Jump to content

JPEG o RAW

Cuato

Publicaciones recomendadas

Un saludo a tod@s. De nuevo vuelvo al foro exponiendo las típicas preguntas del novato. Tengo varias dudas, pero las iré exponiendo en sucesivas consultas (para no abusar, claro). En esta ocasión me gustaría que me aclareis esto de los formatos JPEG y RAW. Tengo entendido que la Nikon D5100 ofrece estas dos opciones, sin embargo me salta la duda ¿qué formato utilizar? Agradecería una información clara, alejada de tecnicismos, orientada más bien hacia la práctica. Como pista, diré que las fotos que merezcan la pena, porque me han salido bien, deseo pasarlas a papel. Tengo entendido que en los concursos fotográficos no permiten fotos "tratadas". ¿En qué formato deben hacerse, JPEG o RAW? Gracias por las respuestas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aun mas claro:

RAW es el negativo digital de la foto. Si no lo guardas eso que pierdes.

Luego puedes revelar la foto con un programa de edicion, con tu camara viene un CD con el ViewNX, o usar Photoshop como hacemos algunos.

Si no te quieres complicar la vida saca en JPG pero poco podras procesarla ya que cualquier cambio pierde calidad.

Salu2.

Enlace al comentario

El jpg viene a ser la toma procesada por la máquina (contraste, nitidez, vividez...). Si te ves capacitado para procesar la toma mejor que la cámara y tienes tiempo/ganas, a partir del raw (.nef en Nikon) con el software adecuado puedes obtener tu propio jpg. Hay un forero que tiene una web muy interesante y muy ilustrativa llamada "processingraw". Echale un ojo.

Un saludo

Enlace al comentario

RAW sin duda.

como te han dicho es el negativo digital de la foto. Guarda más información y tiene más calidad

Gracias por la información. Enhorabuena por la colección de fotos que insertas en Flickr. La mayor parte de ellas son magníficas. Saludos de Cuato 

Enlace al comentario

Asi sin tecnicismos (que tampoco me los se) 

RAW guarda mas información de la foto, con mínima compresión,  y luego ya en el programa de edición que uses podrás conseguir un mejor resultado a la hora de modificar parametros (expo, sombras, iluminaciones...)

Gracias por tu información. Saludos de Cuato

Enlace al comentario

Aun mas claro:

RAW es el negativo digital de la foto. Si no lo guardas eso que pierdes.

Luego puedes revelar la foto con un programa de edicion, con tu camara viene un CD con el ViewNX, o usar Photoshop como hacemos algunos.

Si no te quieres complicar la vida saca en JPG pero poco podras procesarla ya que cualquier cambio pierde calidad.

Salu2.

Gracias por tu información. ¡He visto las fotos que tienes en Flickr y me han gustado  mucho! Saludos de Cuato

Enlace al comentario

El jpg viene a ser la toma procesada por la máquina (contraste, nitidez, vividez...). Si te ves capacitado para procesar la toma mejor que la cámara y tienes tiempo/ganas, a partir del raw (.nef en Nikon) con el software adecuado puedes obtener tu propio jpg. Hay un forero que tiene una web muy interesante y muy ilustrativa llamada "processingraw". Echale un ojo.

Un saludo

Gracias por tu respuesta.Saludos de Cuato

Enlace al comentario

[...]

me aclareis esto de los formatos JPEG y RAW. Tengo entendido que la Nikon D5100 ofrece estas dos opciones, sin embargo me salta la duda ¿qué formato utilizar? Agradecería una información clara, alejada de tecnicismos, orientada más bien hacia la práctica. Como pista, diré que las fotos que merezcan la pena, porque me han salido bien, deseo pasarlas a papel. Tengo entendido que en los concursos fotográficos no permiten fotos "tratadas". ¿En qué formato deben hacerse, JPEG o RAW? Gracias por las respuestas.

Yo tengo otra ¿sabes que no está prohibido leer el manual. Allí pone las calidades en que se pueden hacer las fotos: RAW + JPG, JPG en diferentes tamaños, RAW solo.

Por otra parte, no creo que ningún concurso prohíba el revelado de RAW, lo que generalmente no autorizan son las manipulaciones en el sentido de eliminar elementos de las fotos, añadirles elementos, y cosas así, pero ajustar niveles y cosas de esas se ha hecho siempre, tanto en fotografía de proceso químico como en las digitales.

