Jump to content

Esto es muy difícil

Manolome
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola foreros.Aqui va otra con dudas. Vaya lata que os estoy dando...

9639941174_42d07d32c9_z.jpg
DSC_0137 por ermanué2013, en Flickr

Cámara Nikon D3100 Exposición 0,004 sec (1/250) Aperture f/11.0 Lente 72 mm Lente 73.4 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash

Es otra foto que no funciona y tampoco se por qué. Hace unos meses, si hubiese visto esta foto hubiese dicho "hala, esto lo ha hecho un pofesioná" y ahora la veo, la hago yo y pche, tampoco es pa tanto. ¿No me estareis deformando el cerebro o la vista? ¿ein?. Criticas por favor, que hago mal...o son sensaciones mias y me he vuelto hipercrítico.

Saludos y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

El por qué antes todo te parecía extraordinario, y ahora no tanto algunas cosas es por una razón sencilla: has evolucionado, has mejorado, y has educado tu "ojo fotográfico". Eso y la autocrítica es lo que demuestra que vas hacia adelante.

Creo que todos hemos pasado por eso. Hemos dicho, hace años, "Qué buena foto", y cuando hemos aprendido y hemos conseguido hacer algo como esa foto ya no nos sorprende tanto.

Verás como a partir de ahora te irás fijando en detalles, desecharás muchas fotos tuyas, etc., etc.

Por cierto, una foto chula, a pesar de tu autocrítica. Como todo en esta vida, mejorable. Pero como yo soy también novato, pues me voy a callar, hahahha.

Un saludo.

Enlace al comentario

De acuerdo con Honderos. Sobre la foto, como dice Iñigo el reflejo esta muy quemado y el fondo muy oscuro sin detalles. La mirada no sabe donde ir, tiene que adivinar demasiado -el puente, las siluetas....- (no creo que ese fuera tu proposito). El procesado del agua no lo veo nada claro. Si tienes el raw solo levanta sombras y dale nitidez, solo eso. Controla primero dos o tres parametros, luego más. Poco a poco.

Y no, no es fácil, pero alegrate, más dificil es controlar la luz bajo el agua. Comprender la dificultad que tiene es el principio, sigue así.

Enlace al comentario

Gracias por los consejos. Problema: todavía no me atrevo a tirar en raw; no controlo el PS o el capture. Son asignaturas de 3º y yo todavía ando en primero de composición, exposición etc y con algunas para septiembre. Y no, no era ese mi propósito. No quería que hubiese tanto contraste de luz y sombra. Se me fue un poco la mano con el sol, es cierto. Ese va a ser el gran fallo de la foto. Lo que si es cierto es que la luz en esta tierra es durísima. El sol pega sin misericordia y hay que buscar horas tempranas del amanecer o del atardecer. Eso fue sobre las 9 de la mañana y el sol ya estaba un poco alto para controlarlo.

Que muchas gracias y reitero; esto es muy difícil.

(Si fuese fácil ya lo habría dejado...)

Enlace al comentario

Hazte a la idea de que es MUY IMPORTANTE que vayas disparando en RAW, si quieres compagínalo con el modo RAW + JPG, pero ten muy claro que tirando en jpeg estás obligando a que tu cámara deseche muchísima información para darte un producto comprimido y acabado (finalizado) sobre el que poco se puede hacer.

El formato RAW es el "negativo" original de la foto tomada y tiene TODA todita toda la información que ha capturado el sensor de nuestra cámara.

Para sacar lo máximo de tu cámara, me temo que no te quedará otra que empezar a "revelar" tus fotos.

Me encanta tu frase "Si fuese fácil ya lo habría dejado...". Esa es la actitud.

Te va a encantar este mundillo

Enlace al comentario

+1 con lo del reflejo del sol. No he querido mencionarlo porque es algo que se puede arreglar con un poco de paciencia. Como me he referido sólo a la composición y demás, pues se me ha escapado esto, :wacko: .

Gracias iñigolcg.

