Jump to content

iso 50


axwell26

Publicaciones recomendadas

El mejor ISO es el nativo.

Los modos forzados son archivos tomados al ISO menor (nativo) o mayor, según sean por abajo o por arriba y luego subexpuestos o sobreexpuestos por software los pasos indicados.

En el caso de la D610 si tiras una foto a ISO 50, es decir, L 0.3, lo que hace la cámara es tomar la foto a 100 ISO y luego subexponerla por software. Lo mejor es siempre tirar dentro del rango del sensor y sub/sobreexponer en el revelado, al menos yo lo prefiero.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 meses más tarde...

hablais de ISO real o simplemente de compensación de la exposición? Como se selecciona la opcion L 0.3? 

 

Estoy a punto de comprar una y de verdad que el 1/4000 me tiene mosqueado y esta seria una opción para solventar situaciones que pidan más velocidad sin tener que cerrar diafragma pero no lo acabo de ver claro. 

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hablais de ISO real o simplemente de compensación de la exposición? Como se selecciona la opcion L 0.3? 

 

Estoy a punto de comprar una y de verdad que el 1/4000 me tiene mosqueado y esta seria una opción para solventar situaciones que pidan más velocidad sin tener que cerrar diafragma pero no lo acabo de ver claro. 

 

Un saludo.

El ISO 50 (o L 0.3) se selecciona de la misma manera que el resto de valores ISO, apretando el botón correspondiente y girando el dial por debajo de ISO 100.

 

Por otro lado, no creo que ese 1/4000 deba preocuparte demasiado. O al menos, no más que a usuarios de D300/D700 cuyo ISO nativo es 200 a pesar de su 1/8000. ¿Por qué se repite tanto esta preocupación si nunca lo he leído sobre los otros modelos? Recuerdo la intervención de un compañero -no sé en qué hilo- que decía haber tenido la misma desazón. Comprobó en el último año cuántas fotos había hecho a 1/8000 con su antigua máquina y el resultado se podía contar con los dedos de una mano. En ese momento vio claro lo ridículo de su preocupación. Pero en fin, cada uno es cada uno, sus gustos y necesidades...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El ISO 50 (o L 0.3) se selecciona de la misma manera que el resto de valores ISO, apretando el botón correspondiente y girando el dial por debajo de ISO 100.

 

Por otro lado, no creo que ese 1/4000 deba preocuparte demasiado. O al menos, no más que a usuarios de D300/D700 cuyo ISO nativo es 200 a pesar de su 1/8000. ¿Por qué se repite tanto esta preocupación si nunca lo he leído sobre los otros modelos? Recuerdo la intervención de un compañero -no sé en qué hilo- que decía haber tenido la misma desazón. Comprobó en el último año cuántas fotos había hecho a 1/8000 con su antigua máquina y el resultado se podía contar con los dedos de una mano. En ese momento vio claro lo ridículo de su preocupación. Pero en fin, cada uno es cada uno, sus gustos y necesidades...

+1.

Además no hay necesidad de mas velocidad si utilizas filtros neutros, que para eso sirven.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Nunca habéis disparado a gran apertura y por encima de 1/4000? yo lo hago a diario y no me gusta tener que cerrar si no quiero hacerlo.

 

Un saludo.

Bien, si tan claro lo tienes olvida la D610 y ve a por la D800 (o la D4). No entiendo dónde está el problema, es ridículo plantearse adquirir una máquina que sabes de antemano que no cumple con tus necesidades.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues vaya una respuesta la tuya ante una respuesta mia diciendo que uso aperturas y velocidades por encima de 1/4000!!! la 610 puede solventar el problema? esa es la cuestión y yo no he dicho que no pueda sino que yo tiro mucho por encima de esos valores y son cosas distintas. 

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No le veo mayor problema a esa supuesta limitación en velocidad. Disparo a grandes aperturas y no me ha limitado hasta ahora. Pero entre ese ISo 50, que la verdad, aún no he probado o un polarizador que ya te da ese paso o incluso 2 pasos no debería plantearte dudas la cámara.

Como comentan, otras cámaras llegan a 1/80000 pero partiendo de un iso nativo 200, que para el caso es lo mismo. Si es esa tu única preocupación con respecto a esta cámara, no lo dudes y hazte con ella.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues vaya una respuesta la tuya ante una respuesta mia diciendo que uso aperturas y velocidades por encima de 1/4000!!! la 610 puede solventar el problema? esa es la cuestión y yo no he dicho que no pueda sino que yo tiro mucho por encima de esos valores y son cosas distintas. 