Y si me permites un consejo, lee el manual, te aseguro que no muerde y provoca impotencia.

Saludos

Enlace al comentario

Yo tengo otra ¿sabes que no está prohibido leer el manual. Allí pone las calidades en que se pueden hacer las fotos: RAW + JPG, JPG en diferentes tamaños, RAW solo.

Por otra parte, no creo que ningún concurso prohíba el revelado de RAW, lo que generalmente no autorizan son las manipulaciones en el sentido de eliminar elementos de las fotos, añadirles elementos, y cosas así, pero ajustar niveles y cosas de esas se ha hecho siempre, tanto en fotografía de proceso químico como en las digitales.

Y si me permites un consejo, lee el manual, te aseguro que no muerde y provoca impotencia.

Saludos

Tienes razón. El manual no muerde ni provoca impotencia. Lo que ocurre es que para un novato, no iniciado en la materia, la lectura  de las 240 páginas de dicho manual resulta tarea "non grata". Siempre es más efectivo pedir la opinión del experto, que va al grano, con una información más completa y amena, huyendo de tecnicismos. Realmente, si todos los foreros opinaran como tu, la mayor parte de las consultas que aquí aparecen estarían de más. Saludos, sin acritud.

Enlace al comentario

Tienes razón. El manual no muerde ni provoca impotencia. Lo que ocurre es que para un novato, no iniciado en la materia, la lectura  de las 240 páginas de dicho manual resulta tarea "non grata". Siempre es más efectivo pedir la opinión del experto, que va al grano, con una información más completa y amena, huyendo de tecnicismos. Realmente, si todos los foreros opinaran como tu, la mayor parte de las consultas que aquí aparecen estarían de más. Saludos, sin acritud.

No quiero entrar en discusiones vanas, pero con el mismo argumento que utilizas tu, te podría decir: Si todo el mundo hiciese como tu y no se leyese los manuales, se podría contestar a alguna pregunta o duda? Por desconocimiento general, sería imposible materialmente. Si se lee el manual, que repito no produce impotencia y hay cosas que no se comprende o se encuentra confuso es cuando, en mi opinión, se piden aclaraciones. Creo que el tema del RAW y el JPG en la cámara y lo del B/N, está ten claro en el manual que no se necesita ser un entendido en ninguna materia técnica, solo requiere saber leer y saber que una cámara con una tecnología avanzada no se aprende a manejar por ciencia infusa. No hay ningún fabricante de cámaras que sea un benefactor de la humanidad y si adjunta un manual, que es un gasto para ellos, es porqué verdaderamente se necesita. Te gustan los automóviles ¿Sería capaz de despiezar uno de última tecnología sin haber visto antes un motos y su centralita electrónica sin la ayuda de un manual?

De todas formas, es tu caso

Saludos

Enlace al comentario

Personalmente, esta foto que saqué cuando empezaba con Réflex me ayudó a entender rápidamente la diferencia entre RAW y JPEG. Como ves, en JPG al bajar las luces en Photoshop no conseguí más detalle pero al meter en RAW y hacer el mismo proceso... la cosa cambia :)

post-58122-0-44878800-1391378965_thumb.jpg

Enlace al comentario

Hola, es verdad el manual te explica un montón de cosas, yo fue lo primero que leí acompañado de la cámara y después leyendo en Internet y con libros de la biblioteca, aparte también del curso de nikon que lo que explicaban ya lo sabia gracias al manual. También hay otro libro que venden específico de la d5100. Saludos

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

No quiero entrar en discusiones vanas, pero con el mismo argumento que utilizas tu, te podría decir: Si todo el mundo hiciese como tu y no se leyese los manuales, se podría contestar a alguna pregunta o duda? Por desconocimiento general, sería imposible materialmente. Si se lee el manual, que repito no produce impotencia y hay cosas que no se comprende o se encuentra confuso es cuando, en mi opinión, se piden aclaraciones. Creo que el tema del RAW y el JPG en la cámara y lo del B/N, está ten claro en el manual que no se necesita ser un entendido en ninguna materia técnica, solo requiere saber leer y saber que una cámara con una tecnología avanzada no se aprende a manejar por ciencia infusa. No hay ningún fabricante de cámaras que sea un benefactor de la humanidad y si adjunta un manual, que es un gasto para ellos, es porqué verdaderamente se necesita. Te gustan los automóviles ¿Sería capaz de despiezar uno de última tecnología sin haber visto antes un motos y su centralita electrónica sin la ayuda de un manual?