Compi, el reflejo del sol en el agua quemadísimo, matando el resto de la foto.

Vas por buen camino porque de compo no está nada mal para mi gusto. Solo te queda el control de la luz.

Ojo, esto bajo mi punto de vista, y seguramente estaré equivocadísimo.

Enlace al comentario

Aaahp. Eso de la información de la foto no lo sabía yo...osease que en JPGE la cámara me da la foto terminada y procesada...?. Que lista... Pues va a ser que me veo empollando PS o capture. Esto no se acaba nunca. Voy a necesitar más vidas...

Gracias por la información Inigolcg. Repito, sois unos Craks...

Enlace al comentario

Aaahp. Eso de la información de la foto no lo sabía yo...osease que en JPGE la cámara me da la foto terminada y procesada...?. Que lista... Pues va a ser que me veo empollando PS o capture. Esto no se acaba nunca. Voy a necesitar más vidas...

Gracias por la información Inigolcg. Repito, sois unos Craks...

Y comprándote un disco duro de 1tb o 2tb para almacenar las fotos, jeje.

La toma me gusta, hazle caso a Pedro con medir en el sitio de mas luz, yo lo he probado y funciona.

Enlace al comentario

La composición buena y la fota pues un poco más de revelao.

Que no te de miedo el potochop, jjjeej yo he aprendido con unas revistas , y "destrozando" algunas fotos.

Esencial el raw, mis pasos son los siguientes: proceso en camera raw, lo paso a potochop y si al pasarle curvas en automático no se hacen cambios es que está más o menos a mi gusto, luego ya hay que ponerle un poco de enfoque, contraste saturación, etc al gusto y dependiendo de la temática de la foto. pero no tengas prisa todo poco a poco. Además yo tambien soy novato y estoy aprendiendo de mucha gente estupenda de este foro.

Enlace al comentario

El punto de vista que has querido mostrar no esta nada mal, yo lo habría sacado en vertical sacando también el sol, habrías ganado mucho. Otra vez mide la exposición sobre el punto de más luz y así evitarás que se te quemen algunas zonas

Midiendo en el punto de más luz te quitas de problemas de quemados.

Saludos.

Enlace al comentario

Si quieres aprender, y se ve que tienes interés, que es lo fundamental, puedes hacerlo, la fotografía, o mas bien los conceptos fotográficos, compositivos y de iluminación, no son una especie de alquimia, misteriosa, solo manejada por seres superiores, refiriéndonos a tu foto por ejemplo, la has hecho con luz de día, aunque sea un atardecer, dentro de esta luz, esta la del sol directo, cielo abierto, y cielo cubierto, la luz del sol es dura, ese es el efecto que has causado en tu foto duro, la luz del sol directo produce sombras duras.

Esto es un pequeño concepto, una ínfima parte, de lo que se estudia, en iluminación, que es la base de la fotografía, y es la gran olvidada, es mas una persona con firmes conceptos sobre luz, puede hacer jpgs, buenos y mas que buenos, sin necesidad de saber nada de photoshop, y en la red tenéis un ejemplo aunque polémico, que es ken Rockwell, independientemente de sus comentarios, su negocio y demás, creo que nadie puede dudar que lo que es hacer fotos sabe un rato largo, y saca unos jpgs extraordinarios, por eso, porque tiene los conceptos de luz, composición y demás, luego si ya se quiere exprimir,  la cámara revelando en RAW, pues mejor, pero ni el RAW, ni el photoshop, pueden arreglar una foto, mal compuesta, o mal iluminada.

saludos.

Editado por NIVOLA
Enlace al comentario

Que muchas gracias a todos por los animos y los consejos. De momento estoy leyendo cosas y conceptos (del PS por ejemplo) que me asustan un poco, pero de los cobardes no se ha escrito nada. Por cierto que buscaré cosas del Ken Rokwel. Hasta ahora, los conceptos de luz, color y composición eran los que había estudiado en historia del arte. Se parecen mucho, pero solo eso; se parecen. No es lo mismo ir de visita al museo del Prado que coger unos pinceles y pintar...y hasta ahora yo solo había hecho lo primero y me permitía la licencia de opinar sobre pintores.

un saludo y perdonad el rollo.

