Jump to content

Dudas

Yaguito
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Soy principiante y tengo algunas dudas. Tengo una D5100. Quiero comprar un objetivo fijo, más que nada para retratos y cosas así... tengo algunas dudas:

- ¿se puede usar un objetivo FX en una cámara DX? tengo idea de que funcionaría (incluso el autofoco si se trata de un objetivo AF-S) pero que sufriría alguna conversión

- Teniendo eso en cuenta: ¿qué me recomendaríais?

a) AF-S DX de 35mm, f1.8 es el que toca, aunque no sé si 35mm es demasiado "gran angular"

b)AF-S 50mm f1.8, con la conversión quedaría, según lapágina web de Nikon, en 75mm... ¿demasiado? ¿funcionaría?

c) AF-S 35mm f1.4, con la conversión serían unos 50mm, y además con 1.4 en lugar de 1.8... pero tal vez la diferencia de precio no compense para un principiante?

menudo lío!

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compañero, cualquier objetivo nikon que sea AF-S funcionará estupendamente en la D5100 y los "otros" que no lo son, tambien, pero tendrás que enfocar manualmente.

Para retratos el 35 mm. se queda corto y el 50 mm. justo justo, pero se puede utilizar. Para retrato se recomienda usar a partir de los 85mm. para evitar distorsiones en el rostro.

Saludos.

Enlace al comentario

Invitado Rafael Ortega

Entonces, el 35 mm para que tipo de uso es? Estoy a punto de comprar uno porque en mi caso busco fotos nitidas pero creia que para retrato y foto cercana es mejor.

Siento si me e metido en el post de otro compañero.

Saludos

Enlace al comentario

Repondiendo a tus preguntas:

- Sí, puedes usar un objetivo FX en una cámara DX. La conversión de la que hablas es que como el sensor DX es 1.5 veces más pequeño que el FF, para la misma distancia focal tu sensor te coge 1.5 veces menos ángulo. Por eso lo que se hace es multiplicar la distancia focal por 1.5. Por ejemplo, con un 35 en DX abarcas el mismo ángulo que con un 50 en FF (aproximadamente).

- Depende de los retratos que te gusten. Si son de cuerpo entero a lo mejor un 35 o un 50 son mejores. Si son solo de cara, tiene razón cronye62, el 35 o el 50 pueden dar distorsiones al tener que acercarte demasiado al modelo. Se dice que el objetivo retratero por excelencia de Nikon es el 85 mm f/1.8.

Gracias! pero no entiendo algo: Si el objetivo que debería buscar es el de 85mm... al montarlo sobre mi cámara funcionaría como un 127mm... ¿Eso es útil? sin embargo, aprovechando este factor de conversión podría buscar un 50mmFX que "al cambio" funcionaría como 75mm... ¿más conveniente?

Por otra parte... ¿y entonces para que vale el de 35mm?

Gracias otra vez... Qué bueno esto de tener amiguetes nikonistas!!

Enlace al comentario

Gracias! pero no entiendo algo: Si el objetivo que debería buscar (retratero por excelencia) es el de 85mm... al montarlo sobre mi cámara funcionaría como un 127mm... ¿Eso es útil? sin embargo, aprovechando este factor de conversión podría buscar un 50mmFX que "al cambio" funcionaría como 75mm... ¿más conveniente?

Enlace al comentario

Hola, Yaguito: supongo que algún master del universo pronto te iluminará. De momento yo te cuento mi experiencia con una D5100 como la tuya.

1. Para retratos con el sujeto aproximado a 4-6m yo uso un Nikkor-Q 105mm pre AI del año 71. Una joya. Pero una cruz. Y es que enfocar a ojo con un desenfoque radical es imposible, o casi.
  2. Para planos más abiertos de retrato o fotos de ambiente, el 35 ó el 50 te irán mejor. Yo uso a veces un Nikkor 28mm  y un Helios 58mm. Con el mismo problema para enfocar bien.
  3. Piensa que en los retratos el desenfoque se usa mucho.
  4. Para mi es más importante el enfoque automático que la medición de luz automática. La luz la corriges, el enfoque no.
Enlace al comentario

Los objetivos DX y FX se diferencian en que los DX no sirven para los sensores FX, mientras que los objetivos FX los podrás montar indistintamente en cámaras DX y/o FX.