De todas formas, es tu caso

Saludos

Lo que creo que Cuato quiere preguntar no está en el manual de la cámara, no es para que respondas así. Lo que (creo entender) que quiere es que le expliquen de primera mano no es la diferencia de formatos en sí, sino para que sirve o como se usa cada uno. En definitiva cual usar, y eso, te digo, Cuato que depende de tus necesidades o hasta donde quieres llegar con tus fotos. Yo te recomendaría que simplemente no te decidas por ningúno. Ajusta en la cámara raw+jpg y ya está. Tendrás los jpgs que saca la cámara y con los raws que mas te gusten puedes ir empezando a jugar con el revelado. Si te gusta el tema del porcesado acabarás disparando solamente en raw. Para mí el mejor revelador es lightroom, por si quieres probarlo, pero depende de los gustos de cada uno.

Saludos.

Enlace al comentario

Lo que creo que Cuato quiere preguntar no está en el manual de la cámara, no es para que respondas así. Lo que (creo entender) que quiere es que le expliquen de primera mano no es la diferencia de formatos en sí, sino para que sirve o como se usa cada uno. En definitiva cual usar, y eso, te digo, Cuato que depende de tus necesidades o hasta donde quieres llegar con tus fotos. Yo te recomendaría que simplemente no te decidas por ningúno. Ajusta en la cámara raw+jpg y ya está. Tendrás los jpgs que saca la cámara y con los raws que mas te gusten puedes ir empezando a jugar con el revelado. Si te gusta el tema del procesado acabarás disparando solamente en raw. Para mí el mejor revelador es lightroom, por si quieres probarlo, pero depende de los gustos de cada uno.

Saludos.

(Ya'stamos con el tapatalk que no me deja usar puntos y aparte. Lo siento)

Enlace al comentario

Pues a mi me parece bien claro que dice que leer el manual no le es grato. Pero haya cada uno

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk

No, eso si. Ahí te doy toda la razón. Los manuales siempre hay que leerlos. Yo me leí em su día el de la 5100 y hace poco el de la 7100 y al contrario, fue muy grato.

Enlace al comentario

Personalmente, esta foto que saqué cuando empezaba con Réflex me ayudó a entender rápidamente la diferencia entre RAW y JPEG. Como ves, en JPG al bajar las luces en Photoshop no conseguí más detalle pero al meter en RAW y hacer el mismo proceso... la cosa cambia :)

attachicon.gifraw vs jpeg.jpg

Gracias, amigo. Ya me doy cuenta de las diferencias. Como bien dice aquel adagio: "Una imagen vale más que mil palabras". Saludos

Enlace al comentario

Lo que creo que Cuato quiere preguntar no está en el manual de la cámara, no es para que respondas así. Lo que (creo entender) que quiere es que le expliquen de primera mano no es la diferencia de formatos en sí, sino para que sirve o como se usa cada uno. En definitiva cual usar, y eso, te digo, Cuato que depende de tus necesidades o hasta donde quieres llegar con tus fotos. Yo te recomendaría que simplemente no te decidas por ningúno. Ajusta en la cámara raw+jpg y ya está. Tendrás los jpgs que saca la cámara y con los raws que mas te gusten puedes ir empezando a jugar con el revelado. Si te gusta el tema del porcesado acabarás disparando solamente en raw. Para mí el mejor revelador es lightroom, por si quieres probarlo, pero depende de los gustos de cada uno.

Saludos.

Hola,

Saludos.

Hola, amigo. Efectivamente. Has captado cuál es mi duda sobre los formatos. Te agradezco la explicación que me das y tu comprensión. Saludos

Enlace al comentario

Pues lo primero que he hecho despues de hojear el libro de Rob Sylvan es poner el modo RAW+JPEG. Uno no sabe cuando le va a salir una foto buena cuando está empezando, así que mejor duplicar y procesar luego.

Llevo 3 días con la camara y casi no he podido probarla, pero para mi nivel de aficionado y con una tarjeta de 16GB, veo que puedo hacer 400 fotos por sesión, que no son pocas.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...