método de ensayo y error haciendo varias fotografías e ir corrigiendo. Con el fotómetro de la cámara no se puede medir la luz del flash directamente, hay que ir tomando fotografías e ir corrigiendo la potencia del flash. Si te gusta el tema, al final terminarás con un fotómetro (con flashimetro) de mano. Sobre el L308 está bien, pero ten en cuenta que tiene un pequeño 'problemilla' (nada importante pero a veces puede ser un poco tedioso) y es que solo permite medidas en modo 'prioridad a la velocidad', es decir, le tienes que poner siempre la velocidad y el te dá el diafragma (al revés no lo permite) Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ECardenal Publicado 18 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2013 Busca un LS-308 de segunda mano o mira en e-bay. Yo tengo uno y me costó poquito más de 100€ (nuevo)Lo que menciona Rabla sobre el pre-ajuste de la velocidad tampoco tiene mayor importancia cuando trabajas con flashes porque habitualmente trabajas con una velocidad prefijada. Por último, no, no es imprescindible trabajar con un fotómetro/flashimetro. El de la cámara no te servirá de mucho porque no es flashimetro y está limitado en cuanto a los modos de medir la luz. Te servirá para saber cual es la luz ambiente (que debes "combatir" para que solo intervenga la luz de los flashes), pero no para saber la luz de los flashes. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josergar Publicado 18 de Agosto de 2013 Autor Compartir Publicado 18 de Agosto de 2013 Gracias, Rabla y ECardenal por vuestras respuestas. Sobre el LS-308 lo he visto en ebay, me parece que por 170 euros más o menos. De todos modos, es importante tener en cuenta lo de que sólo te da la apertura. Voy a investigar un poco más por ahí y a ver si me entero bien de cómo funcionan los demás. Es que estoy un poco escarmentado de algunas compras que he hecho. A veces, lo barato sale caro. Pero bueno, 300-400 euros por un fotómetro......buffff...me parece una pasta. Pero igual me merece la pena comprar uno bueno por si acaso después le quiero dar otros usos. Gracias y un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nemesis3k1 Publicado 19 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2013 ya te lo han dicho todo, yo te lo recomiendo, vas mas rapido cuando trabajas con ellos (sabiendolos usar), sobre lo de medir el diafragma eso da igual porque si tienes una medicion cual sera buscas su equivalente segun te convenga y solucionado. el flash de la camara solo te valdra para medir la exposicion del ambien no la del flash y eso tambien puedes hacerlo con el flashimetro, cuando aprendes a usarlos no mirar la medicion de la camara para nada porque casi nunca te aporta mucho, haces todo con el flashimetro configuras en la camara disparas y sabes que esta bien... yo compre un Gossen digital y estoy contento con el me costo 100€ usado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ECardenal Publicado 19 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2013 Gracias, Rabla y ECardenal por vuestras respuestas. Sobre el LS-308 lo he visto en ebay, me parece que por 170 euros más o menos. De todos modos, es importante tener en cuenta lo de que sólo te da la apertura. Voy a investigar un poco más por ahí y a ver si me entero bien de cómo funcionan los demás. Es que estoy un poco escarmentado de algunas compras que he hecho. A veces, lo barato sale caro. Pero bueno, 300-400 euros por un fotómetro......buffff...me parece una pasta. Pero igual me merece la pena comprar uno bueno por si acaso después le quiero dar otros usos. Gracias y un saludo. 126,46€ Sekonic L-308S Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josergar Publicado 19 de Agosto de 2013 Autor Compartir Publicado 19 de Agosto de 2013 126,46€ Sekonic L-308S Gracias, ECardenal. De todos modos, parece que esa dirección no existe...... ¿tal vez lo hayan vendido ya? Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josergar Publicado 19 de Agosto de 2013 Autor Compartir Publicado 19 de Agosto de 2013 Sigo dándole vueltas a lo de que el Sekonic L-308 sólo te da aperturas, no velocidades de obturación. Entiendo que un fotómetro se puede utilizar de varias formas: 1) Prioridad a la velocidad. Fijo la velocidad del obturador y el ISO, mido y el fotómetro me da la apertura para una exposición correcta. 