Un 35mm 1.8 DX dará exactamente el mismo ángulo de visión que un 35mm 1.4 FX, la diferencia está en que el círculo (que no el ángulo) de visión del objetivo DX es más pequeño que el del objetivo FX, por lo cual si se monta en una cámara FX no cubrirá todo el sensor y aparecerá viñeteo en las fotos. En la imagen siguiente se puede apreciar:

103110_0027_DXvsFX3.jpg

Para retratos a partir de primer plano (no primerísimo primer plano) en DX con un 50mm irá bien, si bien un 85mm, siempre que se tenga espacio para disparar, es más aconsejable y dará mejores desenfoques a igual encuadre ya que el ángulo de visión es más estrecho que el del 50mm y eso ayuda. Hay quien para obtener desenfoques más acusados usa teleobjetivos para retratar, pero para eso es necesario disponer de suficiente espacio. En interiores, por ejemplo dentro de casa, dependiendo del plano que se busque, un 50mm puede ser demasiado largo y quizás un 35mm vendría mejor, ahora, eso sí, no se puede pedir a un 35mm los mismos desenfoques que a un 50mm, 85mm o cualquier otra focal más larga (la luminosidad del objetivo también influye, a mayor apertura menor pdc y por tanto mayor desenfoque). Pero como digo, todo depende del tipo de encuadre que uno busque. A mí me gustan los primeros planos y con un 50mm voy servido para interiores. Te dejo una muestra.

Está tirada con un 50 1.8G en DX (D90):

(Clicar sobre la miniatura para verla a tamaño grande):

post-58104-0-44180400-1386545154_thumb.jpg

Los 35mm en DX se suelen usar como objetivo estándar, es el equivalente al 50mm en FX. El uso puede ser muy variado, dependerá de los gustos y las preferencias fotográficas de cada uno. En DX lo suelen usar mucho quienes hacen fotografía urbana y social, pero también hay quien lo ha comprado para retrato porque no hace primeros planos sino planos medios o cuerpo entero. No hay un uso exclusivo de esta focal, de hecho en FX también se usa para callejear (como se haría con un 24mm en DX).

Espero que les sea de ayuda.

Un saludo

• Like 1
Enlace al comentario

Muchas gracias a todos! Me parece que esta familia de Nikonistas es mucho más de lo que esperaba...

Me pasé por los subforos de objetivos, y parece que (sin querer) he tocado un tema espinoso y recurrente... 

lo cierto es que tengo un 50mm y me ha gustado usarlo en retratos de medio cuerpo, el desenfoque estaba cien, pero es cierto que si no tengo cuidado me salen aberraciones y deformidades (alguna ha sido un desastre!) pero lo quería cambiar por que al no ser de enfoque automático (es uno baratillo que compré de saldo en EEUU) es una cruz...

Me habéis ayudado mucho. Iré con la cámara a una tienda e intentaré que me dejen probar un 50mm y un 85mm, a ver cuál me convence más para lo que me apetece hacer. Por cierto, la foto de Izq es estupenda y me gustaría sacarlas así de bonitas! me ha ayudado mucho verla...

Pregunto: ¿Qué distancia sería buena para usar un 50mm en la DX? ¿Y un 85mm en la DX? 

Enlace al comentario

Gracias por el comentario de la foto :smile:

En cuanto a las distancias depende del encuadre lógicamente, por ejemplo la que he puesto más arriba está tirada a 1,26m según exif, no tiene recorte, ese es el encuadre original (me parece una buena distancia para este objetivo, yo no aprecio deformaciones en el rostro), para conseguir ese mismo encuadre con un 85mm tendría que haberme situado a algo más de dos metros. Algo que te limitará son las distancias mínimas de enfoque, ahora no sabría decirte cuál es la de cada uno de estos objetivos, aunque dudo que es sea un impedimento para hacer retratos, normalmente te situarás a mayor distancia. Cada objetivo tiene su propia distancia mínima de enfoque, hay que mirarlo específicamente, de unos modelos a otros varía aunque sean de la misma distancia focal. En cualquier caso también tienes que tener en cuenta que si te acercas mucho se producirán deformaciones, por tanto hay que mantener una distancia prudencial, sobre todo con focales cortas. 

Si vas a probar los objetivos en una tienda es recomendable que vayas acompañado para probar distintos encuadres con cada uno, aunque si ya tienes un 50mm te restaría probar el 85mm.

Un saludo

Enlace al comentario

Aquí hay uno muy esclarecedor:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=165018&page=1

y aquí otro:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=238772

Si quieres mi humilde opinión, miraría el 85 y si no, el 50.

Yo estoy con Emilio6

Pero no te iria mal tener tambien un 35, es muy versatil, no solo para retrato...

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos, por los comentarios y por los links. He aprendido un montón.

He llegado a la conclusión de que lo mejor sería tener ambos, ya os contaré hasta dónde me llega el presupuesto. Posiblemente opte por un 50mm (yo creo que con 1.8 sería bastante, ¿no? supongo que eso tiene implicaciones en el precio), que parece más versátil y permite retratos en plano medio, o de medio cuerpo.

Hoy en la tienda me han enseñado uno que no había contemplado: AF-S 60mm macro, 2.8D.  Tal vez sea intermedio y por ello interesante; además permite el macro, que es algo que nunca se me había ocurrido... Me desanima la f, que es sensiblemente mayor que los otros de los que estamos hablando (2.8 vs 1.8 o 1.4) y creo que al final ni una cosa ni otra.

Otra cosa: ¿Qué opinión os merece la óptica AF-S 58mm 1.4?¿Qué creéis que aporta?