Enlace al comentario

Que muchas gracias a todos por los animos y los consejos. De momento estoy leyendo cosas y conceptos (del PS por ejemplo) que me asustan un poco, pero de los cobardes no se ha escrito nada. Por cierto que buscaré cosas del Ken Rokwel. Hasta ahora, los conceptos de luz, color y composición eran los que había estudiado en historia del arte. Se parecen mucho, pero solo eso; se parecen. No es lo mismo ir de visita al museo del Prado que coger unos pinceles y pintar...y hasta ahora yo solo había hecho lo primero y me permitía la licencia de opinar sobre pintores.

un saludo y perdonad el rollo.

Pero ahora que lo mencionas muchos principios pictoricos, por no decir todos son aplicables a la fotografia, y dentro de la escultura clasica, tambien hay buenos modelos en que fijarse, a la hora de abordar retratos.

saludos.

Enlace al comentario

Gracias soyelverde...llevaba un tiempo dandole vueltas al tema y ahora lo cojo. Lo digo porque me han salido retratos desastrosos precisamente por medir la luz en el punto más luminoso y retratos quemados por hacer lo contrario. Lo que yo no sabía es que esa información SÍ estaba en la foto pero este tenía que tener formato RAW. Van encajando cosas...

Nivola, estuve viendo cosas del Rockwell y si que es la leche si. Además si tiene un buen estalache montado, si; no le debe de ir nada mal. Gracias por el consejo. Efectivamente coincido en que los principios de pintura pueden aplicarse a la fotografía. Son principios "universales" aplicables a casi todas las artes figurativas.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario

hola manolome.

veras, el cerebro humano es capaz de interpretar diferentes luces dentro de un mismo escenario, pero el sensor de nuestras cámaras no. si en un toma hay diferentes tonalidades de luces, siempre saldrá una quemada o una oscura, no hay otra opción. por eso todos hacemos lo que te a dicho pedro, medimos la luz en el punto mas alto y luego en casa subimos las sombras, no hay otra opción. por eso es vital disparar en raw.

un saludo.

:9lovenikon:

Habria que medir en el reflejo en el agua?

Las sombras se suben con las curvas?

Gracias

Enlace al comentario

Además de todo lo que te han comentado, como aquí estamos aprendiendo, ahí va mi comentario:

Teniendo en cuenta que el sol está enfrente y que eso del procesado nos toca dentro de dos cursos, probaría a realizar la misma toma madrugando un poco más, teniendo el sol más bajo y probando a la vez con dientas exposiciones.

Un saludo.

Enlace al comentario

Copón Rechu, (digo copón por no poner un taco mal sonante quizá no admitido en este foro) ¡menudo enlace...! llevo tiempo buscando algo así. He seguido los cursos de iniciación de este foro y de otras páginas, pero me han quedado muchos conceptos oscuros. Muchas gracias tio. Uno de los conceptos oscuros era: "Una foto con el sol de frente te va a hacer un contraluz sí o sí...". No lo he tenido en cuenta y me he empeñado en tirar contraluces esperando que algún milagro se produjese. Ahora comienzo a entender el proceso... Y tienes razón, creo. Si va a salir un contraluz casi mejor hacerlo completo y subir la velocidad. Tendrelo muy en cuenta. En cuanto a dejar la foto "lo más cerrada posible" es lo que pretendo ya que todavía estoy en 1º (primer parcial). Pero veo que hay que comenzar a adelantar conocimientos para ciertas ocasiones...(a lo peor en todas...). Lo dicho, voy a necesitar más vidas y ya veremos cuantos disparos es capaz de soportar mi pequeña-gran D3100 (en seis meses llevo unos 4000 disparos. Uno es torpe y...).

Saludos y gracias.

Enlace al comentario