2) Prioridad a la apertura. Fijo la apertura y el ISO, mido y el fotómetro me da la velocidad de obturación para exponer correctamente. Este modo NO lo tiene el L-308, ¿verdad? Esto sólo tendría sentido si quisiera fijar de antemano la profundidad de campo por algún motivo concreto. 3) Configurar ratios de luz en esquemas de iluminación. Mido la luz incidente que proviene de la luz principal, de la luz de relleno y calculo el ratio, por ejemplo, 2:1, ó 3:1. Esto no tiene nada que ver con la apertura que fijaré en la cámara, que será la que yo estime conveniente para que la exposición sea correcta. ¿Es correcto tal como lo he entendido? Gracias y un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ECardenal Publicado 19 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2013 Gracias, ECardenal. De todos modos, parece que esa dirección no existe...... ¿tal vez lo hayan vendido ya? Un saludo. Sorry, error al pegar el enlace enlace corregido Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ECardenal Publicado 19 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2013 Sigo dándole vueltas a lo de que el Sekonic L-308 sólo te da aperturas, no velocidades de obturación. Entiendo que un fotómetro se puede utilizar de varias formas: 1) Prioridad a la velocidad. Fijo la velocidad del obturador y el ISO, mido y el fotómetro me da la apertura para una exposición correcta. Este es el modo básico cuando se trabaja con flashes. 2) Prioridad a la apertura. Fijo la apertura y el ISO, mido y el fotómetro me da la velocidad de obturación para exponer correctamente. Este modo NO lo tiene el L-308, ¿verdad? Esto sólo tendría sentido si quisiera fijar de antemano la profundidad de campo por algún motivo concreto. Esto con flashes no tiene demasiado sentido. Para luz ambiente es otro asunto. Ten en cuenta que la cantidad de luz del flash no aumenta porque aumentes la velocidad de obturación (solo con luz continua/ambiente). 3) Configurar ratios de luz en esquemas de iluminación. Mido la luz incidente que proviene de la luz principal, de la luz de relleno y calculo el ratio, por ejemplo, 2:1, ó 3:1. Esto no tiene nada que ver con la apertura que fijaré en la cámara, que será la que yo estime conveniente para que la exposición sea correcta. ¿Es correcto tal como lo he entendido? Mira en la página del L308 de Sekonic tienes videos que te ilustran lo que pouedes hacer con un flashimetro "basico" http://www.sekonic.com/products/l-308s/overview.aspx Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josergar Publicado 20 de Agosto de 2013 Autor Compartir Publicado 20 de Agosto de 2013 Este es el modo básico cuando se trabaja con flashes. Esto con flashes no tiene demasiado sentido. Para luz ambiente es otro asunto. Ten en cuenta que la cantidad de luz del flash no aumenta porque aumentes la velocidad de obturación (solo con luz continua/ambiente). Mira en la página del L308 de Sekonic tienes videos que te ilustran lo que pouedes hacer con un flashimetro "basico" http://www.sekonic.com/products/l-308s/overview.aspx Entendido. Muchas gracias y un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Terje Publicado 26 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 26 de Agosto de 2013 Si trabajas con flashes de estudio y sólo luz de flash, la velocidad es sólo de syncro, por lo que sólo tienes dos valores en juego, apertura y sensibilidad. Es mucho más sencillo de lo que parece. Como bueno bonito y barato el sekonic que te recomiendan es más que bueno, es el que yo usaba en la escuela y son sencillos y baratos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josergar Publicado 26 de Agosto de 2013 Autor Compartir Publicado 26 de Agosto de 2013 Gracias a todos por las respuestas! Con respecto a lo que comentaba el compañero Terje, de trabajar en estudio sólo con luz de flash.... a veces, realizo fotos en exteriores, balanceando la luz ambiente con la del flash. Normalmente, en estos casos, utilizo la luz del flash como relleno, para levantar algunas sombras. En este caso, ¿tendría sentido utilizar el fotómetro midiendo por un lado la luz ambiente que incide sobre el sujeto y por otro lado la intensidad de la luz de relleno del flash? ¿o sólo se utiliza en ambientes de "luz controlada" en estudio? Estoy dando por hecho que la luz ambiente no cambie significativamente. Por ejemplo, son las 11 de la mañana, el sol está alto y no hay nubes, por lo que no varía apenas su posición ni la intensidad de la luz desde que medimos hasta que tiramos la foto. