Jump to content

Mundos Jabonosos

rcman

Publicaciones recomendadas

Hola Compañeros,

Esta tarde he cogido mi nave espacial y me he dado una vuelta por la galaxia. Os dejo una de las fotos que he hecho por tenéis curiosidad por ver como es el mundo exterior.

10251474354_a88364e799.jpg
Soapy Planet por Pedro Soria, en Flickr

Ahora en serio, esta es una de las que más me han gustado de una serie que he hecho esta tarde con pompas de jabón. Están tal cual salieron de la cámara, sin nada de PS, pero si unas cuantas horas hasta que he conseguido acertar con la iluminación.

Un abrazo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Los exif de cada foto los tenéis dentro de Flickr. En este caso creo que no tiene mucho sentido, ya que lo importante no es la configuración de la cámara sino la iluminación exterior. Estuve dos días dandole vueltas. El gran problema que tienen las pompas de jabón es que son un ojo de pez perfecto y reflejan todo lo que hay a su alrededor. Para que la luz fuese uniforme, sin verse las fuentes de luz explicitamente, construí una "cueva" traslucida, con un plástico que me encontré hace tiempo en un contenedor y que recogí convenientemente, con el convencimiento de que algún día me sería útil. El plástico simplemente lo doblé y mantuve en posición con cinta de embalar. Este plástico, quiero cambiarlo por otro porque tiene dos grandes problemas. El primero es que lleva la marca impresa y en algunas tomas se podía leer perfectamente su reflejo en la pompa. El otro es que se trata de un plástico con una pequeña estructura interna similar a la del cartón que hace que salgan unas líneas concéntricas en las fotos. En la que he puesto de ejemplo se aprecian perfectamente, y la verdad es que no me gustan nada de nada.

Como fondo usé el lado negro de un reflectro 5 en 1 cogido con pinzas de tender y la mesa la cubrí con una camiseta negra.

La iluminacíon son dos flashes en manual, con difusor y sobre trípode. Están disparados a zoom mínimo, en manual y por simpatía con el integrado de cámara. Por cierto, el flash de la cámara lo tuve que tapar con una tarjeta de visita (del Visionlab), sujeto a un poco de distancia para que no se quemase. Esto lo hice, porque si no, se reflejaba en la pompa y no quedaba bien.

Las pompas las generé en varios soportes, pero el que mejor resultado me dió fue la mitad de una especie de huevo Kinder que le vino a mi mujer en un tinte para el pelo (dentro tenía unos guantes), previamente mojado en agua con jabón. Ese recipiente lo coloqué sobre un minitrípode y el minitrípode a su vez sobre un cubilete de poner los bolis dado la vuelta. Es muy importante la altura con respecto al techo de la bóveda. Si está demasiado alto, la pompa no coge colores bonitos y si está demasiado baja en la parte superior se ve el fondo negro. Si visitáis la galería de Flickr, esto lo podéis ver en la foto titulada "El Grito de Munch".

Probé varias mezclas: Agua con Fairy, la recarga de una pistola de burbujas que una china le vendió a mi hijo y un pompero de Bob Esponja. La mezcla que mejor colores me dió fue la primera. No se por qué razon, pero se conseguían aún mejores colores, mojando la pajita en los restos de las pompas explotadas que quedaban en el fondo del huevo kinder (se ve como lo hago en el vídeo).

Una vez hecho esto, ya simplemente ¡a disparar!.Como no tengo objetivo macro, tuve que usar tubos de extensión, porque hay que acercarse bastante (cuidado con las salpicaduras en el objetivo). Ya que la luz viene de tantas direcciones, es muy importante usar parasol para evitar flares. Yo las hice a pulso (1/200 f22 ISO400) ya que cada dos fotos tenía que meter la cabeza en la cueva para hacer una nueva pompa, pero se podrían hacer con trípode. Pongo una par de fotos del montaje (más en Flickr):

10299396874_3b3008c812.jpg
_DSC2367 by Pedro Soria, on Flickr

10299393184_4b222e4c68.jpg
_DSC2382 by Pedro Soria, on Flickr

Además de las fotos, grabé un vídeo de la "génesis" de las pompas para que podáis comprobar los efectos tan distintos que se pueden conseguir y que no hay ni trampa ni cartón. Os recomiendo que lo veáis entero, ya que la última pompa me parece preciosa, pero si no tenéis tiempo, podéis verla a partir del minuto 1:40.

Os recomiendo también que visitéis las galerías completas, ya que hay más fotos del montaje, aparte de las que muestro aquí:

http://www.flickr.com/photos/pedrojsoria/sets/72157636510238684/

Y nada más. Espero que os gusten y os animéis a reproducirlas.

Un abrazo,

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Muy chula la foto y muy bien el proceso de elaboración!! Te felicito.

Por cierto, el flash de la cámara lo tuve que tapar con una tarjeta de visita (del Visionlab), sujeto a un poco de distancia para que no se quemase.

Creo recordar que la D90 tiene el modo "Commander" para los flashes, no? Si pones el flash integrado tal que así: "--" debería destellar para disparar los flashes externos pero el integrado no debería salir en la toma. Al menos es así en la 7100 mía. Corregidme si me equivoco. Aunque claro, en Manual... no sé.

Saludos!

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios tanto aquí como en Flickr. La verdad es que se agradecen enormemente después del trabajo que ha llevado el proceso.

Muy chula la foto y muy bien el proceso de elaboración!! Te felicito.

Creo recordar que la D90 tiene el modo "Commander" para los flashes, no? Si pones el flash integrado tal que así: "--" debería destellar para disparar los flashes externos pero el integrado no debería salir en la toma. Al menos es así en la 7100 mía. Corregidme si me equivoco. Aunque claro, en Manual... no sé.

Saludos!

Efectivamente el flash integrado lo puse como "Commander" configurado como "--". Poniéndolo en ese modo, el flash sigue disparándose, no solo antes de abrir el obturador para los cálculos del TTL, sino también durante la exposición. Esto es así ya que le dice a los distintos flashes cuándo encenderse y apagarse a través de destellos. Efectivamente la luz que emite es lo suficientemente pequeña para que no afecte a la exposición (siempre y cuando no estés demasiado cerca), pero sí que se ve al disparar sobre una superficie reflectante. Si puedes haz la prueba contra un espejo y verás cómo se termina viendo. Por supuesto, esto me pasaba a mí con las pompas por lo que decidí cubrirlo.

Para solucionar este problema, Nikon ofrece dos soluciones "oficiales":

1.- Utilizar el SU-800 http://www.nikon.es/es_ES/product/speedlights/wireless-speedlight-commander-su-800, que no deja de ser un flash de poca potencia, con un filtro de infrarrojos.

2.- Utilizar el accesorio SG3-IR http://www.nikonusa.com/en/Nikon-Products/Product/Flash-Couplers/4905/SG-31R-IR-Panel-for-Built-In-Flash.html, que no es más que un soporte con un filtro IR delante del flash para bloquear el espectro de luz visible. 

Mi solución de tapar el flash con una tarjeta de visita, no es la óptima ya que quita mucho alcance, pero para el uso que le estaba dando era suficiente. He leido en algún foro que otra solución, sería utilizar un trozo de disquete de los antiguos, ya que estos dejan pasar el ultravioleta, pero sinceramente no lo he probado.

Un saludo,

Pedro

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...