Enlace al comentario

Gracias! pero no entiendo algo: Si el objetivo que debería buscar (retratero por excelencia) es el de 85mm... al montarlo sobre mi cámara funcionaría como un 127mm... ¿Eso es útil? sin embargo, aprovechando este factor de conversión podría buscar un 50mmFX que "al cambio" funcionaría como 75mm... ¿más conveniente?

Pató! Vale pató! Yo llevo un 50 soldado a la cámara y pocas, poquitas veces necesito algo más. Y para eso llevo el 24 en el bolsillo.

El 50 en mi cámara da más o menos el mismo ángulo de visión que un 35 en la tuya.

Un saludo

Enlace al comentario

Invitado Rafael Ortega

Pues muchas gracias por la ayuda, ahora mismo me miro los links que habeis puesto.

Actualmente tengo un 18/200 nikon vr y me han comentado que con el 32 complementaría el equipo.

Porque???.... La pregunta del millon es.... Si pongo el 18/200 a 50mm, tiene el mismo efecto que el 50 fijo? Magino que no por el tema de luminosidad, pero más o menos tendría el mismo efecto?

Saludos y de nuevo gracias por todo.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos, por los comentarios y por los links. He aprendido un montón.

He llegado a la conclusión de que lo mejor sería tener ambos, ya os contaré hasta dónde me llega el presupuesto. Posiblemente opte por un 50mm (yo creo que con 1.8 sería bastante, ¿no? supongo que eso tiene implicaciones en el precio), que parece más versátil y permite retratos en plano medio, o de medio cuerpo.

Hoy en la tienda me han enseñado uno que no había contemplado: AF-S 60mm macro, 2.8D.  Tal vez sea intermedio y por ello interesante; además permite el macro, que es algo que nunca se me había ocurrido... Me desanima la f, que es sensiblemente mayor que los otros de los que estamos hablando (2.8 vs 1.8 o 1.4) y creo que al final ni una cosa ni otra.

Otra cosa: ¿Qué opinión os merece la óptica AF-S 58mm 1.4?¿Qué creéis que aporta?

El 58 1.4 me parece mejor opción para retrato en DX que cualquiera de los 50mm de los que se han nombrado más arriba (1.4/1.8)

El Nikon 60mm 2.8 es una buena óptica, pero para retrato prefiero un 50 1.4 ó 1.8 por luminosidad para interiores, aparte de que los desenfoques serán mayores con aperturas más grandes. La decisión entre uno y otro es más una cuestión de gustos, como siempre, si bien es bueno saber de manera más o menos fiable qué está uno comprando.

Pues muchas gracias por la ayuda, ahora mismo me miro los links que habeis puesto.

Actualmente tengo un 18/200 nikon vr y me han comentado que con el 32 complementaría el equipo.

Porque???.... La pregunta del millon es.... Si pongo el 18/200 a 50mm, tiene el mismo efecto que el 50 fijo? Magino que no por el tema de luminosidad, pero más o menos tendría el mismo efecto?

Si cuando dices efecto te refieres a ángulo de visión (encuadre), sí. La distancia focal de 50mm es igual en cualquier objetivo, sea el que sea, fijo , zoom, luiminoso, amarillo, verde, de plástico , de hierro, canon, nikon, juana, pepe... ;), 50mm son 50mm. Cuando único notarás la diferencia en ángulo de visión es cuando varíe el tamaño del sensor sobre el cual se haya montado el objetivo, por ejemplo: en una Nikon DX: 50x1,5=75mm, en una Canon APSC: 50x1,6=80mm, en una Nikon V1: 50x2,7=135mm (siempre hablando de ángulos de visión equivalentes en FX)

La diferencia es que la calidad y la luminosidad de tu 18-200 a 50mm no es la misma que la de un fijo. Los todoterrenos son objetivos muy versátiles, pero la calidad no es su mejor argumento (sin menospreciarlos desde luego, pero no se pueden comparar)

Saludos

Enlace al comentario

Pues no. Tendrás el mismo encuadre (ángulo de visión) pero no tendrás la misma foto (a nivel de desencuadres, nitidez, contraste, color...). Sin hablar del tamaño y peso. Es decir, que lo pones, sacas la foto y dices "pues vale". Metes un 50 1.8 (y ya no te digo un 1.4) y dices "¡Ahivalahostia!"

Pero vale para hacer pruebas y ver si te valen los 50 o prefieres 35 o tal vez lo tuyo es un 85.

Un saludo

Enlace al comentario

Invitado Rafael Ortega

Gracias de nuevo por vuestra ayuda, me va quedando más claro en ema.

En principio voy a probar con un 35 mm de nikon que vende un compañero del foro, el 18/200 lo uso para hacerle fotos a mi hijo mientras juega a futbol sala.

En cuanto lo tenga y haga mi primera foto (decente jejeje) con el os la pondré para que me pongais ..... Guapo jejejeje

Muchas gracias y un saludo.

Enlace al comentario

Ese 60 no es que permita el macro, es que es una lente especificamente pensada para el, y muy buena por cierto

Enlace al comentario