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nemesis3k1 Publicado 26 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 26 de Agosto de 2013 yo por ejemplo en ese caso, mido al cielo con la camara y si me da por ejemplo un F9 con una velocidad de 1/200, pruebo la potencia del flash donde lo quiero y por ejemplo si me da un F5.6, pues le doy mas potencia al flash (o lo acerco depende), hasta conseguir que su medicion me de F9, y asi equilibrar la escena lo mas posible. podria medir con el flash pero con la camara lo hago mas rapido. es lo que suelo hacer yo, para esta medicion por cierto uso matricial. un saludo espero haberte ayudado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 26 de Agosto de 2013 Moderadores Compartir Publicado 26 de Agosto de 2013 Gracias a todos por las respuestas! Con respecto a lo que comentaba el compañero Terje, de trabajar en estudio sólo con luz de flash.... a veces, realizo fotos en exteriores, balanceando la luz ambiente con la del flash. Normalmente, en estos casos, utilizo la luz del flash como relleno, para levantar algunas sombras. En este caso, ¿tendría sentido utilizar el fotómetro midiendo por un lado la luz ambiente que incide sobre el sujeto y por otro lado la intensidad de la luz de relleno del flash? ¿o sólo se utiliza en ambientes de "luz controlada" en estudio? Estoy dando por hecho que la luz ambiente no cambie significativamente. Por ejemplo, son las 11 de la mañana, el sol está alto y no hay nubes, por lo que no varía apenas su posición ni la intensidad de la luz desde que medimos hasta que tiramos la foto. Saludos. En este caso tendrías que medir la parte iluminada, con esto ya tienes la exposición para la cámara (por decirlo de alguna forma) Luego deberías ajustar el flash para la zona de sombra, aquí podrías hacer dos cosas, para dejar la exposición como tu quieres respecto a la zona iluminada. - Con el NG ajustar la potencia/distancia del flash - Con el flashímetro medir Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josergar Publicado 26 de Agosto de 2013 Autor Compartir Publicado 26 de Agosto de 2013 En este caso tendrías que medir la parte iluminada, con esto ya tienes la exposición para la cámara (por decirlo de alguna forma) Luego deberías ajustar el flash para la zona de sombra, aquí podrías hacer dos cosas, para dejar la exposición como tu quieres respecto a la zona iluminada. - Con el NG ajustar la potencia/distancia del flash - Con el flashímetro medir Saludos El NG apenas lo utilizo. Yo suelo utilizar siempre modificadores de luz, por ejemplo paraguas translúcidos. En estos casos, las tablas de distancias del flash basadas en el NG sirven de poco. Yo suelo utilizar paraguas siempre, incluso en estos casos donde hay luz ambiente potente, porque si utilizo flash directo, aunque sea para rellenar, genera sombras indeseadas y que se ven poco naturales. Así que supongo que para evitar tanto ensayo-error al ajustar la potencia del flash, lo mejor sería medir con el flashímetro. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josergar Publicado 26 de Agosto de 2013 Autor Compartir Publicado 26 de Agosto de 2013 yo por ejemplo en ese caso, mido al cielo con la camara y si me da por ejemplo un F9 con una velocidad de 1/200, pruebo la potencia del flash donde lo quiero y por ejemplo si me da un F5.6, pues le doy mas potencia al flash (o lo acerco depende), hasta conseguir que su medicion me de F9, y asi equilibrar la escena lo mas posible. podria medir con el flash pero con la camara lo hago mas rapido. es lo que suelo hacer yo, para esta medicion por cierto uso matricial. un saludo espero haberte ayudado. Sí, me parece que ese sistema va a ser lo mejor. Muchas gracias y un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nemesis3k1 Publicado 26 