 

Un saludo.

Pues disculpa compañero. Dices que usas el 1/8000 a diario y sabes que la D610 parte de un ISO nativo 100 y su velocidad de obturación máxima es 1/4000. Y que tienes la opción de un ISO 50 forzado. Te han comentado que puedes usar, para quitar luz, tanto un polarizador como filtros de densidad neutra. ¿Qué más información necesitas?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sí. El ejemplo de la D700: f/1.4; ISO 200; 1/8000, da la misma exposición que f/1.4; ISO 100; 1/4000. O de la D7100: f/1.4, ISO 100; 1/8000 es la misma exposición que f/1.4; ISO 50; 1/4000

Pues queda muy bien explicado,yo la verdad no le vería ningún problema usando esta solución...salvo que seas muy tiquismiquis con el iso 50 y dispares mucho a grandes aperturas con mucha luz.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los ISOs forzados no son reales, es decir, sobrepasan el rango dinámico del sensor. Lo que ocurre al usar un ISO forzado, bien sea por abajo o por arriba, es que la cámara mediante software subexpone o sobreexpone, según el caso. Esto tiene sus ventajas y sus desventajas. La ventaja es que puedes ver la foto "más terminada" en el lcd de la cámara sobre la marcha, cosa que no me parece demasiado importante, pero bueno, ahí está. Sin embargo, las desventajas son más "gordas" según mi opinión.

 

En el caso de forzar hacia abajo a ISO50 (L0.3) es como si le estuviéramos diciendo a la cámara: "tira la foto a ISO100 (en el caso de la D610) y luego subexponla 1 paso antes de mostrámela en el lcd", con esto corremos el riesgo de que si la vemos muy oscura y para compensarlo repetimos la toma bajando la velocidad de obturación, podemos quemar las zonas de luz sin darnos cuenta porque, como decía, la cámara está disparando a ISO100 (no a ISO 50 porque el sensor no llega) y subexponiendo por sofware, de manera que si hemos quemado alguna zona no habrá información que recuperar en el revelado. No sé si me explicado...

 

En el caso de forzar a ISO12800 por arriba la instrucción a la cámara sería: "tira la foto a ISO6400 y luego sobreexponla 1 paso antes de mostrámela en el lcd".

 

En ambos casos es mejor tirar dentro del rango de ISOs de la cámara y hacer los ajustes luego en el revelado.

 

 

En cuanto a la equivalencia de un ISO200 y 1/8000 con un ISO100 y 1/4000, es solo real en cuanto a la cantidad de luz que le llega al sensor, pero no en lo que a congelar el movimiento se refiere. 

 

Si es por entrada de luz con un filtro de densidad neutra de un paso se soluciona el problema (sin olvidar que le estamos metiendo un cristal delante al objetivo), pero si la cuestión es congelar un movimiento que requiera una obturación superior a 1/4000 no hay nada que hacer con la D610, eso es insalvable.

 

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy bien explicado el tema del ISO 50 por parte de izq.

 

En lo único que no coincido es en su opinión respecto al tema de congelar el movimiento. Es algo, compañero izq, que ya debatimos en otro hilo y no deseo volver a repetir el intercambio argumental (si no lo recuerdas y quieres revisarlo te facilito el enlace). Mi opinión es que la diferencia entre 1/4000 y 1/8000 es tan pequeña que lo que congela uno lo congela el otro y lo que no congela uno no lo hace el otro. Y vuelvo a repetir: para congelar movimientos realmente fugaces (balas, globos explotando, etc), se usan flashes, cuyo destello puede llegar a durar del orden de 1/50.000 en según qué modelos. Y es más, dejaste este enlace como ejemplo de congelados a 1/8000 ( https://www.flickr.com/groups/1649464@N22/ ), pero si te das unas vuelta por sus fotos y miras los exif, verás que muchas tienen velocidades de obturación de más de 1 segundo y están hechas de la manera que indico. Todo esto dicho con el mayor de mis respetos, por supuesto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sí que recuerdo esa conversación sobre las velocidades de obturación, movimiento, alta velocidad, etc. compañero. Por supuesto que para nada me siento ofendido, atacado ni nada por el estilo por tu comentario, me gusta debatir y contrastar opiniones.