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 26 de Agosto de 2013 de todas formas en exterior tambien la medicion tambien se ve afectada por la luz exterior y aunque no midas la luz ambiente al disparar los flash y coger la medicion una parte de esa medicion incluye luz ambiente, con lo que con poner el diafragma que te marca el fotometro no tendras problemas y la escena quedara perfectamente (deberia) iluminada, y sin zonas quemadas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nemesis3k1 Publicado 26 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 26 de Agosto de 2013 osea, la forma de medir tambien la luz exterior yo lo hago cuando la diferencia entre la zona en la que estoy y la exterior es muy distinta, si estoy en una zona de arbol con sombra, y fuera hjace un sol del copon, pues ahi mido la donde hay mas luz para intentar equilibrar con el flash. no se si me explico. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Terje Publicado 27 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 27 de Agosto de 2013 Lo que te comentan de promediar es un sistema de zonas de toda la vida, si no estás familiarizado con él te recomiendo que le eches un ojo, para situaciones de contraluz y flash de relleno o diversos planos te quita de usar un fotómetro, siempre que te sepas las equivalencias. Para resumir, se trata de dividir la escena en zonas según la iluminación que recibe cada zona y promediar o exponer para la zona que nos interesa. Es muy útil cuando sabemos que el rango dinámico no da suficiente latitud en la toma, de esa forma podemos utilizar flashes para rellenar las zonas oscuras fácilmente. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 27 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 27 de Agosto de 2013 En cuanto al fotometro, siempre es util, aunque hoy no tan necesario como ayer, ese sekonic, es bueno, y economico. Este enlace puede que te sea de mucha utilidad. saludos. http://www.pacorosso.net/notas/index.html Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josergar Publicado 27 de Agosto de 2013 Autor Compartir Publicado 27 de Agosto de 2013 Sí, creo que entiend lo que me dices, Nemesis3k1. Se trataría de exponer para las zonas más luminosas, si es el fondo el que está más iluminado, pues expongo para que no se queme dicha zona. Por ejemplo, el caso que me comentas, si estoy haciendo una foto a una persona que está a la sombra bajo un árbol y el fondo está muy iluminado. Fijo la velocidad de exposición, digamos que en 1/160 segundos. Y para la exposición del fondo, como hace mucho sol, el fotómetro de la cámara me da f11. Entonces sé que con ese f11 no debería salir ninguna zona quemada, pero la cara de la persona saldrá subexpuesta. Entonces meto el flash para rellenar. Si quiero igualar la exposición del fondo con la del sujeto, ratio 1:1, disparo el flash y mido la luz incidente sobre el sujeto hasta que me dé f11 también (o un poco menos), y así equilibro la luminosidad del fondo con la del sujeto......... más o menos, ¿no? Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nemesis3k1 Publicado 28 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 28 de Agosto de 2013 si mas o menos es eso, y luego depende de lo que quieras hacer, hay veces que quieres el fondo mas quemado, o quieres subexponer tu sujeto, o yo que se...eso ya depende de la foto que quieras tomar, pero esa es la idea. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ECardenal Publicado 28 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 28 de Agosto de 2013 Normalmente cuando se usa el flash en combinación con la luz ambiente es para compensar contraluces o eliminar sombras indeseadas.Por eso no hay que ajustar el flash para que te dé la misma exposición, si no lo adecuado para levantar esas sombras, sin que supere la luz ambiente. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nemesis3k1 Publicado 28 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 28 de Agosto de 2013 si hay mucho sol o igualas la luz del sol con flashes o seguirás teniendo sombras, asi que para superar la luz ambiente la medicion debe ser al menos igual que la ambiente. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.