 

La verdad es que no sabría poner un ejemplo en que fuera necesario obturar a más de 1/4000 para congelar algún movimiento sin usar flash y aún habiendo fotos de muestra como esta, no puedo asegurar que no se hubiera podido hacer igual tirando a 1/4000, con lo cual no te quito razón en lo que dices. Sin embargo, me parece importante aclarar esa diferencia al hacer las equivalencias entre ISOs y velocidades de obturación porque el hecho de que a nivel práctico pueda no haber diferencias a estas velocidades de obturación de las que estamos hablando, no ocurre lo mismo al hacerlas con otras más bajas, es decir, que no son equivalencias reales (o teóricas) sino prácticas según la velocidad y escena que estemos fotografiando. En este sentido un disparo a ISO200 con un 1/400, no sería equivalente a otro con ISO100 y 1/200, en lo que a congelar la escena se refiere, pero sí en cuanto a la exposición.

 

Por otro lado para congelar movimientos obturando con el flash en una exposición de un segundo se necesita un ambiente muy oscuro, con lo cual bajo la luz del día esa opción no la tendríamos.

 

Le he echado un vistazo a ese enlace de flickr, la verdad que hay fotos muy curiosas en él.

 

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sí que recuerdo esa conversación sobre las velocidades de obturación, movimiento, alta velocidad, etc. compañero. Por supuesto que para nada me siento ofendido, atacado ni nada por el estilo por tu comentario, me gusta debatir y contrastar opiniones.

 

La verdad es que no sabría poner un ejemplo en que fuera necesario obturar a más de 1/4000 para congelar algún movimiento sin usar flash y aún habiendo fotos de muestra como esta, no puedo asegurar que no se hubiera podido hacer igual tirando a 1/4000, con lo cual no te quito razón en lo que dices. Sin embargo, me parece importante aclarar esa diferencia al hacer las equivalencias entre ISOs y velocidades de obturación porque el hecho de que a nivel práctico pueda no haber diferencias a estas velocidades de obturación de las que estamos hablando, no ocurre lo mismo al hacerlas con otras más bajas, es decir, que no son equivalencias reales (o teóricas) sino prácticas según la velocidad y escena que estemos fotografiando. En este sentido un disparo a ISO200 con un 1/400, no sería equivalente a otro con ISO100 y 1/200, en lo que a congelar la escena se refiere, pero sí en cuanto a la exposición.

 

Por otro lado para congelar movimientos obturando con el flash en una exposición de un segundo se necesita un ambiente muy oscuro, con lo cual bajo la luz del día esa opción no la tendríamos.

 

Le he echado un vistazo a ese enlace de flickr, la verdad que hay fotos muy curiosas en él.

 

 

Un saludo

Indudablemente, en términos de congelar la imagen no es lo mismo ISO 200 y 1/400 que ISO 100 y 1/200. Pero la diferencia de tiempo aquí es sustancial, algo que no ocurre, en mi opinión, entre 1/4000 y 1/8000, que es de lo que se hablaba inicialmente.

:1ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues disculpa compañero. Dices que usas el 1/8000 a diario y sabes que la D610 parte de un ISO nativo 100 y su velocidad de obturación máxima es 1/4000. Y que tienes la opción de un ISO 50 forzado. Te han comentado que puedes usar, para quitar luz, tanto un polarizador como filtros de densidad neutra. ¿Qué más información necesitas?

 

 

jajajajaja!!!! si te molestan las preguntas pasa del tema es muy sencillo. 

 

Si pregunto es porque no estoy seguro y como algunos dicen el iso 50 no es más que un iso forzado con lo bueno y malo que esto implica. Como tu has nacido sabiendo está claro que no te hace falta preguntar pero otros somos más terrenales y preguntamos por lo que no conocemos o sabemos. 

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

jajajajaja!!!! si te molestan las preguntas pasa del tema es muy sencillo. 

 

Si pregunto es porque no estoy seguro y como algunos dicen el iso 50 no es más que un iso forzado con lo bueno y malo que esto implica. Como tu has nacido sabiendo está claro que no te hace falta preguntar pero otros somos más terrenales y preguntamos por lo que no conocemos o sabemos. 

 

Un saludo.

:blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...